• Advertisement

arranque de piscina

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: arranque de piscina

Notapor HidroMaster » 28 Feb 2011, 01:43

Tranquilo, Manflai, lo has hecho muy bien y además, con la urgencia que requería el tema, no se cuantos días llevabas con el agua en la piscina, con el calor que ha hecho esta ultima semana en Madrid, las algas estarían a punto de verdear la piscina, quizás te haya salvado el cloro residual del agua de red.

Veamos, 2 kg de dicloro, con el 56% de a. cianúrico son 1200 gr de cianurico, que en 50 m3 son 1200/56=21,4 gr/lt (ppm), pefecto, ya tienes una concentración de cianurico suficientemente alta para evitar que cuando funcione el clorador salino su producción de cloro activo no se evapore literalmente en cuestión de horas por causa de la radiación solar ultravioleta. Y suficientemente bajo para que no secuestre al cloro activo y no le deje ejercer su acción biocida/oxidante. Puedes aún añadir aún un poco más, hasta 30 ppm, pero no más. Recuerda, el cianurico es muy estable y solo disminuye cuando por vaciado del agua. Por ello, cada 10 o 12 contralavados, repón la cantidad de dicloro proporcinal al agua total que aproximadamente calculas has remplazado. Si quieres hacerlo profesionalmente, controla mensualmente con el medidor de isocianurico, cuando midas menos de 20 ppm, añade dicloro hasta elevarlo a 30 ppm.

¿No te han suministrado el piscinero el manual de intrucciones del clorador? He leido en varis manuales de fabricantes de recomendación de hasta 80 ppm de acido cianurico. Ni caso, en realidad los fabricantes de estos equipos no saben mucho mas allá del acido isocianurico que los vendedores del ramo, es decir casi nada :loco2: .

En cuanto al doble choque de cloro (dicloro y lejia), no te preocupes lo mas mínimo mientras mas alto, mejor. Ahora veras que rápidamente baja la concentración de cloro activo. Con lejía (¡no mas cloro estabilizado, sea dicloro o tricloro!) regula el cloro activo para que no baje de 0,6 ppm. Por arriba, y mientras no haya baños, no tienes limites. No utilices lejia de marca, es muy cara para este uso, utiliza las marcas blancas en botellas de 5 lts, eso si, con la coletilla de siempre, “que ponga en la etiqueta apta para, bla, bla, bla ," salen del orden de 20 cms el litro.

Ve subiendo la alcalinidad poco a poco, hasta alcanzar 100 ppm, si el pH se escapa de 7,5 bájalo a 7,2 con salfumant (ya sabes, muy diluido o gota a gota, si lo echas bruscamente rebajaras la alcalinidad y sera la pescadilla que se muerde la cola.

También poco a poco ve aumentando la dureza cálcica hasta alcanzar 200-350 ppm, no es urgente pero si que no te olvides de ello. Para afinar en el futuro, trata de aplicar lo expuesto en el tema del Indice de Langelier

Cuando tengas la concentración de sal, puedes arrancar el clorador salino para ver su comportamiento, pero no merece la pena que remplaces al tratamiento con lejía hasta que la temperatura del agua supere los 15ºC.

decia que esos productos se podian cargar el electrodo del clorador salino al circular atraves de el , aun que estuviera apagado, que literalmente lo deshacian,me acojono un poco , es cierto?


Tan cierto como que los niños vienen de Paris :pale: , ya sabes, preguntar al chico de la tienda de piscinas sobre materias de tratamiento de agua es como preguntar al chico de la tieda de jardinaria sobre tratamientos fitosanitarios :rolling:. Yo hace tiempo que decidí mejor no dar explicaciones,sopena de que tengas vocación pedagógica :mrgreen:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: arranque de piscina

Notapor Manflai » 28 Feb 2011, 10:30

Muchisimas gracias a los dos, a ver si me llegan esta semana los test de Taylor y hago una medicion mas fiable del asunto pues de la dureza no tengo ningun dato todavia , mi mujer ayer me miraba malamente , pensaba que habia perdido la cabeza hechandole lejia y bicarbonato al agua como un loco :rolling:
sobre el purgador, ok , ahora mismo le llamo y que le heche un ojo , lo que si noto es que gotea cuando tiene aire el filtro, en el momento que no se ve circulacion de aire por el cristal , deja de gotear.
otra cosilla, la bomba del jacuzzi cuando esta en marcha por la tapa transparente no se le ve apenas la circulacion de agua, vamos que esta completamente llena de agua , sin embargo la de la piscina se la ve un remolino de agua constante, como si tuviera aire, pero luego en el filtro no se observa , se ve lleno de agua , es normal?
lo mismo pregunto chorradas, pero mi total deconocimiento del tema me lleva a rallarme mas de la cuenta con estas cosas y todo me parece un problema :sos:
piscidoc , seguro que ese es el tope del aquuacheck, esta tarde hago otra medicion y te cuento, a ver si me llegan pronto los otros y vendo este
unas fotillos para que veais como va la cosa
edit:no se por que no me deja enlazar a las imagenes en photobucket, me dice que ''El acceso a la imagen no es posible o el archivo no es una imagen válida''
cuando todas las fotos que he subido estan alojadas alli.
Pongo los enlaces
http://i85.photobucket.com/albums/k42/p ... 083840.jpg
http://i85.photobucket.com/albums/k42/p ... 121153.jpg
http://i85.photobucket.com/albums/k42/p ... 121141.jpg
http://i85.photobucket.com/albums/k42/p ... 121204.jpg
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: arranque de piscina

