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Duda sobre ph/alcalinidad

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Duda sobre ph/alcalinidad

Notapor WhiteMoon » 09 Dic 2014, 01:14

Buenas tardes, despues de leer varios de los threads creados, los cuales son muy informativos, me quede con una duda sobre un problema que tengo actualmente con el agua de la pileta.
Aclaro que se muy poco sobre este tema, y veo que muchas veces no es tan facil como "echarle cloro".

El problema que estoy teniendo es que no puedo bajar el Ph del agua, la pileta es de 70000 litros, y al medir el ph y la alcalinidad con unas gotas color rojo y amarillo el nivel me da fuera de rango o en el maximo.
Cloro granulado le puse aproximadamente 700grs por dia (cuando le tendria que echar 150grs aproximadamente si no estoy equivodado), cuando lo mido al otro dia me da que hay bajo nivel de cloro. ¿Esto puede ser por tener Ph alto? El agua lleva 5 dias y si bien no tiene algas ni esta oscura, NO esta como el primer dia que la llene. El filtro lo hago funcionar unas 3 horas diarias.

Le fui agregando acido muriatico, que lei que es para bajar el Ph, 1,5lts por dia despues de diluirlo en agua, dejando tambien el filtro encendido durante 4-5horas mas unas 5 horas de descanso mas. Al medirlo el color me sigue dando el mas fuerte, 8,5 o mas.

En total en estos dias le agregue 10lts de acido muriatico y me sigue marcando ph y alcalinidad alta. Leyendo una guia, creo de este foro, lei que la alcalinidad funcionaba como un "escudo" para el Ph, que una vez que la alcalinidad baje (la cual tambien se baja con acido muriatico) va a empezar a bajar el Ph.
El miedo que tengo es que tanto acido muriatico en la piscina sea malo para la salud.
El acido muriatico que uso es al 30%.

Espero que me puedan ayudar.

Desde ya muchas gracias.
WhiteMoon
 
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Re: Duda sobre ph/alcalinidad

Notapor HidroMaster » 14 Dic 2014, 03:40

Hola WhiteMoon

Por favor, pon las características básicas de tu piscina, es fundamental para el análisis y diagnóstico de los problemas que puedan presentarse, mira como en este enlace viewtopic.php?f=2&t=140

¿Qué tipo de test de cloro (DPD, OTO,etc) estas utilizando ? ¿Has medido alguna vez el cloro combinado (o cloro total) y cloro libre por separado?

Nos cuentas que estas echando 700 gr de cloro granulado diarios. Si, como es habitual, ese cloro granulado es dicloro (acido dicloro-isocianúrico), estas aportando sobre 5,5 ppm de cloro diarios, lo cual es bastante elevado. Si no tienes una carga de bañitas brutal, es posible que tengas una concentración de cloro muy elevada, y ese caso, blanquean a algunos test de cloro (entre ellos los basados en reactivo DPD) y los resultados medidos indican todo lo contrario, la ausencia de cloro libre. Solo el test de Taylor FAST-DPD modelo K-2006 que citamos en el foro mide con precisión por encima de 10 ppm.

¿Y qué tipo de test de pH? ¿Fenol rojo? ¿Como estas midiendo y que valores estas obteniendo de Alcalinidad? ¿Cuál es el pH del agua de llenado y reposición de la piscina?

Espero nos proporciones estos datos para tratar de averiguar qué es lo que pasa realmente al agua de tu piscina.

Un saludo,
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-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
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Re: Duda sobre ph/alcalinidad

Notapor WhiteMoon » 16 Dic 2014, 23:21

Hola HidroMaster, antes que nada pido disculpas por no haber publicado con toda la informacion necesaria.

Las medidas de la pileta son: largo 9,84mts, ancho 4,71mts y profundidad 1,51mts aproximadamente. Es de hormigon y esta pintada. Para filtrar el agua utilizo una bomba autocebante mas un filtro de arena.

El tipo de test que realizo para el cloro es el OTO y para Ph utilizo el Fenol rojo.

Ahora el cloro me esta dando en el test con OTO un valor normal, segun el test el valor es 1,5/2.0, pero estoy usando muchisimo cloro para mantenerla, y se que no es lo correcto. Pero al principio cuando le eche la porcion correcta de cloro el agua empezo a generar algas y cambio el color del agua. Ahora el color del agua es perfecto.

La pileta en todos estos dias se uso un solo dia y solo 3 personas, las cuales dijeron que no se noto en exceso de cloro.

Ahora mismo acabo de medir los niveles con un test del tipo de tiras medidoras y los resultados fueron:
Ph: 8,4+
ppm total alcalinidad: 240+
ppm activo cloro: entre 15 y 30 (el cual dice que es "bajo", diferente al test con OTO)

Lo que noto es que los valores tanto de Ph como de alcalinidad siempre fueron los mismos con los 2 tests, Fenol rojo y tiras medidoras. Antes y despues de agregarle 10lts de acido muriatico.

Espero que la informacion sea de ayuda y pueda averiguar que le pasa al agua.

Tambien una de mi duda es si ¿debo seguir agregandole acido muriatico para bajar el Ph y la alcalinidad o el problema es otro? Tengo miedo de que tanto acido muriatico pueda afectar a la salud.

Desde ya muchas gracias por la ayuda.
WhiteMoon
 
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Re: Duda sobre ph/alcalinidad

Notapor HidroMaster » 17 Dic 2014, 16:00

Hola WhiteMoon

Comencemos con el problema del cloro:

Me dices que mides con reactivo OTO, muy baja resolución en la escala de colores, un fiasco :hammer: Además, ya sabrás que mides cloro total (CT), el importante es el cloro libre (CL). La diferencia es el cloro combinado (CC), las famosas cloraminas. Te recomiendo que de inmediato te hagas con un test en base a reactivo DPD1 (repito DPD1, si pone DPD sólo no lo compres, no sabrías lo que estas midiendo si CL, CC o CT). No es que el test DPD1 tenga una resolución excelente de colores, pero vamos, algo mejor que la del OTO. Pero además, con este test mides el CL y de paso, restando del CT medido con el test OTO, conoces el CC. Pon en es buscador cloraminas para que veas que tienes que hacer si tienes CC > 0,2 ppm.

En fin, a la larga, y mucho mejor, a la corta si tu presupuesto te lo permite, te recomiendo que adquieras un test Taylor, preferiblemente el modelo K-2006, mira este enlace viewtopic.php?f=11&t=172&start=40#p10409, es realmente necesario si quieres saber realmente por donde te andas, e indispensable si quieres afinar en la calidad del agua y en el consumo de desinfectantes y otros aditivos químicos,

El excesivo consumo de cloro se debe seguramente al alto pH, ya sabes, mira este hilo, que según el pH aumenta, la eficacia del cloro disminuye de forma notoria, por ello se consume más para mantener el agua en buen estado. Es vital, por tanto rebajar el pH a un valor inferior a 7,5.

Por otra parte, cada vez que agregas 700 gr de dicloro, vas aumentando casi en 5 ppm de acido cianúrico (ACN) en el agua, de forma acumulativa, es decir, en 10 días alcanzas ya 50 ppm de ACN, un valor ya excesivo que produce un efecto simila al del pH alto, una pérdida de efectividad del cloro insultante. Para ya de agregar dicloro o el otro tipo de cloro estabilizado (ticloro-isocianúrico), y sustitúyelo por cloro no estabilizado, tal como cloro hipoclorito sódico (industrial o doméstico, la conocida lejía, versión apta para desinfección de agua de bebida, la más barata), clorador salino, hipoclorito cálcico, o bien otro tipo de desinfectante tal como bromo.

En cuanto al problema del pH y alcalinidad:

Dices que mides con reactivo fenol rojo, bien, es bastante fiable, siempre, claro está, que no esté caducado, y de tu habilidad en la discriminación de colores. Trata de medir con un test de un vecino para contrastar resultados. En el supuesto que el valor medido (8,4) sea correcto, la única explicación de que no baje a pesar de las altas dosis de acido muriático es el excesivo blindaje por la alta alcalinidad total (AT) que reportas (240 ppm). Este valor es muy alto, solo explicable en aguas subterráneas muy carbonatadas. Son valores más propios de dureza cálcica (DC). Verifica que no estás equivocándote al contrastar la tira con las escalas de los diferentes parámetros, el que leas “15 y 30†para el cloro me hace sospechar que así puede ser.

En el supuesto que ambos valores reportados (pH y AT) sean correctos, debes proseguir agregando a. muriático (a. clorhídrico, Cl H), afortunadamente en tu caso es sinérgico, produce la reducción conjunta de ambos parámetros, como previsiblemente alcanzaras primero el pH bajo, sigue el procedimiento del enlace viewtopic.php?f=9&t=705 para continuar bajando la AT. No tengas tanta preocupación por el Cl H, no deja residuos tóxicos, solo iones Cl-, los mismos que la bendita sal común (con perdón de los hipertensos y cardio-coronarios :rolling: ), el único problema sería llegar a valores de pH inferiores a 6, la piel, ojos y materiales piscina pueden empezar a sufrirlo.

Pero en fin, cuando ne se está seguro de que las medidas sean más o menos correctas, todo esto es como dar palos de ciego y los resultados imprevisibles. Para empezar a barrer la casa, lo primero es disponer de una buena escoba. Y una buena escoba para mantenimiento de piscinas es un buen kit para medir CL, CC, AT, DC, y en caso de piscina clorada, ACN. El kit que te menciono más arriba o iguales de otra marca, además del mejor margen y precisión para cloro, incorporan también buena precisión para el resto de parámetros.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo,
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