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Hoja de ruta piscina perfecta

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
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Hoja de ruta piscina perfecta

Notapor MILE » 07 Nov 2010, 14:02

MILE el Jue Ago 05, 2010 8:06 pm

Hola a todos.
Soy nuevo en ste foro. La verdad es que he estado navegando un rato por la web y es de los pocos que hay.
He estado mirando los temas de otros foreros y me ha servido de ayuda.
Esta mañana he metido en la piscina unas pastillas de vitamina c, pero tengo una duda, son efervescentes y cuando llegaban al fondo... pues no hay pastilla. Necesito que alguien me oriente un poco mas, creo que mi piscina tiene acomulacion de metales (por lo que he leido en el foro) mucha gente tiene el mismo problema que yo. He cambiado el agua de toda la piscina y no veo manera de que esas juntas esten limpias. La pregunta mas importante es donde puedo llevar el agua para que me hagan un analisis compreto y saber como esta, pues el analizador que tengo es de cloro y ph.... se acabo.... he comprado una nuevo y bueno no se por donde tirar.
Me gustaria que alguien me marcara un poco la hoja de ruta ha seguir para que la piscina este perfecta.
Gracias de antemano.
MILE
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2010, 01:53

Re: Hoja de ruta piscina perfecta

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 14:06

HidroMaster el Vie Ago 06, 2010 11:14 pm

Hola MILE, bienvenido al foro, veo por tu mensaje que eres un potencial entusiasta de la piscina. Dices que quieres conseguir un agua perfecta, la verdad que ese objetivo tiene tantas posibilidades que es un autentico desafío, un desafío que llega a enganchar. Pero que compensa con creces, :hammerdrill: cuando por fin consigues, por una parte, un agua inodora, trasparente, cristalina, sedosa y sobre todo, sanitariamente impecable y no irritante de piel y ojos, y por otra, unas juntas blancas y superficies limpias. :king:

La verdad es que tu propuesta es muy interesante :cheers: diseñar un plan u hoja de ruta genérica para alcanzar los objetivos anteriores y que puedan ser particularizados para cada piscina específica. Pero no parece tarea fácil, son muchas variables y situaciones a tener en consideración, y si se quiere conseguir algo realmente profesional que sea riguroso, sencillo, practico y que nos reporte utilidad real a los propietarios corrientes de piscina, con muy pocos conocimientos de hidráulica y química relativa al tratamiento de aguas de piscinas, pues hay que dedicarle mucho tiempo y no despacharse con las 7 y media recomendaciones de cajón que uno se encuentra siempre en foros y páginas web de empresas relacionadas con piscinas :sleep: .

¡Ah! Y lo que es muy importante, exenta de intereses comerciales, estamos ya cansados de ver el la información técnica tendenciosa de estos sitios, siempre y exclusivamente orientada a la venta de los productos que fabrican o comercializan :fire:

Prometo abrir un hilo monográfico sobre este tema el que colaboremos todos, pero mientras tanto, a ver ti te ayudan estas recetas simplificadas:

1.-Tener un equipo de analizadores de una calida suficiente para medir temperatura, pH, alcalinidad bicarbonatada y dureza cálcica. Y además por supuesto, un buen analizador del desinfectante utilizado (cloro libre y cloro combinado en caso de cloro, bromo en caso de bromo). También analizador de sal común en caso de cloración salina, y ácido cianúrico, si a pesar de todo, se persiste con el cloro estabilizado (dicloro y tricloro en cualquiera de sus formatos, pastillas, en polvo o granulado)

2.- Una vez rellena la piscina o apertura después del invernaje, choque o choques de 10 a 30 ppm (1 ppm= 1 gr/m3) con hipoclorito sódico, cualquiera sea el desinfectante utilizado, excepto los incompatibles con cloro, tal como el Baquacil o peróxido de hidrógeno), dependiendo del estado del agua.

