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Mi PH sube solo :-(

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Mi PH sube solo :-(

Notapor ferruz » 11 Sep 2014, 21:49

Hola,

creo que he hecho los deberes y he mirado bastante por el foro; además me he comprado un kit K-2006 de Taylor que me ha costado una pasta, pero lo que me pasa no lo entiendo del todo. Resumo la historia de mi piscina desde el último "reset":

    En primavera tiré toda el agua y la llené de nuevo, porque el año pasado acabó con un nivel de cianúrico muy alto.
    Le eché cloro en grano de choque y pastillas de cloro.
    Al parecer algún día se quedó baja de cloro o alta de PH, y tuve un brote de algas que solucioné con supercloración (25 litros de lejía). Eso solucionó el problema.
    Seguí echando pastillas y a partir de un cierto momento (cuando recibí el kit de Taylor) comencé a comprobar el cianúrico.
    Cuando el cianúrico llegó a unos 40 ppm dejé de echar pastillas y seguí manteniendo la piscina con lejía y CLH
    En paralelo, intento corregir la alcalinidad con bicarbonato y la dureza (que estaba muy baja) con cloruro cálcico.

Mi manera de echar el cloro y el CLH puede que sea un tanto "heterodoxa", y a lo mejor eso explica el motivo de este post. Cada 4 días en verano le echo 5 litros de lejía, y 1.20 litros de CLH para compensar el PH. La lejía es de la de desinfectar agua, con 37 gr/litro de cloro activo, y el CLH es al 20%. De ese modo al cuarto día el nivel de cloro está a 1.8 ppm más o menos. El CLH lo disuelvo en agua de la propia piscina, 1/4 litro por cubo, y lo echo poco a poco con un recipiente más pequeño directamente sobre alguno de los chorros de los impulsores. ¿Por qué lo hago así? Por comodidad, y porque no siempre estoy en la casa para echarle cloro. Ya sé que el cloro alcanza niveles muy altos el segundo día, pero hasta ahora no he notado ningún inconveniente, y la piscina tampoco tiene "olor a cloro".

Pues bien, lo que sucede es que el primer día el PH puede estar en 7.5, por ejemplo, pero luego comienza a subir, y al mismo tiempo baja la alcalinidad, pero no parece que se estabilice en un valor razonable. Si añado bicarbonato consigo que la alcalinidad suba, pero el efecto anterior es más fuerte, y no parece que después vuelva a bajar como dice algún post del foro. Lo más que he conseguido de este modo es mantener más o menos la alcalinidad en 80 ppm, con un Ph que el primer día puede estar en 7.5, pero al cuarto ya está en un valor alto, que desconozco con exactitud porque el color no se ajusta demasiado a la muestra del kit, por muy de taylor que sea. Me imagino que llega a 7.8, o incluso algo más. Es decir, la piscina aparentemente está perfecta, pero hay veces que está en el límite, y le tengo que echar casi medio kilo de bicarbonato cada vez si me empeño en mantener la alcalinidad, lo cual me parece excesivo. He probado a olvidarme de la alcalinidad (no echar bicarbonato) y el resultado fue de nuevo un PH alto y una alcalinidad que bajó hasta 60 ppm.

Mirando lo que sucede da la impresión de que la alcalinidad no puede estabilizarse con un Ph normal, lo cual parece absurdo, porque todo el mundo recomienda que esté en 120 ppm. ¿Es normal todo esto por la manera con que estoy echando la lejía y el ClH? ¿Tendría que echar el ClH aún más despacio, o el cloro más gradualmente? Yo tengo intención de automatizar la piscina, pero no a corto plazo; sin automatizarla difícilmente puedo hacer un tratamiento muy distinto.

Se me olvidaba, la dureza cálcica está en 180 ppm.
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Re: Mi PH sube solo :-(

Notapor HidroMaster » 15 Sep 2014, 01:37

Mirando lo que sucede da la impresión de que la alcalinidad no puede estabilizarse con un Ph normal, lo cual parece absurdo porque todo el mundo recomienda que esté en 120 ppm. ¿Es normal todo esto por la manera con que estoy echando la lejía y el ClH? ¿Tendría que echar el ClH aún más despacio, o el cloro más gradualmente?

Se me olvidaba, la dureza cálcica está en 180 ppm.


No todo el mundo, porque esta mal en muchos casos. Por ejemplo, con desinfectates basicos, como es tu caso (hipoclorito sodico) en el foro decimos por activa y por pasiva que la Alcalinidad Carbonatada (AC) debe estar en el margen bajo (80-100 ppm) y si con 60 ppm consigues controlar mejor el pH, pues no trates de subirla mas.

Y la razon es muy sencilla, mientras mayor presencia de bicarbonatos en el agua mayor desgasificacion de CO2 y por tanto mas aumento de pH por la aireacion del agua. Este incremento de pH por desgasificacion de CO2 es ademas superior mientras menor es el pH, por ello, cuando se utilicen desinfectantes basicos, tratar de funcionar en el margen mas alto del pH antes de que el cloro pierda ya demasiada eficacia (7, 3 a 7, 5).

