• Advertisement

Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor ravlar » 04 Jun 2012, 11:22

Buenas!

Soy un novato más con piscina propia que este año no hace más que darle problemas y que vienen al hilo de lo que se trata en este tema. Espero, por mi bien, que me podáis ayudar a establecer una manera cómoda y razonable de mantener mi piscina en buen estado.

Datos de partida:
- Capacidad: 40m3
- Lámina de agua: 29m2
- 2 impulsores y 2 skimmers (en lados contrarios del rectángulo)
- Filtro de arena de sílex (repuesta hace 1 año)

El agua de aporte procede de un pozo comunitario de la Urbanización y según los análisis de un laboratorio externo estos son sus parámetros:
- pH=7,85
- Cloro libre: 0,82
- Cloro combinado: 0,1
- Dureza = 200 ppm
- Alcalinidad = 80 ppm

El agua de la piscina está transparente y aparentemente no tengo ningún problema más allá de unas ligeras algas en las paredes (nada grave). Los parámetros del agua a día de hoy son:
- pH = 7,75
- Dureza = 270 ppm
- Alcalinidad = 90 ppm
- Cloro libre = 0 (he dejado que se consumiera y no he añadido más)
- Tratamiento habitual: pastillas de tricloro (quiero hacer una supercloración de inicio de temporada y he comprado una garrafa de 25 l de Hipoclorito Sódico 150g/l y luego seguir)
- Ãcido isocianúrico = pendiente de medir (estoy esperando que lleguen a mi distribuidor las tiras de medición)

Por mi trabajo y formación tengo la posibilidad de realizar análisis de laboratorio de Alcalinidad, Dureza cálcica y pH con elementos bastante fiables (phmetro calibrado semanalmente y valoraciones con reactivos en buen estado). No he sido capaz de encontrar el procedimiento para analizar el cloro libre (sí los cloruros totales) ni el ácido isocianúrico. Si algún gurú de por aquí me ilumina al respecto es posible que me pudiera realizar análisis completos casi diarios.

Después de toda la introducción os comento que mi problema lo tengo a la hora de estabilizar el pH (como todos, no?). Concretamente y por mi desconocimiento comenzé la temporada añadiendo unos 10 litros de Salfumán 24% a chorro (mal, lo sé) lo cuál me anuló completamente la alcalinidad y me dejó el pH en 6. Mi problema habitual es y era que el pH no baja ni a tiros así que empecé "a lo bruto" mirando de bajar el pH como fuera desde un valor inicial de casi 9.

El siguiente paso fue comprar un saco de 25 kg de bicarbonato sódico e ir añadiéndolo para aumentar la alcalinidad perdida tal y como he leído en varios tutoriales (primero ajustar dureza, luego alcalinidad, pH y por último cloro). Según lo que recomiendan en varios foros iba añadiendo del orden de 500g / día en 2 tandas de 250 g disueltos en agua. Lo de disueltos es un decir porqué a pesar de ser un grano muy muy fino el bicarbonato me hace unos grumos y una especie de película en la lámina de agua que dura y dura y no soy capaz de deshacer por mucho que primero lo intento disolver en un cubo removiendo con fuerza ya sea con poco producto o mucho. El caso es que me pasé una semanita bien buena con este procedimiento y no había manera de subir la alcalinidad. Al final por otros foros vi que podía añadir más cantidad diaria sin miedo y echando del orden de 1 kg/dia al final he conseguido llegar a un valor aceptable (80-90 ppm). Lo cierto es que no tengo el agua muy bonita (lámina de polvo de bicarbonato y grumos en los skimmers más algunos más que han precipitado) pero es algo que no me preocupa porqué ya lo limpiaré con el cazamariposas y el limpiafondos cuando termine. El agua sigue transparente más o menos.

Ahora que he alcanzado una alcalinidad razonable me he dedicado a reducir el pH y vuelvo a tener el mismo problema. Según las calculadoras online (utilizo la de Google Docs) me bastaría con unos 500 cc de ácido clorhídrico 33% que pasado a salfumán común 24% serían unos 600cc aprox disueltos en un cubo de 5 litros de agua en 3 veces y vertido poco a poco por toda la lámina de agua con la depuradora todo el día en marcha. A día de hoy ya llevo casi 4 litros y el pH me ha pasado de 8,2 a 7,85 (hoy). Empecé respetando la dosis diaria máxima pero al ver que apenas bajaba 0,05 de pH al día, he ido aumentando la dosis a 1l o más por día (a este paso se me acaba el verano y no he llegado...).

