• Advertisement

Pasar de pastillas de cloro a lej铆a ( hipoclorito s贸dico )

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda. Utilizar calculador http:/easy-pool.es/calculator.html para dosis de productos quimicos (cloro, bromo, correctores de pH, etc) que hay que agrgar al agua
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Pasar de pastillas de cloro a lej铆a ( hipoclorito s贸dico )

Notapor HidroMaster » Dom Nov 07, 2010 2:10 pm

HidroMaster el Lun Ago 23, 2010 2:34 am

Cita de David en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41#p223

Ok hidromaster, gracias por la respuesta; estar茅 atento a lo del bromo, pues me interesa.

Termino con 2 dudas m谩s hacerca de la lej铆a, y dejo de "romper" el hilo; si lo ves conveniente, lo ponemos en otro lado.

驴Es normal que s贸lo tenga que echar s贸lo 100 cc de leg铆a a la piscina a la semana (a causa del isocian煤rico que adem谩s entorpece la funci贸n del cloro), pues los test indican un nivel de cloro de 1,5 ppm?驴puedo seguir as铆 sin problema?
Si echo 8 litros de lej铆a (m谩s o menos 15 ppm) para las cloraminas, 驴como lo hago? 驴Por la tarde, con la depuradora puesta (cuanto tiempo?) e intentando distrubuirlo por toda la piscina?

驴Que pasar谩 con el PH :nose: ?

Lo m谩s seguro es que eche el Oxishock comentado, aunque me interesa tu opini贸n acerca de las 3 preguntas, por aclarar algunos conceptos que tengo algo difusos.

Gracias por todo.

En primer lugar, comentarte que, con 100 ppm de cian煤rico, es inviable continuar con un tratamiento de solo cloro, recuerda que en esa situaci贸n el cloro esta bloqueado y aunque lo eches a palas y midas 80 ppm de CL, en realidad el potencial desinfectante de ese cloro es equivalete a 0,2 ppm de cloro activo :affraid: . Si quieres seguir un tratamiento con solo lejia, tienes que remplazar el 50% del agua para reducir el cianurico a la mitad, 50 ppm. A ese valor de cian煤rico, a煤n bastante alto (lo 贸ptimo seria 30 ppm) la protecci贸n contra los rayos UV es pr谩cticamente igual que a 100 ppm (en realidad, la protecci贸n es casi la m谩xima a partir de 30 ppm de cian煤rico), y a煤n se conserva cierta eficacia de cloro libre, suficiente si mantienes el cloro libre a 2,5-3 ppm

驴Es normal que s贸lo tenga que echar s贸lo 100 cc de leg铆a a la piscina a la semana (a causa del isocian煤rico que adem谩s entorpece la funci贸n del cloro), pues los test indican un nivel de cloro de 1,5 ppm?驴puedo seguir as铆 sin problema?

Que protejas al cloro contra la degradaci贸n solar con cian煤rico (como proteges una tarta contra el calor en la nevera) no significa que no se gaste en su misi贸n germicida/oxidante (germenes, urea, grasa, etc.), como la tarta se gasta victima de la c贸nyuge y los ni帽os :lol: . En realidad, con 100 ppm de cian煤rico, es como si la nevera la cierras con candado: la tarta dura, pero los golosos de la casa van a echas chispas :bounce: (lease g茅rmenes, algas y cloraminas)

Si echo 8 litros de lej铆a (m谩s o menos 15 ppm) para las cloraminas, 驴como lo hago? 驴Por la tarde, con la depuradora puesta (cuanto tiempo?) e intentando distrubuirlo por toda la piscina?

En supercloraciones normales, al anochecer y vertiendolo suavemente todo alrededor de la piscina (si lo echas como un chorro a distancia, puedes perder hasta un 2 % de cloro activo que est谩s echando), la depuradora en marcha toda la noche. Pero recuerda, con 100 ppm de cianurico, no sabemos lo que puede pasar. Utiliza ox铆geno activo

驴Que pasar谩 con el PH :nose: ?

