• Advertisement

regar con agua bromada?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

regar con agua bromada?

Notapor valdemosa » 01 Abr 2011, 23:46

Un saludo para todos los foreros, en especial para Hidro y Doc, mi piscina est谩 en una parcela con vivienda en el campo y procuro ser respetuoso con el entorno. Aprovecho el agua de los lavados para regar una zona de jard铆n y creo que con el tratamiento actual de la piscina (Mps y cloro de choque) no hay problema de aportaci贸n de ninguna sustancia contaminante, ni a la tierra ni a los acu铆feros.
Me hab铆a planteado pasarme al bromo, pero desconozco qu茅 consecuencias tiene el vertido del agua con bromo, pues 茅ste no parece desaparecer con el sol como el cloro, antes al contrario, se transforma en bromaminas, si he le铆do bien.
Por otro lado, desconozco que ocurre con el estabilizante del bromo, la dimetilhidantoina, si es un producto residual y t贸xico para el medio o si es inocua.
Gracias de antemano por vuestras respuestas y que tengais un buen d铆a.
Localizaci贸n:Ciudad Real.
Entorno: parcela 2500 m. con 谩rboles.
Vaso: hormig贸n y gresite 5x10'50, 80m3.
Filtraci贸n: filtro de silex, impulsores en el fondo.
Tratamiento: Hipoclorito y choques con MPS.
valdemosa
 
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2011, 18:17

Re: regar con agua bromada?

Notapor Lazarus Long » 02 Abr 2011, 14:28

Hola Valdemosa!
Pues en espera de alg煤n gur煤 del bromo m谩s informado que yo, que soy un novatillo-aprendiz de brujo... , primero felicitarte por tu conciencia ecol贸gica :cheers: , todo peque帽o gesto de cada uno de nosotros ayuda. :flower:

Mi opini贸n:
- contras: el agua de piscina tiene potencial oxidante suficiente para que no crezcan algas ni bacterias, con lo que a priori no parece lo mejor para las plantas :suspect: ....
- pros: pero por otro lado, hay mucha gente que riega con agua de red, m谩s clorada a menudo que muchas piscinas..., la capacidad filtrante/purificadora de las plantas es asombrosa, aunque quiz谩s hace necesario aportar suplementos para compensar la no-idoneidad del agua tratada.

En mi caso yo no reciclo el agua de los lavados (la instalaci贸n no est谩 dise帽ada para ello), pero cuando tras una lluvia la piscina est谩 demasiado llena, el exceso lo paso con una peque帽a bomba port谩til al dep贸sito de aguas pluviales que utilizo para regar, aunque claro est谩, queda dilu铆da (el dep贸sito es de 60.000 litros aprox :cool: )

Saludos y a ver que nos dicen los dem谩s! ;-)
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: regar con agua bromada?

Notapor valdemosa » 03 Abr 2011, 18:15

Hola Lazarus, gracias por tu inter茅s, creo que con el hipoclorito no hay problema de contaminaci贸n, cuando he aplicado un tratamiento de shock por la noche, al medir a la tarde siguiente apenas quedaba cloro, el sol lo hab铆a eliminado. En el caso de la interacci贸n bromo-sol el resultado son bromaminas, desconozco c贸mo afecta a las plantas y al medio cuando se incorpora al suelo. Esperemos que los expertos nos iluminen...
An铆mate a integrar un dep贸sito para el agua de lavado, es mucha la que se utiliza en esta operaci贸n, en mi caso es una tinaja de barro de unos 3000 m3 de una antigua bodega . Tambi茅n puedes derivarla al tanque de aguas pluviales, s贸lo que tendr谩s que incorporar alg煤n filtro o decantador.
Localizaci贸n:Ciudad Real.
Entorno: parcela 2500 m. con 谩rboles.
Vaso: hormig贸n y gresite 5x10'50, 80m3.
Filtraci贸n: filtro de silex, impulsores en el fondo.
Tratamiento: Hipoclorito y choques con MPS.
valdemosa
 
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2011, 18:17

Re: regar con agua bromada?

Notapor PisciDoc » 03 Abr 2011, 19:35

Hola Valdemosa, Bienvenido
Antes que nada, mis felicitaciones por tu gran conciencia ecologica :bravo:
Me hab铆a planteado pasarme al bromo, pero desconozco qu茅 consecuencias tiene el vertido del agua con bromo, pues 茅ste no parece desaparecer con el sol como el cloro, antes al contrario, se transforma en bromaminas, si he le铆do bien.

Hay un peque帽o error de concepto en lo que comentas: Las bromaminas se producen al reaccionar el bromo con los agentes del agua, no con el sol. :no:
:study: Cuando se trata el agua con bromo, se pueden formar bromaminas por insuficiencia de bromo en presencia de urea, amoniaco o similares. La urea es oxidada a nitr贸geno y di贸xido de carbono con las bromaminas como elemento intermedio. En tratamiento con bromo, las bromaminas solo pueden subsistir moment谩neamente con el bromo libre: el mas ligero exceso de bromo libre y se produce el punto de ruptura, y las bromaminas son totalmente oxidadas, produci茅ndose iones bromuro que retroalimentan el banco de bromo.
:sunny: En realidad el bromo si que desaperece con el sol, de hecho es el principal "culpable" de que sea necesario reponer bromo a una piscina tratada con Bromo. El componente activo del bromo (acido hipobromoso) es bastante sensible a la radiaci贸n solar UV, pero mucho menos que el componente activo del cloro (acido hipocloroso). En el caso del bromo en tabletas, el componente dimetilhidantoina que lo porta tiene tambi茅n efectos estabilizantes, pero mucho menores que los del cian煤rico sobre el cloro.

En cuanto a la dimetilhidantoina, desconozco sus efectos para el medio ambiente :nose: y "Mr. Google" tampoco aporta mucha luz sobre este sunto ...... :nose:

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: regar con agua bromada?

Notapor valdemosa » 05 Abr 2011, 19:02

Gracias Doc, llevas raz贸n, la radiaci贸n solar produce iones de bromuro, Hidromaster lo menciona varias ocasiones en el art铆culo del tratamiento con bromo (es lo que ocurre cuando tienes muchos frentes abiertos). El caso es que sigue habiendo dos sustancias de las que desconozco sus efectos sobre el medio. En cuanto a la dimetilhidantoina puedo solucionarlo utilizando bromuro de sodio, si bien es menos c贸modo que la pastilla y este a帽o quer铆a liberarme un poco de las tareas de mantenimiento mediante la automatizaci贸n, ya preguntar茅 dudas a este respecto en los hilos correspondientes.
Tambi茅n tengo pendiente una b煤squeda exhaustiva en google, aunque es un tema que, por circunstancias sobrevenidas, debo aparcar, espero, hasta final de este mes.
En una primera b煤squeda me he encontrado con estas dos informaciones: http://www.salud.com/salud-en-general/el-bromuro-sodio-es-causa-probable-la-enfermedad-desconocida-angola.asp,
http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-bromo.htm . La primera aunque es alarmante no aporta apenas informaci贸n y la segunda parace una mala traducci贸n del ingl茅s, con alguna que otra contradicci贸n.
No s贸lo me preocupa como puede afectar al suelo, e indirectamente al resto de organismos, sino tambi茅n directamente a los p谩jaros, es frecuente que golondrinas y murci茅lagos beban de la piscina y 茅stos son grandes comedores de insectos, lo que me viene muy bien para la huerta. Ir茅 compartiendo lo que vaya averiguando.
Localizaci贸n:Ciudad Real.
Entorno: parcela 2500 m. con 谩rboles.
Vaso: hormig贸n y gresite 5x10'50, 80m3.
Filtraci贸n: filtro de silex, impulsores en el fondo.
Tratamiento: Hipoclorito y choques con MPS.
valdemosa
 
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2011, 18:17

Re: regar con agua bromada?

Notapor HidroMaster » 08 Abr 2011, 01:33

Hola Valdemosa

Este tema que has abierto es muy interesante, y merece la pena ser tratado a fondo, tengo en proyecto escribir un monogr谩fico sobre la toxicidad de los productos de saneamiento de instalaciones acuaticas y su impacto en el medio ambiente, pero claro, eso lleva tiempo,la experiecia propia no basta y hay que acceder a fuentes de informaci贸n fiables y desinteresadas, las cuales no son muy abundantes. Claro est谩, a no ser que no te importe que te salga un art铆culo del tipo de http://www.l...ch.es sobre el bromo :affraid:


valdemosa escribi贸:http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-bromo.htm . La primera aunque es alarmante no aporta apenas informaci贸n y la segunda parace una mala traducci贸n del ingl茅s, con alguna que otra contradicci贸n..


