• Advertisement

Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor PisciDoc » 30 May 2011, 00:19

Hola LL,
Animo y no te deprimas :cheers: si te contara la de estupideces que he hecho yo en mi charco..... :seeingstars:
Todo nuevo procedimiento requiere de una etapa de aprendizaje/adaptacion/ acondicionamiento que a veces puesde ser bastante deseperante pero al final.... el hombre triunfa sobre los elementos :sabio:

Respecto al medidor:
No te asustes, el efecto que has visto es completamente normal y lógico. :sabio: Puede deberse a:
  • Lazos de tierra (lo menos probable) ya que como bien decia Hidromaster son muy comunes, (y un autentico dolor de cabeza) en instalaciones industriales, pero en instalaciones domesticas no es muy comun que adquieran niveles lo suficientemente altos como para dar problemas.
  • Un inadecuado aislamiento/adaptacion entre la entrada del sensor y la fuente de alimentacion (interna) del equipo medidor. Es el tipo de cosas a la que los chinos nos tienen acostumbrados: Tratan de ahorrar tanto en componentes del circuito electronico que al final hacen alguna que otra metedura de pata.
Si quieres un diagnostico mas preciso..... tendras que enviarlo a la "clinica PisciDoc" :rolling:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor HidroMaster » 30 May 2011, 01:32

Hola LL

Lazarus Long escribió: Lo 1º es lo 1º: Muchísimas gracias HidroMaster por nuestro completo intercambio de información de ayer....


De nada, Lazarus Long, hablando se entiende la gente, el invento de Bell aun sigue siendo muy util, a pesar de Internet


Lazarus Long escribió:Lo 2º: he hecho la prueba del cable pelado conectado a tierra de un enchufe de casa (via alargo) y tocando el capuchón metálico del electrodo:
- El de ORP casi no se ha movido, pero es que sólo marcaba 100 y ha subido a 120.
- Pero el de pH que marcaba 7,6, al tocarlo con la toma de tierra ha caído a 4,6!!!.
No entiendo casi nada de electrónica :nose: , pero aquí pasa algo raro, ¿no? :face:




Olvidate de ese tema, si tu piscina tiene una pica de tierra dedicada, y utilizas esa pica como referencia de tierra para todo el equipamiento de la piscina, y dado que el controlador ORP tiene toma de tierra (el modelo anterior que yo uso no lo tenia) y la tienes conectada a la general de piscina, la intalación es correcta. La influencia del cable pelado a tierra del enchufe puede deberse a que la tierra del enchufe sea de la pica de la casa y puede haber unos cuantos omhios de diferencia entre ambas tierras.

Lazarus Long escribió:Lo 3ª:.... anda que si llego a tener un espejo en la caseta, habría leído escrito en grandes letras fosforescentes la palabra
" T O N T O "...
...
..
.
..
...



¿Has dejado esas lineas con puntos para que la rellenamos con nuestros "piropos? :pale: ¿Y para que en un espejo? Ya la has puesto en Internet, donde brillan sin fosforescencia :rolling:


Lazarus Long escribió: He verificado la cantidad enoooorme de pastillas de bromo que esperaba encontrar en el dosificador (ya que el ORP no subía casi nada) y.......... El dosificador de bromo estaba completamente vacío !!!! :affraid: :banghead: . No me extraña que no subiera el potencial redox... :oops: Pero eso quiere decir que se ha comido casi 4kg de pastillas de bromo en 1 mes o menos!!!! :affraid: :affraid: (lo llené el 26/04), y eso añadiendo cantidades importantes de hipoclorito !!!! :affraid: :affraid: :affraid: . Me había confiado en que el consumo podía ser de 2-3 cubos de tabletas/temporada (iluso de mí :flower: ) y no lo había vuelto a verificar :oops: :oops: :oops: :banghead: :banghead: :banghead:


Las tabletas de cloro-bromo son tan lentas de disolución como una tortuga haciendo la maratón de S. Silvestre, pero al final ambos llegan, y un mes es un mes. ¿Recuerdas cuantas tabletas consumías de tricloro? Y eso que era cloro estabilizado, piensa que mas de ese volumen de tabletas vas a consumir en bromo. No obstante, este més no te sirve de referencia, ya que partías de cero y has estado dando "palos de ciego", una vez le cojas el tranqillo, se estabilices y funciones ajustado a 650 mV, el consumo de tabletas sera mas moderado.

