• Advertisement

Dureza alta, alcalinidad y TDS en piscina con clorador salino

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS

Notapor suso » 03 Oct 2014, 20:19

Y que razón tienes cafan!!! Yo solo gaste unas tres o cuatro tiras del tubo de la ultima marca que tu mencionas y termine tirándolo a la basura!!!!! Y que no quepa la menor duda que el producto estaba en buen estado de conservación, por lo menos para mí no hay nada comparable a Taylor, que es el que yo utilizo ahora :eyebrow: ,lo descubri aqui es este foro, gracias a piscidoc, bueno….Tambien me gustaría probar Hanna solo por probar,
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS

Notapor Cafan » 03 Oct 2014, 23:33

Yo hace más de 18 años que los uso, y no cambiaré. Para controles de hoteles por normativa uso fotómetro, pero para mantenimientos siempre Taylor.

Yo como vendedor, soy bastante anti H..na (y que conste que tambien los vendo pero solo en fotometria), soy más de Lov...nd. El sistema de gotas no te puedo asesorar porque jamás los he usado ni vendido, me inicié con Taylor y no le he traicionado jamás, yo siempre fiel :-)
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS

Notapor Sierra Norte » 03 Oct 2014, 23:44

Hola a todos:

Mi experiencia en análisis de dureza del agua se remonta a hace mas de 40 años cuando en uno de mis primeros trabajos me tocó controlar la dureza del agua que se introducia a una caldera, despues de un ablandamiento con resinas. Empleaban en el laboratorio de esa empresa el historico método de Boutron y Boudet, que en esencia consiste en añadir gotas de una solución calibrada de jabón al agua, hasta que al agitar se formaba una espuma que permanecia un tiempo. He encontrado esta referencia a dicho metodo en un libro que parece casi un incunable (página 27):
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... 4064_3.pdf
Una de las primeras cosas que hice fue implantar un nuevo método por complexometria que hasta la actualidad sigue siendo un método utilizado en laboratorios sin requerir ninguna instrumentación. Pero he visto que Hanna ha comercializado un método derivado de este que permite realizar unas 50 determinaciones con un coste que según catalogo no llega a los 10 euros.
Se venden tres versiones segun la dureza del agua. En piscinas parece adecuado el método para durezas medias del que este enlace conduce a su manual de instrucciones.
http://www.hannainst.es/catalogo/descar ... 91&Ficha=M
En esencia se echan en un recipiente 50 ml del agua y se van añadiendo gotas hasta que se produce el cambio de color del indicador. Cada gota gastada equivale a 20 mg de carbonato cálcico por lo que se puede, en principio, obtener la dureza con una precisión de 20 mg, lo cual está bastante bien.
Posiblemente pueda ser util a quien quiera realizar esta determinación con una cierta precisión.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS

Notapor HidroMaster » 04 Oct 2014, 01:46

Hola a todos

cjgarciao, no te podras quejar del asesoramiento que estas teniendo, "pesos pesao" del foro como Cofan y cia. te estan dejando las dudas mas claras que dulce es el agua pacense :rolling:

A ver si yo pongo tambien mi granito de arena ;-)

Sierra Norte escribió:.
En esencia se echan en un recipiente 50 ml del agua y se van añadiendo gotas hasta que se produce el cambio de color del indicador. Cada gota gastada equivale a 20 mg de carbonato cálcico por lo que se puede, en principio, obtener la dureza con una precisión de 20 mg, lo cual está bastante bien.
Posiblemente pueda ser util a quien quiera realizar esta determinación con una cierta precisión


Efectivamente, Sierra Norte, has dado en el clavo, este sistema es el que venimos recomendando repetidas veces en el foro, pon descalcificadores en el buscador y ya veras :study: . Tiene la ventaja de que no hay que distinguir entre matices de colores, funciona por el metodo de "titration", es decir, un cambio total del color de la muestra cuando has echado el numero de gotas justas que neutralizas el reativo previo que tambien has añadido al inicio a la muestra. En el modelo que yo uso (ERIE AQUATECNIC) cada gota equivale a 1º HF (=10 mg/l=10 ppm), es decir consigues una resolucion de 10 ppm :affraid: (el doble mejor que el Hanna que citas :eyebrow: ), muchísimo mas que suficiente para la disciplina de tratamieto de agua en piscinas.