驴Contradicci贸n dices? Mas bien se parece an columpio de parque infantil disfrutado por un adolescente, un ir y venir que marea :rolling:


valdemosa escribi贸:No s贸lo me preocupa como puede afectar al suelo, e indirectamente al resto de organismos, sino tambi茅n directamente a los p谩jaros, es frecuente que golondrinas y murci茅lagos beban de la piscina y 茅stos son grandes comedores de insectos, lo que me viene muy bien para la huerta. Ir茅 compartiendo lo else puede ahogarque vaya averiguando.


:rolling: bastante trabajo les lleva ya conseguir mantener a raya a protozoos, bacterias, virus y microorganismos varios para que les quede polvora para hacer cosquillas a esas excelsas aves (perd贸n, los murci茅lagos son mamiferos 驴no?). Claro, si no saben nadar y se sumergen, hasta mismo Dracula, por muy murcielag贸n grande que sea, se puede ahogar :lol:

No en serio, las dosis quimicas de hal贸genos que reciben aves y mamiferos que beben moderadamente agua de piscina bien dosificada poco puede afectarles. Bien distinto es el caso de peces, que estan en permanente contacto con el agua y que sus nutrientes y gases en disoluci贸n y suspensi贸n son la base de su pervivencia. Bien saben los aficionados de acuarios que los par谩metros fisico-quimicos, aunque similare a los de piscinas, se mueven en m谩rgenes mucho mas estrechos y sobrepasarlos tiene cosecuencia letales para los peces.

En mi caso especifico, llevo tres a帽os con el tratamiento de bromo, y me temo que mi piscina se ha convertido en el pitorreo de gatos, aves y
y alguna que otra tortuga escapada de la zona. A ver si este verano consigo sacar unas fotos de los escandalosos ba帽os que una pareja de palomas torcazes que anidan ha muchos a帽os en uno de mis pinos gigantes y que soliviantan a toda la fauna peatonal y arbor铆cola :affraid: de los alrededores :lol: .

De todas formas, quiero llamar la atenci贸n de que no siempre el bromo es una soluci贸n 贸ptima y que no hay que obsesionarse por reconvertirse a bromo. En tu caso, llevas tiempo con procedimiento de cloro con refuerzo de MPS ( aunque tu creas lo contrario, es el cloro el que lleva la carga desinfectante/biocida y el MPS el refuerzo oxidante y destructor de cloraminas) y estas satisfecho 驴A que viene que cambiar a bromo?

El procedimieto cloro-MPS es muy "result贸n", se utiliza masivamente en piscinas publicas (las que que lo hacen bien), no es la primera vez que lo digo, mira el enlace viewtopic.php?f=10&t=38 Y efectivamente, desde punto de vista de impacto ambiental parece ventajoso debido al menor contenido de cloro, y digo parece porque , toda moneda tiene su otra cara, el MPS (monopersulfato de potasio) aumenta el TDS con sulfatos, que no son precisamente unos compuestos inofensivos. Otro "marr贸n" que evaluar. Como ves, esto del tratamiento del agua es un "culebr贸n" en el que no se vislumbra el final :seeingstars: Pero bueno, hay que ser pr谩ctico, haz una evaluaci贸n comparativa entre las ventajas e incovenientes "conocidos" de ambos procedimietos (cloro+MPS vesus bromo+MPS) y actua en consecuencia.

Acuaticos saludos!!!

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: regar con agua bromada?

Notapor valdemosa » 14 Abr 2011, 07:56

El motivo del cambio de tratamiento se debe a que he experimentado en mis propios oidos la baja desinfecci贸n del Mps, por otro lado los choques con lej铆a elevan mucho el ph y me toca corregir continuamente el 铆ndice de langelier, cuando ya lo tengo ok, otra vez adicci贸n de productos, mediciones, un engorro vaya, por eso hab铆a pensado cambiar a tratamiento con hipoclorito y choques de mps, pero para ello necesito automatizar, ya me pasar茅 por el hilo correspondiente para aclarar algunas dudas. El cambio a bromo surgi贸 al leer tu art铆culo sobre el mismo en otro foro, las pastillitas facilitan mucho el mantenimiento.
Pues s铆 que es un marr贸n lo de los sulfatos, sab铆a que aumentaban el TDS, pero no que aportaba sulfatos, que por otro lado no se qu茅 es, mis conocimientos de qu铆mica no llegan ni al nivel del graduado escolar, si bien gracias a vosotros voy aprendiendo, habr谩 que investigar, gracias por vuestra atenci贸n y que tengais buena semana santa.
Localizaci贸n:Ciudad Real.
Entorno: parcela 2500 m. con 谩rboles.
Vaso: hormig贸n y gresite 5x10'50, 80m3.
Filtraci贸n: filtro de silex, impulsores en el fondo.
Tratamiento: Hipoclorito y choques con MPS.
valdemosa
 
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2011, 18:17

Re: regar con agua bromada?

Notapor valdemosa » 03 May 2011, 21:21

Bueno, ya he investigado un poco en la web, hay poca informaci贸n, la mayor铆a en ingl茅s (ando un poco flojo en este tema). Os pongo algunos enlaces:
-http://www.laverdad.es/albacete/v/20100212/albacete/sufren-quemaduras-piel-bromo-20100212.html, problemas serios y persistentes en la piel tras cambio de cloro a bromo en piscina p煤blica de Albacete.
-http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/quimica/equipo6/impactbr.htm, una descripci贸n de su impacto ambiental, habla tambi茅n del bromuro de metileno, sustancia ampliamente utilizada en plaguicidas y pesticidas, por lo que he le铆do en varias p谩ginas es muy persistente y contaminante.
-http://www.solociencia.com/noticias/1009/12121352.htm, investigaci贸n realizada en Barcelona, en la que se concluye que nadar en piscinas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones gen茅ticas, se comparan el cloro y el bromo. A vote pronto me parece una investigaci贸n dirigida a aumentar el curriculum de alguien, no he podido analizar si la metodolog铆a utilizada es rigurosa (el estudio est谩 publicado en ingl茅s en la revista Environmental Health Perspectives), pero ya de inicio el tama帽o de la muestra y el tiempo de las sesiones me parecen demasiado escasos como para poder descartar otras hip贸tesis alternativas.
http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/99963-Bromo.pdf , ficha de seguridad del bromo.
Mis conclusiones, a pesar de que tanto el bromo como cloro son sustancias nocivas, creo entender que la biodegradabilidad del cloro es mayor, si previamente se ha expuesto a los rayos solares. En cuanto al tema del MPS y los sulfatos me quedo m谩s tranquilo tras leer lo siguiente: http://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_V__Desinfectantes.doc, el virkon es un desinfectante que incluye monopersulfato pot谩sico, 谩cido sulf谩mico y sulfonato de sodio, ingredientes que se biodegradan en su totalidad seg煤n una investigaci贸n que se describe en el documento. Probablemente esa investigaci贸n haya sido financiada por Bayer, de ah铆 unos resultados tan limpios en cuanto a su impacto ambiental.
Visto lo visto, voy a iniciar este a帽o un tratamiento con hipoclorito y choques de MPS, dosificando autom谩ticamente el cloro y el salfum谩n. Me parece que de este 煤ltimo voy a necesitar cantidades industriales para mantener un ph adecuado. Nos vemos en los hilos de automatizaci贸n, bye...
Localizaci贸n:Ciudad Real.
Entorno: parcela 2500 m. con 谩rboles.
Vaso: hormig贸n y gresite 5x10'50, 80m3.
Filtraci贸n: filtro de silex, impulsores en el fondo.
Tratamiento: Hipoclorito y choques con MPS.
valdemosa
 
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2011, 18:17

Re: regar con agua bromada?

Notapor Noe » 15 Jul 2015, 08:20

Buenas,
Despu茅s de leer todo el hilo al respecto (y de re铆rme un rato con el episodio palomas torcales de Hidromaster :rolling:) me ha quedado clara la duda que yo ten铆a.
Ayer hice un retrolavado del filtro de arena, con su aclarado correspondiente, con una manguera que no llegaba al desag眉e, as铆 que el agua bromada de mi piscinica inund贸 en parte un arriate donde tengo plantada una hermosa tomatera que, precisamente ayer, me dio sus primeros 4 tomates. Me palente茅 la duda de que aquel agua absorbida por mi tomatera diera como resultado la contaminaci贸n de los tomatitos verdes que est谩n por madurar. Y algun@s dir茅is: vaya chorrada dice 茅sta. Pues no: para m铆 es algo muy serio. As铆 que, como digo, habiendo le铆do el hilo, me decido por comprar una manguera m谩s larga. Por una vez que haya pasado no creo que nos contaminemos, pero si puedo evitarlo, lo evito.
Ea!
Localizaci贸n: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtraci贸n: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer a帽o con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

  • Advertisement