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PISCINA VACIA Y JUNTAS VERDES

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
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PISCINA VACIA Y JUNTAS VERDES

Notapor Steven » 07 Nov 2010, 11:56

Steven el Mar Feb 23, 2010 6:48 pm

Hola Hidromaster

Muchas gracias por haber creado este foro. Tengo desde unos 5 años una piscina de 8x4 de hormigon y gruesitos con filtro de arena. hace un par de semanas vacie la piscina para limpiralo bien ya que algunas juntas del fondo de la piscinia tenian manchas negras. Cogi un kerscher y empeze a utilizarle cuando vi que me estaba apariciendo manchas verdes a muy verdes en las juntas. en algunos sitios parece que se han ido expaniendo y ya ocupan bastantes juntas. no se que hacer..... ¿es un tema del agua del manantial que estoy utilizando? ¿que deberia hacer para limpiar bien la piscina sin que se me va de las manos lo blanco de las juntas?

gracias de antemano
Steven
 
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Re: PISCINA VACIA Y JUNTAS VERDES

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 12:00

HidroMaster el Jue Feb 25, 2010 1:51 am

:lol: Hola, Steven, bienvenido al foro, espero que te podamos ayudar en algunos temas, y porqué no, con 5 años de experiencia seguro que ya tú también puedes ayudar a muchos novatos (y no novatos) interesados realmente en mejorar el aspecto y salubridad de sus piscinas.

En cuanto tu mensaje es un poco confuso, hablas de manchas negras, entiendo que las observaste con la piscina aún con agua, y de manchas verdes en el rejuntado con la piscina ya vacía. ¿No observaste estas últimas en la piscina aún con agua? Sería interesante conocer un poco más de la piscina (localización, tratamiento sanitario que aplicas, etc). También unas fotos de las manchas valen más que mil palabras.

De entrada, suspende la limpieza con la limpiadora a presión, pues además de las manchas de cualquier color, dañarás también, ya lo habrás notado, el cemento de las juntas

Las manchas verdes y verdes oscuras pueden ser de muchas cosas, pero, aunque en principio me inclino por que sean algas comunes, pueden ser también deposiciones metálicas. En caso de utilización de aguas subterráneas no es raro que aporten hierro y/o manganeso que enturbian el agua de marrón y terminan por manchar las juntas. En caso de utilizar ionizadores de cobre-plata o abusar de antialgas basados en sulfato de cobre y/o utilizar tabletas de cloro multiefectos que llevan de todo también es frecuente la deposición de cobre.

Pero vamos por partes, empezando por lo más sencillo: comprobar que son algas verdes y atacarlas en consecuencia. Para ello, con de piscina vacia como es tu caso, lava y frota una zona reducida con lejía doméstica (hipoclorito sódico de baja graduación) y si funciona, hazlo extensivo al resto de las áreas y caso cerrado…momentáneamente, antes de rellenar de nuevo la piscina debes prever un procedimiento de mantenimiento que evite su reaparición.

Si no funciona la lejía, lava y frota la zona de prueba con acido clorhídrico de baja graduación (agua fuerte o salfuman domésticos). Si fuera cal y suciedad, o los metales mencionados, el procedimiento funcionará.

En cualquiera de los casos, es recomendable utilizar indumentaria adacuada (ropa, mascara y gafas), son productos muy corrosivos y sus gases muy agresivos. :shock:

Por las coloraciones que indicas (negro,verde, muy verdes) también existe la posibilidad de que sea cobre precipitado. Es muy fácil comprobarlo, disuelve una pastilla de vitamina C (acido ascórbico) en un poco de agua y con un paño impregnado frótalo contra las manchas, si fuera cobre, veras como desaparecen milagrosamente. :mrgreen: Si así fuera, ya sabes, a hacerlo con todas las manchas, pero claro, utilizando acido ascórbico puro en polvo. Puedes conseguirlo en famacias por encargo

Bueno, si decides aplicar alguno de estos remedios u otros que conocieras, te agradeceríamos que nos lo contaras, ya sabes, la experiencia es la madre de la ciencia y nos vendrá muy bien a todos los contertulios presentes y futuros :confused:

