• Advertisement

Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor litrosylitros » 15 Mar 2015, 22:42

Muchas gracias por fantástico foro.

Espero que me ayudéis a entender qué puedo hacer para mejorar la calidad del agua de nuestra piscina en zona Denia que llevo estudiando manuales, foros, preguntando en tiendas especializadas de la zona y NO consigo comprender qué hacer para que el agua esté se mantenga limpia y sana.
Nuestra piscina que se mantiene limpia todo el año tiene 130.000L (130m3?), muy profunda. Se construyó en 1980 y en 2010 se restauró tanto los impulsores así como el gresite y el rejuntado y se cambió el filtro y la bomba por una de capacidad de 22m3/h. Como estábamos hartos de bañadores y pelos verdes quisimos cambiar a agua salada y recurrimos a los especialistas de la zona que nos convencieron de invertir mejor en sistema de ultravioleta. Hicimos el cambio y empezaron los problemas. Con el agua limpia, empezaron a aparecer las algas. Fue un ir y venir constante a la tienda supuestamente más especializada de la zona y lo que en principio debía ser una piscina con apoyo de dos pastillas de cloro a la semana se convirtió en 8 pastillas y funcionamiento casi constante de la lámpara ultravioleta y la bomba y cuando al año finalmente pedimos responsabilidades debían ser 16 pastillas semanales (3kg)!!!!

Al año, después de no conseguir que el agua se mantuviese limpia, ni con el cloro en pastillas, investigamos con la empresa holandesa que produce estos filtros. Nos leímos todos sus documentos y descubrimos que nos vendieron un ultravioleta para piscinas de 75.000L! Ellos nos recomendaron usar como complemento inproxide un producto de dióxido de cloro que no contiene cloro libre ("como complemento del ultravioleta para conseguir una desinfección total sin utilización de cloro”), vamos que funcionaría como el cloro normal. Solicitamos el cambio de la lámpara uv por una de mayor potencia a la empresa inicial (válida para 150.000L supuestamente) y volvimos a hacer una inversión en un aparato que suministrara este inproxide de forma regular para evitar de cualquier forma la introducción de las pastillas comunes de cloro. No funcionó, y el verano del 2012 apagamos el sistema de uv y el improxide y dejamos que la piscina funcionara como el piscinero quería: con pastillas de cloro y lo que le viniera en gana! Lamentablemente no conseguimos mejorar la calidad de agua y nuestros bañadores, pelos, manchas blancas en la piel de los niños, volvieron a aparecer. El agua cristalina, a saber con cuanto cloro.

No sé si por la desconfianza de la persona que nos limpia la piscina, la frecuencia con la que venía a limpiar o controlar ph (1 vez por semana), el grandísimo volumen de agua (que todo el mundo no presta la atención que debiera), el uso frecuente de la piscina en temporada de verano porque la casa se alquila para 12 personas y nosotros no vivimos allí como para hacer un seguimiento, pero no pudimos “hacernos” con la piscina.

Y ahora después de haberla llenado con agua limpia hace casi 5 años, nuestro piscinero nos dice que tengo que vaciar una tercera parte de la piscina porque el agua está saturada de acido cianúrico y volverme a gastar otro tanto de agua que allí es carísima y además la idea de tirar todo es agua contaminada para volverla a contaminar. Me vuelvo a meter en internet porque no quiero desistir de poder entender el funcionamiento de una piscina y os encuentro. Según hemos leído se confirma nuestra sospecha de que eso no es solución más que a corto plazo y que resulta que el agua salada sigue siendo la mejor opción de agua LIMPIA y SANA! Necesitamos ayuda. Qué nos recomendáis? (Hydromaster?) Estamos tan desesperados que estamos por hacer una nueva inversión incluido olvidarnos del piscinero actual. Tiene que haber una manera de solucionar esto para siempre, no? La bomba tiene que expulsar agua todas las semanas a la calle? Cuánto años puede aguantar la arena o en este caso las zeolitas en el filtro?