Otra ventaja es que son muy económicos, poco mas que un vulgar test de cloro/ph, y no necesariamente tienen que ser Hanna, tienes multiples marcas, en cualquier tienda de descalcificadores domesticos los puedes encontrar (Erie o cualquier otra marca) seguramente a mejor precio.

cjgarciao escribió:.
- El TDS es alto debido a la sal, ¿debo considerarlo para el cálculo del índice de Langelier?


Asi es, cjgarciao, el TDS afecta al IL muy levemente, por eso se estima normalmemnte su contribucion por numero de años del agua. Pero en piscinas saladas el TDS es ya alto por la sal que se añade (tranquilo es TDS del bueno, como el colesterol :eyebrow: ) y ya hay que considerarlo ya en el calculo del IL. Pero tranquilo, para eso esta la calculadora de foro, http://www.easy-pool.es/calculator.html , tiene un campo para introducir el TDS real.

Con el tiempo, el TDS debido a la sal comun aumenta con los potingues que se añaden al agua, dentro de unos años no estaria mal hacerse con un medidor de TDS, mira este enlace viewtopic.php?f=32&t=2637 .

cjgarciao escribió:He preguntado y el agua de Badajoz tiene 6,9 grados franceses (o sea, que es blandita)


Blandita, blandita, muy buena para la mesa y el friega-platos, pero para la piscina, mala requetemala :banghead: . Imaginate la cantidad de cloruro calcico que te veo echando para pasar la dureza de 69 ppm a los 300-400 que te tienes que mover para tenerla equilibrada. Pero aun en esto tienes suerte, pues tienes "cloruro calcico liquido" gratis :rolling: (el agua de sondeo de dureza 1000 ppm) que encima te ahorra agua de red :ok:

Vamos, es lo tienes a "güevo", si por ejemplo, quieres rellenar el vaso con un agua de dureza final de 300 ppm, echas A m3 de agua de red y el resto de agua de sondeo, de modo que Ax69 + (V-A)x1000 = Vx300, siendo V m3 el volumen de la piscina. O sea A=0,75V, es decir rellenas 3/4 de la piscina con agua de red y 1/4 con agua de sondeo ¿que te parece? Te has ahorrado unos cuantos euros :ok: , y aun te queda un buen margen de remplazos con agua de sondeo hasta llegar a valores mas altos que seguramete te va a pedir el calculo del IL con valores bajos de alcalinidad.

Este calculo te lo hace tambien la calculadora del foro, mira el panel CALCIUM HARDNESS (CH), Replace xxxxx m³ of the pool water by fresh water of CH yyyyyy ppm

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS en piscina con clorador salino

Notapor cjgarciao » 04 Oct 2014, 11:57

Hola a todos,

HidroMaster escribió:
cjgarciao, no te podras quejar del asesoramiento que estas teniendo, "pesos pesao" del foro como Cofan y cia. te estan dejando las dudas mas claras que dulce es el agua pacense :rolling:



La verdad es que os agradezco un montón a todos vuestros comentarios y vuestro tiempo. Aunque estudié algo de química, es cierto que la tengo bastante olvidada, y creo que poco a poco (y leyendo en el foro) voy enterandome del tema del agua de las piscinas (que no es trivial).

Siguiendo los consejos que he leído en el foro, creo que lo mejor es ir despacio, ya que en las fechas que estamos no me voy a bañar mucho (aunque ayer lo hice) y tengo tiempo. Creo que al final me compraré algún kit de Taylor, pero por ahora he decidido (o eso creo) centrarme en conocer más o menos la dureza real del agua (sin utilizar las tiras).

HidroMaster escribió:Otra ventaja es que son muy económicos, poco mas que un vulgar test de cloro/ph, y no necesariamente tienen que ser Hanna, tienes multiples marcas, en cualquier tienda de descalcificadores domesticos los puedes encontrar (Erie o cualquier otra marca) seguramente a mejor precio.


