• Advertisement

Dosis de isocianurico

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dosis de isocianurico

Notapor FranciscoPS » 20 Ago 2013, 17:46

Hola,

He hecho lo propio de los lectores de este foro, supongo:

Ir al tío de la piscina a preguntarle por el bromo, por el kit de taylor, por esto y por aquello.

El asunto del uso dual de bromo/cloro les suena a chino, incluido al experto. Lo comprendo, pues el asunto me parece muy sofisticado. Ya hago algunas reflexiones en mi hilo "Va de química". No hay más que soltar la frase "En un foro de internet se dice..." para que el experto corra a echarse las manos a la cabeza. Entiendo el asunto del bromo, pero me gustaría ver algún comentario en ese hilo.

El experto no entiende porqué no tengo mis 35-40 ppm de isocianúrico. La respuesta obvia es: porque no lo echaron los de la piscina ni yo tenía ni idea de tal asunto hasta que aparecí por este foro.

Como tengo colonias de algas negras, me resulta claro que el tema consiste en que no tengo cloro libre durante al menos 12 horas al día. Sin embargo me resisto a echar ácido isocianúrico. ¡¡me gusta tanto el agua sí, sin un asomo de cloro!!

La pregunta es/las preguntas son:

¿Cómo funciona químicamente el isocianúrico?¿Porqué 35-40 ppm?¿hay una relación directa ppm de isoc./ppm de cloro protegido?¿Directamente proporcional?¿Cada X ppm de isocianúrico protege a Y ppm de cloro?.

La pregunta es: Si 35ppm de IC permiten 1-1,5 ppm de cloro libre, ¿Cuantas ppm de cloro libre permiten 20ppm de IC?¿0,75? Si hay 0,75ppm estamos en una concentración subletal que es tan tóxica como 0 ppm, o estaríamos en un caso de 50% de "letalidad"?

¿Puedo tener 20 ppm sólo de isocianúrico y así estar medio contento? :lol:

Las algas negras no me preocupan. Ya me salieron el año pasado y las fulminé con 10-15 ppm de cloro un par de días con la manta echada y el clorador funcionando sin parar. Este año esperaré a septiembre, los primeros días del mes, que empiezan los colegios para cerrar dos o tres días la piscina y aplicar hipoclorito de lejía, previo ajuste del pH. Es decir, puedo convivir con ellas si salen y tener el agua tan maravillosa que tengo ahora.

Saludos.
Entorno: Vecinos y lagartijas.
Vaso: Hormigón y gresite, hexágono 5,5x3,4; 20m3, 4 años.
Filtración: Caseta, filtro arena 150 Kg silex
Tratamiento: Electrolísis ClNa, dosificador sulfúrico.
Controles: Electrolísis, pH, temperatura del agua, relojes
Instalaciones: hidromasaje, cubierta burbujas, calefacción solar
FranciscoPS

Re: Dosis de isocianurico

Notapor PisciDoc » 20 Ago 2013, 23:13

FranciscoPS escribió:Sin embargo me resisto a echar ácido isocianúrico. ¡¡me gusta tanto el agua así, sin un asomo de cloro!!

Querrás decir "sin asomo de isocianuro"..... porque con un clorador salino,... ¡imposible no tener cloro! :lol:

En presencia de la luz solar el ácido hipocloroso (lo que produce el proceso de electrolisis de un clorador salino), se reduce a una sal (cloruro de "lo que sea".... en función de lo que se encuentre en el agua) por la acción de los rayos ultravioletas del sol (no por el calor del sol). En un día de sol fuerte el 90% del cloro activo puede ser destruido por la luz solar en menos de dos horas.

FranciscoPS escribió:¿Cómo funciona químicamente el isocianúrico?¿Porqué 35-40 ppm??¿hay una relación directa ppm de isoc./ppm de cloro protegido?¿Directamente proporcional?¿Cada X ppm de isocianúrico protege a Y ppm de cloro?.
La pregunta es: Si 35ppm de IC permiten 1-1,5 ppm de cloro libre, ¿Cuantas ppm de cloro libre permiten 20ppm de IC?¿0,75? Si hay 0,75ppm estamos en una concentración subletal que es tan tóxica como 0 ppm, o estaríamos en un caso de 50% de "letalidad"?
¿Puedo tener 20 ppm sólo de isocianúrico y así estar medio contento?

En 1958 se descubrió que el ácido cianúrico (un ácido débil) inhibía la destrucción del cloro de la luz solar. En otras palabras, el ácido cianúrico estabilizaba el cloro libre residual de la destrucción de la luz solar. Por eso a los dicloros/tricloros se les llama "cloros estabilizados".

Cuando se disuelven 25 ppm de ácido cianúrico en el agua, el cloro libre residual permanecerá de tres a cinco veces más en el agua de la piscina que sin ácido cianúrico. Por encima de 50 ppm no se observa ninguna mejora. Por eso recomendamos un valor intermedio de 35-40ppm.

FranciscoPS escribió:Ya hago algunas reflexiones en mi hilo "Va de química". No hay más que soltar la frase "En un foro de internet se dice..." para que el experto corra a echarse las manos a la cabeza. Entiendo el asunto del bromo, pero me gustaría ver algún comentario en ese hilo.

Hay bastantes hilos en el foro en el que se ha tratado el tema de los miedos y peligros que ven los "enteradillos y expertos"...que se les llena la boca hablando del tema, :discusion: pero que no han gastado ni media hora en documentarse lo mas mínimo sobre el asunto :hammer:
Utiliza el buscador y veras que no existe ningún fundamento en esos "peligros" :face:

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor HidroMaster » 21 Ago 2013, 01:03

FranciscoPS escribió:El asunto del uso dual de bromo/cloro les suena a chino, incluido al experto. Lo comprendo, pues el asunto me parece muy sofisticado. Ya hago algunas reflexiones en mi hilo "Va de química". No hay más que soltar la frase "En un foro de internet se dice..." para que el experto corra a echarse las manos a la cabeza. Entiendo el asunto del bromo, pero me gustaría ver algún comentario en ese hilo.
Saludos.

"incluido el experto", :rolling: :rolling: :rolling: menudo "experto", si no quiere aprender en los "foros de Internet", al menos debiera leer la etiqueta de los envases de bromo que vende y preguntarse qué es eso del "bromo-cloro dimetilhidantoina" :hammer: :hammer: :hammer:

FranciscoPS escribió:Las algas negras no me preocupan. Ya me salieron el año pasado y las fulminé con 10-15 ppm de cloro un par de días con la manta echada y el clorador funcionando sin parar. Este año esperaré a septiembre, los primeros días del mes, que empiezan los colegios para cerrar dos o tres días la piscina y aplicar hipoclorito de lejía, previo ajuste del pH. Es decir, puedo convivir con ellas si salen y tener el agua tan maravillosa que tengo ahora.

No son algas negras, Farancisco, no de las que llamamos "algas negras" en "piscinería" :lol: , si lo fueran, no las podrias eliminar ni con 15 ni probablemete 100 ppm de cloro, pón algas + negras y verás el porqué.

Entiendo, por lo que dices, que convives de forma continuada con algo que puede ser materia orgánica mezclada con suciedad, y posiblemente bacterias y virus. No tienes suficiente cloro libre para oxidarlo y quizás, desinfectarlo. Agua cristalina y transparente no es garantia de agua saneada :no: . La peor "caquita" es la que no se vé, como decia nustro amigo MrPlacton :rolling: Por ello, mi recomendación es que, si quieres seguir solo con la cloración salina sin aporte de una minima dosis de estabilzador, lo cual es muy loable, realices choques de cloro con una frecuencia minima semanal, la necesaria para que no tengas ni rastros de algas o suciedades de cualquier tipo en la piscina. O bien de MPS para evitar indisponibilidad.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor FranciscoPS » 21 Ago 2013, 19:00

Gracias, Hidromáster y PisciDoc;

Creo que voy haciéndome una idea cabal de esto tan aparentemente sencillo, pero lleno de sorpresas que es una piscina. ¡¡Y eso que de cloro sé mucho!! (Cuando fuí técnico del área experimental de una gran empresa agrícola y tuvimos que hacer una superdesinfección de su arcaico sistema hidropónico, creé un sistema con lejía y lo supe casi todo del cloro/hipocloroso/hipoclorito)

