• Advertisement

NOVATO: PISCINA VACÍA

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor kikecloro » 07 Jun 2012, 18:38

Hola muy buenas tardes a todos! Os voy a comentar un poquito sobre mi piscina:

Vivo en un campo, y hace 8 años me hice una piscina de obra 'LOW COST', y ya se sabe, al final lo barato sale caro...
El caso es que los tres primeros años genial, lo único que no tenía ni idea de cómo tratarla adecuadamente y hacía lo típico: pastillas de tricloro todas las semanas, cada vez más cantidad (normal, cada vez hacía menos efecto), si se ponía verder, antialgas (craso error) y tratamiento de choque, que estaba turbia, pues floculante y a barrer. En fin, tenía una piscina que parecía el quimicefa (olía a lejía que echaba para atrás) pero al menos, me bañaba en ella y la disfrutaba, ya se sabe, en la ignorancia está la felicidad.

Después empezaron a venir los problemas: se caían gresites, el agua se enturbiaba debido al 'rejuntado' de cemento-cola :sos: , eso sin contar que no sabía que había que cambiar la arena del filtro cada cierto tiempo, y la mía tiene ocho años :bball: el agua se puso verde el año pasado al volver de vacaciones y así la dejé, cabreado, todo el invierno...
El 1 de Junio de este año me decidí a empezar de cero y comencé a informarme de todo por internet, descubrí este foro y he ido haciendo cositas que aconsejáis.

Vale, vacié la piscina con una minibomba portátil (para regar, no veas como se me ha puesto el cesped), al dejarla seca descubrí las enormes 'calvas' que tenía en el fondo de la piscina, llamé a un amigo, las miró, me miró, hizo una llamada, y me dijo que mi piscina no tenía gunitado en el fondo del todo, que era chapuza, que debajo del cemento había tierra....

Empezamos bien.

Intento sanear todas las calvas, levanto 4-5 gresites más allá de ellas, impermeabilizo, pego gresite y después hago todo el rejuntado de la piscina. Esta vez con materiales todos de primera calidad. Pero al dejarla tanto tiempo vacía, con el calor que hace, se agrietaron las esquinas. Vale. No hay problema. Tapo bien las grietas y me pongo en contacto para que me cambien la arena del filtro y me limpien las tuberías bien. El lunes vienen a hacérmelo todo y después la voy a llenar y quiero dejarlo todo bien hecho esta vez.

Ahora diréis, vale, ¿Y qué más desgracias te han ocurrido campeón?

Un día antes de meterme en este foro y ponerme a leer bien fuí al Leroy Merl**, compré Cloro Axton de 10 efectos, antialgas con floculante Quimicamp y +PH Quimicamp. 60 euretes. Ah bueno, y un analizador cloro-Ph (la primera vez que lo voy a usar :loco2: ).

Entonces entro aquí, me entero de que todo es una mier... y que con lejía y salfumant es como mejor puedo tratarla, macanudo.

He leído el proceso a seguir una vez esté lleno el vaso, ahora bien, mi pregunta es: ¿Qué hago con todo lo que me he comprado?¿Lo puedo usar también o lo echo en el gunitado?

Características de mi piscina:

-Vaso de 'obra' Pepe gotera y Otilio, de hormigón con gresite, capacidad de unos 40 metros cúbicos (4x5x1,90m)
-Filtro de arena de sílex, 95 kg, con motor de 1CV.
-Tratamiento... Voy a empezarlo ahora, supongo que lejía y salfumant, por ahí va mi pregunta.
-1 skimmer y tres chorros :clap:
-Roca de río por alrededor, y un árbol de hoja caduca :cussingblack:

Un día de estos subo fotos de todo el proceso para que ambicionéis

Un saludooooo!!
-Localización: Alicante
-Entorno: piedra de río, palmeras
-Vaso: hormigón y gresite, 4x6 m, 40 m3, 8 años
-Filtración: ataúd de fibra, filtro de arena de silex astralpool 95kg
-Tratamiento: hiplocorito sodico y acido clorhídrico (lejía y salfumant)
-Instalaciones: : cubierta de invernaje
kikecloro
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2012, 16:06