Un saludo

Editado HidroMaster, 25-2-2010/1-9-2015
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PISCINA VACIA Y JUNTAS VERDES

Notapor Steven » 07 Nov 2010, 12:10

Steven el Vie Feb 26, 2010 11:26 pm

Hola Hidromaster

Muchas gracias por tu ayuda y por contestarme tan rapidamente. Te adjunto una foto para que veas un poco lo que esta pasando.

imagenfondo.jpg


Hoy he hecho las pruebas que sugeriste y ha funcionado lo del agua fuerte. no a 100% pero se quita mucho. :cheers: (no funciono la asperina ni la lejia)


Al echarle (sin diluir) el agua fuerte (las juntas se pusieron de un color amarillo effervescente) tambien se ha quitado un poco de las juntas particulariemente en la zona de las escaleras romanas.
Mi duda entonces es la siguiente. ¿cual es la mejor forma de limpiar la piscina? sigo aplicando el agua fuerte (igual diluido un poco con agua) paso a paso empezando por las escaleras y las paredes cercanas poco a poco yendo frotando hacia la zona del fondo (sumidero) y parando de vez en cuando para aclarar las zonas tratadas con agua. ¿ que hago con las juntas que se han quitado un poco?

Algunos detalles: Vivo en la zona norte de españa cerca del mar. En los 5 años nunca se habia vaciado la piscina y siempre he utilzado las famosas pastillas de clore. Finalemente el agua es el mismo que el de la casa.

Saludos
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PISCINA VACIA Y JUNTAS VERDES

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 12:15

HidroMaster el Sáb Feb 27, 2010 4:17 am

:oops:
Hola Steven

Por la foto que adjuntas (color azul de las juntas, no verde) y la efectividad del aguafuerte, creo que son deposiciones de cobre. El tratamiento con aguafuerte es pues el recomendado, ademas te servirá para eliminar también las deposiciones calcáreas. El método recomendado es echar el aguafuerte en un cubo y diluirlo con agua (un litro de agua por cada litro de aguafuerte) y aplicarlo en las superficies mediante un cepillo de raices plástico con mango también de plástico, frotando con fuerza. Primero en las paredes, teniendo la precaución de que no se acumule en el suelo en la base de la pared donde se frota, manteniendo una manguera abierta justo en la base. El motivo es proteger el rejuntado en la base contra un exceso de ácido que puede dañarlo.

De vez en cuando, extraer el efluente que se va acumulando, por la salida de gravedad si la tienes, o mediante la bomba en modo vaciado, en ese caso diluye un poco mas el efluente para proteger la bomba contra una excesiva solución de acido. Enjuagar copiosamente con agua las superficies limpiadas cada uno o dos metros lineales. Una vez acabado con las paredes, continúa por el suelo de la misma manera.

Es útil averiguar de donde proviene el cobre, no es tan raro que venga con el agua de aportación. Es conveniente, pues, analizarla, si da positivo en cobre, se puede evitar su deposición fácilmente añadiendo un secuestrador de metales (acido fosfónico o EDTA) cuando vuelvas a llenarla y evitando subidas excesivas del pH.

¿ que hago con las juntas que se han quitado un poco?

En las zonas mas persistentes hay que repetir el tratamiento

En los 5 años nunca se habia vaciado la piscina y siempre he utilzado las famosas pastillas de clore

Mi opinión en cuanto a la utilización de pastillas la puedes encontrar en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=40

Un saludo,

HidroMaster
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Notapor Steven » 07 Nov 2010, 12:25

Steven el Lun Mar 01, 2010 7:03 pm

Hola Hidromaster

Muchisimas gracias por tu apoyo. Me alegro tener una mejor idea de lo que estaba pasando en la piscina :confused:
Este fin de semana me pondre manos a obra para dejar lo limpio. Lo que si te queria comentar es el tema
del cemento de las juntas que igual por no haber diluyido el aguafuerte se han ido quitando en algunos sitios (en la zona de las escaleras romanas). te adjunto
un par de fotos para que lo puedes ver.

imagen0045v.jpg


imagen0048c.jpg

Mi pregunta es ¿ limpio todo la piscina y despues vuelovo a rejuntar los sitios donde se ha quitado? ¿Es facil rejuntar?