Como comento más arriba no estoy aditivando cloro ahora mismo (sería tirarlo por lo que he leído) y la idea es no volver a poner pastillas hasta pasada la supercloración inicial (he leído que no debo tener pastillas si aditivo hipoclorito sódico porqué reaccionan el uno con el otro). Mi idea es establecer una concentración inicial de 20 ppm a base de añadir 5,5 litros del hipoclorito 150 g/l por lo que he leído (unos 133 cc /m3) y luego esperar a que baje a unos 1,5 ppm y seguir añadiendo las pastillas en los skimmers.

Finalmente expongo mis dudas en las que espero que me podáis ayudar:

1. Porqué necesito del orden de 10 veces más de cada producto para aumentar alcalinidad y bajar pH? Algún truco para disolver el bicarbonato y que no me quede en grumos y película?
2. Puedo saltarme a la torera los máximos diarios? Es que si no lo hago no acabaré nunca! Un máximo más realista para no pasarme la vida?
3. Debo tener la depuradora encendida todo el proceso tanto para alcalinidad como para pH? Con lo que tarda en ajustarse cada cosa lleva como unas 3 semanas prácticamente ininterrumpidas...
4. Puedo añadir casi simultáneamente (uno después del otro, claro) ácido clorhídrico y bicarbonato sódico (para contrarrestar la pérdida de alcalinidad)? O debo esperar días entre ambos?
4. Es buena idea hacer una supercloración en cuanto alcance un nivel de pH de 7,5? O mejor intento seguir bajando hasta ph 7 ya que el hipoclorito me lo volverá a subir?
5. Algún experto analista que me pueda indicar los reactivos y procedimiento para hacer análisis de laboratorio de cloro libre/combinado y ácido isocianúrico? Puedo inferir algo del análisis de cloruros totales?
6. Cuando termine la supercloración para eliminar las pocas algas de las paredes basta con rascar con el cepillo y mantener la depuradora en marcha? O tendría que añadir algo más? Alguicida?

Bueno la verdad es que al final he hecho una parrafada terrible. Espero que alguien haya llegado hasta aquí y me arroje algo de luz. Prometo que me he mirado y remirado el foro de arriba a abajo y he encontrado algunas cosas pero nada se ajusta 100% a mi problemática. Todo y con eso ya estoy cerca de tener un agua más o menos aceptable (según el índice de Langelier) pero como veis me está costando lo mío en productos y tiempo. Ahora os pido un poco del vuestro ya que estoy bastante desesperado :(

Gracias!
-Localización: Tarragona
-Entorno: Pinos y cipreses
-Vaso: Baldosas (10x5cms), 4x7,5 m, 40 m3, 33 años
-Filtración: Caseta de obra, filtro sílex (recién cambiado el sílex)
-Tratamiento: Cloro
-Controles: A mano!
ravlar
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 May 2012, 19:01

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 05 Jun 2012, 20:52

Hola ravlar

Bienvenido al foro, veras que me he separar este mensaje del hilo en que lo incluiste, se trata de no hacer monograficos interminable aunque los problemas esten relacionados. Tambien he amplidado el titulo para facilitar la busqueda de los usuarios del foro.

Aunque el mensaje es denso, las dudas estan bien condensadas y paso a darte mi opinión:

1. Porqué necesito del orden de 10 veces más de cada producto para aumentar alcalinidad y bajar pH? Algún truco para disolver el bicarbonato y que no me quede en grumos y película?

Con 1,76 gr de bicarbonato sódico en 1 m3 aumentas la alcalinidad total en 1 ppm. En tu piscina de 40 m3 con medio kilo de bicarbonato aumentarías en 7 ppm el nivel de alcalinidad. Si no es así y necesitas 10 veces mas, es que tu bicarbonato sódico no es tal o esta adulterado. La difilcultad en disolverlo (es muy soluble, recuerda con que celeridad te resuelve la acidez de estómago) me da a que te han dado gato por liebre

La cantidad de acido para bajar el pH no es fija, depende en gran manera de la alcalinidad y del valor inicial y del valor final, y del salto. Es cierto que se mueven por Internet tablas con una relación lineal entre unidades de pH y cantidad de acido, son simplificaciones de valor nulo para el usuario de piscinas.
En el enlace viewtopic.php?f=9&t=705&p=3776#p3776 he recogido una tabla con cantidades mas realistas del acido requerido para reducir el pH

2. Puedo saltarme a la torera los máximos diarios? Es que si no lo hago no acabaré nunca! Un máximo más realista para no pasarme la vida?