Prueba a ver si con estas dos medidas (permitir que la AC baje hasta 60-70 ppm y que el pH suba hasta 7, 5) antes de tomar medidas correctivas (adicion de bicarbonato sodico y aguafuerte respectivamente) puedes reducir el consumo de esos dos productos. Y por supuesto, tratar de reducir las causas que producen la aireacion del agua (impulsores chorreando por encima de la superficie o burbujeando, demasiados chapoteos de los niños, etc).

En cuanto a la forma de echar la lejia, claro que tambien influye, pues esa forma implica mas lejia de la necesaria en el momento inicial y por tanto mayor incremento directo del pH y mas necesidad de Cl H para mantener el pH a raya, lo que a su vez conlleva una mayor reduccion de la AC : y mayor necesidad de bicarbonato, es como una reaccion en cadena :seeingstars:

La dureza calcica que reportas es bastante baja, y con AC baja aun debe ser mayor para operar con agua bien equilibrada, trata de ajustarla dentro del mergen recomendado, utiliza el calculador del foro para saber la cantidad de cloruro calcico que tienes que agregar.

Un saludo,
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Re: Mi PH sube solo :-(

Notapor ferruz » 15 Sep 2014, 10:19

HidroMaster escribió:
Mirando lo que sucede da la impresión de que la alcalinidad no puede estabilizarse con un Ph normal, lo cual parece absurdo porque todo el mundo recomienda que esté en 120 ppm. ¿Es normal todo esto por la manera con que estoy echando la lejía y el ClH? ¿Tendría que echar el ClH aún más despacio, o el cloro más gradualmente?

Se me olvidaba, la dureza cálcica está en 180 ppm.


No todo el mundo, porque esta mal en muchos casos. Por ejemplo, con desinfectates basicos, como es tu caso (hipoclorito sodico) en el foro decimos por activa y por pasiva que la Alcalinidad Carbonatada (AC) debe estar en el margen bajo (80-100 ppm) y si con 60 ppm consigues controlar mejor el pH, pues no trates de subirla mas.

Y la razon es muy sencilla, mientras mayor presencia de bicarbonatos en el agua mayor desgasificacion de CO2 y por tanto mas aumento de pH por la aireacion del agua. Este incremento de pH por desgasificacion de CO2 es ademas superior mientras menor es el pH, por ello, cuando se utilicen desinfectantes basicos, tratar de funcionar en el margen mas alto del pH antes de que el cloro pierda ya demasiada eficacia (7, 3 a 7, 5).

Prueba a ver si con estas dos medidas (permitir que la AC baje hasta 60-70 ppm y que el pH suba hasta 7, 5) antes de tomar medidas correctivas (adicion de bicarbonato sodico y aguafuerte respectivamente) puedes reducir el consumo de esos dos productos. Y por supuesto, tratar de reducir las causas que producen la aireacion del agua (impulsores chorreando por encima de la superficie o burbujeando, demasiados chapoteos de los niños, etc).



Es decir, dejo que baje la alcalinidad, a ver si se estabiliza. Sobre la aireación del agua, lo único que veo que pueda causarla es lo que dices de los impulsores provocando burbujas, cosa que casi siempre sucede.

Lo que me estás razonando sobre el CO2 parece que coincide con lo que yo había más o menos deducido desempolvando la química de primero :study: : que el bicarbonato cuando le bajas mucho el PH se transforma en CO2 y el CO2 puede escaparse para aumentar el efecto invernadero y no volver aunque el PH vuelva a subir :cry:, lo que pasa es que de toda la informacicón que he leido sobre piscinas (incluyendo el librito de Taylor) parecía deducirse que para un PH normal (7,3-7,5) la alcalinidad era estable en los valores normales (80-120); igualmente también he visto escrito que si le echas bicarbonato el ph no cambia demasiado. Si entiendo bien lo que dices, en realidad la alcalinidad no sería estable, y al final terminaría bajando (solo que si le ayudas aireando, baja más deprisa).

En cuanto a la forma de echar la lejia, claro que tambien influye, pues esa forma implica mas lejia de la necesaria en el momento inicial y por tanto mayor incremento directo del pH y mas necesidad de Cl H para mantener el pH a raya, lo que a su vez conlleva una mayor reduccion de la AC : y mayor necesidad de bicarbonato, es como una reaccion en cadena :seeingstars:



Sí, ya lo comprendo, pero para mí es más práctico, porque no tengo que andar echando lo uno y lo otro cada día, lo cual para mí es imposible. Y si no me preocupase de la alcalinidad, estaría muy contento, porque la piscina visualmente está perfecta. La manera de salir de ese sistema un tanto extremo es automatizar la dosificación, o bien (supongo) pasarse al bromo, cueste lo que cueste.

La dureza calcica que reportas es bastante baja, y con AC baja aun debe ser mayor para operar con agua bien equilibrada, trata de ajustarla dentro del mergen recomendado, utiliza el calculador del foro para saber la cantidad de cloruro calcico que tienes que agregar.

Un saludo,


Vale, entonces tendría que dejar la alcalinidad algo baja y subir la dureza con más Cl2Ca para que el agua esté equilibrada. Lo que pasa con la dureza es que esa no baja fácilmente, por lo que leo por ahí, a no ser tirando agua, así que sería dificil de corregir si me paso. Bueno, a ver que sale.

Muchas gracias por tu ayuda,


JFM
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