• Advertisement

El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor Piscinorte » 07 Nov 2010, 21:22

Piscinorte el Lun Ago 30, 2010 11:35 am

Hola hidromaster. Lo primero darte las gracias por toda la información que compartes con los sufridos usuarios en el foro, estoy impresionada con tus conocimientos, la claridad con que los expones y lo práctico de tus consejos. Se nota que eres ante todo un usuario y no un vendedor.

Después mis dudas. Tenemos una piscina de 40m3 desde hace 7 años. Es exterior, con una cubierta de policarbonato y climatizada por energía solar. El anterior dueño de la casa nos explicó cuatro cosas e inexplicablemente hemos aguantado estos años con eso sin problemas aparentes. Básicamente hemos cambiado un 25% del agua cada año y hemos echado cloro en pastillas e incrementador de pH. Medíamos sólo la temperatura, el ph, el cloro total y la alcalinidad, esto último sin entender realmente qué es. La mantenemos en invierno igual que en verano aunque reduciendo las horas de flitrado.

Este año la calidad del agua ha empeorado muchísimo tras una época en que por circunstancias personales hemos descuidado el mantenimiento y se nos ha ido todo de las manos: agua verde, olor desagradable, irritación de ojos...

Así que investigando en la web he encontrado tu foro y me he quedado :shock: :shock: :shock: . Todo lo estamos haciendo mal. :oops: :oops:

Lo primero que he descubierto es que existe algo llamado ácido isocianúrico. Aún no he podido medirlo porque estamos al final de temporada y no hay forma de encontrar nada por estas latitudes. Estoy a punto de recibir los analizadores que he pedido por internet, pero por lógica digo yo que después de 10 años que tiene la piscina y echando siempre cloro en pastillas sin vaciarla nunca tiene que estar por las nubes :affraid: . Lo primero que hicimos tras leerte fue vaciar un tercio de la piscina hace unos días. Hoy vaciaremos otro tercio. Tengo entendido que las piscinas de liner como la nuestra no pueden vaciarse del todo, no sé si es cierto.

Lo segundo es comprar un montón de botellones de lejía para usar provisionalmente hasta que recibamos el bromo que también hemos pedido por internet. Además de eso he comprado oxígeno activo para eliminar las cloraminas que gracias a tu explicación he entendido qué eran y cómo se eliminan. :oops:

El aspecto del agua ha mejorado muchísimo, así como su olor y sabor. Graciaaassss :ok: :clap: :clap: :clap: El pH suele ser algo ácido, en torno a 6,8 y nos suele costar mucho subirlo. Además he creído entender que con un pH algo ácido el cloro funciona mejor así que de momento no lo toco, salvo que me digas lo contrario.

La pregunta es la siguiente: después de vaciar un tercio de la piscina miré los niveles de cloro y eché la dosis que ponía en el envase de oxígeno activo y 2 litros de lejía calculados como ví que lo calculaba otra forera. Si no me equivoco necesito 1l de lejía de 40grde hipoclorito/l para aumentar un punto el nivel de cloro de mi piscina. Después de echarlo lo medí y estaba perfecto.

Pues bien, al día siguiente marcaba 0. Así que eché otra vez 3 litros. Al día siguiente otra vez 0. Así todos los días, ¿es esto normal?

Por cierto, la piscina está en verano a unos 30º. Casi todo el tiempo está cerrada, cuando la usamos la abrimos parcialmente y cuando la temperatura sube mucho solemos retirar parte de la cubierta una noche y como aquí hace fresquito se enfría enseguida.

Gracias de antemano.
Piscinorte
 
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2010, 23:03

Re: El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 21:27

HidroMaster el Mar Ago 31, 2010 1:29 am

Gracias por los halagos, piscinorte, pero de verdad, no es nada difícil, tú misma, un día te enteras por casualidad que el agua cristalina y transparente de la que estás tan orgullosa no es garantía de perfeción sanitaria, no te conformas y ahí empiezas la ruleta: indagas, aprendes, compartes, como sanearla correctamente. Pero en proceso descubres que tus juntas ennegrecidas y rebajadas podrías haberlo evitado si hubieras mantenido el agua equilibrada…así que planeas un rejuntado en la próxima primavera, que no lechada, de esas ya las habías hecho un par de veces con resultados que a la vista estaban. Y lo curioso es que vas comprobando que merece la pena, compensa, disfrutas mas del baño, mas veces y mejor. Y por si fuera poco, han desaparecido los problemas, algas, turbiedad y sus potingues asociados son ya un mal recuerdo e inlcluso el bosillo lo agradece . Falta la automatización, sondas, dosificadores, bueno eso vendrá mas tarde, será la guinda que corone la tarta.