Partiendo de, por ejemplo, 80 ppm de alcalinidad, valor del que deberías dejar bajar, te llevaría solo tres tandas de medio kilo diario para llevarlo por encima de 100 ppm. Yo antes, cuando tenia problemas de baja alcalinidad y alto pH por el tratamiento con lejía sola (esos problema pasaron a la historia con el bromo) hacia adiciones preventivas cada tres días, uno añadía un tanto de bicarbonato (para no dejar bajar la alcalinidad) y al tercero añadía aguafuerte (para combatir la subida de pH a causa de hs) Hay que acostumbrarse a que el bicarbonato u salfuman son consumibles en piscinas con tratamiento hip.sod.

3. Debo tener la depuradora encendida todo el proceso tanto para alcalinidad como para pH? Con lo que tarda en ajustarse cada cosa lleva como unas 3 semanas prácticamente ininterrumpidas...

Si, pero eso de las tres semanas no es aplicable. Mira, con mi método anticipativo, me bastaban los ciclos normales de filtración

4. Puedo añadir casi simultáneamente (uno después del otro, claro) ácido clorhídrico y bicarbonato sódico (para contrarrestar la pérdida de alcalinidad)? O debo esperar días entre ambos?

Cuando añades bicarbonato sódico, siempre hay un aumento transitorio del pH que remite enseguida sin añadir minorado. Por tanto conviene esperar al menos dos dias, como con mi método anticipativo, para corregir el aumento de pH provocado por el hipoclorito sódico

4. Es buena idea hacer una supercloración en cuanto alcance un nivel de pH de 7,5? O mejor intento seguir bajando hasta ph 7 ya que el hipoclorito me lo volverá a subir?

Cuando necesites hacer una supercloración con hipoclorito, es buena idea rebajar previamente el pH por debajo de 7

5. Algún experto analista que me pueda indicar los reactivos y procedimiento para hacer análisis de laboratorio de cloro libre/combinado y ácido isocianúrico? Puedo inferir algo del análisis de cloruros totales?

No soy experto analista, pero con DPD1 y un analizador de reducido coste como el tester de Hanna de la publicidad mides CL en campo con precisión de 0.03 ppm. Ya será menos, je,je, pero aunque sea el doble o triple es colosal y mucho mejor que la de cualquier colorimetro de "ojo"
Y digo en campo, porque los análisis de laboratorio son útiles para los parámetros permanentes del agua, tal como dureza cálcica, acido cianurico, hierro, etc pero tienen poco valor para los que son tan volátiles como los valores de bolsa, como los relativos a cloro libre, alcalinidad, pH. O la compras/vendes en el acto, o al día siguiente lo mismo han bajado/subido para reir llorar.
Para el acido cianúrico, si te valen los análisis de laboratorio, pero un simple tester turbidimétrico como el Hanna HI 3851 te da suficiente precisión desde el punto de vista piscinil.

6. Cuando termine la supercloración para eliminar las pocas algas de las paredes basta con rascar con el cepillo y mantener la depuradora en marcha? O tendría que añadir algo más? Alguicida?

En general, no, ya decimos en el foro cuando se deberían utilizar, casi siempre preventivos ante una previsible actuación que implique la disminución de desinfectante (por ejemplo, eliminación de cobre en juntas en tratamiento con Vit C

Bueno la verdad es que al final he hecho una parrafada terrible. Espero que alguien haya llegado hasta aquí y me arroje algo de luz. Prometo que me he mirado y remirado el foro de arriba a abajo y he encontrado algunas cosas pero nada se ajusta 100% a mi problemática. Todo y con eso ya estoy cerca de tener un agua más o menos aceptable (según el índice de Langelier) pero como veis me está costando lo mío en productos y tiempo. Ahora os pido un poco del vuestro ya que estoy bastante desesperado


Animo, es más sencillo de lo que parece, es cuestión de práctica. Pero un consuelo, no te obsesiones por el IL, controlarlo cuando buenamente puedas y sobre todo cuando se vuelva incrustante. Lo mas urgente, ya sabes, desinfectante, pH. Alcalinidad y dureza, por este orden, dentro de sus márgenes.

