• Advertisement

Problema para estabilizar el PH

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema para estabilizar el PH

Notapor juju51 » 07 Nov 2010, 14:42

juju51 el Mar Ago 17, 2010 12:30 pm

Hola.
Antes de contaros mi vida (que es muy triste), paso a daros los datos base:
Piscina de 90 M3. De hormigón, enfibrada y pintada, año de construcción el 1981. Tiene cuatro impulsores, tres skimers, fondo y barredera. Sistema de filtrado por sílice.
La piscina la mantengo impecable, la analizo a diario y tengo el cloro entre 0,5 y 1 ppm.
Actualmente la trato con hipoclorito cálcico (uso sticks de disolución lenta, ya que el inconveniente del aumento de la dureza, en mi caso es tolerable, dado que el agua de aporte tiene una dureza de 20 ppm, alcalinidad: 20 ppm, y el ph: 6,8.
Comence la temporada ajustando los parámetros para tener una dureza de 400 ppm, una alcalinidad de 120 ppm y un ph de 7,2, el isocianurico lo mantengo en 30 ppm. El problema surgió con el control del PH, ya que no soy capaz de estabilizarlo. Me sube a 8 con facilidad y cuando lo bajo a base echarle acido clorhídrico, en dos días lo tengo igual. Además tengo un problema al agregar el clorhídrico y es que me baja la alcalinidad, de hecho ayer la tenía en 80 ppm y la dureza en 420 ppm ( tampoco subió tanto, usando el hipoclorito cálcico).
Para agregar el clorhídrico sigo las recomendaciones al pie de la letra de disolverlo en agua previamente (hablan de una proporción de 10:1), yo lo hecho en una regadera (recomendación de mi amigo Jose), a razón de 100cc en unos 6 litros de agua, para que al aplicarlo lo hago lo mas lentamente posible, lo echo en la parte de los impulsores, pero ni con esas. Aparte de que las dosis de las tablas no funcionan ni de coña (yo le aplico unos 700 cc. Y me baja en 0,2 el PH), la alcalinidad me la baja también. Tampoco me atrevo a subir la alcalinidad, ya que me temo que el ph me lo va a subir de nuevo. Como la alcalinidad hace de efecto tampón sobre el ph, supongo que ese será el motivo de que no se cumplan las tablas generales.

He leído que el bisulfato sódico ( es lo que emplean en los minoradores de ph que venden en las tiendas de piscinas), actua mas lentamente y que no afecta tanto a la alcalinidad, no lo se, tampoco lo he probado hasta ahora. ¿Es verdad?

Resumiendo:
¿que estoy haciendo mal, a la hora de aplicar el acido clorhídrico para bajar el ph?.
¿Por qué me sube tanto el ph en tan poco espacio de tiempo?
¿Me paso al bisulfato sódico?

Gracias y un saludo
juju51
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 22:57

Optimización control pH y Alcalinidad con Hipoclorito Sodico

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 14:45

HidroMaster el Vie Ago 20, 2010 11:40 am

:-)
Hola, bienvenido por aquí, además con una propuesta superinteresante, no me equivoco si digo que, junto con las algas, es mas problema extendido entre nuestras piscinas domesticas (y muchas, muchas públicas)

Vamos a ver si estas propuestas pueden ayudar en algo, para ello no vendría mal que se hilo se extendiese con seguimientos de soluciones de casos prácticos de control de pH problemáticos, seguro que ayudaría a un montón de registrados e invitados


El problema surgió con el control del PH, ya que no soy capaz de estabilizarlo. Me sube a 8 con facilidad


Natural, por utilizar hipoclorito cálcico (HC) y ser tu agua de remplazo casi pura desde el punto de vista del pH (agua pura, pH=7, la tuya, pH=6,8 ).

Veamos, una solución 0,5 ppm de HC en agua pura tiene un pH de 9,8. Ese pH aumenta a 10,6 si la solución de HC es de 1,0 ppm. Por encima de 10 ppm de HC, el pH seria de 12.

Consecuencia, necesitas añadir una cantidad considerable de acido fuerte, da lo mismo cual sea (a. clorhidrico, bisulfato sódico, a. sulfúrico, etc) para rebajar el pH de esa solución de entre 0,5 y 1,0 ppm de HC que es el agua de tu piscina. Es la gran servidumbre de los dos hipocloritos básicos, sódico y cálcico. De hecho, en lugares con agua de reposición de alto pH, el uso de hipocloritos como desinfectantes de piscinas es inviable.

Aparte de que las dosis de las tablas no funcionan ni de coña (yo le aplico unos 700 cc. Y me baja en 0,2 el PH)


No me extraña nada que hayas necesitado 700 cc de acido para rebajar solo 0,2 décimas de 90 m3 de agua con pH de 8. Posiblemente, esos 700 cc de acido en agua con pH de 7,1 te hubiera tirado el pH a menos de 6,5.

Las tablas simples de ajuste de pH y las indicaciones de las etiquetas de minoradores de adolecen de contemplar dos condicionantes muy importantes.

El primero es que añadimos el acido fuerte en escala lineal y sin embargo la variación del pH sigue la escala logarítmica en base 10. Quiere esto decir que, por ejemplo, necesitamos 10 veces mas de acido para reducir una unidad de pH si partimos de un pH de 9 (o sea, de 9 a 8 ) que necesitaríamos para reducir esa unidad partiendo de un pH de de 8 (es decir, de 8 a 7). Es importante, pues disponer de unas tablas en las que se indique la cantidad de acido necesario para reducir una décima de pH para cada nivel de pH de partida. La tengo en preparación para incorporarla en este foro en la mayor brevedad posible

En segundo lugar, tampoco consideran el efecto tampón o de blindaje del pH que supone la alcalinidad del agua. En efecto, la alcalinidad se opondrá, consumiéndose en neutralizar los primeros c.c. de acido para evitar que el pH se reduzca. Si continuamos añadiendo acido, la alcalinidad debilitada cesa en su oposición y el pH inicia su bajada. Es fácil deducir que si la alcalinidad inicial es muy baja, será rápidamente neutralizada y el pH bajará enseguida, el blindaje contra el cambio de pH ha sido muy pobre. En cambio, si es muy alta, opondrá una gran resistencia antes debilitarse y permitir baje el pH. Nos resulta, pues muy dificultosa bajar el pH en estas condiciones.

Y en nuestras piscinas lo que tratamos es que la alcalinidad ayude a que el pH se mantenga estable en condiciones normales, es decir, este blindado contra pequeñas vertidos de ácidos aleatorios no intencionados. Pero que no sea oponga ferozmente a que, cuando por cualquier motivo se nos ha escapado fuera del rango y queremos ajustarlo.

Hay encontrar el equilibrio entre ambas situaciones, es obvio que dependerá de la acidez o basicidad del desinfectante que utilizamos. La práctica no dice el nivel óptimo de alcalinidad es el siguiente:

-Desinfectantes ácidos (tricloro, bromo…): 120-140 ppm
-Desinfectantes neutros (dicloro, combinación de cloros): 100-120 ppm
-Desinfectantes básicos (hipoclorito calcico y sódico): 80-100 ppm

Fuente: South Shore Gunite Pools


la alcalinidad me la baja también


No es una anomalía, es inevitable, se consume cuando actúa en su función de blindar el pH contra variaciones brusca debidas a vertido de sustancias acidas/bascas en el agua, tal como he descrito en el punto anterior.

Al reducir el PH, creo que además del consumo por el efecto tampón, hay otra causa de reducción adicional de la alcalinidad. Veamos, en los márgenes de pH de las piscinas la alcalinidad esta presente en dos componentes: acido carbónico (CO3H2) y su base conjugada, iones bicarbonato (CO3H-). Con un pH alto, la proporción de iones bicarbonato es superior a la de acido carbónico. Según disminuye el pH, va aumentando la proporción de acido carbónico y disminuyendo la de iones bicarbonatos, hasta que con un pH de 6,36 se igualan, y mas abajo aun, el acido carbónico es predominante. La alcalinidad en forma de acido carbónico es mas susceptible de “evaporarseâ€, como las burbujas de una gaseosa. Esta evaporación de acido carbónico crece considerablemente con la temperatura del agua, con las temperaturas veraniegas ya te puedes imaginar. Es decir resultado final, una perdida se alcalinidad en forma de burbujas de CO3H2 y de CO2


Tampoco me atrevo a subir la alcalinidad, ya que me temo que el pH me lo va a subir de nuevo


Para aumentar la alcalinidad se puede utilizar dos productos: carbonato sódico o bicarbonato sódico.

-Cuado se quiere aumentar la alcalinidad y el pH se utiliza carbonato sódico.

-Cuando se quiere aumentar la alcalinidad con un muy leve aumento de pH, como es el caso de los hipocloritos, se utiliza bicarbonato, puede que momentáneamente se observe un cierto aumento del pH, en pocas horas el pH se recupera y el incremento final es pequeño.

El motivo es que ambos, además generar los dos tipos de iones que aumentan la alcalinidad (CO3H28 y CO3H-) son incrementadores del pH, la diferencia está en que el carbonato es mas eficaz gracias a su alto pH =13, que el bicarbonato, con pH de solo 8,3.

Cuando se quiere amentar el pH y no la alcalinidad, se usan bases fuertes tal como hidróxido sódico (sosa caustica) o potásico pero tener mucho cuidado al manejarlos.

Para agregar el clorhídrico sigo las recomendaciones al pie de la letra de disolverlo en agua previamente


Para influir lo mínimo en la alcalinidad mientras menos concentrado y vertido más lento, mejor. Por ello utilizar el de mas baja graduación (aguafuerte), encima diluirlo, y por si fuera poco, añadirlo gota a gota. Un dosificador controlado por electrodo pH lo hace a la perfección

Conclusión optimización control pH y Alcalinidad con desinfectantes Hioclorito Calcico y Sódico

1.-En comportamiento del agua saneada con hipoclorito cálcico que mencionas es inevitable un consumo constante de acido fuerte (liquido o seco) para bloquear el incremento del pH ocasionado por el hipoclorito sódico o cálcico. La manera de minimizar ese consumo es anticiparse o actuar inmediatamente antes o después de añadir el hipoclorito con la dosificación de acido que va a cancelar el incremento de pH. Un dosificador de acido controlado por electrodo de pH es la mejor solución.

2.-Igualmente es inevitable la reposición regular de bicarbonato sódico para recuperar la perdida de alcalinidad debida provocada por su acción amortiguadora de cambios de pH y disminución del pH. La manera de optimizar su consumo y estabilizar la alcalinidad es considerarla como un consumible más y añadir con frecuencia pequeñas cantidades en vez de esperar a que detectemos su reducción por debajo del límite inferior.

3.- Otra idea para la optimación buscada seria compartir el saneamiento del agua con un desinfectante acido, ya que actúa en sentido contrario sobre el pH a como actúan los hipocloritos, cancelándose las desviaciones de pH y reduciendo la cantidad de ácidos o bases fuertes a solo la requerida para un ajuste fino del pH. Candidatos calificado para este fin e oxigeno activo, ver enlace,
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=38

y el bromo, ver enlace
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Problema para estabilizar el PH

Notapor juju51 » 07 Nov 2010, 14:46

juju51 el Vie Ago 27, 2010 11:10 am

Hola.
Gracias por la exposición tan científica y razonada del problema y la solución. Es de agradecer que no solo te digan si o no, sino que además te lo expliquen razonadamente.
Esta claro que este problema no lo tenia cuando usaba pastillas de tricloro, de hecho nunca tuve problemas con el PH hasta que comencé con el hipoclorito cálcico.
A la vista de esto, se observa que no hay ningún tratamiento perfecto y que todos tienen sus pros y contras. El tricloro es una buena solución, si no fuese por el problema del isocianurico, ya que se disuelve lentamente, de una forma constante, modifica poco el ph y es muy comodo de aplicar. Este año comencé a usar unos sticks de 300 grs de hipoclorito cálcico, vienen recubiertos por plástico, abiertos por las esquinas y con un tratamiento para que se disuelvan lentamente, pero son poco regulares en la disolución y tienes que controlarlos bastante y para remate te modifica mucho el ph, cosa que ya lo había leído, pero no sospeche que fuese tan elevada.
La solución de colocar un regulador de ph, ya la pensé, de hecho estuve mirando aparatos, que por cierto los ponen bastante con los cloradores salinos, supongo que este problema debe ser importante con esta solución. El problema es la falta de espacio en la caseta.
Pensare la solución del bromo, ya que observo te gusta bastante; aunque tendre que esperar a que acabe con el stock de Hipoclorito. ïŒ
Saludos.
JHA
juju51
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 22:57

Re: Problema para estabilizar el PH

Notapor PisciDoc » 07 Nov 2010, 14:49

juju51 escribió:A la vista de esto, se observa que no hay ningún tratamiento perfecto y que todos tienen sus pros y contras.

¡Absolutamente cierto! no hay ninguno perfecto, (aunque todos en su publicidad digan lo contrario), todos tienen sus ventajas e inconvenientes....... :cry:

Las pastillas tricloro a diferencia del resto de tratamientos clorados no modifican el pH. en todos los demas, incluyendo los cloradores salinos hay que estar batallando con los acidos para bajar el pH :hammerdrill:

Por esta razon nunca entenderé porque los piscineros te venden cloradores salinos sin control de pH :hammer: ¡deberia estar prohibido! maxime cuando se da la circunstacia añadida de que el cloro pierde el 90% de su efectividad con valores de pH muy elevados. Lo dicho, son todos unos.... :pirat: y enciman pretenden vendertelo como ¡¡la solucion definitiva!!.... en fin... es lo que tenemos....

En esa balanza de pros y contras que todos los tratamientos tienen, esta claro que uno de los mejor "balanceados" es el tratamiento con bromo+MPS. :ok:
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

carbonato sódico, donde comprar?

