• Advertisement

Fuerte olor a bromo.

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Fuerte olor a bromo.

Notapor duran » 21 Ago 2012, 00:29

Hola Gente,

Pues como indica el titulo de este hilo que llevo tiempo observando un fuerte olor en el charco a bromo, cuelgo una foto de los parametros, tanto la alcalinidad y la dureza se encuentran dentro de lo establecido.

Tambien quiero añadir, que utilizo el cobertor de burbujas, y que este olor se intensifica cuando el banco de burbujas esta funcionando, y tambien pica los ojos y se ponen rojos como te entre agua.

Es que este olor ya llega es molesto, en este momento solo utilizo pastillas de bromo (Bromo cloro).

un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor HidroMaster » 21 Ago 2012, 21:43

Hola amigo Duran

¡¡¡34ºC!!! de agua :affraid: :affraid: :affraid: , y con la cubierta de burbujas puesta llegaras a poder cocer percebes en tu vaso. Piensa, amigo Duran, que el agua calentita de las piscinas cubiertas suele ser inferior a 30ºC. Tu charco es ahora más bien hidromasaje con piscina que al revés :fire:

Con esa agüita tan caliente debes estar consumiendo toneladas de bromo, aunque eso no justifica el olor que dices :no: . De hecho, el bromo se utiliza de forma dominante en SPAs precisamente porque aguanta el tipo a mayores temperaturas sin oler ni escocer. El agua caliente sí que es por si misma agresiva para piel y ojos :devil: .

El objetivo del cobertor de burbujas es prolongar la temporada de baño, o, en todo caso, reducir las perdidas nocturnas en piscinas climatizadas. Si lo tienes puesto ahora, aunque solo sea de noche, el agua no se refrigera y con la que esta cayendo :sunny: :sunny: :sunny: este vrano, tantos dias yde forma mantenida, vas a tener burbujeo gratis, pero de vapor :drunken: .

En mi piscina, cubierta como sabes con cúpula de policarbonato, la tengo ahora con las puertas frontales quitadas, la retraería del todo si no fuera por la pinochada de espanto que me cae. Aun así, bañándonos bajo la cúpula, con poca circulación de aire, el olor a bromo o o cloro es inexistente, y la concentración de desinfectante es de 720 mV al amanecer, que baja lógicamente a 600-650 a lo largo del dia.

Mira la concentración de bromo con el test Taylor, para contrastarla con el Redox, imagino tienes en servicio el filtro diatomeas, si lo tienes aislado, no pasa agua por el colector y no mides, también para saber si el electrodo te mide bien. Vigila también el gasto del dosificador, con el nuevo montaje, ese elemento debe erosionar bromo que da gusto :ok: y el dial debes abrirlo mucho menos. Si además has pasado a controlar ciclo de filtración con el pisciDOMO, en función de la temperatura de agua, pues con 34 ºC debes tener la bomba y dosificación a tutiplén :waiting: :waiting:

Un saludo y fresquitos baños !!! :mrgreen: :mrgreen:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor duran » 24 Ago 2012, 10:43

Hola de nuevo,

realicé unas medidas con el taylor, y me daba 1 ppm, pero ha ultima hora de la tarde, y PH lo marcado por el PisciDOMO :cheers: , la temperatura del agua sobre 31 ó 32 grados.

La foto de la pantalla del Piscidoc refleja los datos después de finalizar el segundo periodo de filtración, y desde hace un mes mas o menos tan solo he mantenido la piscina con pastillas de bromo, no le he echado nada mas, la carga de bañista es de unas 4 personas diariamente y dos de ellos 2 niños de 3 años.

Como ya te adelante en el primer mensaje este olor se hace mas intenso cuando ponemos en marcha el banco de burbujas y se crea como un burbujeo en el agua como si fueran burbujas de gas, muy pequeñitas.

Otra cosa mas nuevamente vuelve las algas a florecer :pale: , pero es que salen muy rápido :banghead: , la otra vez le hice un tratamiento de choque y le puse 9 litros de lejía, yo creo que me pase, eso si desaparecieron todas las alga, es posible que cuando aporte tanta lejía he podido saturar el agua?, le tengo que medir el isocianurico.

seguiremos informando.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor HidroMaster » 24 Ago 2012, 13:56

Duran, entiendo que cuando hablas del banco de burbujas te refieres a las boquillas de solo aire, alimentadas por la soplante (ventilador), no a las burbujas de los hidrojets (chorros de agua y aire mezclados). ¿En donde tienes localizada la soplante? ¿qué productos químicos tienes en ese sitio? Ya sabes por donde apunto ¿verdad? :confused:

Por cierto, en el test de Taylor, 1 ppm, ¿te refieres a escala bromo o cloro? ¿qué mV de ORP tenias en ese momento? Temperatura agua, ¿31 o 32?, la medida con el RTD del pisciDOMO es super-precisa :clap: :clap: :clap: , precisión de décimas ¿cuál pues? Como referencia, ahora mismo, mi PD marca ahora 28,2 º, ayer 28,6º ¡como se nota que esta refrescando! 728 mV, olor, con cúpula 20% retraida, husmeando a nivel de agua, cero absoluto :affraid:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor duran » 24 Ago 2012, 21:28

buenassss..