Re: NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor PisciDoc » 07 Jun 2012, 19:45

Hola Kikecloro,

La caracteriticas de tu piscina, no las pongas en el mensaje :no: ponlas en tu firma como explicamos aqui: viewtopic.php?f=2&t=140
Asi tendremos los datos a mano cada vez que hagas una consulta sin tener que ir indagando entre mensajes :confused:

compré Cloro de 10 efectos, antialgas con floculante y +PH . 60 euretes

Je, je, je ¡¡10 efectos!! :rolling: :rolling: ¿quien da mas? .... ¡¡Dios mio!! que manera mas vergonzante de engañar al personal :pale:
Recordatorio: TOOOOOOODAS las pastillas multiefectos (aunque sean de "500 efectos") son simplemente pastillas de cloro (un 90% aprox.) y el otro 10% aprox. es mezcla de antialgas y floculante :hammer: pero vestidas de "invento revolucionario" (y por supuesto CARO) y no se cuanta palabreria hueca y absurda adicional :banghead:
ahora bien, mi pregunta es: ¿Qué hago con todo lo que me he comprado?¿Lo puedo usar también o lo echo en el gunitado?

Teniendo en cuenta que el agua es nueva, antes de iniciar el tratamiento con lejia y salfumant, te interesa tener al menos unos 25ppm de isocianurico para proteger al cloro de la lejia de la accion solar
Para ello empieza a tratar tu piscina con las pastillas multiefectos, hasta que hayas usado unas 10-12 pastillas mas o menos.
A partir de ahí interrumpe el uso de pastillas "500 efectos" :rolling: y pasa a la fase II utilizando exclusivamente la lejia y el salfumant.
:star: "Prohibido" el uso del Antialgas durante la temporada. Guardalo para la fase de invernaje una vez acabe la temporada.
:star: El floculante usalo unica y exclusivamente cuando el agua se ponga turbia.
:star: El pH+ dudo mucho que lo vayas a necesitar asi es que regalaselo a tu vecino...
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor kikecloro » 07 Jun 2012, 20:50

Hola! Gracias por tu respuesta PisciDoc,

La verdad es que he comprado cosas inútiles... el cloro lo podré salvar pero el hecho de que tenga antifloculante y antialgas me echa un poco para atrás... el resto lo echaré en el invernaje, para prevenir algas y que el agua esté cristalina (es un antialgas con acción floculante) no sé si será adecuado...
En cuanto al PH+, bueno, si me paso de ácido quizás me resulte útil.

LA composición del cloro axton es la siguiente:

Acido tricloroisocianurico: 90%, Sulfato de aluminio: 4.9%, Sulfato de cobre: 2.9% y Acido borico: 2.2%

Dispongo de un cubo de 5kg con tabletas de 200 g

Entonces, ¿nada más llenar la piscina machaco el cloro y lo disuelvo en un cubo con agua de la piscina para distribuirlo hasta alcanzar 10ppm? ¿Cuánta cantidad debería distribuir el primer día y cuánta el segundo?

Muchas gracias de verdad!
-Localización: Alicante
-Entorno: piedra de río, palmeras
-Vaso: hormigón y gresite, 4x6 m, 40 m3, 8 años
-Filtración: ataúd de fibra, filtro de arena de silex astralpool 95kg
-Tratamiento: hiplocorito sodico y acido clorhídrico (lejía y salfumant)
-Instalaciones: : cubierta de invernaje
kikecloro
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2012, 16:06

Re: NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor PisciDoc » 07 Jun 2012, 21:06

LA composición del cloro axton es la siguiente.....

Lo de siempre .... cloro: 90%, floculante 5%, antialgas y otras "quimicefas"... 5% :malo:

Entonces, ¿nada más llenar la piscina machaco el cloro y lo disuelvo en un cubo con agua de la piscina para distribuirlo hasta alcanzar 10ppm? ¿Cuánta cantidad debería distribuir el primer día y cuánta el segundo?