3.- Equilibrar el agua, en el siguiente orden:

a) Medir y ajustar la dureza cálcica hasta llevarla al rango entre 200 y 450 ppm(añadiendo cloruro cálcico para subir y descalcificando o renovando con agua mas dulce si se dispone, para bajar)
b) Medir y ajustar la alcalinidad bicarbonatada hasta llevarla al rango entre 80 y 130 ppm (añadiendo bicarbonato sódico para subir o aireación para reducir)
c)Ajustar el pH entre no menos de 7 como límite inferior, y 7,4 como límite superior en caso de cloro (7,8 en caso de bromo), con aguafuerte para reducir o hidróxido sódico (sosa cáustica) para aumentar.

Todo esto es indispensable si quieres un nivel aceptable de calidad intrínseca y estética del agua y respetuosa con los materiales y equipos de la piscina (corrosión de juntas y partes metálicas o incrustación de cal y metales).Pero no basta con establecerlo, hay que mantenerlo toda la temporada. El pH debe ser vigilado día a día mientras no se estabilice. La alcalinidad cada dos semanas o cuando se presenten grandes oscilaciones del pH. La dureza cálcica, cada uno o dos meses, ya que no sufre cambios si no hay reemplazo importante con agua dulce.

3.-Finalmente, utiliza un desinfectante homologado por las autoridades competentes para desinfección de agua de piscina. Sólo 3 cumplen este requisito en EE. UU., el cloro, el bromo y las biguanidas (Baquacil y similares).

No se cual utilizabas hasta ahora, si utilizas cloro y quieres continuar con el, mejor es prescindir del cloro estabilizado, ya que contienen acido cianúrico, cuyos efectos negativos son notorios, utiliza en su lugar hipoclorito sódico industrial o lejía doméstica apta para desinfección de agua potable. O bien hipoclorito cálcico hasta que alcances el límite superior de la dureza cálcica.

La cloración salina en una piscina exterior es en el fondo un tratamiento con cloro estabilizado (estabilizador que hay que añadir para evitar la rápida degradación solar del cloro generado) y que unido a que sus vertidos son profundamente antiecológicos no la incluyo entre las recomendables.

Si prefieres continuar con la comodidad de las pastillas, utiliza cloro-bromo o di-bromo, que se comercializan en pastillas de 20 gr. en recipientes de 5 kg. Los resultados son excelentes, no conozco un agua menos agresiva contra la piel, menos irritante de ojos y más inodora que el agua tratada con bromo. Además, el control del pH es mucho más fácil al ser el límite superior permisible sin pérdida de efectividad mucho mas alto que con cloro y otros productos al efecto.

El Baquacil o similares, aunque pasan las pruebas para homologación, son malos anti-algas y necesitan el apoyo de peróxido de hidrógeno para combatirlas. La incompatibilidad con el cloro, la estética del agua y la aparición de complicaciones a partir del segundo año, junto al alto precio de ambos productos, no lo hacen, en mi opinión, recomendable. :no:

4.-Filtración diaria de un volumen de agua equivalente a entre una y dos veces el volumen de la piscina.


Pero vamos con tu problema concreto en este momento, confirmar o descartar la sospecha de acumulación de metales en las juntas, el procedimiento de depositar unas pocas patillas de acido ascórbico (vit. C) en el fondo y observar el resultado es correcto. Pero pastillas no efervescentes :affraid: , por supuesto, guarda las efervescentes que has comprado para los catarros de invierno :lol: y utiliza las normales que Redoxon y cualquier otra marca.

En cuanto al análisis externo del agua, pues nunca lo he necesitado, me imagino lo puedes encargar en las farmacias. Pero no creo que sea de utilidad excepto en casos en sea necesario medir parámetro especiales no cubiertos por los instrumentos habituales que te recomendado en las recetas (por ejemplo, hierro si el agua es de pozo y se pone marrón en cuanto se empieza a desinfectar)

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
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-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
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HidroMaster
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