Ya he leido tus comentarios sobre las pastillas :malo: lo que no he entendido bien (volvere a leerlo) es cual es tu recomendacion. ¿utilizar leijia liquido?

Saludos

Steven
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Re: PISCINA VACIA Y JUNTAS VERDES

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 13:09

HidroMaster el Jue Mar 04, 2010 2:00 am

Hola de nuevo, Steven

Pues yo no veo tan mal las juntas que me muestras en las dos últimas fotos. Cierto que están un poco rebajadas, pero sanas y blancas. No creo que necesiten ser rejuntadas, para ello tendrías que eliminar el cemento entre gresites 3 o 4 mm., con el fin de que el nuevo cemento se adhiera firmemente. Las famosas “lechadas†que se aplican habitualmente los propietarios por si mismo o por encargo, son, en general, una pérdida de tiempo y dinero. :evil:

El rejuntado es un proceso complejo, laborioso y caro si se quiere conseguir buenos y duraderos resultados. Además, conviene aplicarlo a toda la piscina, en caso contrario la parte reparada destacará produciendo un efecto antiestético.

Como con la salud, mejor es prevenir que curar. Para ello, basta observar en las tareas de mantenimiento unas pocas reglas que minimicen la erosión de las juntas. Y no es difícil, basta con reducir la necesidad de limpiezas abrasivas frecuentes (evitando incrustaciones calcáreas y metálicas) y la corrosión química provocada por el agua demasiado ácida. Esto se consigue manteniendo un correcto equilibrio del agua (índice de saturación o Langelier próximo a cero). Es un tema muy importante y seguro que será uno de los temas “favoritos†del foro

Así pasarán muchos años antes de tener que rejuntar y conseguirás que el despegue de gresites sea sólo problema del vecino.

Ya he leido tus comentarios sobre las pastillas javascript:emoticonp('') lo que no he entendido bien (volvere a leerlo) es cual es tu recomendacion. ¿utilizar leijia liquido? .


Creo que me pronuncio varias veces,

Si hablamos de cloro como desinfectante, el producto más eficaz y barato es el hipoclorito sódico (cloro líquido). El hipoclorito cálcico es otro producto igual de eficaz, se comercializa en forma sólido-granulado, pero es mucho más caro y aumenta la dureza calcica. El problema de estos productos es que el cloro activo (acido hipocloroso) que se produce al añadirlo al agua y que es el que actúa como desinfectante es muy sensible a la radiación solar UV y se degrada rápidamente . Por ello hay que echar hipoclorito todos los días, dos veces mejor que una (noche anterior y mediodía siguiente). Y esto es realmente un incordio. Pero tiene fácil solución con una simple bomba dosificadora y un programador horario.



Lo más habitual es la conclusión a la que arriba llegamos: 10 ppm es un valor de compromiso aceptable. Es decir, utilizarlo NOTA para la dosis de choque de inicio y olvidarse de él para el resto (continuar con hipoclorito industrial o lejía domestica, cuidado, que ponga en la etiqueta “apta para desinfección de agua potableâ€). Una utilización mixta para controlar este o parecido nivel durante la temporada (complementar para recuperar el nivel por contralavados o vaciados parciales, no son computables las perdidas por evaporación) exige la medición frecuente mediante analizador de cianúrico, y en mi opinión, en caso de piscinas privadas, es añadir un trabajo adicional. Bastará añadir mensualmente una pequeñas dosis de tricloro adicionales (por ejemplo 200 gr. de tricloro equivalente a 2 ppm de isocianúrico en una piscina de 60 m3) para compensar el perdido por contralavados. Si se hace un vaciado parcial importante, reponer cianúrico proporcionalmente .


NOTA.- Me refiero al cloro estabilizado (cloro en pastillas)

Que te sea leve el fin se semana, la labor de lavado acido de paredes y suelo es muy laboriosa, se podría haber hecho llena de agua mucho mas facilmente. Toma las precauciones que protección que ya te indiqé mas arriba. :face:

Un saludo

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