Notapor Manflai » 01 Mar 2011, 14:57

Despues de los problemas del jacuzzi , pasamos a los de la piscina , esto es un sin vivir
Efectivamente algo pasa con Mary :rolling: , me rio por no llorar, ahora resulta que aparte de perder agua por el purgador , esta goteando y bastante por una de las piezas que sale del filtro a la valvula selectora, la rosca de abajo(¿racor?), perdonar mi total desconocimiento de los nombres y piezas y segun mi querido amigo eso es defecto de fabrica y por eso esta cogiendo aire el circuito y por eso en la bomba se ve ese remolino de agua que en la del jacuzzi no se ve y por eso se va a llevar el filtro a la casa y por eso yo me lo voy a cargar , estoy a punto de perder los modales con este buen señor :hammer:
pierde por la parte del filtro, no por la rosca , como se puede tener tan mala suerte??? lo pregunto por el tema del agua, si se lleva el filtro, que hago, se me va a hechar todo a perder? no puedo ni taparla pues no me ha puesto la lona todavia,,en fin que desproposito continuo es esta obra
Saludos y perdon por la parrafada
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: arranque de piscina

Notapor PisciDoc » 01 Mar 2011, 16:50

pierde por la parte del filtro, no por la rosca , como se puede tener tan mala suerte???

Pues si el filtro es de una marca reconocida y no es "made in pepe gotera y otilio" me extrañaria mucho que haya salido de fabrica con una fisura. me inclino mas a pensar que haya sido a causa de un exceso de "fuerza bruta" por parte del que montó el filtro y la valvula selectora... :nose:
si se lleva el filtro, que hago, se me va a hechar todo a perder?

Tranquilo, calmate :sos: aunque desde luego es un contratiempo, no deberia pasar nada....... que no se pueda resolver despues, con un poquito de teson y trabajo :hammerdrill: Y para eso nos tienes aqui, para ir asesorandote... :typing:
Si tienes la precaucion de distribuir por toda la piscina un litro de lejia diariamente (preferiblemente por la noche) hasta te arreglen el desaguisado, no deberia de pasar nada....
Con un litro de lejia añades diariamente unos 0,75 PPM de cloro a la piscina. Suficiente mientras no haya tormentas o cosas por el estilo durante el tiempo que no puedas filtrar.

Suerte y ..... una tila!
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: arranque de piscina

Notapor Manflai » 02 Mar 2011, 11:26

el filtro es astralpool, todo es de esa marca menos las bombas que son espa , te cuento, era una junta de goma interior y la reparaon insitu , el purgador tampoco gotea ya , pero sigo viendo un remolino de agua (como bolsa de aire) en la bomba, cosa que no aprecio en la bomba del spa que esta completamente llena de agua y solo aprecias el movimiento al moverse las particulas mas grandes absorbidas, eso es normal?
ayer realize otra medicion con el aquacheck y me dio estos valores , cloro 3,5ppm , ph 8,5(antes de ayer me daba fuera de rango y solo marcaba LO) y alcalinidad 112 ppm
bajo el ph o me espero un poco a ver como se asienta el asunto?
la tengo depurando desde el domingo las 24 horas del dia, es correcto hasta hacer la semana o la dejo solo 8h?
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: arranque de piscina

Notapor PisciDoc » 02 Mar 2011, 23:38

te cuento, era una junta de goma interior y la reparaon insitu , el purgador tampoco gotea ya , pero sigo viendo un remolino de agua (como bolsa de aire) en la bomba, cosa que no aprecio en la bomba del spa que esta completamente llena de agua y solo aprecias el movimiento al moverse las particulas mas grandes absorbidas, eso es normal?

Uff! menos mal que el tema del filtro ha sido paca cosa :cheers:.....