Notapor ByteEyes » 07 Nov 2010, 14:50

ByteEyes el Jue Sep 02, 2010 11:51 pm

Hola a tod@s,

hoy he leído que alguien compraba en el mercadona carbonato sódico. Yo lo hé encontrado, pero como "incrementador de pH". Alguien sabe si existe pero en formato más básico, y no como algo para piscinas? algo parecido al aguafuerte.

Gracias.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

carbonato sódico, donde comprar?

Notapor PisciDoc » 21 Nov 2010, 19:51

PisciDoc el Sáb Sep 04, 2010 1:48 pm

Hay que distinguir entre Carbonato sodico y Bicarbonato Sodico el primero se suele vender comercialmente como pH+, incrementador de pH, etc. el segundo como Alka+, incrementador de Alcalinidad, etc.
los nombres comerciales suelen ser bastante mas caros...... :!: :!:

El Carbonato sodico sube el pH pero muy, muy poco la Alcalinidad.
El Bicarbonato sodico sube la alcalinidad pero muy, muy poco el pH.

En Mercadona suele ser facil de encontrar Bicarbonato Sodico marca "Hacendado" en paquetes de 1Kg muchisimo mas barato que los Alka+ de turno :ok:
El carbonato sodico como tal es mas dificil de encontrar aunque yo le he visto en algun supermercado al lado de los detergentes....
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problema para estabilizar el PH

Notapor juju51 » 21 Nov 2010, 19:53

juju51 el Lun Sep 06, 2010 10:31 am

Hola a todos.

Al hilo de donde comprar los productos quimicos que se usan con las piscinas, os comento que yo me abastezco en un mayorista del sector.

No se donde vivis, pero me imagino que los habra en todos las ciudades. Yo vivo en la LA Coruña y recurro a DrogaConde, para que os hagais una idea, un saco de 25Kgs. de Bicabornato Sodico, sale por 13,50 Euros. y otro de Cloruro Calcico por 23 Euros., a partir de ahí lo que querais.

Saludos

JHA
juju51
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2010, 22:57

Re: Problema para estabilizar el PH

Notapor wichow » 25 Jun 2013, 17:10

juju51 escribió:En esa balanza de pros y contras que todos los tratamientos tienen, esta claro que uno de los mejor "balanceados" es el tratamiento con bromo+MPS. :ok:


¿Hasta que punto? :-) Espero cambiarme a ese sistema (bromo+MPS) y asi voy "abriendo boca" de cuanto voy a tener que pelearme con el PH :hammerdrill: ¿Podrías comentar algo más de tu experiencia con el PH usando bromo+MPS? ¿Y con aguas "Duras"? (El agua que yo uso en Guadalajara, Mancomunidad del Sorbe, tiene fama de ser "dura"

Un saludo
wichow
 
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2013, 12:46

Re: Problema para estabilizar el PH

Notapor Vetusto » 29 Ene 2014, 20:42

Hola amigos

Soy un novato en piscinas y me estoy volviendo loco con el control del PH. Mi piscina es pequeña, 17,000 m3, y le instalé un clorinizador.

Resulta que el PH lo control semanalmente y se me sube de 7,2 a 8,2 todas las semanas después de ponerle Sulfato Acido de Sodio en las dosis recomendadas.

¿Que puede estar pasando?

Agradeceré sus consejos.
Vetusto
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2014, 20:33

Re: Problema para estabilizar el PH

Notapor PisciDoc » 30 Ene 2014, 14:03

Vetusto escribió:Soy un novato en piscinas y me estoy volviendo loco con el control del PH. Mi piscina es pequeña, 17,000 m3, y le instalé un clorinizador.

Supongo que por "clorinizador" te referiras a un clorador salino .. :nose:

Si se trata de un clorador salino, deberás saber que estos equipos lo que producen es Hipoclorito sodico a partir de la electrolisis del agua salada.

Si te vuelves a leer este hilo desde el comienzo, comprobaras que el hipoclorito sodico produce irremediablemente un incremento del pH :sabio:
Lo cual concuerda perfectamente con el efecto que ves en tu piscina.

Vetusto escribió:el PH lo controlo semanalmente y se me sube de 7,2 a 8,2 todas las semanas después de ponerle Sulfato Acido de Sodio en las dosis recomendadas

Tu piscina ya debe tener sodio mas que de sobra... Para bajar el pH nosotros recomendamos el uso de Acido clorhidrico (tambien conocido como Agua fuerte o acido muriatico) y el procedimiento a seguir lo describimos aqui: viewtopic.php?f=32&t=300

Asi mismo te recomiendo que no bajes tanto el pH (un valor de 7,4 te será mas facil de mantener) Por que la adicion de grandes cantidades de acido (sea el que sea) produce irremediablemente una bajada de la alcalinidad, como ya ha explicado Hidromaster al principio de este mismo hilo. :study:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

  • Advertisement