Voy a atreverme a echar media dósis de isocianúrico, es decir, 20 ppm. A ver qué tal. Ya sé que estoy a la mitad de concentración óptima y que si quiero ir a la dosis justa debo añadir otras 15-20 ppm y que si me arrepiento, me quedaré con las 20ppm hasta que vayan desapareciendo con la incorporación de agua nueva por lavados (anotaré los gresites que tiro cada vez que lave)

Efectivamente, creo que no tengo ningún problema sanitario en el agua. Sólo nos bañamos dos/tres personas y algunos bichitos y estas algas/cianobacterias no son tan difíciles de matar: lo hice el año pasado y no alcancé más de 10 ppm con el clorador en marcha día y pico y la piscina tapada.

Mi problema ha venido de un hecho estúpido: Las cintas que retraen la manta se rompieron y ....¡¡¡¡No me traen nuevas!!, Sí, vivo en Almería, donde rodaban películas del Oeste y todo se impregnó de su épico salvajismo de saloon. Ello impide tapar por la tarde, hasta las 11 de la mañana, lo que mantiene al cloro mucho mejor e impide dar una supercloración eficaz 100%.

Cuando las tenga, ahora me juran que se ponen en ello ( :waiting: :waiting: :waiting: ) daré la supercloración. Después de una consulta electoral a mi mujer y mi sobrino, están de acuerdo en no echar todo el isocianúrico (al menos no todo), convivir con las manchitas, que no son para tanto y limpiar en septiembre. (No sabemos tampoco el efecto del isocianúrico sobre el pelo de mi mujer :rolling: :rolling: ¿Costará más peinarlo?¿Habrá que darle más al secador?¿Perdera ese brillo tan chic?)

Por cierto, como antes de añadir lejía hay que preparar el pH también a mano, os pregunto: ¿Qué cantidad de agua fuerte 20% CLH habrá que usar para neutralizar un litro de lejía comercial? Sé que la lejía se fabrica haciendo burbujear cloro gas en una solución de sosa cáustica, ahora bien, no sé si la concentración de sosa esta reglada o se añade "en exceso". ¿Tenéis experiencia empírica sobre esto?

Saludos,
FranciscoPS

Notapor PisciDoc » 22 Ago 2013, 13:52

FranciscoPS escribió:Efectivamente, creo que no tengo ningún problema sanitario en el agua. Sólo nos bañamos dos/tres personas y algunos bichitos y estas algas/cianobacterias no son tan difíciles de matar: lo hice el año pasado y no alcancé más de 10 ppm con el clorador en marcha día y pico y la piscina tapada.

Si los conatos de algas/cianobacterias son localizados y no quieres tener la piscina tapada y con el clorador a tope durante un dia y pico, puedes hacer lo que yo hago: :eyebrow:

:star: Compra cloro granulado de choque, deja caer unos cuantos granos de cloro en donde se encuentre la colonia de de algas/cianobacterias y en cuestion de 15-20 minutos.... :waiting: Tema resuelto :-P

FranciscoPS escribió:¿Qué cantidad de agua fuerte 20% CLH habrá que usar para neutralizar un litro de lejía comercial?

No entiendo tu pregunta :confused: porque si me atengo a la literalidad de la misma, parece que quisieras mezclar HCl directamente con hipoclorito sodico... cosa totalmente prohibida :sabio:
Nota: Ya se que tu lo sabes, pero muchos internautas que lean esto no seran conscientes de ello..... :face:

Si lo que preguntas es cuanto HCl necesitas para bajar el pH "N decimas"... entonces la respuesta la tienes en nuestra calculadora del foro:
http://www.easy-pool.es/calculator.html

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor FranciscoPS » 22 Ago 2013, 17:37

¡Es cierto, alguien puede malinterpretarlo!! Gracias por la advertencia. Claro, no me refería a mezclar directamente lejía y clorhídrico, eso es una bomba mortal,

No, me refiero a que si echo un litro de lejía en la piscina de 20.000 litros, cuanto salfumán al 20% (más o menos) deberé añadir antes para dejar el pH donde estaba antes de hacer nada.
FranciscoPS

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement