• Advertisement

Otro que está pensando cambiar al bromo... dudas

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Otro que está pensando cambiar al bromo... dudas

Notapor Enigma » 13 May 2012, 18:12

Buenas!
Antes que nada, agradecer la labor que hacéis en esta página para ayudar a la gente con piscinas privadas. Lo cierto es que he buscado mucho en internet y salvo esta página, algo de todoexpertos y las muchas páginas de tiendas... poco más hay en español. Y la que más información da sin duda ésta!

Llevo unos años con piscina en casa que hasta ahora mis padres eran los que se encargaban de su cuidado. Usaban pastillas hasta ahora tricloro multiacción. Al llegar el invierno la piscina se ponía verde y al llegar el siguiente verano la limpiaban con tratamientos de choque con cloro, con cierto trabajo.
A partir de este año me encargo yo del tema y he querido leer a fondo sobre cómo hacer las cosas bien. Veía que la mayoría de las tiendas se dedican a darte el producto que tienes que echar, te piden que regules también el pH y poco más. Veía que el año pasado por más cloro que se le echaba nunca acababa de estar bien del todo la piscina.
Tras la lectura de muchos posts de este foto, ahora veo que la razón de no estar bien era con seguridad del altísimo nivel de cianúrico que tenía tras mantenterla 3 años seguidos sin vaciarla y mantenerla con las pastillas multiacción.

Ahora la piscina está vacía y limpiada a fondo con aguafuerte. Ahora toca llenarla y pensar en la forma de tratar el agua. Tras leer y leer, he pensado en dos opciones principales de entre las que comentáis:
- Tratamiento a base de cloro: estableciendo un nivel adecuado de cianúrico con las pastillas tricoloro y a partir de ahí usar lejía o hipoclorito sódico.
- Tratamiento a base de bromo: ya sea en una o dos etapas.

Leyendo lo que comentáis de las ventajas del bromo, en particular la de la ausencia de olor y de irritación de ojos, mucosas y piel, he pensado en esa opción para la desinfección del agua. Sin embargo, leyendo también en foros en inglés de Estados Unidos veo que ocurre lo contrario que en este foro: no suelen recomendar este método para piscinas exteriores. Sobre todo porque dicen que la destrucción que el Sol hace del bromo es mucho más fuerte que la combinación cloro-ácido cianúrico. Y un poco también porque mucha gente tiene reacciones alérgicas en la piel en piscinas bromadas, comentario que he leído también en algunos sitios de España y en muchos casos creo que se nota que son opiniones falsas e interesadas de empresas que quieren vender productos mucho más caros como los cloradores salinos...

El caso es que vivo en un sitio que en verano suele hacer 40 grados a la sombra y a mi piscina prácticamente le da todo el día el sol. Esto, junto a lo que he leído de que las pastillas de bromo (la de una sola etapa) se disuelven muy lentamente y que no tengo un dosificador de erosión me hace temer que pueda tener problemas a la hora de usar este método de desinfección. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Necesitaría en este caso sí o sí un dosificador y tener que usar grandes dosis de producto?

Por otro lado, ¿qué hay de cierto y de falso en esas afirmaciones sobre los problemas de la piel en piscinas bromadas? Lo cierto es que me da bastante miedo probar un método nuevo y que algún familiar o amigo tenga algún problema importante...

En fin, de nuevo muchas gracias por la ayuda que prestáis a todos y a ver si me podéis echar una manita. Un saludo!
-Localización: Utrera (suroeste de Sevilla)
-Entorno: zona residencial, parque muy cercano con árboles de varios tipos, zona con gran cantidad de albero
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6 m, 26 m3, 7 años
-Filtración: caseta de obra, filtro de arena
-Tratamiento: hasta ahora sólo pastillas multiacción tricloro (nunca mais)
-Controles: colorímetro cloro libre-pH-alcalinidad total
-Instalaciones: sin cubierta
Enigma
 
Mensajes: 3
Registrado: 13 May 2012, 17:10

Re: Otro que está pensando cambiar al bromo... dudas

Notapor PisciDoc » 16 May 2012, 01:00

Hola Enigma, bienvenido :-P

Antes que nada: vayan estos :clap: :clap: por haberte :study: el asunto en detalle antes de lanzarte a preguntar. Lo dicho: :clap: :clap:

Sin embargo, leyendo también en foros en inglés de Estados Unidos veo que ocurre lo contrario que en este foro: no suelen recomendar este método para piscinas exteriores. Sobre todo porque dicen que la destrucción que el Sol hace del bromo es mucho más fuerte que la combinación cloro-ácido cianúrico


Efectivamente, Nosotros tambien lo hemos comentado en muchos hilos en los que tratamos el tema del Bromo. No existe un "protector solar" para el bromo :no: que sea comparable en eficacia al tandem cianurico - cloro :no:

Y un poco también porque mucha gente tiene reacciones alérgicas en la piel en piscinas bromadas, comentario que he leído también en algunos sitios de España y en muchos casos creo que se nota que son opiniones falsas e interesadas de empresas que quieren vender productos mucho más caros como los cloradores salinos...

