• Advertisement

Socorro mi piscina me odia

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Socorro mi piscina me odia

Notapor korttatu » 05 Mar 2011, 15:04

Buenos días,

Acabo de encontrar este foro y despues de leerlo detenidamente me decido a pedir ayuda.

Alquilé una casa con piscina en el mes de diciembre. La piscina tenía el agua estupenda pero me comento el propietario que tenian que venir a instalar un aparato de cloracion salina y que mientras tanto con echarle unas pastillas de cloro en el fondo de la piscina tendría más que suficiente para mantenerla así.
El caso que como la rapidez aquí brilla por su ausencia (estoy en Canarias) hasta la semana pasada o sea mas de dos meses despues de alquilar la casa, vino un tecnico a instalar el aparatito. A todo esto el agua ya no parecía el de una piscina si no mas bien el de un estanque y mal cuidado, solo me faltaba echarle unos peces y unas ranas y tenia una charca amen de miles y miles de larvas que ya me empezaban a asustar.
El caso que instaló a máquina y encontró por aquí una garrafa de antialgas así que echó como un litro y me dijo que dejase depurando durante 24 horas y que despues repitiese la operación asi que es lo que hice. El agua cambió de ese color verde a azul y no dejó ni resto de las larvas.
Hace dos días me trajeron la sal para echarla al agua pero me dijo que antes tenía que dejar la piscina perfectamente limpia y aquí es donde viene el principal problema.
LLevo una semana limpiando las paredes con un cepillo y pasando el limpiafondos cada poco pero no consigo quitar el polvo marron que se acumula en el fondo. Me da la sensación que solamente remuevo el polvo y aunque dejo el fondo limpio al cabo de unas horas vuelve a estar cubierto de polvillo. Lo cierto es que cada vez hay menos pero lo que queda no consigo quitarlo. Limpio el filtro cada poco en posición de filtración lleno la manguera del limpiafondos de agua porque leí que si no estaba así el limpiafondos no funciona.

Voy a dejar aquí algunas fotos por si sirve de ayuda
http://www.imagengratis.org/?v=008gi4kg.jpg
http://www.imagengratis.org/?v=001mh3jm.jpg
http://www.imagengratis.org/?v=002ox4yo.jpg
http://www.imagengratis.org/?v=004lm7vl.jpg
http://www.imagengratis.org/?v=005ui9ou.jpg
http://www.imagengratis.org/?v=006vr4cv.jpg
:bounce: :bounce: http://www.imagengratis.org/?v=007ko8pk.jpg
http://www.imagengratis.org/?v=008wp9jw.jpg


Un saludo y gracias por anticipado.
korttatu
 
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011, 12:46

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor PisciDoc » 05 Mar 2011, 20:55

Hola Korttatu, Bienvenido :cheers:

Cuando quieras poner fotos sigue este procedimiento para que sea mas facil de verlas: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=79
Por las fotos que has puesto veo varias cosas que no me cuadran :confused:
La piscina deberia tener una toma de limpiafondos en un lateral si embargo veo que la manguera del limpiafondos las metes en el skimmer :face:
En una foto se ve el manometro de presion del filtro en la zona roja, Espero que fuera porque el filtro estaba saturado de suciedad y necesitaba un lavado.... :pale: Recuerda que en condiciones normales el manometro debe estar en la zona verde durante la filtracion normal.
En otra foto he visto que te han instalado un regulador de pH lo cual es genial (el cacharejo gris que pone Technopool) el problema es que te lo han instalado mal :hammer: han puesto la sonda de pH y el injector de acido justo en el mismo punto, :cussingblack: cuando la sonda debe estar alejada como minimo 65-70 cm del punto de inyeccion de acido para que la emdida del pH que haga sea real y no se vea enmascarada por la inyeccion del acido.

Lo del antialgas ya te lo explico en el otro mensaje que has puesto :study:
LLevo una semana limpiando las paredes con un cepillo y pasando el limpiafondos cada poco pero no consigo quitar el polvo marron que se acumula en el fondo. Me da la sensación que solamente remuevo el polvo y aunque dejo el fondo limpio al cabo de unas horas vuelve a estar cubierto de polvillo

Para no volverte loco con este tema :seeingstars: haz lo siguiente:
Efectivamente la manguera tiene que estar llena de agua (sin aire) para que succione correctamente. Para ello sigue este sencillo procedimiento:
  • Conecta un extremo de la manguera al cepillo limpiafondos e introducelo lentamente en la piscina para que se remueva el polvo del fondo
  • ahora coge la manguera y ve introduciendola en vertical lentamente dentro de la piscina para que se vaya llenando de agua y vaya salienod el aire de l manguera
  • repite el proceso hasta que hayas introducido TODA la manguera y te empieze a "brotar" agua de la piscina por el extremo (aun suelto) de la manguera una vez llenada la manguera de agua, conecta el extremo libre a la toma limpiafondos de la piscina.

-- Pon la valvula selectora del filtro en la posicion "Waste" (Vaciado)
-- Arrranca la bomba y ve pasando muy despacio el limpiafondos por todo el polvillo del fondo hasta que lo hayas tirado todo al desague.
-- El nivel del agua de la piscina habrá bajado sensiblemente. Rellena la piscina con agua nueva hasta que los skimmer queden cubiertos hasta un 75% de su abertura.
-- Cambia la valvula selectora a la posicion filtrado
-- Arranca la bomba y realiza una cloracion de choque con lejia
-- Dejala filtrando durante 24-48 horas.
-- Pasado este tiempo el agua debe estar cristalina :ok: revisa el manomentro del filtro, Si esta en la zona roja, vuelve a lavar el filtro.

Un vez este todo bajo control procede a hechar las sal en el agua DESPACITO no quieras hechar TODA la sal en un solo dia :no: tomate al menos 3 o 4 dias

AH!!! y lee, lee mucho del foro que tienes mucha informacion que te va a ser muy util para que el mantenimeitno de la piscina deje de ser una pesadilla :drunken:
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor korttatu » 05 Mar 2011, 22:20

Muchas gracias por los consejos.
Voy a tratar de explicarte una serie de cosas a ver que opinas.
Efectivamente la toma del limpiafondos esta metida por un skimer no se porque es eso pero asi lo tienen puesto.
001.jpg


Puse una fotografia donde se ven dos llaves rojas, una cerrada y la otra abierta. Esas llaves estan abiertas siempre pero cuando quiero usar el limpiafondos tengo que cerrar una de ellas. Exactamente la que se ve pegada a a pared.
004.jpg


En cuanto a lo del manometro en la zona roja no consigo bajarlo de ahí ni cuando hago limpieza del filtro. Siempre esta en la zona roja aunque el testigo donde se ve el agua salga transparente.
006.jpg

Lo que no entiendo muy bien es lo de hacer la limpieza del fondo con la valvula del filtro en la posición vaciado. Cuando hago la limpieza del filtro baja el nivel del agua asi que supongo que si lo pongo en posicion vaciado y paso el limpiafondos cuando termine tendre media piscina vacia.
Me dijo el tecnico que la llave azul la tenga siempre en la posicion que se ve en la imagen porque según el solo vacia agua cuando se hace limpieza de filtro o se pone en posicion vaciado.
007.jpg


En cuanto a lo de la sal menos mal que me dices que la eche en varios dias porque a mi me dijo el "tecnico" que la echase toda de golpe y que no hacia falta ni que la repartiese que echandola por el mismo sitio ya se disuelve ella sola.
Espero poder hablar con el dueño de la casa para comentarle lo del regulador de ph a ver si consigo que lo pongan bien aunque con el ritmo que tienen por aquí puede ser que lo instalen bien mas o menos por el mes de noviembre/diciembre 2011.

Esperare tu respuesta a estos comentarios antes de hacer nada.

Un saludo y gracia por anticipado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
korttatu
 
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011, 12:46

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor PisciDoc » 05 Mar 2011, 23:24

Efectivamente la toma del limpiafondos esta metida por un skimer no se porque es eso pero asi lo tienen puesto.

Pues entonces parece que la piscina no tiene toma de limpiafondos independiente, y el hecho de que solo haya dos llaves, lo corrobora ¡Menuda chapuza!! :loco2:
En cuanto a lo del manometro en la zona roja no consigo bajarlo de ahí ni cuando hago limpieza del filtro. Siempre esta en la zona roja aunque el testigo donde se ve el agua salga transparente.

Pues hay un problema y grave con el filtro :banghead: las causas pueden ser varias:
  • que las arenas esten colapsadas y haya que cambiarlas,
  • Que las crepinas (unos tubitos con microperforaciones que hay en el fondo del filtro) esten obstruidos.
  • Que la bomba sea de excesiva potencia para ese filtro
La primera causa tiene facil solucion, las otras dos no tanto. En cualquier caso habla con el dueño para que lo resuelvan. Esto es muy importante. :sabio: Aunque te hubieran instalado el mejor sistema de cloracion del mundo (que no es el caso....) no te servirá para nada si el sitema de filtracion es deficiente. :hammer:
Lo que no entiendo muy bien es lo de hacer la limpieza del fondo con la valvula del filtro en la posición vaciado. Cuando hago la limpieza del filtro baja el nivel del agua asi que supongo que si lo pongo en posicion vaciado y paso el limpiafondos cuando termine tendre media piscina vacia.

