• Advertisement

[Ayuda] Agua Turbia!

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

[Ayuda] Agua Turbia!

Notapor ferluduena » 27 Nov 2010, 16:20

Hola gente! Muy Interesante el foro! Hay mucha información y se nota que hay mucho conocimiento! Gracias de Antemano!

Paso a contarles. Mi nombre es Fernando, soy de Argentina y hace ya mas de 15 años que nos mudamos a mi actual casa, que tiene pileta y siempre terminamos vaciandola por lo menos dos veces al año por que el agua siempre termina poniéndose Turbia, Blancuzca y con MUCHÍSIMO "Polvo" que precipita. A pesar de haber consultado a varios "Pileteros" no logramos dar en el clavo con el problema!(Parece que todos quieren ser contratados y nadie quiere ayudar!)

Les cuento un poco sobre mi pileta: Es una Pileta de material con Venecitas de unos 33M³, la misma cuenta con una bomba y un filtro de arena, para el fondo tenemos un "Robot limpia fondo" Marca Dolphin (Miren hasta donde llego nuestra desesperación por solucionar el problema!).

A la pileta le tiramos aproximadamente 12 cucharadas de cloro granulado de rápida disolución 2 o 3 veces por semana, (una dosis extra si llueve)

El asunto es que, con el tiempo, la pileta deja de perder su "Transparencia" y se empieza a poner turbia, y todos los días a la mañana hay un exceso de polvo en el fondo que a pesar de sacarlo, vuelve a aparecer al otro día! y después de mas tiempo, se empieza a poner de color verde, y solo queda vaciar la pileta.

Tengo entendido que para que la performance química sea optima es importante tener el PH a nivel optimo para que el cloro pueda actuar, y obviamente también tener el nivel de cloro optimo.

Lo que noto es que cuando le aplico cloro a la pileta, el PH sube y cuando tiro PH - para corregir el problema, el cloro desaparece por completo. (Para medir utilizo un medidor con "Gotas")

y en fin! Ese es el problema que nunca pude llegar a solucionar!

Desde ya, si leyeron todo el post, se los agradezco un montón!

Muchísimas gracias y espero que puedan darme una mano!

Saludos!
ferluduena
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2010, 16:02

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor PisciDoc » 27 Nov 2010, 21:44

Hola ferluduena, bienvenido al foro,

Cre que has venido al sistio adecuado porque veo que tienes mucho por aprender y descubriras la mar de cosas interesanes :ok:

Bueno de momento ya sabemos que tu pileta tiene 33m3 pero necesitamos que nos des mas detalles: dimensiones generales, profundidad, nº de impulsores, nº de skimmers.... datos de la bomba y del filtro, para analizar si son los adecuados para tu pileta. :seeingstars:
A la pileta le tiramos aproximadamente 12 cucharadas de cloro granulado de rápida disolución 2 o 3 veces por semana, (una dosis extra si llueve)
..... Tengo entendido que para que la performance química sea optima es importante tener el PH a nivel optimo para que el cloro pueda actuar...

Si puedes, mide cuanto es esa cantidad (12 cucharadas) en grs. para que podamos calcular si las dosis son adecuadas para tu pileta.
El asunto es que, con el tiempo, la pileta deja de perder su "Transparencia" y se empieza a poner turbia, y todos los días a la mañana hay un exceso de polvo en el fondo que a pesar de sacarlo, vuelve a aparecer al otro día!

¿Cuando fue la ultima vez que cambiaste las arenas del filtro? :pale: No me digas que nunca las has cambiado en 15 años.... :banghead: :hammer:

En fin que con tu pileta nos queda mucho camino que recorrer, y te queda mucho que aprender. :study: Iremos poquito a poco. :hammerdrill:

y siempre terminamos vaciandola por lo menos dos veces al año

Pues cuando aprendas todas las cosas que encontraras en este foro, y las indicaciones que te iremos dando seras capaz de tener el agua de tu pileta en perfectas condiciones por un periodo minimo de 3 a 5 años :affraid: ..... y hata el doble de esto.......

Para empezar leete estos enlaces en detalle:
FILTRACION
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=55
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=6
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=3
TRATAMIENTO QUIMIICO
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=66
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=40
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=39

Una vez hayas leido estos, te ire recomendando otros mas..... :sabio:
Saludos
PisciDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor ferluduena » 28 Nov 2010, 00:25

Gracias por Responder! Apenas termine de rendir me voy a poner a leer todo bien en detalle.

