• Advertisement

Puedo usar bromo y tricloro?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Puedo usar bromo y tricloro?

Notapor Jlo » 25 May 2015, 00:57

Hola buenas,

Me acabo de mudar a una casa con piscina y he estado empapándome de información en los últimos días acerca del mantenimiento.

La depuradora es de arena, tiene un skimmer (donde tengo que enchufar el barrefondo), otra salida en el fondo, y sus dos chorritos.

El agua lleva cuatro años siendo tratada con pastillas multiacción (de 4 acciones, que el dueño me ha dejado medio kilito que le quedaba). El volumen es 55m3.

Me la han entregado medio qué. Si entendí bien, la mantiene también en invierno con las pastillas y filtración. Yo le he echado floculante, he pasado el barrefondo en modo desagüe y he repuesto un tercio del volumen con agua nueva. Después he echado las 5 pastillas que quedaban y filtrado durante 24 horas.

El cloro y el PH bien. 1,5 y 7,2 respectivamente.

Todo marcha bien aparentemente. Filtro 6 horas al día en dos tandas (mañana y noche).

Supongo que el ACN estará alto, voy a ver si compro las tiras 7-1 de aquachek y así recojo todos los valores. Aún así no pinta mal de olor.

Me gustaría pasarme al bromo, pero no quiero tener que echar hipoclorito líquido. Mi pregunta es:

Puedo combinar pastillas de bromo-cloro con tricloro multiacción para siempre? (no sólo hasta crear el banco). Sé que así seguirá subiendo el ACN, pero en menor medida, y haré lavados y enjuagues. Entiendo que el bromo activo no ve disminuido su poder sanitario como el cloro pero, sigue el bromo necesitando al ACN para ser estable contra los UV? O es completamente absurdo usar tricloro para activar el bromo, que ya de por sí lleva cloro también en las pastillas?

Si hago un test de cloro y otro de bromo, interfieren las medidas entre sí? Tendría que sumar ambos valores? Hago esta pregunta por el tema de poder medir el bromo con el tester de cloro multiplicando.

Gracias por vuestra ayuda. Disculpad si es muy largo.

Un saludo,
Javi
Jlo
 
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2015, 23:28

Re: Puedo usar bromo y tricloro?

Notapor PisciDoc » 25 May 2015, 17:07

Jlo escribió:Me gustaría pasarme al bromo, pero no quiero tener que echar hipoclorito líquido.

Si te refieres al incordio de tener que estar echándolo manualmente cada "dos-por-tres"? :hammerdrill:

La mayoría de los usuarios de este foro ese "incordio" lo tienen resuelto con la dosificación automática. Encontrarás múltiples ejemplos en el subforo de automatización.

Jlo escribió:Puedo combinar pastillas de bromo-cloro con tricloro multiacción para siempre?

Aquí no recomendamos el uso de pastillas multiaccion: :no: viewtopic.php?f=9&t=1475
Puedes usar pastillas de tricloro (a secas) con el bromo pero estarás aumentando el nivel de ACN innecesariamente :nose:

Jlo escribió:Entiendo que el bromo activo no ve disminuido su poder sanitario como el cloro pero, sigue el bromo necesitando al ACN para ser estable contra los UV?

No, el bromo no necesita al ACN :no: de hecho no le sirve para nada...
Jlo escribió: O es completamente absurdo usar tricloro para activar el bromo, que ya de por sí lleva cloro también en las pastillas?

efectivamente las pastillas ya llevan cloro para activar el bromo. El (tri)cloro será útil para activar el banco de bromo.
Si no quieres echar hipoclorito sódico, otra opcion que tienes es usar pastillas de hipoclorito cálcico, que no contiene ACN. :idea:

Jlo escribió:Si hago un test de cloro y otro de bromo, interfieren las medidas entre sí? Tendría que sumar ambos valores? Hago esta pregunta por el tema de poder medir el bromo con el tester de cloro multiplicando.