Lo del "remolino" es normal con las "entradas de aire" no deseadas que ha tenido el circuito hidraulico. Ahora mismo tienes bolsas de aire "esparcidas" en las tuberias que van viajando por el circuito hidraulico y se "arremolinan" en la bomba. No es nada preocupante y con el tiempo debe de desaparecer a traves de los impulsores de superficie y a traves del purgador automatico del filtro. Si vieras que no terminan de desaparecer, dinoslo y te diremos como actuar.
ayer realize otra medicion con el aquacheck y me dio estos valores , cloro 3,5ppm , ph 8,5(antes de ayer me daba fuera de rango y solo marcaba LO) y alcalinidad 112 ppm

Cuando utilizes el aquacheck dada su dispersion en las lecturas, siempre haz 3 o 4 medidas y saca la media
En la otra medicion que pusiste, la alcalinidad la tenias en 40 y ahora la tienes en 112 PPM :affraid:. ¿cuantos kilos de bicarbonato has hechado? :?:
una alcalinidad entre 80-120 PPm es lo idoneo :ok: Pero multiplicar el indice por 3-4 en un plazo de tiempo corto no es bueno. :no: Como ya te comenté en otro mensaje al agua no le gusta los cambios bruscos, y se "revela" :fire: contra ellos. La consecuencia ha sido que el pH se te ha puesto por las nubes, en un nivel muy inadecuado :hammer:
bajo el ph o me espero un poco a ver como se asienta el asunto?

Tienes que actuar de inmediato con el pH ¿tienes ya instalado el regulador de pH? si no es asi, actua de la siguiente forma:
  • Compra acido clorhidrico (salfumant, aguafuerte) y diluyelo a razon de un vaso (200cc o menos) por cubo de agua
  • Con la filtracion en marcha, reparte el cubo por toda las piscina muuuuyyyy despacito y muy cerca del agua para evitar hacer burbujas
  • repite la operacion 2 o 3 veces (cubos) y deja filtrando por al menos 4 horas
  • Vuelve a medir el pH y si es necesario vuelve a repetir el proceso
Ya te adelanto que el proceso de bajar el pH trae como consecuencia que la Alcalinidad tambien te bajará. No te preocupes esto es normal. De hecho la historia de esparcir el HCl (acido clorihidrico) muy diluido y muuuuuy despacito es precisamente para evitar que la alcalinidad caiga en picado :study:
la tengo depurando desde el domingo las 24 horas del dia

NO es necesario ya, puedes ponerle un ciclo de filtrado normal 8 horas. Por cierto recuerda que lo de las ocho horas a "piñon fijo" no vale :no: para más adelante pondremos una calculadora de las horas de filtrado en funcion de la temperatura del agua :study:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: arranque de piscina

Notapor Manflai » 03 Mar 2011, 00:45

Buenas, creo que el cacharro este es el mayor timo que me han pegado en mi vida,,dos mediciónes de hoy, cloro 4,2 y 3'9 ph 6,2 y 6,4 alcalinidad 48 y 36 :nose:
Es posible este bajón de ph y alcalinidad sin hacer nada de nada en la piscina?
Saludos
Edito:le añadí el domingo un kilo de bicarbonato sódico y no le he vuelto a añadir mas
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: arranque de piscina

Notapor PisciDoc » 03 Mar 2011, 01:30

Pues no, :no:...... por arte de magia..... NO

Un kilo de bicarbonato en 50m3 no puede haberte subido la alcalinidad a 112 PPM :no: y tampoco puede dispararte el pH a 8,5 :no:

Lo mejor es pensar es que el aquacheck estaba "guason" y te queria tomar el pelo :rolling:

Y ya sabes, con el aquacheck, siempre haz tres o cautro medidas ....

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: arranque de piscina

Notapor HidroMaster » 03 Mar 2011, 01:44

Hola a todos

Buenas, creo que el cacharro este es el mayor timo que me han pegado en mi vida,,dos mediciónes de hoy, cloro 4,2 y 3'9 ph 6,2 y 6,4 alcalinidad 48 y 36


Asi, entre nosotros :suspect: :suspect: , tengo que reconocer que mi tambien me la pegaron años ha, el aparatito tenia muy buena presencia para resistirse :heart: . Ahora esta en el baul de los recuedos, con mucha, muchaaa telarañas. Es tal como dice PisciDoc, la repetitibildad o característica de medir los mismos valores en medidas sucesivas es para dar risa :rolling: , por no llorar por los 80 euritos que vale :loco2:

En realidad es un fotómetro de pacotilla, para tener un buen fotómetro hay que gastarse un dineral (mira en internet los HANNA :affraid: )

Por cierto, ¿como llevais lo del jardín? Os aconsejo empeceis ya, una piscina sin jardin es como un jardin sin :flower: :flower: :flower: . Ademas tierra desnuda, polvo al agua :lol: Sabes que tenemos un foro, el ultimo, para compaginar jardin y piscina, piscina y jardin, mi amiga Remo, de la que ta hable hace dias me ha prometido visitarnos al foro si alguien nos solicita asesoramiento. Como tambien es muy experta en piscinas los resultados deben ser paradisiacos :flower: :sunny: :king:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: arranque de piscina

Notapor Manflai » 03 Mar 2011, 14:07

Buenas, la verdad es que el cacharro se las trae, vaya timo, los test de taylor ya estan en el avion camino de España, segun el tracking de ebay , a ver si para principios de la semana que viene los tengo.
el jardin , ''with the calm'' :rolling: , llevamos ya un pastizal entre unas cosas y otras , tenemos que establecer prioridades este año,pero me pasare por ese foro y me presentare , para ir pillando ideas y que me aconsejen
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement