Página 1 de 1

regar con agua bromada?

NotaPublicado: 01 Abr 2011, 23:46
por valdemosa
Un saludo para todos los foreros, en especial para Hidro y Doc, mi piscina está en una parcela con vivienda en el campo y procuro ser respetuoso con el entorno. Aprovecho el agua de los lavados para regar una zona de jardín y creo que con el tratamiento actual de la piscina (Mps y cloro de choque) no hay problema de aportación de ninguna sustancia contaminante, ni a la tierra ni a los acuíferos.
Me había planteado pasarme al bromo, pero desconozco qué consecuencias tiene el vertido del agua con bromo, pues éste no parece desaparecer con el sol como el cloro, antes al contrario, se transforma en bromaminas, si he leído bien.
Por otro lado, desconozco que ocurre con el estabilizante del bromo, la dimetilhidantoina, si es un producto residual y tóxico para el medio o si es inocua.
Gracias de antemano por vuestras respuestas y que tengais un buen día.

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 02 Abr 2011, 14:28
por Lazarus Long
Hola Valdemosa!
Pues en espera de algún gurú del bromo más informado que yo, que soy un novatillo-aprendiz de brujo... , primero felicitarte por tu conciencia ecológica :cheers: , todo pequeño gesto de cada uno de nosotros ayuda. :flower:

Mi opinión:
- contras: el agua de piscina tiene potencial oxidante suficiente para que no crezcan algas ni bacterias, con lo que a priori no parece lo mejor para las plantas :suspect: ....
- pros: pero por otro lado, hay mucha gente que riega con agua de red, más clorada a menudo que muchas piscinas..., la capacidad filtrante/purificadora de las plantas es asombrosa, aunque quizás hace necesario aportar suplementos para compensar la no-idoneidad del agua tratada.

En mi caso yo no reciclo el agua de los lavados (la instalación no está diseñada para ello), pero cuando tras una lluvia la piscina está demasiado llena, el exceso lo paso con una pequeña bomba portátil al depósito de aguas pluviales que utilizo para regar, aunque claro está, queda diluída (el depósito es de 60.000 litros aprox :cool: )

Saludos y a ver que nos dicen los demás! ;-)

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 03 Abr 2011, 18:15
por valdemosa
Hola Lazarus, gracias por tu interés, creo que con el hipoclorito no hay problema de contaminación, cuando he aplicado un tratamiento de shock por la noche, al medir a la tarde siguiente apenas quedaba cloro, el sol lo había eliminado. En el caso de la interacción bromo-sol el resultado son bromaminas, desconozco cómo afecta a las plantas y al medio cuando se incorpora al suelo. Esperemos que los expertos nos iluminen...
Anímate a integrar un depósito para el agua de lavado, es mucha la que se utiliza en esta operación, en mi caso es una tinaja de barro de unos 3000 m3 de una antigua bodega . También puedes derivarla al tanque de aguas pluviales, sólo que tendrás que incorporar algún filtro o decantador.

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 03 Abr 2011, 19:35
por PisciDoc
Hola Valdemosa, Bienvenido
Antes que nada, mis felicitaciones por tu gran conciencia ecologica :bravo:
Me había planteado pasarme al bromo, pero desconozco qué consecuencias tiene el vertido del agua con bromo, pues éste no parece desaparecer con el sol como el cloro, antes al contrario, se transforma en bromaminas, si he leído bien.

Hay un pequeño error de concepto en lo que comentas: Las bromaminas se producen al reaccionar el bromo con los agentes del agua, no con el sol. :no:
:study: Cuando se trata el agua con bromo, se pueden formar bromaminas por insuficiencia de bromo en presencia de urea, amoniaco o similares. La urea es oxidada a nitrógeno y dióxido de carbono con las bromaminas como elemento intermedio. En tratamiento con bromo, las bromaminas solo pueden subsistir momentáneamente con el bromo libre: el mas ligero exceso de bromo libre y se produce el punto de ruptura, y las bromaminas son totalmente oxidadas, produciéndose iones bromuro que retroalimentan el banco de bromo.
:sunny: En realidad el bromo si que desaperece con el sol, de hecho es el principal "culpable" de que sea necesario reponer bromo a una piscina tratada con Bromo. El componente activo del bromo (acido hipobromoso) es bastante sensible a la radiación solar UV, pero mucho menos que el componente activo del cloro (acido hipocloroso). En el caso del bromo en tabletas, el componente dimetilhidantoina que lo porta tiene también efectos estabilizantes, pero mucho menores que los del cianúrico sobre el cloro.

En cuanto a la dimetilhidantoina, desconozco sus efectos para el medio ambiente :nose: y "Mr. Google" tampoco aporta mucha luz sobre este sunto ...... :nose:

Un saludo

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 05 Abr 2011, 19:02
por valdemosa
Gracias Doc, llevas razón, la radiación solar produce iones de bromuro, Hidromaster lo menciona varias ocasiones en el artículo del tratamiento con bromo (es lo que ocurre cuando tienes muchos frentes abiertos). El caso es que sigue habiendo dos sustancias de las que desconozco sus efectos sobre el medio. En cuanto a la dimetilhidantoina puedo solucionarlo utilizando bromuro de sodio, si bien es menos cómodo que la pastilla y este año quería liberarme un poco de las tareas de mantenimiento mediante la automatización, ya preguntaré dudas a este respecto en los hilos correspondientes.
También tengo pendiente una búsqueda exhaustiva en google, aunque es un tema que, por circunstancias sobrevenidas, debo aparcar, espero, hasta final de este mes.
En una primera búsqueda me he encontrado con estas dos informaciones: http://www.salud.com/salud-en-general/el-bromuro-sodio-es-causa-probable-la-enfermedad-desconocida-angola.asp,
http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-bromo.htm . La primera aunque es alarmante no aporta apenas información y la segunda parace una mala traducción del inglés, con alguna que otra contradicción.
No sólo me preocupa como puede afectar al suelo, e indirectamente al resto de organismos, sino también directamente a los pájaros, es frecuente que golondrinas y murciélagos beban de la piscina y éstos son grandes comedores de insectos, lo que me viene muy bien para la huerta. Iré compartiendo lo que vaya averiguando.

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 08 Abr 2011, 01:33
por HidroMaster
Hola Valdemosa

Este tema que has abierto es muy interesante, y merece la pena ser tratado a fondo, tengo en proyecto escribir un monográfico sobre la toxicidad de los productos de saneamiento de instalaciones acuaticas y su impacto en el medio ambiente, pero claro, eso lleva tiempo,la experiecia propia no basta y hay que acceder a fuentes de información fiables y desinteresadas, las cuales no son muy abundantes. Claro está, a no ser que no te importe que te salga un artículo del tipo de http://www.l...ch.es sobre el bromo :affraid:


valdemosa escribió:http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-bromo.htm . La primera aunque es alarmante no aporta apenas información y la segunda parace una mala traducción del inglés, con alguna que otra contradicción..


¿Contradicción dices? Mas bien se parece an columpio de parque infantil disfrutado por un adolescente, un ir y venir que marea :rolling:


valdemosa escribió:No sólo me preocupa como puede afectar al suelo, e indirectamente al resto de organismos, sino también directamente a los pájaros, es frecuente que golondrinas y murciélagos beban de la piscina y éstos son grandes comedores de insectos, lo que me viene muy bien para la huerta. Iré compartiendo lo else puede ahogarque vaya averiguando.


:rolling: bastante trabajo les lleva ya conseguir mantener a raya a protozoos, bacterias, virus y microorganismos varios para que les quede polvora para hacer cosquillas a esas excelsas aves (perdón, los murciélagos son mamiferos ¿no?). Claro, si no saben nadar y se sumergen, hasta mismo Dracula, por muy murcielagón grande que sea, se puede ahogar :lol:

No en serio, las dosis quimicas de halógenos que reciben aves y mamiferos que beben moderadamente agua de piscina bien dosificada poco puede afectarles. Bien distinto es el caso de peces, que estan en permanente contacto con el agua y que sus nutrientes y gases en disolución y suspensión son la base de su pervivencia. Bien saben los aficionados de acuarios que los parámetros fisico-quimicos, aunque similare a los de piscinas, se mueven en márgenes mucho mas estrechos y sobrepasarlos tiene cosecuencia letales para los peces.

En mi caso especifico, llevo tres años con el tratamiento de bromo, y me temo que mi piscina se ha convertido en el pitorreo de gatos, aves y
y alguna que otra tortuga escapada de la zona. A ver si este verano consigo sacar unas fotos de los escandalosos baños que una pareja de palomas torcazes que anidan ha muchos años en uno de mis pinos gigantes y que soliviantan a toda la fauna peatonal y arborícola :affraid: de los alrededores :lol: .

De todas formas, quiero llamar la atención de que no siempre el bromo es una solución óptima y que no hay que obsesionarse por reconvertirse a bromo. En tu caso, llevas tiempo con procedimiento de cloro con refuerzo de MPS ( aunque tu creas lo contrario, es el cloro el que lleva la carga desinfectante/biocida y el MPS el refuerzo oxidante y destructor de cloraminas) y estas satisfecho ¿A que viene que cambiar a bromo?

El procedimieto cloro-MPS es muy "resultón", se utiliza masivamente en piscinas publicas (las que que lo hacen bien), no es la primera vez que lo digo, mira el enlace viewtopic.php?f=10&t=38 Y efectivamente, desde punto de vista de impacto ambiental parece ventajoso debido al menor contenido de cloro, y digo parece porque , toda moneda tiene su otra cara, el MPS (monopersulfato de potasio) aumenta el TDS con sulfatos, que no son precisamente unos compuestos inofensivos. Otro "marrón" que evaluar. Como ves, esto del tratamiento del agua es un "culebrón" en el que no se vislumbra el final :seeingstars: Pero bueno, hay que ser práctico, haz una evaluación comparativa entre las ventajas e incovenientes "conocidos" de ambos procedimietos (cloro+MPS vesus bromo+MPS) y actua en consecuencia.

Acuaticos saludos!!!

Un saludo,

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 14 Abr 2011, 07:56
por valdemosa
El motivo del cambio de tratamiento se debe a que he experimentado en mis propios oidos la baja desinfección del Mps, por otro lado los choques con lejía elevan mucho el ph y me toca corregir continuamente el índice de langelier, cuando ya lo tengo ok, otra vez adicción de productos, mediciones, un engorro vaya, por eso había pensado cambiar a tratamiento con hipoclorito y choques de mps, pero para ello necesito automatizar, ya me pasaré por el hilo correspondiente para aclarar algunas dudas. El cambio a bromo surgió al leer tu artículo sobre el mismo en otro foro, las pastillitas facilitan mucho el mantenimiento.
Pues sí que es un marrón lo de los sulfatos, sabía que aumentaban el TDS, pero no que aportaba sulfatos, que por otro lado no se qué es, mis conocimientos de química no llegan ni al nivel del graduado escolar, si bien gracias a vosotros voy aprendiendo, habrá que investigar, gracias por vuestra atención y que tengais buena semana santa.

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 03 May 2011, 21:21
por valdemosa
Bueno, ya he investigado un poco en la web, hay poca información, la mayoría en inglés (ando un poco flojo en este tema). Os pongo algunos enlaces:
-http://www.laverdad.es/albacete/v/20100212/albacete/sufren-quemaduras-piel-bromo-20100212.html, problemas serios y persistentes en la piel tras cambio de cloro a bromo en piscina pública de Albacete.
-http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/quimica/equipo6/impactbr.htm, una descripción de su impacto ambiental, habla también del bromuro de metileno, sustancia ampliamente utilizada en plaguicidas y pesticidas, por lo que he leído en varias páginas es muy persistente y contaminante.
-http://www.solociencia.com/noticias/1009/12121352.htm, investigación realizada en Barcelona, en la que se concluye que nadar en piscinas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones genéticas, se comparan el cloro y el bromo. A vote pronto me parece una investigación dirigida a aumentar el curriculum de alguien, no he podido analizar si la metodología utilizada es rigurosa (el estudio está publicado en inglés en la revista Environmental Health Perspectives), pero ya de inicio el tamaño de la muestra y el tiempo de las sesiones me parecen demasiado escasos como para poder descartar otras hipótesis alternativas.
http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/99963-Bromo.pdf , ficha de seguridad del bromo.
Mis conclusiones, a pesar de que tanto el bromo como cloro son sustancias nocivas, creo entender que la biodegradabilidad del cloro es mayor, si previamente se ha expuesto a los rayos solares. En cuanto al tema del MPS y los sulfatos me quedo más tranquilo tras leer lo siguiente: http://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_V__Desinfectantes.doc, el virkon es un desinfectante que incluye monopersulfato potásico, ácido sulfámico y sulfonato de sodio, ingredientes que se biodegradan en su totalidad según una investigación que se describe en el documento. Probablemente esa investigación haya sido financiada por Bayer, de ahí unos resultados tan limpios en cuanto a su impacto ambiental.
Visto lo visto, voy a iniciar este año un tratamiento con hipoclorito y choques de MPS, dosificando automáticamente el cloro y el salfumán. Me parece que de este último voy a necesitar cantidades industriales para mantener un ph adecuado. Nos vemos en los hilos de automatización, bye...

Re: regar con agua bromada?

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 08:20
por Noe
Buenas,
Después de leer todo el hilo al respecto (y de reírme un rato con el episodio palomas torcales de Hidromaster :rolling:) me ha quedado clara la duda que yo tenía.
Ayer hice un retrolavado del filtro de arena, con su aclarado correspondiente, con una manguera que no llegaba al desagüe, así que el agua bromada de mi piscinica inundó en parte un arriate donde tengo plantada una hermosa tomatera que, precisamente ayer, me dio sus primeros 4 tomates. Me palenteé la duda de que aquel agua absorbida por mi tomatera diera como resultado la contaminación de los tomatitos verdes que están por madurar. Y algun@s diréis: vaya chorrada dice ésta. Pues no: para mí es algo muy serio. Así que, como digo, habiendo leído el hilo, me decido por comprar una manguera más larga. Por una vez que haya pasado no creo que nos contaminemos, pero si puedo evitarlo, lo evito.
Ea!