Y otro consejo, las medidas son importantes, pero la actuación humana es torpe y descuidada y tardía. Hoy no se concibe una piscina, y más si es pública, sin automatizar la desinfección y filtración. Igual que los coches, los cuadro de mandos llenos de relojes de los deportivos antiguos han desparecidos y tanto en estos como en los turismos, la actuaciones automáticas (estabilidad, lluvia, climatización, sueño, hasta el aparcamiento :rolling: ) se van incorporando ya hasta en los utilitarios.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor PisciDoc » 05 Jun 2012, 23:41

ravlar escribió:Lo de disueltos es un decir porqué a pesar de ser un grano muy muy fino el bicarbonato me hace unos grumos y una especie de película en la lámina de agua que dura y dura y no soy capaz de deshacer por mucho que primero lo intento disolver en un cubo removiendo con fuerza ya sea con poco producto o mucho.

El agua de mi zona es extraordinariamente blanda, en condiciones normales tien una alcalinidad de 30ppm :cry:
desde hace mas de 5 años soy consumidor habitual (vamos un yonkie :rolling: ) del bicarbonato sodico para subir la alcalinidad.
NUNCA JAMAS se me han producido "grumos" :no: o se me ha creado una pelicula en la superficie :no:

Por lo que soy de la misma opinion que Hidromaster de que en vez de bicarbonato te han dado otra cosa :nose:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor ravlar » 05 Jun 2012, 23:43

Guau! Mil gracias por tu rápida respuesta!

He mirado el saco del supuesto "bicarbonato" y pone "SODIUM BIKARBONAT" con lo que a priori parece el que toca. De todas formas lo voy a desestimar puesto que el comportamiento en su disolución veo que es muy extraño. De hecho ya me di cuenta el primer día de tenerlo. Había añadido algunos kgs de bicarbonato del Mercadona y se disolvían enseguida y al echar este me quedé extrañado y recuerdo que miré el saco para corroborar también el producto. Al ver que estaba bien achaqué la falta de solubilidad a que es un producto químico a granel y no uno preparado para "cocinar" como el del Mercadona... tonterias...

En cuanto al tratamiento y debido a la baja dureza del agua actual y de la de aporte me han recomendado que use pastillas de hipoclorito cálcico. Cómo lo ves?

Por otra parte tengo una garrafa de 20 litros de Hipoclorito Sódico que había comprado para las supercloraciones. De hecho mi intención como ya he dicho es que una vez que baje el pH de 7 haré una supercloración con 5,5l de este producto y luego seguiré con el hipoclorito cálcico. Está bien?

Para los análisis tomo la muestra a las 7:15 y para las 8h ya lo he analizado. Es mucho tiempo para pH y alcalinidad?

Hoy he añadido aproximadamente 500 ml de ácido clorhídrico 33% según el procedimiento descrito (despacito y en dos veces de 250ml disuelto en un cubo de agua). Mañana analizaré el agua a ver por donde va el pH aunque ya me imagino que tendré que seguir con ello. Mi pregunta ahora es: cuándo el clorhidrico irremediablemente me baje la alcalinidad por debajo de 80ppm, paro y añado bicarbonato? O sigo y ya corrijo la alcalinidad a posteriori? Qué plazos dejo entre cada producto? De un día para el otro o puedo añadirlos en el mismo día para reducir tiempo?

GRACIAS DE NUEVO!
-Localización: Tarragona
-Entorno: Pinos y cipreses
-Vaso: Baldosas (10x5cms), 4x7,5 m, 40 m3, 33 años
-Filtración: Caseta de obra, filtro sílex (recién cambiado el sílex)
-Tratamiento: Cloro
-Controles: A mano!
ravlar
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 May 2012, 19:01

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor Lazarus Long » 06 Jun 2012, 12:45

ravlar escribió:En cuanto al tratamiento y debido a la baja dureza del agua actual y de la de aporte me han recomendado que use pastillas de hipoclorito cálcico. Cómo lo ves?

Por otra parte tengo una garrafa de 20 litros de Hipoclorito Sódico que había comprado para las supercloraciones. De hecho mi intención como ya he dicho es que una vez que baje el pH de 7 haré una supercloración con 5,5l de este producto y luego seguiré con el hipoclorito cálcico. Está bien?

....................