Coincidimos plenamente contigo en lo "sospechoso" del mensaje. :ok:
No me consta de haber leido ningun estudio serio que concluya que la proporcion de "alergicos" al bromo sea mayor que la de alergicos al cloro, o a las pipas, o a la piel de melocoton, o ....... :discusion:

¿Qué pensáis al respecto? ¿Necesitaría en este caso sí o sí un dosificador y tener que usar grandes dosis de producto?

El tema de las altas temperaturas en realidad es un punto a favor del bromo, :ok: aunque si la piscina esta a pleno sol, desde luego un dosificador de erosion es la opcion mas recomnedable y dado que las dimensiones de tu piscina son bastante comedidas no creo que necesites grandes dosis de producto.
Por otro lado, ¿qué hay de cierto y de falso en esas afirmaciones sobre los problemas de la piel en piscinas bromadas? Lo cierto es que me da bastante miedo probar un método nuevo y que algún familiar o amigo tenga algún problema importante...

Pues te remito a lo anterior: mensaje "sospechosamente" catastofista e interesado........ :pale:

De todas formas este tema tambien se habló hace algun tiempo aqui: viewtopic.php?f=10&t=197&p=1721

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Otro que está pensando cambiar al bromo... dudas

Notapor HidroMaster » 16 May 2012, 12:34

Hola Enigma

Solo añadir un par de consideraciones mas sobre lo ya expuesto por PisciDoc, me interesa que quede claro, sobretodo para los que que acceden a foro por primera vez o cincunstancialmente, que "esto", a pesar de ser sólo un foro, un foro de entusiastas de piscinas, nos tomamos muy en serio el tema de seguridad sanitaria de las intalaciones acuaticas, piscinas y spas.

Enigma escribió:
Por otro lado, ¿qué hay de cierto y de falso en esas afirmaciones sobre los problemas de la piel en piscinas bromadas? Lo cierto es que me da bastante miedo probar un método nuevo y que algún familiar o amigo tenga algún problema importante...


De método nuevo nada, el bromo hace mas de 50 años que se esta utilizando en la desinfección de piscinas y spas, otra cosa es que España fuera hasta hace poco un desconocido, nuestra economía no estaba para esos trotes.

En segundo lugar, aunque esto sea un foro, solo un foro, procuramos tratar temas tan delicados que pueden afectar a la salud de los usuarios de piscinas/spas, con el mismo rigor, si no mas, que revistas científicas o especializadas del sector, y siempre contando con el respaldo de la autoridad sanitaria que es al fin al cabo la responsable de establecer las normas y leyes que velen por la salud de la población.

Y en lo que atañe al bromo, junto con el con el cloro, esta recogido en los reglamentos de todos los países como producto autorizado y capacitado para la desinfección del agua en piscinas publicas, con requisitos mucho mas exigentes que en piscinas privadas. Y ya que nombras a Estados Unidos, te reproduzco un comentario recogido en otro post del foro.

HidroMaster escribió:
Verás, no habría tal lío si se conociera la cruda realidad: sólo tres productos están homologados para su uso por si solos como desinfectantes en piscinas públicas en EE. UU., y estos productos son el cloro, el bromo y las biguanidas (componente básico del tratamiento con Baquacil y otros compuestos semejantes).

Cito a EE UU como ejemplo por no ser su organismo regulador de la salud ni blando ni mucho menos condescendiente, y por otra parte donde radican las poderosas multinacionales químicas que desarrollan y comercializan gran parte de las novedades químicas para el tratamiento de aguas y que no se chupan el dedo.
..............................

Y también hablo de piscinas publicas por que son las únicas que existe reglamentación de obligado cumplimiento y sometidas a inspección, el las privadas cada cual puede hacer de su capa un sayo, eso lo saben los fabricantes y su propaganda se dirige fundamentalmente a este segmento. Segmento de tamaño impresionante cada vez mayor, el pastel de euros a repartir alcanza cifras astronómicas.


Esto último es importante que lo sepan los lectores del foro: en los consejos y recomendaciones en el foro somos mas exigentes que las autoridades sanitarias en el sentido que hacemos extensivos a las piscinas privadas los requisitos que ellos mismos establecen para las piscinas publicas, no vemos motivos para serlo menos en salvaguardia de nosotros mismos y nuestros hijos que lo son las autoridades sanitarias para el público en general.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Otro que está pensando cambiar al bromo... dudas

Notapor Enigma » 16 May 2012, 23:50

Muchas gracias por vuestras respuestas!! Me queda claro entonces. Lo de nuevo me refería a nuevo para mí, no lo conocía en absoluto. Y lo de la alergia era sobre todo por conocer si hay más tendencia en la gente a tener alergia en piscinas bromadas más que las cloradas, me resultaba extraño que en esos sitios se dijera que sí pero por aquí que al no haber cloraminas esos problemas se reducían casi a ninguno. Reconozco que un poco de miedo me daba pensar que esa tendencia fuera superior en el bromo. No por dudar de que fuera saludable, a fin de cuentas veo que mucha gente y en muchos sitios se usa sin ningún tipo de problema.