Y de pronto te das cuenta que en el foro hace ya tiempo que contestas mas que preguntas, ¡narices, si estoy hecha una experta…! :King: y también te compensa, aunque te das cuenta que estas documentando al novato :study: que un día te sustituirá, todo tiene su fín.

Bueno, y después de esta disquisición filosófica-patética :sleep: , tómate un tiempo para despertarte y vamos al grano

La pregunta es la siguiente: después de vaciar un tercio de la piscina miré los niveles de cloro y eché la dosis que ponía en el envase de oxígeno activo y 2 litros de lejía calculados como ví que lo calculaba otra forera. Si no me equivoco necesito 1l de lejía de 40grde hipoclorito/l para aumentar un punto el nivel de cloro de mi piscina. Después de echarlo lo medí y estaba perfecto
.

Perfecto, dosis de 2 ppm de CL el primer dia y 3 ppm a partir del segundo, al anochecer, supongo.


Pues bien, al día siguiente marcaba 0. Así que eché otra vez 3 litros. Al día siguiente otra vez 0. Así todos los días, ¿es esto normal?


¿Medido a que hora? Si lo haces por la mañana temprano y mides cero, es indicativo que tienes todavía cloraminas. El cloro libre se gasta por la noche en oxidarlas, parece que el oxigeno activo (MPS) no pudo con ellas. Si es así, aumenta la dosis a 5 ppm, mide despues por la mañana temprano, hasta que no tengas una reducción menor de 1 ppm en el periodo nocturno, siguen existiendo cloraminas y/o algas. Mide también el cloro total por la mañana, así podemos determinar el choque para elimnarlas de una sola vez (diez veces la diferencia entre cloro total y cloro libre). También puedes echar otra dosis de MPS y la normal de cloro

Pero si lo has medido por la tarde, antes de la nueva cloración, no sabemos si el cloro libre se ha consumido en oxidar las clraminas por la noche o ha sido destruido por los rayos UV a lo lago del del día.

Es necesario que me lo digas para el siguiente paso.

NOTA La medida de cloro en las horas posteriores a la adición del MPS no tiene valor, dado que el MPS interfiere en la medida de cloro con DPD

Después mis dudas. Tenemos una piscina de 40m3 desde hace 7 años. Es exterior, con una cubierta de policarbonato y climatizada por energía solar.
Por cierto, la piscina está en verano a unos 30º. Casi todo el tiempo está cerrada, cuando la usamos la abrimos parcialmente y cuando la temperatura sube mucho solemos retirar parte de la cubierta una noche y como aquí hace fresquito se enfría enseguida
.

Estupendo, yo también tengo una cubierta y la manejo tal como describes. Muy buena inversión, ideal para tratamiento con hipocloritos o bromo, ya que el policarbonato celular lleva una capa reflectante de radiación UV, de forma que llega muy atenuada al agua. No digamos lo de las placas solares, menuda envidia :-( :-( , llevo mucho tiempo pensando en ello, pero no dispongo de espacio para instalarlas sin causr un gran impacto visual en el jardín.

Por cierto, consigo aquí Madrid una temporada de baños de mediados de Marzo a finales de Octubre, depende del año, gracias a la cubierta. Vosotros, supongo que en la zona norte (por el “aliasâ€) y con las placas disfrutareis de una temporada aún superior ¿no?

PD Seria interesante que todos los foreros informaran de su localización, es un factor muy importante a la hora de evaluar posibles soluciones a problemas y no tener que estar preguntando.

Saludos,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor Piscinorte » 07 Nov 2010, 22:44

Piscinorte el Mar Ago 31, 2010 9:43 am

Gracias Hidromaster.