Mi pregunta ahora es: cuándo el clorhidrico irremediablemente me baje la alcalinidad por debajo de 80ppm, paro y añado bicarbonato? O sigo y ya corrijo la alcalinidad a posteriori? Qué plazos dejo entre cada producto? De un día para el otro o puedo añadirlos en el mismo día para reducir tiempo?

El hipoclorito cálcico (Ca(ClO)2)te subirá efectivamente la dureza, pero también el pH (más guerra contra el clorhídrico)
Yo utilicé Cloruro Cálcico (CaCl2) que no afecta tanto al pH. Teniendo la dificultad de pH altos que tienes, yo iria por el cloruro cálcico

El problema, como decía HM, de añadir muy seguidos bicarbonato (tanto sódico como cálcico) y ácido clorhídrico es que se neutralizan (la reacción ácido-base de toda la vida):
si tienes curiosidad, la reacción es NaHCO3+HCl = NaCl (sal) + H2CO3 (ácido carbónico, que es inestable y se disocia directamente en H2O y CO2)

Por ello, para ajustar pH y alcalinidad mejor dejar estabilizar el agua de la piscina. De hecho con Piscidoc comentábamos hace algún tiempo por encima este tema para saber si es recomendable inyectar ambos simultáneamente en un mismo ciclo de filtración o mejor separados. El efecto que puedes tener al intentar ajustar los 2 a la vez es que se neutralicen el uno al otro y tengas que añadir mayores cantidades :affraid: ... ¿te suena? :mrgreen:
Honestamente yo intentaría ajustar el pH con más frecuencia y la alcalinidad menos, quizás 1 vez/15 días, pero depende de los valores que vayas consiguiendo
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 06 Jun 2012, 13:47

Hola a todos

He mirado el saco del supuesto "bicarbonato" y pone "SODIUM BIKARBONAT" con lo que a priori parece el que toca. De todas formas lo voy a desestimar puesto que el comportamiento en su disolución veo que es muy extraño. De hecho ya me di cuenta el primer día de tenerlo. Había añadido algunos kgs de bicarbonato del Mercadona y se disolvían enseguida y al echar este me quedé extrañado y recuerdo que miré el saco para corroborar también el producto. Al ver que estaba bien achaqué la falta de solubilidad a que es un producto químico a granel y no uno preparado para "cocinar" como el del Mercadona... tonterias...


No dices ninguna tontería :rolling: , existen diferentes “grados†de bicarbonato, según tamaño granulometría, el de uso para panadería (polvo) es el de más rápida disolución. Es posible que ahí resida el problema.

En cuanto al tratamiento y debido a la baja dureza del agua actual y de la de aporte me han recomendado que use pastillas de hipoclorito cálcico. Cómo lo ves?


Mal, solución muy transitoria, precisamete por su caracteristica de incrementar la dureza significativamete, pero tambien por su rápida disolución y la dificultad de dosificación por ser sólido, frente a la simplicidad de la bomba dosificadora del líquido hipoclorito sódico :clap: . Es cierto que existen versiones “encapsuladas†para poner en skimmers, pero la experiencia de foreros no parece muy positiva.

Toma nota de este dato: por cada kilo de hipoclorito cálcico (HC) del 75% (¡¡¡cuidado el HC que te venden, existe hasta de solo el 30%, no te pase como con el BiSo !!! :rolling: ), te incrementaría la dureza en 13.5 ppm. Puedes utilizarlo, pero solo hasta que alcances una dureza de no más de 400 ppm. La dureza puede subir un poco más, pero es mejor tener una reserva que aleje el IL del valor de incrustación por un descuido en el pH. Dado que ahora tienes 270 ppm, tendrías un margen de sólo 130 ppm para incrementar.

¿Para cuanto tiempo o cantidad de HC tienes con ese margen en tu piscina? Pues darte valores ahora seria elucubrar :hammer: , puede que para muy poco, o puede que para no mucho, depende de la concentración de acido cianúrico (ACN) de tu agua que aun desconoces y del grado de insolación y uso de tu piscina. Recuerda que el HC es cloro no estabilizado, es decir, muy sensible a la radiación UV. Por ello, si tu piscina es muy soleada y con cierta carga de bañistas, con ACN nulo gastaras mucho HC y llegaras enseguida a los 400 ppm, pero si el ACN es muy alto (>70 ppm), aun peor, la perdida de eficacia del cloro es tal que seguramente atiborrarías tu piscina de HC y dureza :face: .