Duran, entiendo que cuando hablas del banco de burbujas te refieres a las boquillas de solo aire, alimentadas por la soplante (ventilador), no a las burbujas de los hidrojets (chorros de agua y aire mezclados). ¿En donde tienes localizada la soplante? ¿qué productos químicos tienes en ese sitio? Ya sabes por donde apunto ¿verdad?


la soplante la tengo justamente encima del filtro de diatomeas, y dentro de la sala de maquinas no tengo ningun producto quimico, ni lejias, ni ningun liquido, bueno tengo el bote del bromo pero esta cerrado y eso no lo habro todo los dias. El olor lo desprende tanto por la boquillas de aire como por lo hidrojet, pero por estos segundos se produce el burbujeo que te contaba en el hilo anterior.

Como no estoy muy seguro de la medida que tenia, voy hacer una nueva medida mañana y te comento que me ha dado.

Una cosa que no dije antes el dosificador de bromo estara en 5 1/2 mas o menos.

un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor HidroMaster » 26 Ago 2012, 01:30

Hola Duran

Creo que ya se lo que te pasa: cloraminas, olor a cloraminas :suspect:

Y antes de que me preguntes “Cloraminas en piscina bromada??? es posible??? y te remita al buscador, pues ya te lo busco yo: enlace viewtopic.php?f=10&t=1549

Veras, banco de bromo tienes, de sobra, :sabio: pero insuficiente bromo (acido hipobromoso) para oxidar la materia orgánica y cloro combinado presente en tu piscina. Sabes que has estado largo tiempo con bajo nivel desinfectante, unido la alta tempertura del agua, se han ido acumulando materia orgánica, cloro combinado (cloraminas) y tal vez bromaminas (estas ultimas si las hubiere, no son responsables del olor, no huelen y son tan desinfectantes como el propio bromo libre)

¿Cómo se forman las cloraminas en una piscina tratada con tabletas de bromo-cloro (BCDMH) :?:

Esta es mi teoria: ante insuficiencia oxidante con el bromo disponible, amoniaco, urea y otra materia orgánica persiste en el agua. El componente de cloro activo proporcionado por las tabletas de BCDMH (entre 13.0 -17.0%) es interceptado por la materia orgánica robándole su capacidad oxidante antes de que los iones de bromo sean activados, o sea, el amoniaco y amiguetes se atracan del oxigeno del cloro activo y los iones de bromo se quedan a tres velas :crying: , vamos como en mi huerto con las fresas, antes de que las podamos catar se la han zampado los encantadores pajaritos :hammer:

O en lenguaje "chulo", el cloro de las tabletas se gasta en generar cloro combinado (cloraminas) , y no en fabricar bromo, el único bromo efectivo que se aporta es el componente bromo de las tabletas (entre un 31.0 - 35.0%) :cry:

Consecuencia, mucho cloro combinado, mucha materia orgánica, mucho banco de bromuro (bromo secuestrado, como los $$ del corralito argentino :lol: ) todos perezosos que no mueven un dedo, y el bromo activo y los mV Redox enclenques como Rocinantes, y así la pescadilla que se muerde la cola :face: Recuerdas, Durán, que el coeficiente de ruptura de cloro combinado es 10 (toca un chute de 10 veces mas de cloro activo que el cloro combinado que quiere eliminar), con lo hay, cada vez mas cloraminas y un birrioso bromo libre incapaz de hacerles mas que cosquillas.

Quizás me equivoque y esto no sea mas que una de "indios" :rolling: , pero explica el olor de tu piscina y los frecuentes amagos de algas. Haz un par de pruebas, una científica y otra del TBO y me las cuentas.

-Científica: mide con el test de Taylor cloro libre y cloro total según las instrucciones, si no coinciden, tararí, tarará, esta historia se acabó y a aplicar la solución.

-TBO, ensayo del “brazo sucio”, copio y pego:

... hay una prueba que llaman del "brazo sucio" :rolling: , consiste en ducharte abundantemente para quedar como una patena, después introduces el brazo en el agua de la piscina un ratito, lo sacas y te lo hueles, si desprende un tufillo repelente es que tienes cloraminas :face:


¿Y la solución? Romper ese circulo vicioso, super-cojo-cloración con lejía (o 50 gr/m3 de MPS). Para no quedarte corto, métele un chute de 30 ppm (¾ lt. de lejía por m3) al anochecer, no pasa ná, dado que no tienes estabilizante en al agua, a la mañana del segundo día podáis reanudar los baños, ya sabes, Taylor, escala cloro, no mas de 5 ppm.

¿Y después? ya que tienes el pisciDOMO :bravo: , aprovéchalo y fabrica bromo gratis (bueno, a precio de lejia :mrgreen: ) automaticamente, solo te falta una bomba peristáltica. Mientras tanto, y para no tener que abrir mas el dosificador de bromo, un chute de lejía por las tardes, después del baño, en fin, con esa temperatura de agua, que no te baje de 720 mV al amanecer ni de 650 a la puesta de sol.