Pues no hay otra forma de eliminar ese polvillo maxime cuando el filtro en la situacion actual no esta haciendo su funcion.
Lo que puedes hacer para no desperdiciar demasiada agua es cuando limpies el fondo en la posicion de vaciado, la llave roja que dejas abierta cuando pasas el limpiafondos, cierrala a la mitad.
Tambien tienes la opcion de esperar a que te arreglen el filtro. Si el filtro estuviera funcionando bien, una gran parte del polvillo, sino todo lo deberia retener el filtro.

Lo que te dice el tecnico sobre la llave azul, es correcto.
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor HidroMaster » 06 Mar 2011, 05:04

Hola korttatu

korttatu escribió:Espero poder hablar con el dueño de la casa para comentarle lo del regulador de ph a ver si consigo que lo pongan bien aunque con el ritmo que tienen por aquí puede ser que lo instalen bien mas o menos por el mes de noviembre/diciembre 2011
.

Regla de oro para todo tipo de control quimico (ph, cloro, etc) en bucle cerrado: el punto de medición debe estar antes (aguas arriba) del punto de inyeción del producto regulador (a. clorhidrico, hipoclorito sodico), y es obvia la razón: el valor del pH, cloro, etc que queremos controlar es el en el vaso, si medimos despues de la inyección el valor, medido esta contaminado por el producto corrector que le hemos inyectado aguas arriba y realimentara al controlador con ese valor falso y controlador reaccionara en sentido opuesto al necesario.

Manómetro: yo creo que ese manometro esta escacharrado :loco2: , me parece sorprendente que siempre este a 1,5 bar y no haya salido volando la tapa del filtro. Dices que siempre ¿incluso con bomba parada? Si es asi no me digas más.

Por lo demas, las fotos usando el metodo del foro (adjuntar archivo) salen ilegibles. Creo que es necesario reducir su resolución antes de adjuntarlas a no mas de 200 kb

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor korttatu » 06 Mar 2011, 15:32

Gracias por el tip,

Voy a tratar de que el dueño llame a la empresa que le lleva el tema de la piscina y que solucionen el problema del regulador de ph ya os contare que me dice.
En cuanto a lo del manometro esta mañana hice un limpiado del filtro y en es momento mientras lo hacia el manometro se puso en la zona verde pero al poner en funcionamento la depuradora volvió a situarse en 1,5. El caso que yo tambien habia pensado en eso de que salga volando la tapa del flitro pero de momento ahí está aguantando asi que supongo que es el manometro. Si acaso sale volando algo tambien os lo comentaré.

En cuanto a lo de las fotografias haré un reportaje completo y procurare cambiar el tamaño para que se puedan visualizar correctamente. Haré tambien un video y lo subire a youtube a ver si así me podeis aconsejar mejor.

Muchas gracias y disculpas por no enterarme mucho del asunto pero es lo que tenemos los novatos :banghead:
korttatu
 
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011, 12:46

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor PisciDoc » 06 Mar 2011, 23:06

En condiciones normales, cuando se hace un lavado del filtro, el manomero se suele poner en la zona blanca (por debajo de la verde).
Si haciendo un lavado el manometro se ha puesto en la zona verde, no perece que entonces el manometro este "pegado" en la zona roja :confused:
El caso que yo tambien habia pensado en eso de que salga volando la tapa del flitro pero de momento ahí está aguantando asi que supongo que es el manometro.

Lo de "salir volando" era un decir, :rolling: a 1,5 la tapa no sale volando pero......... a 2,5 bares, SI :affraid: es la pesion maxima que soportan la gran mayoria de los filtros de piscinas privadas.
Por lo tanto, no parece que sea el manometro y cada vez hay mas indicios de que el sistema de filtracion no esta funcionando bien. :no: :no:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor HidroMaster » 07 Mar 2011, 01:38

Lo de "salir volando" era un decir, a 1,5 la tapa no sale volando pero......... a 2,5 bares, SI es la pesion maxima que soportan la gran mayoria de los filtros de piscinas privadas.


Claro que si, PisciDoc, pero si hubiera estado funcionando a 2.5 bar reales, no hubiera habido foto :rolling:

Por supuesto, lo mas probable es que las crepinas esten obstruidas, pero aun queda el curioso comportamiento del manómetro en modo contralavado, en que deberia estar casi a cero y no en zona verde. Una de dos: o las crepinas estan obstruidas en los dos sentidos, o el cero del manómetro esa desplazado a la zona verde, con lo cual, en modo filtracion, se iria a la zona roja con presionas de zona verde. Eso es muy facil de descartar, basta que nuetro amigo korttatu
nos diga :typing: que marca el manómetro con bomba parada.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Socorro mi piscina me odia

Notapor korttatu » 11 Mar 2011, 13:57

Disculpas por dejar esto algo abandonado pero las obligaciones no me dejan nada de tiempo
Comentar que hoy viene el propietario de la casa a ver como está todo esto. Os comentaré lo que me cuenta.

Un saludo
korttatu
 
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011, 12:46


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 222 invitados

  • Advertisement