Creo que me he explicado mal:
Simplemente pon una pastilla de cloro en cada skimmer, y cuando se disuelva, pones otra.... y así hasta un total de 2kg de tricloro (10-12 pastillas) que para los 40m3 de tu piscina se corresponden con 25-30 ppm de isocianuro.

Una vez alcanzado la concentracion de isocianuro optima :ok: pasaremos al plan B.....

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor kikecloro » 07 Jun 2012, 22:02

Vale, perfecto, muchas gracias de nuevo PisciDoc.
Entonces al comienzo me olvido de la lejía y solamente utilizo el cloro mágico hasta alcanzar el margen adecuado de isocianuro (10-12 pastillas)
Mi piscina únicamente tiene un skimmer, ¿con una pastilla bastará?

Siento ser pesado pero es que aún tengo muchas lagunas, porque se supone que se debería alcanzar unas 10ppm de cloro al comienzo (un choque de cloro) y luego bajar a 1ppm aprox.
Y, a su vez, tengo que alcanzar 25-30ppm de isocianuro para evitar que se degrade el cloro con los UV.

Pasando a la práctica:

1.-Lleno el vaso
2.-¿Choque de cloro? ó 1 pastilla de cloro en el skimmer y a filtrar.
3.-Regular pH
4.-¿Bajar el cloro a 1ppm?
5.-Fase de estado (tras 25-30ppm de isocianuro) paso a la lejía (esto sí que lo tengo claro)

Con la dureza y la alcalinidad no sé si meterme todavía, :confused:
-Localización: Alicante
-Entorno: piedra de río, palmeras
-Vaso: hormigón y gresite, 4x6 m, 40 m3, 8 años
-Filtración: ataúd de fibra, filtro de arena de silex astralpool 95kg
-Tratamiento: hiplocorito sodico y acido clorhídrico (lejía y salfumant)
-Instalaciones: : cubierta de invernaje
kikecloro
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2012, 16:06

Re: NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor PisciDoc » 08 Jun 2012, 00:11

Perdon, :hammer: no sabia que tenias pendiente hacer un tratamiento de choque... :suspect:

En ese caso lo que tienes que hacer es el seguir el prcedimeinto que detallamos aqui: viewtopic.php?f=10&t=13&p=37

Si no quieres gastar mas en productos, puedes sustituir el dicloro granulado que te indica el procedimiento anterior, por las pastillas de cloro que ya tienes, triturandolas/machacandolas. Pero ¡ojo! protejete bien la cara y hazlo en un sitio muy bien ventilado. :sabio:
Las cantidades son basicamente las mismas para dicloro que para tricloro (pastillas).

Suponiendo que para la cloracion de choque, utilizases las pastillas:
    1º Regular pH
    2º tritura seis pastillas y echalas a la piscina, y filtrar
    3º Cuando el cloro baje a 1,5 - 2 ppm ya os podeis bañar :-P
    4º Poner dos pastillas de cloro en el skimmer hasta haber llegado a gastar las 10-12 pastillas que hablabamos antes (25-30 ppm de isocianuro)
Con la dureza y la alcalinidad no sé si meterme todavía,

La dureza no la empieces hasta que no estes en el punto 4º anterior
La alcalinidad la tendras que hacer incluso antes del punto 1º si tuvieras un pH muy bajo. Si no es el caso, deja tambien este ajuste para cuando estes en el punto 4º.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: NOVATO: PISCINA VACÍA

Notapor kikecloro » 08 Jun 2012, 19:24

:cheers: Muchas gracias compañero!! ya me ha quedado todo claro, la semana próxima lo pongo todo en marcha que ya tengo ganas

:bravo:
-Localización: Alicante
-Entorno: piedra de río, palmeras
-Vaso: hormigón y gresite, 4x6 m, 40 m3, 8 años
-Filtración: ataúd de fibra, filtro de arena de silex astralpool 95kg
-Tratamiento: hiplocorito sodico y acido clorhídrico (lejía y salfumant)
-Instalaciones: : cubierta de invernaje
kikecloro
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2012, 16:06


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados

  • Advertisement