El pH hay que ajustarlo a no mas de 7 antes de la supercloraci贸 (no ajustarlo si es menor de 7, la lejia lo va a subir). La lejia es un producto muy basico (pH =11) , el tratamiento con lej铆a sube el pH y hay que rebajarlo con aguafuerte, mira el enlace
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=22

Un saludo

HidroMaster
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 a帽os
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtraci贸n, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antig眉edad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Re: Pasar de pastillas de cloro a lej铆a ( hipoclorito s贸dico )

Notapor centuria » Mi茅 Jun 20, 2012 8:22 am

Este a帽o he renovado el agua hice una supercloraci贸n que al final no me ha valido para nada, me baj贸 mucho el ph y he puesto sosa para subirlo cerca de 7, quiero pasar a mantenimineto con lejia y para ello voy a mirar el 谩cido cian煤rico que tengo.
Lo que no me queda muy claro son las cantidades de lejia que tengo que echar para volver a hacer una supercloraci贸n pues tengo el cloro muy bajo y luego para el mantenimiento diario.
Como he leido maravillas del bromo quer铆a probar si puedo este a帽o pasarlo y ver si es tan bueno como dicen, aunque en un principio ten铆a pensado poner el clorador salino.

saludos.
Piscina de 9 x 5 mas escalera romana
70 m3 卤
Filtro de arena silice
Motor 1cv
2 skimmers - 4 impulsores - 1 limpiafondos - 1 sumidero
centuria

Notapor PisciDoc » Mi茅 Jun 20, 2012 9:23 am

Pues necesitas saber antes que nivel de isocianuro tienes para poder calcular las cantidades.
Porque como explicamos aqui: viewtopic.php?f=10&t=1345#p5998 puede darse el caso de que ni con toda la lejia del universo te sirva para algo :nose:

saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Entorno: pinos, frutales, cesped y arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 20 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PisciDOMO: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antig眉edad del agua: 9 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor HidroMaster » Mi茅 Jun 20, 2012 1:07 pm

centuria escribi贸:Este a帽o he renovado el agua hice una supercloraci贸n que al final no me ha valido para nada, me baj贸 mucho el ph y he puesto sosa para subirlo cerca de 7, quiero pasar a mantenimineto con lejia y para ello voy a mirar el 谩cido cian煤rico
saludos.

Hola centuria, aclara esto Este a帽o he renovado el agua, pues si ha sido total (como pareces indicar al no decir "parcialmente"), tendrias cianurico cero, y aclarar eso de que la supercloraci贸n no servido para 驴que?

Un saludo,
-Controles: Filtraci贸n, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor centuria » Mi茅 Jun 20, 2012 3:26 pm

HidroMaster escribi贸:
centuria escribi贸:Este a帽o he renovado el agua hice una supercloraci贸n que al final no me ha valido para nada, me baj贸 mucho el ph y he puesto sosa para subirlo cerca de 7, quiero pasar a mantenimineto con lejia y para ello voy a mirar el 谩cido cian煤rico
saludos.

Hola centuria, aclara esto Este a帽o he renovado el agua, pues si ha sido total (como pareces indicar al no decir "parcialmente"), tendrias cianurico cero, y aclarar eso de que la supercloraci贸n no servido para 驴que?

Un saludo,

El a帽o pasado se pusieron todas las paredes de cal y la he limpiado con aguafuerte para quedarala perfecta.
La he llenado de agua de red y al principio como no hab铆a visto este foro ten铆a pensado seguir con el cloro, por lo que viendo que el ph estaba correcto hice una supercloraci贸n de tricloro, habr茅 puesto como 1,5 kg mas o menos( pero se ahora lo tengo muy bajo). Como ha bajado bastante el ph estuve viendo como subirlo sin subir la alcalinidad, por lo que encontr茅 este gran foro.
Para subirlo le he puesto 1 kg. de sosa y ahora esta un poco por debajo de 7.
Por lo que creo que debe tener muy poco 谩cido cianurico (por cierto no he encontrado ninguna tienda para poder medirlo en mi ciudad), sin saber lo que tengo y como no quiero que se estropee el agua le voy a poner la lejia y voy viendo como sube la cloraci贸n, si sube. Tampoco es que sea mucho el costo.
La piscina tiene unos 70 m3 que pens谩is que debo hacer?.
Como pienso cambiar al bromo, pod茅is indicarme un medidor que me sirva ahora y luego para el bromo y que pueda medir el cloro libre, ph, cloro o bromo, alcalinidad y dureza.

saludos.
Piscina de 9 x 5 mas escalera romana
70 m3 卤
Filtro de arena silice
Motor 1cv
2 skimmers - 4 impulsores - 1 limpiafondos - 1 sumidero
centuria

Notapor JESUS MIGUEL » Mar Ene 28, 2014 10:34 pm

Hola Hidromaster
En primer lugar, agradecer tu contestaci贸n.

Hace ya unos meses que sigo el foro y en el que he encontrado ideas muy interesantes.

Me dedico a gesti贸n de piscinas, entre otros, y tengo un peque帽o reto hace alg煤n tiempo.

Aunque no la llevo directamente, por cuestiones de control de Legionella, entr茅 en contacto con los que la llevan.
Se trata de una piscina climatizada que, curiosamente, la llevan con pastillas de dicloro y tricloro.

Yo no vendo productos qu铆micos y tan solo asesoro c贸mo llevarla de la forma m谩s correcta posible.

Hace unos meses tuvimos una contaminaci贸n muy leve con Psedomonas y entonces proced铆 a llevar a cabo una hipercloraci贸n.
La cifra de isocian煤rico ronda los 70-80 ppm.
Posteriormente a la hipercloraci贸n (con hipoclorito s贸dico 20 ppm) se hizo un control anal铆tico y el valor de 1 pseudomonas/100 ml que sal铆a antes de la hipercloraci贸n, segu铆a apareciendo sin apenas variar.

Les propuse pasar a un sistema de cloraci贸n con hipoclorito s贸dico (el cloro con isocian煤rico no es necesario para nada por ser cubierta y no haber incidencia de rayos UV), pero, a pesar de comentarles que no era adecuado, no lo consideraron oportuno.

Cualquier hipercloraci贸n que haya que hacer, con esos valores de isocian煤rico, va a ser poco efectiva.

El pasarse a bromo, ni lo contemplan, y eso que estoy hablando de una piscina municipal.
Estoy recabando informaci贸n para intentar convencerles y estos d铆as he encontrado una tabla de Hanna en la que indica el valor de cloro determinado por DPD y el que le corresponde en realidad con arreglo al valor de isocian煤rico.
Por ejemplo, dice que una cifra de cloro libre de 2 ppm con un isocian煤rico de 70 ppm, equivale a una cifra real de cloro de 0.37 ppm.

No hab铆a encontrado ninguna tabla tan expl铆cita.

Por otra parte, para automatizar el proceso de dosificaci贸n del hipoclorito, hab铆a pensado en una bomba con tiempo de marcha y tiempo de paro para evitar que el "retraso" en la detecci贸n del cloro en el sistema automatizado haga que inyecte demasiado cloro y cuando la sonda detecte que hay suficiente cloro y deje de inyectar sea un poco tarde.
As铆, inyectando con un tiempo de paro de 15-30 minutos (estoy hablando de una piscina de 200 m3)y vuelta a inyectar hasta que la sonda interrumpa la activaci贸n de la bomba ( 5 muntos inyectando y 15-30 minutos de espera).

Enfin, si tienes alguna sugerencia que hacerme ser谩 bien recibida.