Vivimos en Vizcaya. Nuestra temporada de baño es más o menos como la tuya. Ten en cuenta que aunque aquí el invierno es más suave en lo que a temperatura se refiere, nos pasamos muuuuuuchos días sin ver un rayo de sol. Las placas solares son una inversión magnífica. Nosotros compramos la casa con las placas y la piscina ya hechas, pero no te imaginas cuánto le agradecemos al anterior dueño que las pusiera. Aparte de la piscina nos calientan el agua doméstica, pudiendo elegir nosotros a cuál de las dos cosas le damos prioridad. Tenemos una caldera de gasóleo de apoyo para el agua caliente doméstica y la calefacción desde donde las placas no pueden calentar. En verano no gastamos nada en agua caliente y en invierno nos ahorramos más o menos la mitad de las necesidades de gasóleo. Nosotros tenemos las placas en un pequeño talud detrás de la piscina. Entre el talud y un pequeño seto no se ven desde la zona "social" del jardín. Aprovechamos ese rincón "feo" del jardín también para un pozo, el huerto y la caseta de las herramientas. Eso sí, nuestra finca mide unos 3.200m2 en total. Si te interesa ver las placas te puedo enviar una foto.

El cloro lo mido por la mañana. Como me da cero echo lejía seguido, lo vuelvo a medir en un rato y luego ya echo el oxígeno. Esto de casualidad porque no tenía ni idea de que interfería con la medición. Por la tarde alguna vez que lo he medido ha bajado un poco pero sigue habiendo. El cloro combinado también me da cero. Se supone que si tuviera cloraminas no me daría cero ¿no? Eso sí, meones en la piscina los que quieras, empezando por nuestras peques que mira que se lo hemos dicho veces pero las muy jetas dicen que les da frío salir y que lo van a intentar pero... :malo:

Por cierto ahora mismo acabo de recibir los 20 kilos de bromo, justo después de echar 5 litros de lejía en la piscina. ¿Qué hago?
Piscinorte
 
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2010, 23:03

Re:El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 22:47

HidroMaster el Miér Sep 01, 2010 12:42 am

Hola piscinorte

¿20 kg de bromo en tabletas? ¡¡Mon Seigneur et mon Dieu.!! ¿Un saco? Para una piscina de 40 m3 dentro de un lustro aún seguirás teniendo bromo, Dios sabe como, aunque he comprobado que las pastillas de bromo son muy estables bien almacenadas en recipientes de plastico herméticos (lo típicos cubos de pastillas y cloro sólido de 5 kg, el mismo se utiliza también para pastillas de bromo), veo que son muy frágiles y se van auto-partiendo en trocitos mas pequeños, quizás dentro de cinco años solo te quede bromo granulado de mejor solubilidad :lol: . Si puedes cambiarlas por un par de cubos de 5 kg y te reembolsen el dinero, mejor.
En caso contrario, pues a gastar bromo a tutiplén desde ya, comienza el tratamiento como lo hace David y sus pasos, pulveriza para el choque una tableta de 20 gr por cada dos m3 en el skimmer (20 tabletas en tu caso) y las pones en el skimmer, nunca en el vaso, desaparecerán de ahí rapidamente, entonces repones 10 pastillas ya enteras en el skimmer.Y así hasta la próxima semana en que repones el peso en pastillas gastado. Recuerda, depuración de día, es cuando se necesita la desinfección. Controla al anochecer que tienes al menos 3 ppm de bromo, añade o quita pastillas según el caso. Inicialmente, sigue apoyando con 1 lt de lejía, al anochecer, hasta que el bromo alcance su adecuada concentración. Otro litrito cuando sospeches que los peques se exceden en sus "pises", y una supercloración de 10 ppm depues de un masivo disfrute infantil (por ejemplo,un cumpleaños :devil: ) Para regular el pH, mira las opciones que le aconsejé a David en su hilo del bromo. Recuerda que el pH del bromo pude subir hasta 7,8 con poco menoscabo de su efectividad, pero mejor es no superar 7,6 y alejarse de los valores a los que empieza ha presentase deposiciones de sales disueltas en superficies (> 7,9). ¡Ah y medita incorporar un dosificador de bromo! Es la comodidad máxima :sleep: .

Y algo que le digo a todos: equilibrar el agua forzando la alcalinidad y dureza dentro de los márgenes recomendados.