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias

Os mando foto de la piscina. Lamentablemente del cuarto de la bomba etc no os puedo mandar foto aún, aunque a partir del jueves estoy allí para intentar solucionar esto.
litrosylitros
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2015, 21:20

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor Sierra Norte » 16 Mar 2015, 00:36

Hola a todos:
Despues de leer en la pagina del fabricante del "inproxide" las bondades del uso de este producto, me llama la atención que se le haya "olvidado" mencionar que el dióxido de cloro no es capaz de destruir las sustancias amoniacales, por lo que el uso de esta sustancia en una piscina, salvo que tenga una fuerte renovación de agua, conduce irremisiblemente a un aumento del contenido de amonio en la piscina, o en el spa para cuyo agua también recomiendan su uso, cosa que no es muy conveniente y más si algunos usuarios practican el "placer" de aliviar sus vejigas en su interior.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor PisciDoc » 16 Mar 2015, 16:46

Hola litrosylitros,
Si has navegado un poco por el foro habras visto que en el tema del ultravioleta, de nuevo te han vendido "cantos de sirena" ,que como tu mismo has podido comprobar :fire: no lo son.... :banghead:
Los sistemas ultravioleta tienen su pros y sus contras y los puedes encontrar resumidos aquí: :study:
viewtopic.php?f=10&t=734#p3917

La conclusión principal es que un sistema de estos nunca, repito: NUNCA pueden usarse como único procedimiento de desinfección de una piscina :no: si no mas bien como un sistema secundario de apoyo a otro tipo de tratamiento desinfectante basado en cloro, bromo, etc.

La alternativa que te propusieron del dioxido de cloro, también se quedaba coja como muy bien apunta nuestro amigo sierra norte.
El dioxido de cloro es un potente desinfectante pero es muy "selectivo" por esa razón es ampliamente usado en tratamientos contra la legionella y en desinfección de agua potable. PERO para la piscina interesa mas un desinfectante de "amplio espectro". A eso tienes que añadirle el echo de que su "vida" es limitada (unas 72 horas máximo) con lo que cada tres días tienes que volver a dosificar dioxido de cloro :hammerdrill: y eso sin entrar a hablar del tema de costes.... (los desconozco :nose: )

litrosylitros escribió:y lo que en principio debía ser una piscina con apoyo de dos pastillas de cloro a la semana se convirtió en 8 pastillas y funcionamiento casi constante de la lámpara ultravioleta y la bomba y cuando al año finalmente pedimos responsabilidades debían ser 16 pastillas semanales (3kg)!!!!

Esa dosificacion de pastillas es una autentica bestialidad :affraid: incluso para una piscina de las dimensiones de la tuya :affraid:
litrosylitros escribió:nuestro piscinero nos dice que tengo que vaciar una tercera parte de la piscina porque el agua está saturada de acido cianúrico

No me cabe la menor duda de que tu piscina esta totalmente sobre-saturada de isocianuro, y esa es una de las razones por las que incluso echando cloro por toneladas, es imposible tener el agua bajo control. :banghead:
litrosylitros escribió:Estamos tan desesperados que estamos por hacer una nueva inversión incluido olvidarnos del piscinero actual. Tiene que haber una manera de solucionar esto para siempre, no?

Por supuesto que hay soluciones, y muy económicas ademas :-P Fijate por ejemplo en mi firma.... 8 años ya con la misma agua, :eyebrow: y sin problemas de algas ni cristo que lo fundó... :eyebrow:
y de lo único que me tengo que preocupar es de rellenar los depósitos de reactivos químicos cada 10-12 días :nadar:

La bomba tiene que expulsar agua todas las semanas a la calle?

En absoluto! :no: solamente cuando haya que hacer un contra-lavado del filtro.
Cuánto años puede aguantar la arena o en este caso las zeolitas en el filtro?

Las arenas (silex) se recomienda cambiarlas cada 6-7 años aprox.
Yo también tengo zeolitas, y en mi caso llevan dando "el cayo" 8 años ya y le quedan como poco otro para de años mas... :waiting:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor Cafan » 16 Mar 2015, 23:50

La necesidad de usar tantas pastillas es por culpa del acido cianúrico, cuantas más pastillas pones, más sube el nivel de acido cianúrico, y cuantonmás alto, mas cloro necesita, por lo tanto, seguir con pastillas es absurdo.