Saludos
JESUS MIGUEL

Notapor HidroMaster » Mi茅 Ene 29, 2014 6:44 pm

Les propuse pasar a un sistema de cloraci贸n con hipoclorito s贸dico (el cloro con isocian煤rico no es necesario para nada por ser cubierta y no haber incidencia de rayos UV), pero, a pesar de comentarles que no era adecuado, no lo consideraron oportuno.

No hay m谩s ciego que el que no quiere ver ni m谩s sordo que le que no quiere o铆r , y parece es el caso de la autoridad que regenta esa piscina. Porque atiborrar de acido cian煤rico (ACN, protector del cloro contra la luz UV solar) una piscina cubierta (y por tanto, sin incidencia solar) es una autentica burrada y digna de que en un pa铆s serio (casi ninguno) se clausurara una piscina.

JESUS MIGUEL escribi贸:Por otra parte, para automatizar el proceso de dosificaci贸n del hipoclorito, hab铆a pensado en una bomba con tiempo de marcha y tiempo de paro para evitar que el "retraso" en la detecci贸n del cloro en el sistema automatizado haga que inyecte demasiado cloro y cuando la sonda detecte que hay suficiente cloro y deje de inyectar sea un poco tarde. As铆, inyectando con un tiempo de paro de 15-30 minutos (estoy hablando de una piscina de 200 m3) y vuelta a inyectar hasta que la sonda interrumpa la activaci贸n de la bomba ( 5 muntos inyectando y 15-30 minutos de espera).

El mejor 铆ndice para la consigna dosificaci贸n de cloro u otro desinfectante en una piscina es el potencia REDOX (tambi茅n llamado ORP), puedes consultar la teor铆a en estos hilos

Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX)
viewtopic.php?f=7&t=71 y viewtopic.php?f=7&t=72

Por ello mi recomendaci贸n es una sonda ORP en combinaci贸n con un controlador ORP. Cierto que como opci贸n existe tambi茅n sondas amperiom茅tricas, que miden el desinfectante dosificado directamente en ppm. Pero estas sondas son mucho m谩s caras y de m谩s complicado mantenimiento. Y adem谩s, ya digo en la referencia que las ppm de desinfectante es un 铆ndice poco fiable del estada sanitario del agua.

El problema es que controlar ORP en agua con alto contenido en ACN es francamente dificil, pues es dif铆cil superar los 700 mV, incluso a帽adiendo grandes dosis de cloro, lo cual sin o con poco ACN se consigue con la gorra. No es sino la manifestaci贸n en el indicativo de la p茅rdida de eficacia de potencial desinfectante con el ACN en el agua.

Por ello, es importante rebajar al m谩ximo el contenido ACN para poder controlar con potencial ORP como 铆ndice. De esa manera, te olvidas de medir ppm de para siempre (excepto las medidas reglamentarias pedidas por la Administraci贸n, con las valores habituales de 1- 2 ppm exigidos tendr谩 valores ORP pr贸ximos o superiores a 800 mV, sin embargo, con ACN alto dif铆cilmente llegas a 650 y de ah铆 la previsible aparici贸n de seudomonas). De otra manera, tendr铆as que estar tambi茅n vigilando las ppm, pues un ligero incremento de la consigna en mV del ORP puede estar significando un sustancial incremento en la dosis de cloro que solo se traduce en ligeros incrementos del potencial desinfectante.

En cuanto a la toma en consideraci贸n en el desfase entre inyecci贸n de desinfectante y medida del incremento de potencial desinfectante, no hay problema si se ajusta la constante de dosificaci贸n de modo de que no se inyecte desinfectante de forma brusca, sino proporcional a la desviaci贸n del valor de consigna y decreciente seg煤n el valor de ORP medido se va acercando al de consigna. Esto esta as铆 programado y es ajustable para cada piscina en el controlador ORP/pH EasyPool Chem que comercializa PisciDoc y en otros controladores serios del mercado.

Un saludo,
HidroMaster
Administrador del Sitio

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 5 invitados

• Advertisement