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor Piscinorte » 07 Nov 2010, 22:49

Piscinorte el Miér Sep 01, 2010 4:30 pm

¡Ay madre! Es un cubo de 20 kgs, ya abierto, asi que espero que se conserve bien. :oops: Me hacía a la idea de que se gastaba más, y como aquí en temporada fría no se encuentra nada... :oops: Por cierto, de la esnifada que me di al abrirlo tardé un rato en recuperarme :pale: , y eso que estaba en la calle ¿es muy tóxico por inhalación? ¿habría que manejarlo con mascarilla?

Bueno, ya he hecho lo que me has dicho, 20 pastillas trituradas y 10 enteras.

Otra pregunta: dado que también tengo un hermoso cubo de oxígeno activo (20 kgs no, pero... :roll: ), ¿puedo usarlo para los días de muchos meones en lugar de hacer supercloraciones? Lo pregunto porque si es así voy a tener la piscina en uso un día sí y dos no, hazte a la idea de que mi casa es la casa de tócame Roque. Si es asi ¿en qué dosis? ¿basta con usar la medida que pone en el bote o hay que echar también megadosis?

Ay muchísimas gracias por la ayuda, impresionante cómo está la piscina desde que te leo. Es que no nos habíamos dado cuenta al haber sido muy poco a poco de que estaba el agua mal y ahora está :clap: :clap:
Piscinorte
 
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2010, 23:03

Choques con MPS (oxigeno activo) en piscinas con bromo

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 22:52

HidroMaster el Jue Sep 02, 2010 5:03 pm

Hola Piscinorte

¿Como vá tu "conversión" :sabio: ?

Por supuesto que puedes sustituir los choques con cloro por choques con MPS ¡Menudo lujo, Bromo+MPS, un cóctel de ensueño para el agua de cualquier piscina!. Puedes hacer choques del orden de 12 gr. de MPS por m3 , en tu caso, sobre medio kilo de MPS. La frecuencia, una vez a la semana, pero como el baño es posible solo media hora después del choque, pues hacerlo cuantas veces quieras, vigilando, claro está, que los choque continuados no incrementen excesivamente :affraid: la concentración bromo. En ese caso, reduce bromo o reduce MPS.


No me quieres decir cuanto MPS has comprado, :lol: :lol: , seguro que otro saco :hammer: :banghead: .
Te lo digo porqué el MPS en condiciones perfectas de almacenamiento se degrada sobre un 0,5 % al mes, pero aumenta vertiginosamente si hay contacto con humedad y/o cambios bruscos de temperatura (como el buen vino :heart: ). Por ello te recomiendo te separes en sendos envases de 5 kg de cloro pastillas vacios el bromo y MPS que vas a utilizar en lo que queda de temporada, y el resto lo guardes en el lugar más seco y frío de la finca. Estos son los inconvenientes de comprar grandes cantidades de productos químicos, salen mas baratos, pero a la larga salen mas caros a causa de la degradación, y encima su almacenamiento es un incordio :no: :no:

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor Piscinorte » 07 Nov 2010, 22:54

Piscinorte el Jue Sep 02, 2010 9:25 pm

HidroMaster escribió:¿Como vá tu "conversión" :sabio: ?


Va fenomenal. Muchas gracias. Ayer también corregí el pH y ahora está perfecto y la alcalinidad también perfecta. La dureza cálcica y yo acabamos de ser presentadas así que hasta que no me llegue el medidor no tengo ni idea si la tengo bien o mal. Por cierto, tengo 2 cubos de 5 kilos de MPS. :-? Sólo quedaban dos en la tienda así que salí con ellos como si viniera un ataque nuclear y fueran las dos últimas latas de conservas :lol: :lol:

Una cosa. Ayer eché 10 pastillas de bromo enteritas junto con las 20 trituradas y hoy no había ni rastro de ellas y el bromo estaba bajito (en torno a 1 ppm).

Tenemos un sistema de natación contracorriente. Los críos lo accionan continuamente y eso hace que el agua recircule a toda velocidad. Entiendo que eso puede hacer que se disuelvan más rápido las pastillas, pero entonces digo yo que tendría los niveles de bromo altos ¿no? A ver si al final se me van a quedar cortos los 20 kilos. :lol: :lol:

Así que hoy sin saber muy bien qué hacer he vuelto a echar otras 10 pastillas de bromo enteras y 2 litros de lejía. Por cierto, que de lejía sólo guardo 4 botellones de 5 litros porque dijiste que se conservaba mal que si nooooo :lol: :lol: :lol:
Piscinorte
 
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2010, 23:03

El bromo desaparece

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 22:58

HidroMaster el Sáb Sep 04, 2010 1:18 am

Hola Piscinorte

Piscinorte, debes tener la "piscina de los espiritus", empezó desapareciedo el cloro, ahora desaparece el bromo, algun dia te levantas y ves que ha desaparecido la piscina :rolling:

No puedo creerme que se hayan disuelto completamente las pastillas de bromo en menos de 24 horas. ¿Estas segura de que has comprado tabletas de cloro-bromo convencionales? Lo mismo en el ínterin han inventado las tabletas de bromo de disolución rápida como el dicloro, la ciencia avanza que da vértigo :oops: . ¿No será que en vez de ponerlas en la cesta las has puesto debajo y se han marchado por el tubo? ¿O se han volcado en el suelo de la piscina? Alguna explicación tiene que haber, desde luego una fuerte corriente en el skimmer no puede con ellas en tan poco tiempo. ¿Cómo se han comportado las 10 nuevas?

En cuanto al apoyo externo, sigue por el momento. Dado que la lejía se deteriora muy rápidamente, pues utilízala para refuerzo diario hasta que se acabe. Uno o dos litros diarios no te van a subir demasiado la concentración, no obstante, vigílala cada tres o cuatro días por si acaso. ¿Cómo la tienes ahora?. ´

Por lo demás, cuéntanos cuado tengas un momentito un poco como tus sensaciones con el bromo, la apariencia estética del agua, etc etc, o envíanos unas fotitas para poder piropearla todos :roll: :clap: .

Un saludo,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor Piscinorte » 07 Nov 2010, 22:59

Piscinorte el Sáb Sep 04, 2010 7:17 am

Tú lo has dicho: mi piscina es el triángulo de las bermudas :affraid:

De las 10 pastillas de anteayer (200 gr) ayer quedaban unos restos que pesaban entre todos 38 gramos. Y otra vez tenía los niveles bajos, en torno a 1,5 ppm. Volvi a echar lejía y a poner otras 10. Igual tenía que haber puesto más. A tus preguntas:

Sí son tabletas de bromo de disolución lenta
Sí las he puesto en la cesta del skimmer
No he tirado ni un átomo al vaso de la piscina

El agua está fenomenal. Tiene gracia que un amigo nuestro que es habitual de nuestra casa y no tenía problema alguno en bañarse en la charca de cloraminas, algas e isocianúrico que teníamos, ayer no quería meterse porque me vió echando lejía :cool:

En cuanto pueda arrincono un poco el cocodrilo hinchable, la tortuga de plástico, las colchonetas, los churros, las dos tablas de surf, el barco de los piratas, las gafas de bucear, a la Barbie sirenita y otros objetos varios que tengo bajo la cubierta y hago una foto. De lo más minimalista, en cuanto a complementos se refiere, nuestra piscina :lol: :lol:
Piscinorte
 
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2010, 23:03

Re: El cloro "desaparece" (y el bromo tambien)

Notapor David » 07 Nov 2010, 23:00

David el Sáb Sep 04, 2010 10:09 am

Hola amigos.

Perdonad que intervenga poco, pero sigo con problemas con mi proveedor de ADSL, de hecho no tengo. Hasta ahora, todas mis intervenciones son con el móvil, y es un engorro.

Bueno, yo con el bromo voy bien. No tengo ni idea de si tengo banco de bromo o no, y la verdad que me da igual. Me limito a poner 2 o 3 pastillas diarias en el prefiltro, y un chorreon de lejía, casi medio litro, por la noche, mientras depuro una hora.

Por las mañanas mido ente 2 y 3 ppm de bromo.

El ph ni lo he tocado, si bien las tiras parece que dan un color dentro de margen, aunque el tono no es exacto.

Yo tenía el agua bien con el cloro, y la tengo bien con el bromo. Cambié para no tener cloraminas ni cianúrico, y por el engorro de echar lejía a diario.

Sólo me falta poner el dosificador de erosión que lo haré. Hay un piscinero que dice que me pone uno de calidad, para 5 kg, por unos 230 euros.

Saludos.
Localización: Granada Sur
-Entorno: Solería
-Vaso: hormigón y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 años
-Filtración: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques oxígeno
-Controles: Dosificador de Cl. Medición de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 192 invitados

  • Advertisement