En lo relativo al pH-alcalinidad, LL te ha dado cumplida respuesta, se nota que lo ha "mamado" :sabio: (en su piscina y en su "Universidad" :ok: )

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor ravlar » 09 Jun 2012, 23:46

Buenas noches,

En primer lugar disculparme por mi tardanza en actualizar mi progreso. He estado muy liado estos días aunque mi lucha con la dichosa piscina sigue. El caso es que había conseguido rebajar por fin el pH hasta 7,2 a base de:

1. Dejar de añadir el "bicarbonato" adulterado.
2. Saltarme a la torera el límite que he visto en varios tutoriales de 500ml/día de HCl al 33% y añadir del orden de 1 litro espaciado un mínimo de 4 horas con la filtración en marcha. Éste procedimiento lo he hecho unas 4 veces para pasar de 7,8 a 7,2 en pH. De todas formas lo iba diluyendo siempre de poco en poco (unos 200 ml) en un cubo de unos 10 litros de agua y vertiéndolo poco a poco.

Cuando llegué a este pH me había cargado bastante la alcalinidad (estaba en unos 20 ppm) así que volví al bicarbonato aunque esta vez compré directamente en paquetes de 1 kg en el Mercadona y la disolución es perfecta. Le añadí 2 kg en 2 tandas de 1 kg cada una espaciadas 1 día. Tras 2 días volvía a tener la alcalinidad medio bien (unos 80 ppm) pero el pH había vuelto a 7,8 y no bajaba al cabo de un tiempo (2 días) como indicáis. Resultado? Vuelta al HCl.

Me da la impresión de que no voy a acabar nunca... Esta mañana intentando hacer las cosas como me habéis recomendado y partiendo del pH de 7,8 le he añadido 500 ml de HCl al 33% (diluido bien) y esta tarde, tras más de 8 horas, he vuelto a medir y de nuevo 7,8!! No baja ni a tiros! Le he vuelto a añadir 500 ml de HCl y a ver qué indica mañana... Lo que me da en la nariz es que de nuevo la alcalinidad a tomar por saco... :(

Tengo pensado como os he comentado hacer una supercloración inicial añadiendo 5,5 litros de Hipoclorito Sódico 150g/l para mi volumen de 40 m3 pero tengo un par de dudas:
1. El HS sube el pH así que se recomienda hacerlo partiendo de un valor inferior a 7. Yo creo que no llegaré nunca a este valor visto lo visto. Qué límite mínimo de pH es necesario? En cuánto lo aumenta? Lo contrarresto con HCl al cabo de unas horas?
2. Tras las supercloración cuál es un tiempo prudencial para poder bañarse?

Gracias por todo y seguimos en la brecha!
-Localización: Tarragona
-Entorno: Pinos y cipreses
-Vaso: Baldosas (10x5cms), 4x7,5 m, 40 m3, 33 años
-Filtración: Caseta de obra, filtro sílex (recién cambiado el sílex)
-Tratamiento: Cloro
-Controles: A mano!
ravlar
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 May 2012, 19:01

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 10 Jun 2012, 00:54

Hola de nuevo, ravlar, he releido todos los mensajes y creo no haber visto nada sobre la antigüedad del agua, quizás se me pase con tanto ladrillo :rolling:
Antes de continuar con tus consultas, ¿podrias darme ese dato? También, y dado que tienes acceso a analizadores de laboratorio ¿podrias tomar una muestra de agua y medir su TDS (sólidos disueltos totales) o bien su conductividad? ¿Y el a. cianúrico?, es muy importante.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor ravlar » 10 Jun 2012, 23:13

No tengo clara la antigüedad del agua ya que compré la casa hace 1 año y 8 meses y el agua ya estaba. Desde entonces en una ocasión vacié unos 50 cms el nivel de la piscina (que tiene un total de 1,5m de profundidad) con lo que más o menos se ha renovado la mitad de la piscina entre evaporación y este incidente.

En cuanto a los progresos... nada. Pero nada de nada! He echado 500 ml de HCl 33% (despacito y diluido) en 3 ocasiones sin bajar NI UNA DÉCIMA el pH! :confused:

La verdad es que ya no entiendo nada... La alcalinidad no la puedo medir hasta mañana pero es lo único que explicaría este comportamiento, pero aún y así... hasta cierto punto no? No comprendo que 1,5 litros de HCl en 40 m3 de agua no bajen un pelo un pH de 7,8 (medido con 3 analizadores distintos).