He buscado kits de dureza sueltos, y entonces viene la primera duda: ¿Qué quiero medir exactamente?¿Dureza total?¿carbonatada?.
He encontrado estos dos test cerca de Badajoz (aunque por ebay):

https://www.sera.de/es/productos/in_category/einzelne-wassertest-4475/product/sera-test-de-kh.html: Dureza carbonatada.
https://www.sera.de/es/productos/in_category/einzelne-wassertest-4475/product/sera-test-de-gh.html: Dureza total.

Son para acuarios, pero valdrán igual, ¿no?. Eso si, la medida es en grados alemanes, pero parece fácil de convertir.

Creo que el que me interesa es el 'gH' (Dureza total), y leyendo la descripción y las instrucciones, creo que el otro (el 'kH') mide algo parecido a la alcalinidad. ¿Voy muy desencaminado?.

Un saludo y muchas gracias de nuevo a todos,

Carlos.
-Localización: Badajoz
-Entorno: Urbanización y jardín.
-Vaso: Hormigón y gresite, 4,5x10,10 m, 68 m3, 1 año.
-Filtración: Caseta de obra, 3 skimers, 5 impulsores, impulsión de fondo, filtro silex 640mm y bomba de 1 cv.
-Tratamiento: Clorador salino 35 gr/h.
-Controles: ORP y pH auto.
cjgarciao
 
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ago 2014, 16:42

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS

Notapor Sierra Norte » 04 Oct 2014, 12:59

HidroMaster escribió:..........
Efectivamente, Sierra Norte, has dado en el clavo, este sistema es el que venimos recomendando repetidas veces en el foro, pon descalcificadores en el buscador y ya veras :study: . Tiene la ventaja de que no hay que distinguir entre matices de colores, funciona por el metodo de "titration", es decir, un cambio total del color de la muestra cuando has echado el numero de gotas justas que neutralizas el reativo previo que tambien has añadido al inicio a la muestra. En el modelo que yo uso (ERIE AQUATECNIC) cada gota equivale a 1º HF (=10 mg/l=10 ppm), es decir consigues una resolucion de 10 ppm :affraid: (el doble mejor que el Hanna que citas :eyebrow: ), muchísimo mas que suficiente para la disciplina de tratamieto de agua en piscinas.

Otra ventaja es que son muy económicos, poco mas que un vulgar test de cloro/ph, y no necesariamente tienen que ser Hanna, tienes multiples marcas, en cualquier tienda de descalcificadores domesticos los puedes encontrar (Erie o cualquier otra marca) seguramente a mejor precio.
.............



Hola de nuevo:
Efectivamente es como tu dices, con algunas matizaciones para puntillosos.
Este método viene de los estudios publicados en 1948 por Schwarzenbach. Si alguien quiere documentarse a fondo he encontrado este inyeresante enlace
http://www.escritoscientificos.es/trab2 ... dureza.htm (algunas partes del mismo pueden resultar muy "duras" de digerir).
En el fondo todos estros kits son variantes de dicho procedimiento. La determinación se hace con una solución de EDTA valorada para que cada gota corresponda a lo que indica el procedimiento seguido.
La valoración requiere un pH tamponado a 10 y un indicador que es negro de eriocromo T. Por ello algunos de estos kits llevan tres frasquitos, siendo dos de ellos el tampón de pH 10 y el indicador, y el tercero la solución valorada que se echa a gotas y cuyo conteo de estas proporciona, una vez aplicado el factor, la dureza buscada. Por cierto el procedimiento requiere que el agua tenga algo de magnesio, pues si no no se veria el virage, lo cual en nuestro caso no es ningun problema pues todas las aguas naturales tienen algo de este elemento.
La novedad del kit de Hanna es que solo tiene un frasquito. Ello simplifica el procedimiento y me hace suponer que el reactivo lleva incorporada a la solución valorante el tampón y el indicador. Pero me surge una duda y es que la literatura indica que estas mezclas se deterioran con rapidez, y salvo que Hanna haya encontrado un estabilizante maravilloso, la vida de este reactivo resulte corta. Si alguien lo compra que mire que caducidad tiene (espero que traiga este dato).
En el laboratorio donde yo determino la dureza por un procedimiento parecido se emplean unas pastillas fabricadas por Merck que llevan la mezcla de tampón e indicador, pero en estado solido, situación en la que estos productos resultan muy estables.
Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS en piscina con clorador salino

Notapor suso » 04 Oct 2014, 13:56

Hola de nuevo compañeros.

Por mi parte quedo más claro que el método de análisis para el mantenimiento del “agua” para el mantenimiento de nuestra piscina es el que es!!!

A parte quiero lanzar una pregunta para despejar dudas y abrir otros procesos al ablandamiento del la dureza cálcica, aunque ya han sido mencionados en este foro por activa y pasiva:

En este caso y estoy seguro que como en otros muchos, por similitud de acontecimientos.

¿Estimarías oportuno el ablandamiento del agua con el proceso de del lecho filtrante con zeolitas acompañado de la cloración salina, aun teniendo en cuenta el proceso de regeneración de estas (zeolitas)???
Saludos.
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS en piscina con clorador salino

Notapor suso » 04 Oct 2014, 14:47

Y yo ahora me pregunto…en base a este hilo… ¿¿¿alguien se ha parado a pensar detenidamente que calidad es el agua de nuestra red, para elegir el sistema de filtración y desinfección que realmente necesitamos para nuestra piscina???

Pues yo era uno de tantos que pensaba que una piscina era un agujero en la tierra lleno de agua!!!! Ya veis.

después de documentarme, que es lo que tenía que haber hecho en un principio al llenado y la elección propia o no, de elegir un sistema de filtración lo he pagado económicamente dos veces y es más, lo que peor me sabe el derroche de agua que he causado al medio ambiente y a la sostenibilidad del ecosistema!! :crying:

PD: Que monta más, Isabel o Fernando, construcción o conservación??. :confused:


Amén!!
-Localización:CV.
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso
 
Mensajes: 127
Registrado: 16 Abr 2014, 02:24

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS en piscina con clorador salino

Notapor Sierra Norte » 06 Oct 2014, 22:37

cjgarciao escribió:......
He buscado kits de dureza sueltos, y entonces viene la primera duda: ¿Qué quiero medir exactamente?¿Dureza total?¿carbonatada?.
He encontrado estos dos test cerca de Badajoz (aunque por ebay):

https://www.sera.de/es/productos/in_category/einzelne-wassertest-4475/product/sera-test-de-kh.html: Dureza carbonatada.
https://www.sera.de/es/productos/in_category/einzelne-wassertest-4475/product/sera-test-de-gh.html: Dureza total.

Son para acuarios, pero valdrán igual, ¿no?. Eso si, la medida es en grados alemanes, pero parece fácil de convertir.

Creo que el que me interesa es el 'gH' (Dureza total), y leyendo la descripción y las instrucciones, creo que el otro (el 'kH') mide algo parecido a la alcalinidad. ¿Voy muy desencaminado?.

Un saludo y muchas gracias de nuevo a todos,

Carlos.


Hola de nuevo:
En las piscinas la dureza que se maneja es la dureza total.
La dureza carbonatada tiene interes cuando el agua se utiliza para determinados usos tales como para alimentar calderas.
El kit a que te refieres parece que usa un procedimiento similar al de Hanna, o sea todo el reactivo se echa desde un solo frasco, por lo que sospecho que en el aparte de la solución valorante contiene el tampón y el indicador. En cuanto a este último parece que el negro de eriocromo T, que cité en mi anterior nota, ha sido sustituido en muchos procedimientos por otro indicador denominado Calmagite que es mucho más estable que el antes citado. Quizas por ello se puedan utilizar estas mezclas estables.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Dureza alta, alcalinidad y TDS en piscina con clorador salino

Notapor Cafan » 06 Oct 2014, 23:32

Sierra Norte, estás equivocado con la dureza de las piscinas, no es la total sino la cálcica la que importa realmente.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

  • Advertisement