Ya me contarás
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor duran » 26 Ago 2012, 12:44

Hola HM,

me he leido este ultima respuesta un poco rapido, me lo tengo que leer con mas detenimiento y realizar las medidas que me has solicitado, esta tarde miro todo y te cuento.

Una cosa donde compras el MPS?, y como lo pido, con esas iniciales o oxigeno activo.
Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor duran » 26 Ago 2012, 19:31

Hola de nuevo,

Ya he medido cloro libre y cloro total, la medida que he obtenido es la misma 6 ppm, vamos creo que he hecho bien la prueba, es igual que medir el bromo total, tan solo tenemos que añadir 5 gotas del reactivo r-0003 y no ha cambiado de color la prueba con lo que deduzco que ambas medidas son iguales.

Es valores han sido obtenidos sobre 19:15 con 1 horas y cuarto de filtración, redox 710 ppm y 6,89ph con 33 grados t. Agua.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor PisciDoc » 29 Ago 2012, 22:58

Una cosa donde compras el MPS?, y como lo pido, con esas iniciales o oxigeno activo.

MPS = Monopersulfato de potasio también denominado peroximonosulfato de potasio o sencillamente monopersulfato. :study:

Oxigeno Activo = Formulaciones comerciales "super-guais" y "super-magicas" cuyo ingrediente activo es el MPS

Los dos mayores fabricantes en el mundo ( y tengo entendido que los únicos), del monopersulfato potasico, o MPS , son:
-- Evonik (antes Degussa) con el nombre comercial de "Caroat"
-- Dupont con el nombre comercial de "Oxone"
La composicion quimica de los dos es exactamente identica (logico al tratarse del componente quimico sin nigun tipo de aditivos)
Los "oxigenos activos" ya suelen incorporar algun tipo de aditivo que ya depende de la marca/fabricante. :nose:

En principio cualquier "oxigeno activo" para uso en piscinas te puede valer....
Pero ¡ojo! no me vayas a usar cualquier producto porque el famoso "Vip-express" tambien es MPS + detergente pero para nuestro caso no vale... :lol: :lol:
Muy importante es el tema de la dosificacion: si el uso que se le quiere dar es para la eliminacion de cloraminas será necesario dosificar entre 50 y 100 ppm de MPS para asegurarse la destruccion de las mismas. :sabio:

Una ventaja del MPS es que al igual que pasa con el bromo, no existe ningun riesgo si se dosifica mas de la cuenta.

Te enviaré un MP :typing: sobre sitios donde puedes comprarlo.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Fuerte olor a bromo.

Notapor HidroMaster » 30 Ago 2012, 01:24

duran escribió:Ya he medido cloro libre y cloro total, la medida que he obtenido es la misma 6 ppm, vamos creo que he hecho bien la prueba, es igual que medir el bromo total, tan solo tenemos que añadir 5 gotas del reactivo r-0003 y no ha cambiado de color la prueba con lo que deduzco que ambas medidas son iguales.


¡Pero bueno, me vienes hablando de unos raquiticos 1 y pico ppm y de repente escalas a 6 ppm! :affraid: ¿escala cloro libre o escala bromo? Porque si cloro lo que mides, estarias a 15 ppm de bromo :face: Con esa concentración y 33 ºC de agua pues quizas huelas un poquito a "chamuscao" :rolling: (limite 5 ppm escala cloro y 12 ppm escala bromo para el baño). Espero sea sólo 3 ppm de cloro, los 710 mV es aún bajo para esas ppm, algo esta fallando en las medidas.

Tal como indicas, cloro libre=cloro total, no tendrias cloraminas, no seria necesario ese chute de cloro o MPS, pero quizas te convenga para salir de dudas ( y tambien poner cuarentena tus reactivos de Taylor)

El problema del MPS es su coste, para encontralo a un precio razonable tienes que comprar un saco de 20 kg, en envases de 5 kg te sale a mas de 10 €/kg, ya lo veras por el MP de PisciDoc. No merece la pena, échale medio botellon de h. sódico industrial, (garrafa de 20-25 lt, 15-17 €) y el efecto y tiempo de espera para bañarte casi el mismo. Ten cuenta que el dicho ese " y despues del choque con MPS en un par de horas al agua patos :clap: :clap: :clap: " no aplica en presencia de banco de bromo, uno u otro quedan activados a bromo y el tiempo de espera a que baje la superconcentración tienden a igualarse.

Para la consulta de fabricación de bromo con cloro líquido, te basta colocar una minibomba peristaltica, chupando de un pequeño deposito de de lejia, yo utilizo uno de 20 lt que lleno con las botellas de lejia con un embudo. Esa bomba la arranca y para un controlador de ORP, en tu caso, el pisciDomo. En el foro de usuarios del pisciDOMO tienes explicado como se conecta la bombita y el propio controlador universal.

Saludos,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

  • Advertisement