En cuanto al cianúrico mañana llevo una muestra a una tienda de la zona que me hace el análisis por 4€ (tengo el analizador encargado pero no llega).

Pistas? Vacío media piscina y a tomar viento?
-Localización: Tarragona
-Entorno: Pinos y cipreses
-Vaso: Baldosas (10x5cms), 4x7,5 m, 40 m3, 33 años
-Filtración: Caseta de obra, filtro sílex (recién cambiado el sílex)
-Tratamiento: Cloro
-Controles: A mano!
ravlar
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 May 2012, 19:01

Re: Problema para estabilizar el PH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 11 Jun 2012, 03:42

Hola ravlar

La verdad es que este tema de dificultad pH-alcalinidad me intriga y estoy interesado que llegue a buen fin.

Lo que me cuentas solo tiene fácil explicación por tener una alcalinidad muy alta. Me explico, ese acido que añades se consume en reducir la alcalinidad y poco en rebajar el pH.

Me temo que se debe a las cantidades de bicarbonato sódico que has añadido, adulterado o no, probablemente no lo has detectado por utilizar un analizador de alcalinidad desastroso. La química es como es, el pH del agua baja si añades acido fuerte, a menos que tengas unas bases conjugadas que neutralizan esos ácidos, y esas bases son la alcalinidad, fundamentalmete iones bicarbonato HCO3- a ese pH próximo a 8. Esos iones negativos se zampan literalmente los protones H+ que libera el HCl al disociarse y le impiden bajar el pH .

Debes tener, por tanto, alcalinidad alta, y tienes que rebajarla al valor que va a depender del desinfectante que vas utilizar, lo puedes ver en la tabla del tema Lección 9 Control combinado de pH y alcalinidad, enlace viewtopic.php?f=9&t=705

Si vas a usas hipocloritos, como indicas en tus mensajes, la principal preocupación son los incrementos de pH, para minimizarlos debes rebajar la alcalinidad a 70 ppm, y te diré porque.

Cuando añadas hipocloritos (da lo mismo sódico o cálcico) el incremento inicial del pH por ser básicos seria neutralizado por el carácter ácido del cloro, luego el resultado de la adición de hipocloritos es neutra para el pH

En realidad, el aumento del pH se debe a la desgasificación del CO2. Hay, pues que disminuir esta desgasificación para minimizar el incremento de pH con hipocloritos. Dos formas para conseguirlo:

:star: Manteniendo el CO2 tan bajo sea posible, o lo que es lo mismo, alcalinidad en su valor mínimo para conservar su función de blindaje de pH, entre 70 y 100 ppm, mientras menor (70 ppm), menos nos subirá el pH.

:star: La desgasificación de CO2 disminuye según el pH aumenta, funcionemos pues, al valor más alto posible que nos permite el cloro sin perder demasiado su poder, por ejemplo 7,5 Mientras a mas alto pH funcionemos, menos te subirá el pH

Cierto que funcionas con un pH no óptimo para la desinfección con cloro (mayor consumo de hipocloritos), pero de esa forma los consumos de ácido clorhídrico y bicarbonato sódico no serán tan escandalosos.

En fin, la química ácidos/base es así, y así reaccionará tu agua si aplicas las reglas a rajatabla, puedes verlo en el enlace citado, pero eso si, respetando el orden y las cantidades de productos correctores que allí recogemos. El orden es este:

-Mide alcalinidad
-Ajustar alcalinidad (a 70 ppm en tu caso), bicarbonato sódico para subirla, acido clorhídrico para bajarla (y aireación si procede). Dosificadora en operación, al cabo de varias horas, mide de nuevo y reajusta si es necesario
-Mide pH
-Ajusta pH a no menos de 7,5 ppm. Dosificadora en operación, en ajustes de 0,2 ppm cada 3-4 hr. Mide pH cada vez
-Mide y reajusta alcalinidad
-Mide y reajusta pH

Es posible que tengas que hacer un par de reajustes, pero si no tienes problemas de tener que airear, este proceso no debe llevarte más de dos días. Si has echado ya cloro, cuidado no tengas mas de 3 ppm, te lo digo porque muchos de los test de fenol rojo dan lecturas falsas de pH ya con estos valores de cloro.

Un saludo.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

  • Advertisement
cron