• Advertisement

cal en piscina prefabricada de fibra

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

cal en piscina prefabricada de fibra

Notapor gasafondo » 15 Feb 2014, 18:46

hola a todos.tengo una piscina prefabricada de fibra.el pasado verano me quedó con una capa muy fina de cal en muchas partes del vaso y no se como sacarla o diluirla sin tenir que vaciar la piscina.¿hay algun líquido o tratamiento para estos casos?
muchas gracias
gasafondo
 
Mensajes: 5
Registrado: 15 Feb 2014, 17:23

Re: cal en piscina prefabricada de fibra

Notapor HidroMaster » 18 Feb 2014, 21:41

Hola gasafondo

Si buscas por internet veras que para este fin se ofrecen los denominados "desincrustantes", que no son en general ni más ni menos que acidos disfrazados :-o

Si fuera una piscina de gresite, te recomendaría que simplemente le dieras unos chutes de aguafuerte para rebajar el pH a entre 5 y 6, con objeto de disolver la deposiciones de cal en paredes en un periodo reducido de tiempo. Pero en una piscina de fibra el problema es que los ácidos decoloran y degradan las superficies, por ello, lo recomendable es mantener el agua en un valor moderadamente bajo del pH (entre 6,5 y 7) y mantener el índice de Langelier (IL, aprender su teoría en enlace viewtopic.php?f=7&t=137 ) ligeramente negativo (sobre -1, agua ligeramente corrosiva) durante un largo periodo de tiempo y veras como poco a poco se va disolviendo las incrustaciones de cal.

Aprovecha lo que queda de invernaje, con temperatura de agua baja es muy fácil ajustar un IL negativo si bajar demasiado el pH y/o la alcalinidad carbonatada.

En cualquier caso, debes tener la depuradora arranada en modo filtración unas cuantas horas diarias, al objeto de enjuagar las paredes y el con el agua corrosiva y de esa forma disolver las incrustaciones.

El problema es que si tienes la dureza cálcica muy alta (agua muy dura), en cuanto el pH se te escape por arriba (>8) la cal se va a depositar nuevamente en las paredes y suelo, por lo que lo recomendable en estos casos es reducir la dureza cálcica remplazando una parte del agua (en el supuesto de que el agua de remplazo no sea también muy dura), o sometiéndola a un tratamiento de precipitación y eliminación de la cal tal como es descrito en el hilo viewtopic.php?f=10&t=1673

Y en el futuro, procura mantener equilibrada el agua (IL entre 0 y -0,3) si quieres evitar que de nuevo se vaya depositando la cal en las paredes.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados

  • Advertisement