• Advertisement

Reducir dureza cálcica

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor Sierra Norte » 28 Oct 2014, 22:06

suso escribió:hola muchach@s!!

Sierra Norte hay cosas que no entiendo del todo, , haber si me las pudieses aclarar, según dices:

Lidia escribió:Si esta comercializado el sulfato de aluminio liquido. Es una solución acuosa al 48,5 % del producto sólido, con una densidad de 1,33 kg/litro y una riqueza en alumina del 8,3 %. Se usa en muchas instalaciones de tratamiento de agua potable.


Y el sulfato de alúmina no es lo mismo que el sulfato de aluminio?? :confused:

También decirte que un vecino, compra sulfato de alúmina líquido al 100%, tiene un aspecto transparente y a la vista si, se ve un poco denso, en una empresa química de la zona, según él, y lo utiliza como floculante, ¿podría ser cierto, y eso de flocular con aluminio no será peligroso para los bañistas?? Te lo comento, porque este verano tuve un problema de turbiedad y me lo ofreció pero... desconfié y preferí seguir los consejos de piscidoc y cafan. :cheers:

Mis miedos son, que mis chavales alguna vez visitan a los suyos y claro, eso hace aflorar mis miedos. :face:


saludos!!


Hola de nuevo:

Me habia pasado desapercibida esta nota, pero una vez vista te contesto:

El sulfato de aluminio también es conocido como sulfato de alumina por lo que estamos ante el mismo compuesto.
Te puedo afirmar que el sulfato de alumina liquido al 100% no existe. El sulfato de alumina al 100% es un solido y responde a la formula Al2(SO4)3·18 H2O. Para escribirlo correctamente el numero 2 despues de Al, el 4 despues de SO y el 3 despues del parentesis son subindices. El 18 es normal e indica que el producto esta hidratado con 18 moleculas de agua. Puede presentarse hidratado con diferente número de moleculas de agua si es sometido a algunos tratamientos. Por ello como referencia a la concentración del producto se utiliza su contenido en alumina Al2O3. El solido comercial tiene el 17% de alumina y el liquido habitualmente utilizado en el tratamiento de agua el 8,3% que seguramente será al que se refiere tu vecino.
En cuanto a su peligrosidad en el agua de una piscina no debes tener ninguna preocupación. Se usa en muchas instalaciones de tratamiento de agua , entre ellas en las más grandes que abastecen a Madrid. Bien es cierto que la legislación marca un límite de 200 microgramos de aluminio por litro, en el agua que se envia a consumo, si bien este limite no esta marcado por la peligroxidad de ingerir el producto (algunos antiacidos muy populares para neutralizar el ardor de estomago pueden hacer que se ingiera en un comprimido o sobre el contenido en miles de litros de agua). El limite citado es mas bién un indicador, si se sobrepasa, de que el proceso de coagulación y floculación no ha sido correcto. Esto es porque en proceso correcto el aluminio añadido se convierte en floculos de distintos óxidos e hidróxidos de aluminio que floculan, si el pH es adecuado, y arrastran las particulas que tiene el agua.
El aluminio, al contrario que el sulfato, del sulfato de alumina va a precipitar y quedara en los sedimentos que precipiten en el fondo de la piscina que podran ser vertidos por el limpiafondos o la parte que llegue al filtro quedara entre la arena del mismo y será vertido al lavar el filtro.
En cuanto al efecto cancerigeno del aluminio no conozco ninguna cita seria que se refiera a ello. Si hay alguna cita, controvertida, sobre mayor incidencia del Alzheimer en zonas donde beben agua con alto contenido de aluminio.
Por cierto uno de los efectos de una floculación con sulfato de alumina, también extendible a otras sales de aluminio, es la precipitación de una buena parte de los fosfatos existentes en el agua de la piscina, por lo que quedará limitado el posible desarrollo de algas en este agua.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor Cafan » 29 Oct 2014, 00:26

Sierra Norte tienes razón, realmente era Alzeimher lo que se dice que provoca el aluminio!
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor suso » 29 Oct 2014, 00:28

Gracias de veras Sierra Norte, estoy muy agradecido por tu explicación magistral :clap: , ahora me quedo totalmente tranquilo!! :-P

Saludos!!
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor suso » 29 Oct 2014, 00:30

Casi nos pisamos cafan!! :lol:
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor Cafan » 29 Oct 2014, 08:41

Eso de reducir fosfatos con sulfato de aluminia ya te digo yo que no es cierto Sierra Norte, llevo muchas piscinas con altos contenidos de fosfatos (mas de 1,5ppm) y si no le echo sales de lantano no se van ni de coña, eso si, sales de lantano y floculante, pero sin las sales nanai del paraguai. :no:
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor HidroMaster » 02 Nov 2014, 23:19

Hola amigos

Je, je, si interesante era la discusión sobre la dureza, no digamos la de sobre los fosfatos :rolling: , pero...no "mezclemos churras con merinas" :pale: , pero tranquilos, el serial continua en viewtopic.php?f=10&t=283 :study:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor ulisex » 16 May 2015, 14:29

Hola buenos días.

La dureza del agua ha sido un tema que le he dado de lado siempre, pero en esta ocasión quisiera prestarle la atención que merece. Por ello, he leído detenidamente las indicaciones que del foro y se me plantea una duda.

es posible aplicar el tratamiento con sosa caustica una vez que se ha realizado el tratamiento de desinfección que en mi caso es el bromo activado con legía?

Otra pregunta es que el floculante que uso tiene una composición comercial que se corresponde con el sulfato hidróxido cloruro de aluminio, (ahí lo llevas jejejeje), puedo seguir usándolo o es mejor el que recomendáis en vuestras recomendaciones?

Gracias
Localización: Andalucia Oriental
-Entorno: urbanizacion
-Vaso: hormigón y gresite,8x3 m, 25 m3, 6 años
-Filtración: filtro astralpool de 450mm con vidrio BIOMA
-Bomba centrífuga monocelular autoaspirante, con prefiltro incorporado
-Fabricante: ESPA
-Modelo: Iris 500M
-Tratamiento: Sal de bromo activado con lejía
-Instalaciones: : PVC de 50mm. El filtro y la bomba se encuentran al mismo nivel
ulisex
 
Mensajes: 21
Registrado: 18 Jun 2012, 00:44

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor Nando » 18 May 2015, 17:46

ulisex escribió:Hola buenos días.

Hola! hacía tiempo que no pasaba por el foro, saludos a todos los compis del foro! :heart:

ulisex escribió:La dureza del agua ha sido un tema que le he dado de lado siempre, pero en esta ocasión quisiera prestarle la atención que merece. Por ello, he leído detenidamente las indicaciones que del foro y se me plantea una duda.

Pues yo te diré que debo ser el único vecino de mi urbanización que no tiene el gresite con manchas blancas de la cal, así que merece la pena :ok:

ulisex escribió:es posible aplicar el tratamiento con sosa caustica una vez que se ha realizado el tratamiento de desinfección que en mi caso es el bromo activado con legía?

Sin problemas, yo lo hice así. Simplemente que al pasar la barredera en modo vaciado por el fondo con la cal desprendida te bajará bastante el nivel del agua y al aportar agua nueva tendrás que volver a controlar los niveles de todo.

Mi recomendación es que intentes rellenar ya con agua lo más descalcificada posible. Yo lo hice con varios rellenos vía descalcificador, me tocó regenerar varias veces las zeolitas para volverlo a llevar a nivel, con el consiguiente tiempo para rellenar.

Y la operación de desprendimiento de la cal me tocó repetirla un par de veces para llevar el agua al nivel deseado ;-)

ulisex escribió:Otra pregunta es que el floculante que uso tiene una composición comercial que se corresponde con el sulfato hidróxido cloruro de aluminio, (ahí lo llevas jejejeje), puedo seguir usándolo o es mejor el que recomendáis en vuestras recomendaciones?


Pues ahí yo sólo te puedo decir que usé uno de composición 100% de sulfato de aluminio y me funcionó perfectamente el proceso de floculación (menudo palabro) como comprobarás en las fotos que hice :salud:

saludos!
-Localización: Valencia Oeste
-Entorno: Cipreses y cesped
-Vaso: hormigón y gresite, 3.5 x 7 m x 1,5, 35 m3, 8 años
-Filtración: 1 skimmer, 4 retornos, 6 LFI, Bomba 0.75 CV, filtro 500mm, caseta de obra enterrada, filtro silex
-Tratamiento: Bromo en dos etapas
-Controles: PH y Redox con super-pisciDomo+
-Instalaciones: En proyecto caseta en superficie y climatización
Avatar de Usuario
Nando
 
Mensajes: 47
Registrado: 25 Sep 2012, 18:25

Re: Reducir dureza cálcica

Notapor Cafan » 18 May 2015, 18:10

Yo acabo de vaciar por completo mi piscina y la he llenado con agua de pozo a 750ppm de dureza cálcica y he hecho el proceso con Carbonato sódico, siempre lo he hecho así, y al ver que en el foro deciais de hacerlo con sosa caustica, compré varias garrafas de Hidroxido sódico al 25% para hacerlo en varios clientes y en el primero me fué mal y ya no lo he vuelto a probar, tiré unos 15Kg y una vez todo mezclado (el agua toda lechosa) le tiré floculante líquido, 20ml x m3 mezclado con agua y repartido uniformemente por toda la superficie, dejé filtrar una hora, y paré el motor. 2 días después el agua estaba como la de Nando, parecía que había nevado, làstima de no haber hecho fotos. Después de todo, el agua ha quedado en 420ppm de dureza cálcica y ya lo doy por bueno, que lo hice el fin de semana y la familia se me echó encima porque ya se querian bañar :nadar: :nadar:
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Anterior

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

  • Advertisement