Por ahora voy a tratar de darles tantos datos como sea posible y algunas fotitos!:D

Imagen
La pileta tiene forma de riñon (LA ODIO), tiene unos 9M de largo por 3M de ancho y tiene 1.8M de profundidad máxima.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tiene un Skimmer y un impulsor. Tambien Solia tener una Rejilla en el fondo por donde se podia filtrar, pero nunca funciono bien, aparentemente un caño roto, por eso la tapamos. Tambien tiene a un costado otra salida para el limpia fondo.

Imagen
Imagen]
Imagen
En cuanto al filtro se trata de un: Purifilt MP-20 (en la foto se pueden ver los detalles mas específicos.
No me reten! Si le cambie las arenas (usa 2 tipos distintos) hace unos 2 años. Pero este filtro lo instalamos nosotros hace menos de 5 años, Inicialmente dentro del skimmer estaba el filtro que era un cilindro MUY viejo con tela, al que se le tira tierra de diatomea. Luego instalamos otro, externo que tambien tiene un cilindro filtrante, el cual se rompio, y despues de la Crisis del 2001 en Argentina, se dejo de importar, asi que no nos quedo otra que instalar ese filtro de arena.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La bomba es una Sta-Rite, en la foto están todas las especificaciones. La misma también la cambiamos hace unos 8 años, por que la vieja, pobrecita daba lastima!
Imagen
También instalamos un Calefactor RayPack VersaPLus, que no lo usamos, por que una de nuestras sospechas es que el agua cálida fomenta las algas, igual nos gustaría poder hacer uso de el!
Imagen
Y, por ultimo Una de las ultimas adquisiciones, un Robot limpia fondos Dolphin M4

Solo me faltan los datos del Cloro! Prometo mañana mismo subirlos!

Desde ya muchas gracias por tu respuesta!

Saludos
ferluduena
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2010, 16:02

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor PisciDoc » 28 Nov 2010, 01:47

Muchas gracias ferluduena por el reportaje fotografico. Ahora ya empiezo a hacerme una idea de lo que estamos hablando......

La bomba que tienes es adecuada para tu piscina, pero el filtro.... :nose: Ese tipo de filtros no son comunes a este lado del "charco" ¿me podrias decir cual es el diametro del filtro en su parte media? (por donde tiene la banda blanca)

ferluduena escribió:También instalamos un Calefactor RayPack VersaPLus, que no lo usamos, por que una de nuestras sospechas es que el agua cálida fomenta las algas, igual nos gustaría poder hacer uso de el!

Efectivamente a las algas les gusta el agua calentita :fire: pero no te preocupes, desde ya te aseguro que usaras el calefactor sin tener miedo a las algas.... :ok: pero vayamos paso a paso... :waiting:
Y, por ultimo Una de las ultimas adquisiciones, un Robot limpia fondos Dolphin M4

Es lo que tiene el marketing y la publicidad..... te venden unos trastos carisimos asegurandote que te van a resolver la vida........ y luego pasa lo que pasa :cussingblack: ....... Lástima que no hayas invertido el coste del robot limpiafondos en algo que mucho me temo es la causa de tus males: un filtro inapropiado para tu piscina....... :banghead:
Continuará......
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor ferluduena » 28 Nov 2010, 16:04

Gracias por contestar!

El filtro es nacional, tengo entendido que la mayoría de las piletas de por acá lo usan, tiene 51Cm de Diámetro.

acá encontré su pagina web: http://www.plufilt.com.ar/filtros-purificadores.html mi modelo es el MP-20 ahí están todas las especificaciones.

No es común por tu lado del charco por el tipo de filtrado o por la marca?

Saludos y gracias!
ferluduena
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2010, 16:02

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor PisciDoc » 28 Nov 2010, 20:20

Hola ferluduena

Si te has leido los enlaces que te sugerí sobre filtracion habras podido comprobar que con el filtro de 510mm tienes una velocidad de filtrado de 50m3/h/m2, que está justo en el limite de lo aceptable.
No es común por tu lado del charco por el tipo de filtrado o por la marca?

Me referia al tipo de filtro. Por acá la gran mayoria de los filtros que se instalan, las tomas de entrada y salida del filtro junto con la valvula selectora estan en un lateral (como el modelo MP-VL, de Plufilt). Aunque tambien existen filtros con la valvula incorporada en la parte superior, su uso por acá es bastante escaso.

Si has leido en detalle :study: el hilo sobre un sistema de filtracion ideal: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=6, habras visto que la hidraulica de tu pileta es bastante deficiente en ese aspecto: Sin impulsores de fondo, sin sumidero (anulado por caño roto) y con un solo impulsor de superfcie y un solo skimmer, se hace extremadamente dificil pasar todo el volumen de agua de tu pileta por el filtro en uno o dos ciclos de filtrado.

  • ¿Cuantas horas sueles filtrar diariamente?
  • ¿Que temperatura suele tener el agua en la epoca mas calurosa?
Acuerdate de comentarnos tambien las "doce cucharadas de cloro" cuanto es en gramos.....
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor ferluduena » 30 Nov 2010, 00:38

Si, Veo que mi pileta esta a años luz de distancia de el sistema ideal, pero bueno, es lo que hay y espero poderla hacer marchar asi!

-La pileta la filtramos unas 6hs promedio, aunque esto varia dependiendo de lo sucia que este el agua (hojitas en la superficie y eso)

Ademas el Limpia fondo pasa 3hs, asi que también aporta lo suyo.

-La temperatura del agua, si no la calentamos, no supera los 20/21 °C

-Al final eran 6 cucharadas de cloro, que serian 100g

Tengo una duda, no se que hacer ahora, tengo el agua limpia con el PH un poco alto, si yo tiro PH- desaparece el cloro, y si tiro cloro el ph aumenta! Que tengo que hacer? así parece imposible llegar al equilibrio... tiene que haber algo que estoy haciendo mal, pero no logro dar en el clavo :S

Saludos y Gracias!
ferluduena
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2010, 16:02

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor PisciDoc » 30 Nov 2010, 10:38

ferluduena escribió:La pileta la filtramos unas 6hs promedio, aunque esto varia dependiendo de lo sucia que este el agua

Dadas las limitaciones de la hidraulica de tu piscina, siempre deberias de filtrar como minimio 10hs y si el agua estuviera a más de 27/28ºC deberias filtrar unas 15 horas.

Ademas el Limpia fondo pasa 3hs, asi que también aporta lo suyo.

Eso es bueno, sigue haciendolo. Cuanto mas consigas "agitar/mezclar el agua" mejor que mejor.

Tengo una duda, no se que hacer ahora, tengo el agua limpia con el PH un poco alto, si yo tiro PH- desaparece el cloro, y si tiro cloro el ph aumenta! Que tengo que hacer? así parece imposible llegar al equilibrio... tiene que haber algo que estoy haciendo mal, pero no logro dar en el clavo


Necesitamos saber que tipo de productos estas usando no es normal :no: que un pH- afecte al nivel de cloro y tampoco es normal :no: que el pH aumente al hechar cloro (siempre que estemos hablando de tricloro, hay otros tipos de cloro que si elevan el pH)
¿Puedes indicarnos la composicion quimica de los productos que usas? :study:

Tambien una posible causa de que el pH sea tan inestable, es que tengas la alcalinidad del agua muy baja. Tienes que medir la alcalinidad del agua y asegurarte que esta por encima de 70ppm.

saludos
PisciDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor ferluduena » 30 Nov 2010, 15:14

Perfecto! Se viene una nueva tormenta de fotos!

Imagen
Imagen
Imagen
La composición del cloro es: Dicloro-S-Triacina-Triona (60% Cloro activo):100%

Imagen
Imagen
Imagen
Y aca esta el "Ph Minus (-)"

Su composicion es: Metabisulfito de sodio: 100%

Imagen
Este es el primer test, el de tiras, la verdad no le tengo mucha confianza, y me cuesta interpretar sus resultados.
Es claro que el cloro esta bajo (resultado común entre los dos tests). El PH estaría ideal y la alcalinidad estaría Ideal tirando a bajo

Imagen
Ahora, con este test (que compre hace 2 semanas) Es claro que el PH esta alto y el Cloro muy bajo.

Antes el PH estaba ideal, pero el otro día le eche una dosis de cloro, y quedo así, y ahora no se si usar PH menos o tirar cloro! :seeingstars:
ferluduena
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2010, 16:02

Re: [Ayuda] Agua Turbia!

Notapor PisciDoc » 01 Dic 2010, 00:31

Hola ferluduena, La verdad es que con estos reportajes fotograficos da gusto asesorar :cheers: :cheers:

Bueno, vamos al tema:
Lo primero que tenemos que tener bajo control es el pH y lo tienes muy alto.

Sobre el pH-
La composicion quimica del pH- que estas usando no me resulta familiar. normalmente la composicion quimica de los pH- es Bisulfato Sódico
Hay que tener mucho cuidado con esto porque compuestos con nombres muy parecidos, producen efectos quimicos totalmente diferentes. Por ejemplo: hay otro producto que se llama sulfito sodico que se usa especificamente para reducir el cloro :affraid: asi es que ¿cual es el comportamiento del metabisulfito sodico? pues sinceramente no lo se, pero si me dices que cuando lo hechas desaparece el cloro------ :confused: :nose:

Mi recomendacion:
Para reducir el pH utiliza exclusivamente acido clorhidrico creo que por allá lo llaman acido muriatico, (aqui en España tambien se le conoce como agua fuerte o salfumant).
El CLH (acido Clorhidrico) ademas de ser mas economico que los pH-, tiene tambien la ventaja de que no deja residuos solidos en la pileta. tiralo muy, muy, muy diluido en la pileta (a razon de 200cc de acido muratico en un cubo de unos 10-12litros) y esparcelos muuuuy despazito por toda la piscina teniendo la filtracion en marcha durante al menos 4 horas.

Al cabo de ese tiempo vuelve a medir y si sigue estando alto el pH repite el proceso.

Sobre el Cloro shock

Bueno este si tiene una composicion quimica mas comun: Dicloro aunque lo normal es usar los tricloro en pastillas para la desinfeccion diaria y usar los cloros granulados solamente para casos especificos (cloraciones de choque, supercloraciones, etc.)

Los dicloros y tricloros son compuestos de cloro + acido cianurico (o isociaunro). El cloro "a secas" tiene el inconveniente de que reacciona con la luz solar con mucha facilidad y "desaparece" por esta razon le añaden acido cianurico que actua como una "crema protectora solar" para el cloro, y asi esté se mantiene activo mas tiempo en al agua.
Pero como todo, esto tiene sus inconvenientes:
  • Cuando el cloro reacciona matando los germenes este desaperece (bueno no del todo, pero eso ya lo explicaremos en otro momento) pero el isocianuro se queda en el agua y asi de forma continuada pastilla tras pastilla (bueno en tu caso cucharada tras cucharada) se va acumulando irremisiblemente en la pileta.
  • Cuando la concentracion de isocianuro sobrepasa los 70-100ppm el efecto que se produce es que tal concentracion de isocianuro actua atrapando el cloro y no dejandole reaccionar, de tal modo que ya puedes hechar toneladas de cloro a la piscina que su efecto es minimo.
  • Ademas a altas concentraciones el isocianuro es potencialemtne cancerigeno.
  • No existe ningun procediemiento quimico que permita eliminar el exceso de isocianuro de la pileta. La unica forma de eliminar el exceso es renovando parte (o toda) del agua de la pileta
Bueno, creo que acabas de descubrir porque pasado un tiempo, se te pone el agua verde y la unica solucion es cambiar el agua :affraid: :affraid:

La forma mas recomendable de tratamiento clorado de una piscina es usar dicloros/tricloros hasta tener una concentracion de isocianuro de 20-30 ppm. A partir de ese momento interrumpir el uso de las pastillas y usar solamente hipoclorito sodico (lejia de uso domestico pero ¡ojo! que ponga en la etiqueta "apata para la desinfeccion del agua potable"). El hipoclorito sodico no lleva "crema solar" ni nungun otro tipo de aditivo por lo que se puede usar toda la cantidad que sea necesaria sin ningun tipo de miedo. El hecho de usar al principio las pastillas cloro es para tener una cantidad minima de "crema solar" para que protega, en la medida de lo posible al hipoclorito de la acion del sol.

Sobre la Alcalinidad

Lo malo de las tiras como tu bien has comprobado, es que su resolucion/colorimetria deja mucho que desear. Por ejemplo en tu foto el color de la alcalinidad a 40 ppm es casi identica que a 80ppm :confused: en cualquier caso para estar seguros es preferible subir la alcalinidad por si acaso.
Cuando ya tengas el pH a un nivel de 7.0-7.2 vamos a asubir la alcalinidad unos 40ppm. Para ello tirale a la pileta unos 2Kg de Bicarbonato sodico previamente disueltos en agua de lapileta a razon de 250gr por cubo de agua y por dia con la filtracion en marcha duarante al menos cuatro horas.

Bueno de momento creo que es suficiente.... ¡¡Menudo ladrillo me ha salido!! :typing: :typing:

Por supuesto hay otros tratamientos alternativos al cloro que son muy recomendables y son bastante menos incomodos que el del cloro/hipoclorito sodico. Aqui tienes un ejemplo:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41

Saludos
PisciDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 166 invitados

  • Advertisement