• Advertisement

lejia, concentracion

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

lejia, concentracion

Notapor amc » 15 Mar 2011, 23:26

aunque no tengo medidor DPD1 pero tengo tiras de color, he medido el cloro en una lejía recien abierta (42 gr/l) y me da menos de 1, cuando debería dar 42000 no????

hoy he visto una lejía cuya etiqueta decía "NO APTA PARA LA DESINFECCION DE BEBIDA", pero su composicion era hipoclorito sodico 35 gr/l, y nada más.... ¿Porqe pone "NO APTA"? No la usaré para la piscina, hay otro hiper que tiene una con 42,5 gr/l y dice APTA.

finalmente, entiendo que el choque de cloro inicial es 3 ppm, y el mantenimiento, estar a 1 ppm

nuevamente con las tiras, tirando 5 litros debería ponerse a 2,5 o más, y la medición da 0,5

Qué calculo mal?

Por cierto que la tira dice medición de "cloro libre", "Free Chlorine", pero entiendo que lo que se mide es acido hipocloroso, no? (que es el componente bueno, el activo, desinefectante)
-Localización: Anoia, Barcelona interior
-Entorno: cesped abundante, encinas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 70 m3, 2009
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 2 bombas 1,5CV + filtro diatomeas + 10 aspersores en fondo y 6 en esc. romana.
-Tratamiento: bromo Astral en tabletas, lejía, salfumán, seaklear
-Controles: manual, tiras de colores y pastillas DPD (Cloro)
-Otras Inst.: ninguna. Manta térmica: no
-Tiempo de filtrado a 28º: 5 h. filtro y 2 h. aspersores
-Exposición al sol: 7 horas/dia
amc
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Nov 2010, 03:42

Re: lejia, concentracion

Notapor PisciDoc » 16 Mar 2011, 01:23

aunque no tengo medidor DPD1 pero tengo tiras de color, he medido el cloro en una lejía recien abierta (42 gr/l) y me da menos de 1, cuando debería dar 42000 no????

Efectivamente te deberia dar 420000 ppm pero dudo mucho que ese valor este en la tabla de colores de comparacion de la tira :rolling: La gran mayoria de los sistemas colorimetricos de medida (las tiras, las gotas......) cuando los sometes a una concentracion 10 veces mayor de lo que pueden medir el color que te pueden dar es impredecible.

Asi es que para hacer la prueba bien hecha tendrias que diluir 1cc de lejia en 10 litros de agua y luego tratar de medir con la tira de color. Te deberia de dar alrededor de 4 ppm si se trata de lejia "joven".
hoy he visto una lejía cuya etiqueta decía "NO APTA PARA LA DESINFECCION DE BEBIDA", pero su composicion era hipoclorito sodico 35 gr/l, y nada más.... ¿Porqe pone "NO APTA"?

Porque ademas de hipoclorito lleva varios "potingues" mas que no suelen poner en la etiqueta, (tensioactivos, etc.) que van genial para lavar la ropa pero no son aptas para agua bebida/consumo humano :fire:
finalmente, entiendo que el choque de cloro inicial es 3 ppm, y el mantenimiento, estar a 1 ppm

Si, siempre y cuando no tengas ni asomo de algas ni de cloraminas, en cuyo caso el choque inicial debe ser entre 20 y 30 ppm
nuevamente con las tiras, tirando 5 litros debería ponerse a 2,5 o más, y la medición da 0,5 Qué calculo mal?

Puede ser que la lejia que te han vendido sea "vieja" y esté muy degradada.
Por cierto que la tira dice medición de "cloro libre", "Free Chlorine", pero entiendo que lo que se mide es acido hipocloroso, no? (que es el componente bueno, el activo, desinefectante)

Correcto
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 217 invitados

  • Advertisement