Mucha gente que conozco no se suele bañar en piscinas ya que no les gusta el cloro por el olor, irritación de ojos, etc. sin parar a preguntarse si existen otros métodos que no tengan ese problema o si verdaderamente es que no están usando el cloro de forma correcta. Cambiar parece que da un poco de miedo, como todo en la vida... pero si puede ser mejor que lo que tenemos ahora mismo, hay que tirarse a la piscina, nunca mejor dicho, jajaja!! ;-)

Bueno, pues me pondré con ello en cuanto pueda! Ya os iré contando! Gracias de nuevo y un saludo!! :-)
-Localización: Utrera (suroeste de Sevilla)
-Entorno: zona residencial, parque muy cercano con árboles de varios tipos, zona con gran cantidad de albero
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6 m, 26 m3, 7 años
-Filtración: caseta de obra, filtro de arena
-Tratamiento: hasta ahora sólo pastillas multiacción tricloro (nunca mais)
-Controles: colorímetro cloro libre-pH-alcalinidad total
-Instalaciones: sin cubierta
Enigma
 
Mensajes: 3
Registrado: 13 May 2012, 17:10

Re: Otro que está pensando cambiar al bromo... dudas

Notapor Enigma » 01 Jun 2012, 22:46

Buenas de nuevo!
Ya he limpiado las paredes de la piscina y tras ello la he llenado hasta la mitad de altura del skimmer. Me trajeron el tambor de 5 kg de pastilla bromo-cloro que pedí en una tienda de mi casa (47 euros, pero me lo dejaron en 39 euros, marca Quimicamp).
Coloqué ayer una tableta cada 2 m2 (13 en total) pulverizadas en el skimmer y ya está la depuradora funcionando! Me ha llegado esta tarde el dosificador de bromo que finalmente me decidí a pedir, por aquello que comentábais que las tabletas cuestan mucho que se disuelvan y para no estar cada dos por tres controlando si hay o no hay. Finalmente ha sido uno de marca AstralPool (Dossi-3 inline), por 79 euros, que intentaré instalar en breve. Mientras, iré echando las tabletas en el prefiltro.

Lo malo va a ser las mediciones... Tengo unas tiras de medición Aquacheck y también el típico medidor basado en gotas. Ni con uno ni con otro logro ver bien qué valor está marcando.
- Sobre el pH: Con las tiras, el pH parece estar bien, con las gotas parece estar algo alto (echando previamente un neutralizador de cloro tal y como os he leído en algún post). En cualquier caso, aún suponiendo el pH algo alto, como las tabletas van a ir bajando el pH, pues pienso que no tengo problemas con esto.
- Sobre el nivel de bromo: He medido hoy tanto por la mañana como al anochecer tras echar las pastillas pulverizadas. En el de gotas no consigo ver qué nivel tiene (casi todos los niveles del dibujo me parecen iguales, jajaja!). En las tiras, parece que marca alrededor de 1 ppm (equivaldría por tanto a 2,2 ppm de bromo si mal no me equivoco).
- Alcalinidad: En las tiras parece que se ve algo mejor este aspecto, está dentro del valor adecuado.

El caso es que parece claro que no voy a poder medir bien de esta manera estos valores. Me pregunto si alguien conseguirá distinguir bien los colores, jajaja! :lol:
Lo ideal sería la opción del controlador redox y pH... algo había estado leyendo en la sección correspondiente, pero seguiré leyendo a fondo ahora. Por lo pronto ya he visto que el de los chinos hay mucha gente que se le han roto las sondas al poco... No es una opción que contemplaba, pero bueno... como digo seguiré leyendo.

Saludos!! :cheers:
-Localización: Utrera (suroeste de Sevilla)
-Entorno: zona residencial, parque muy cercano con árboles de varios tipos, zona con gran cantidad de albero
-Vaso: hormigón y gresite, 3x6 m, 26 m3, 7 años
-Filtración: caseta de obra, filtro de arena
-Tratamiento: hasta ahora sólo pastillas multiacción tricloro (nunca mais)
-Controles: colorímetro cloro libre-pH-alcalinidad total
-Instalaciones: sin cubierta
Enigma
 
Mensajes: 3
Registrado: 13 May 2012, 17:10


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados

  • Advertisement