Recuerda que el dosificador de 4 kg de carga esta al limite de la capacidad de tu piscina, dado que la eficacia de dosificación es proporcional a la superficie de tabetas bañadas por el agua de retorno, deberías reponer semanalmente el peso gastado con tabletas nuevas. En una piscina mas pequeña podrías compensar ese consumo sin reponer aumentando con el mando del dosificador, no este el tuyo, dado a que vas tener que tenerlo en posición de máximo en funcionamiento normas

Lazarus Long escribió: Acuáticos saludos! :lol!: , aunque estoy un poco deprimido.... :crying: :crying: seré besugo !!!! :banghead:


Tranquilo, hombre, eso pasa en las mejores familias :rolling: , por si te sirve de consuelo, a mi me paso algo parecido con la carga de tabletas en el skimmer, antes de tener dosificador, con eso de que la revise a los tres dias de ponerla y parecia que seguian igual, la siguente vez que las mire estaban todas como canicas enanas, no ocupaban entre todas ni el volumen de vaso de "chupito" :affraid:


Lazarus Long escribió: P.D.: HM+Piscidoc, ¿que diagnóstico me podéis dar de la prueba del cable pelado?[


Lo dicho

Acuaticos saludos ¡ :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 30 May 2011, 10:51

Hola compañeros pisciadictos, buenos lunes.....

Cabizbajo escribo estas líneas :oops: , aún me duele la cabeza de darme golpes contra la pared :banghead: :banghead: :banghead: (figurativamente hablando :seeingstars: )

Bueno, esta mañana marcaba un ORP de 612mV (tras 15h de funcionamiento ininterrumpido) para un pH de 7,75. El control colorimétrico (test de Taylor) para bromo total daba algo así como 2-3ppm (será mi vista, pero en esta parte de la escala no se diferenciar si es 2,3 o 4).

Ahora es cuestión de ir ajustando las 3 dosificaciones. Aunque me falta una peristáltica porque compré sólo una y creo que voy a ir por esta para añadir ácido diluído a ritmo de slow dance:
[color=#008080]- Bomba dosificadora electrónica tipo ECO-02-08 a 230 V. Monof. http://www.damova.es/pdf/F-ECO.pdf
Caudal : 2 [l/h]
Presión máx.: 8 [bar]
Regulación manual de 0-100%
Cuerpo Bomba y Válvulas en PP
Caja exterior ABS
Juntas en VITON
De hecho no es una peristáltica (es de pistón), pero esta gente me la recomendó más que la peristáltica (que también fabrican) al decirles que la quería para inyectar ácido en una piscina. De hecho encontré este fabricante a través del foro Coralia (acuarios y tal) por si a alguien le interesa.

¿Qué os parece esta bomba?
peristáltica damova.jpg

Bueno y me apunto verificar niveles de tabletas los fines de semana (y cme mentalizo para comprar muchos más bidones de tabletas de los previstos :crying: )

Piscidoc, tienes un privado para pedirte cita para la clínica :rolling:

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Sóis c*jonudos!
Acuáticos saludos! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Manflai » 30 May 2011, 12:21

andas tambien por coralia? :rolling: , yo tengo un mini reef de 70 litros y un amazonico de 450l con discos
perdon por el offtopic
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 30 May 2011, 13:27

Manflai, pues siguiendo brevemente con el off-topic, la verdad es que ganas de tener un acuario no me faltan, pero tiempo.... lo primero es estabilizar la piscina y después, ya veremos.... (pero voy mirando, leyendo...)
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 01 Jun 2011, 16:10

Hala, otra "aportación" del controlador chino de ORP......
Esta mañana para un pH de 7,6 marcaba unos espectaculares 045mV !!!! .
Me ha mosqueado tanto que
1.- he abierto el dosificador y todavía hay un 75% o así de las pastillas :confused:
2.- he medido colorimétricamente con el Taylor el bromo total y me da del orden de 3ppm :suspect:

O sea que el electrodo :fire: o el controlador :fire: (o ambos) estan fallando más que una escopeta de feria!!!!! :fire:

Me veo comprando un nuevo sistema (más caro y no chino) de electrodo+controlador... y ya he comprado 2!!!! :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: . Bueno, uno para el pH lo puedo utilizar (más o menos), pero para el ORP, no se no se... :nose:

Clínica Piscidoc, SOCORROOOOO (sigues teniendo un mensaje privado)
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Manflai » 01 Jun 2011, 16:53

una pregunta Lazarus, esos 3ppm se te mantienen estables todo el dia? en mi caso a partir del medio dia cuando aprieta el calor desaparece el bromo de la piscina , al final voy a tener que pasar del clorador salino y montar un dosificador de hipoclorito
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 02 Jun 2011, 10:04

Buenos jueves Manflai,

Ayer sobre las 20:30 medí el bromo total y me daba 1ppm aprox (baja de 3 -cuando está el filtrado+dosificador en marcha- a 1 -por la noche-) :malo:
Efectivamente también veo que el hipobromoso se va perdiendo/desactivando durante el día :confused:
Tengo puesta la filtración 9h, de 05:00 a 10:00 y de 13:00 a 17:00.

Por cierto, esta mañana el ORP me marcaba "012mV", para 3 ppm con el colorímetro.... Me parece que el "electrodo se ha muertoooo" (da la misma lectura si lo conecto al controlador 1 o al 2). Teniendo en cuenta que era el electrodo ORP "bueno" (el que perdía agua pero parecía marcar correctamente), parece que me he quedado sin electrodos de ORP. A la clínica se van a ir a ver si el PisciDoc puede hacer algo por ellos...
Acuáticos saludos!
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Manflai » 02 Jun 2011, 10:28

Hola y gracias por la info Lazarus;
por lo menos a ti te queda algo de desinfectante en la piscina , en la mia desaparece literalmente hasta que se va el sol y empieza a recuperarse.
Vaya coña lo de los electrodos orp, me estas ''acongojando'' :rolling: , como no funcione ok el mio, entre el aquacheck y este cacharro la parienta me va a mandar cerca :pale:
me surge otra pregunta , ayer observe que en el bote de las pastillas de bromo, hay casi mas pastillas desechas que enteras , es de la marca astralpool , casi palmo intentando recuperar las que se pueden utilizar en los skimers pues me encerre en la caseta y cuando me di cuenta habia una nube de polvo de bromo flotando en el ambiente y yo respirandolo , se me irrritaron ojos, garganta...
os pasa lo mismo en las que usais vosotros, vienen tan desechas las pastillas?
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Arranque de piscina con agua nueva y bromo

Notapor Lazarus Long » 02 Jun 2011, 14:29

Manflai escribió:... ayer observe que en el bote de las pastillas de bromo, hay casi mas pastillas desechas que enteras , es de la marca astralpool ...os pasa lo mismo en las que usais vosotros, vienen tan desechas las pastillas?

yo de momento he probado las PQS y otra que ahora no me acuerdo (QUIMICAMP?) y las pastillas estan enteritas. Hay un poco de polvo en el fondo del bote, pero lo añado igualmente al dosificador. La única precaución es vaciar un poco el agua del dosificador para que no desborde al tirar las pastillas.
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 208 invitados

  • Advertisement