Yo se que por aquí son bastante reacios a los cloradores salinos, yo no lo soy, supongo que la parte mala de estos aparatos es el agua salada que tiramos al desagüe, que contamina el medio ambiente, pero como vivo en la costa, eso no es problema, ya que el agua va directa al mar. El otro inconveniente es el elevado precio de compra y el repuesto de la celula que habrá que cambiar en unos años (cada vez más).

La desinfección con este método es identica a la desinfección con hipoclorito sódico, no es ni mejor ni peor. La ventaja es que nos ahorramos de rellenar depositos y carretear pesadas garrafas de 25-30kg semanalmente, ya que creamos hipoclorito sodico in-situ, no de forma gratuita ya que el coste del equipo no se llega a amortizar economicamente nunca.

Para que funcione perfectamente tiene que ir acompanado de un regulador de pH automatico, y para que la celula solo funcione cuando sea necesario tambien es muy recomendable un controlador de cloro (redox) para alargar la vida de la celula de producción.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor PisciDoc » 17 Mar 2015, 00:40

Cafan escribió:Yo se que por aquí son bastante reacios a los cloradores salinos,

Si, reconozco que soy reacio... si.. :suspect:
pero NO :no: a los cloradores salinos :no: sino a que engañen a la gente con la sarta de sandeces que dicen sobre estos para "colárselos" a los pobres usuarios :pale:
Centenares de veces he escuchado eso de: "tengo una piscina que no usa cloro.... me han instalado un clorador salino...." :face: lo cual da una idea de la desinformación que hay al respecto :sabio:

Cafan escribió:La desinfección con este método es identica a la desinfección con hipoclorito sódico, no es ni mejor ni peor.

Exacto!!! :ok: eso es lo que repito una y otra vez en el foro :typing:

La ventaja es que nos ahorramos de rellenar depósitos y carretear pesadas garrafas de 25-30kg semanalmente, ya que creamos hipoclorito sódico in-situ, no de forma gratuita ya que el coste del equipo no se llega a amortizar economicamente nunca.

Exacto!!! :ok: y ese es el otro "pequeño detalle" que a los comerciales se les olvida comentar al cliente :pale:

Pero repito: NO estoy en contra de los cloradores salinos :no: y me parece una opción perfectamente valida para todos aquellos que asuman y sean conscientes de sus costes reales :-P

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor HidroMaster » 17 Mar 2015, 01:25

Hola a todos

No, Cafan, no somos contrarios a los cloradores salinos, lo que nos subleva es la publicidad desaforada, tergiversada, y a veces falsa (sistema libre de cloro, no hay que añadir productos quimicos, sin mantenimiento, etc) que incidía en sólo las ventajas y se callan toda referencia a los inconvenietes. Digo "incidía" porque, desde que escribí el primer post sobre este tema, CLORACIÓN SALINA , ¿ES LA PANACEA? , viewtopic.php?f=10&t=43 , observo que la publicidad se ha moderado y ya no se dicen tantas barbaridades.

Por cierto, usando GOOGLE para ver por donde respira ahora la publicidad, uno de los primeros que me encuentro está "inspirado" (entre comillas :rolling: ) en este mencionado primer post. :affraid: No es el primero ni el único, he encontrado "copiar y pegar" de varios artículos, especialmente los relativos al bromo y al ORP, algunos tan desvergonzados que arrastran los link internos e incluso los emoticones :bravo: Tambien tengo que reconocer que alguno de ellos han incluido un enlace a la fuente y eso se agradece.

Bueno, y ya que surge, pongo un enlace a un hilo en el que se incluyen algunas directrices adicionales a la que ya, muy acertadamete, has señalado en tu mensaje a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de cloración salina: viewtopic.php?f=10&t=1840#p8807

Por otra parte, litrosylitros, creo entrever cual es la causa del fracaso de la combinación dióxido de cloro/lampara UV que nos reportas. En cuanto encuetre un hueco tratare de explicártelo. Mientras tanto, para que podamos darte una opinión mas explicita sobre el sistema de saneamieto del agua adecuado para tu piscina, es conveniente nos des algun datos s sobre ella, tal como carga de bañistas, cubierta, semi-cubierta o exterior, entorno, y en fin, las caracteristicas básicas que pedimos en este enlace viewtopic.php?f=2&t=140

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor Sierra Norte » 18 Mar 2015, 22:20

Hola de nuevo:
Acertadamente se ha indicado que tanto la luz UV como el dioxido de cloro son buenos desinfectantes pero selectivos.
En algunos casos y en el campo del tratamiento de agua potable que conozco bastante a fondo, han permitido resolver problemas muy especificos. Hay una importante urbanización en la Comunidad de Madrid cerca de su límite occidental que tiene un abastecimiento de agua de un campo de pozos donde un tratamiento clásico de cloración no eliminaba alguno de los microorganismos que no debe contener el agua, exactamente el clostridium perfringens. La adición de un tratamiento con UV resolvió este problema, pero este tipo de problemas no se dan normalmente en el agua de piscinas. Y en este caso el procedimiento fué un complemento a la cloración que ya se efectuaba.
Por otro lado el uso de dióxido de cloro ha aumentado considerablemente en los últimos años en el tratamiento de agua potable, pero siempre como un tratamiento complementario ya que como se ha indicado acertadamente es un producto que desaparece muy rapidamente por lo que el agua se puede reinfectar de nuevo antes de llegar al consumidor, si bien su uso principal es como oxidante para eliminar sustancias tales como el hiero y manganeso que puede contener el agua. Pero como he indicado siendo muy efectiva para oxidar el manganeso, cosa que no ocurre con el cloro, o el hipoclorito, no lo es para eliminar el amoniaco, cosa que estos hacen con facilidad, siempre que se añadan en cantidad suficiente (1 ppm de amoniaco requiere alrededor de 10 ppm de cloro para su eliminacion).
El problema hasta ahora para la utilización de esta sustancia es que no se comercializaba como tal, si no que habia que generarlo "in situ" con precursores cuyo manejo inadecuado puede resultar muy peligroso (en España ocurrió hace años un incidente con fallecidos por este motivo). Desde no hace mucho se comercializan precursores que no entrañan este peligro como es el inproxide mencionado. Actualmente tengo noticias que esta en tramite de aprobación por Sanidad la comercialización para el tratamiento de aguas potables de una solución estable de dióxido de cloro, que tecnicamente podria utilizarse en piscinas. Pero la posibilidad de usar este producto no significa que resulte un sustitutivo de los existentes, si no complementario en casos muy especiales.

Saludos.
-Localización: Madrid (Sierra Norte)
-Entorno: zona residencial de chalets.
-Vaso: hormigón y gresite, 3,5x10 m, 52 m3, 14 años
-Filtración: caseta bajo escalera, filtro arena 600 mm.
-Tratamiento: tricloroisocianurico y posteriormente de momento hipoclorito cálcico y clorhídrico.
-Controles: manuales.
-Instalaciones: cubierta opaca en invierno y "manta" térmica en verano.
-Procedencia del agua: Pozo en zona granitica, lluvia y agua de red (procedente del embalse de Pinilla)
Sierra Norte
 
Mensajes: 38
Registrado: 27 Sep 2014, 17:20

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor PisciDoc » 19 Mar 2015, 00:31

Querido amigo sierra norte, me has dejado :-o :-o
Da gusto poder contar con :sabio: como tú en el foro
:bravo:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2319
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor litrosylitros » 22 May 2015, 11:55

Muchas gracias a todos los que me habéis contestado. Con todas vuestras aportaciones, y después de cambiar de piscinero hemos comprobado que lo que realmente tenía la piscina son unas cantidades muy altas de sulfato de cobre y hierro, más que acido cianúrico además de un total abandono y falta de interés por entender la piscina.
Este año hemos conseguido bajar considerablemente esas cantidades y tenerla lista para su disfrute. El proximo año introduciremos el sistema de sal.
Gracias de nuevo
litrosylitros
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2015, 21:20

Re: Sistema ultravioleta, inproxide, cloro y no limpia

Notapor litrosylitros » 22 May 2015, 12:05

Hola Hidromaster
No he podido encontrar en mi perfil donde rellenar datos sobre nuestra piscina.(vaso, localización, entorno..)
Saludos
litrosylitros
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2015, 21:20

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

  • Advertisement