Una piscina con bromo, siempre será una piscina con bromo (aunque le eches cloro/hipoclorito) :sabio: y lo que mides es el nivel de bromo
Puedes usar los mismos tester que usas para el cloro pero multiplicando por 2.25 el valor medido.

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Puedo usar bromo y tricloro?

Notapor HidroMaster » 25 May 2015, 23:30

PisciDoc escribió:
Jlo escribió:Si hago un test de cloro y otro de bromo, interfieren las medidas entre sí? Tendría que sumar ambos valores? Hago esta pregunta por el tema de poder medir el bromo con el tester de cloro multiplicando.

Una piscina con bromo, siempre será una piscina con bromo (aunque le eches cloro/hipoclorito) :sabio: y lo que mides es el nivel de bromo
Puedes usar los mismos tester que usas para el cloro pero multiplicando por 2.25 el valor medido.


Brillante las respuestas de PisciDoc :ok:

Como complemeto de la ultima cuestión, mirad esta Pregunta Frecuente viewtopic.php?f=32&t=2288

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Puedo usar bromo y tricloro?

Notapor Jlo » 27 May 2015, 11:45

Fui a una tienda y compré las tiras de test, 5kg de cloro-bromo y 5kg de multiacción. 100€ todo. Todo esto antes de leer vuestras respuestas (a la mañana siguiente de abrir el hilo)
He hablado con la compañia de aguas después de ver el resultado del ACN (el cual no me sorprendió, la verdad, después de haber leído cómo no se va de ninguna manera y de escuchar al dueño decir que lleva 4 años echándole multiacción al agua) y me han dicho que volver a llenar la piscina me saldria por unos 60€.

Despues de leer tus respuestas PisciDoc, te comento (perdón por no usar quotes):

1) La casa es de alquiler, me acabo de mudar. No sé qué me deparará el futuro, pero sinceramente no pretendo incorporar ningún sistema adicional pagándolo de mi bolsillo, y el dueño no tiene pinta de estar por la labor tampoco.

2) Ok, entendido.

3) Ok, entendido.

4) Me las ofrecieron también en la tienda. 33€. Me parece una buena opción aunque os he leido el tema de la alcalinidad. Si he entendido bien, el ácido hipoclorhídrico (salfuman) la combatiría bien a la vez que me serviría para mantener las subidas de PH a raya, correcto?

Aquí los resultados del test:

http://postimg.org/image/jbkdqfcw3/54f2066a/
http://postimg.org/image/hxuaxg9r1/fa535ff8/

Como podéis ver, está todo un poco por las nubes. Estas son las opciones que contemplo, a ver qué os parece:

Si pienso en el precio del bromo (y el del cálcico para activar) y en vaciar y llenar la piscina, se me va a poner el disfrute veraniego con tratamiento óptimo en un buen pico, la verdad. Quizás estoy más por dejar esto para el año que viene.

Aún así me preocupa el valor del ACN. Según vosotros ahora mismo el cloro no tiene efecto sanitario, sin embargo el agua está perfecta estéticamente. Todavía no me he bañado. Cambiará esto cuando empiece el uso intensivo? Parece que está perfecta pero en realidad es un caldo de cultivo?

Otra opción es seguir usando multiacción (o tricloro simple como aconsejáis) hasta la temporada que viene.

También puedo ir a la tienda y descambiar el multiacción y el bromo y coger uno de cálcico y con los lavados de la arena ir reduciendo el ACN poco a poco hasta niveles óptimos (10-30) sin cambiar el agua de golpe, aunque entiendo que esto a la larga me saldrá mas caro en agua porque cada vez que bajo la concentración, más agua tengo que tirar para deshacerme de la misma cantidad de ACN.

Junto con esto necesitaría vuestras opiniones acerca del resto de valores que se aprecian en las fotos, pues me pierdo un poco entre el cloro libre (cloraminas?), la dureza, etc.

Qué os merece el relato? Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

Javi
Jlo
 
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2015, 23:28


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 201 invitados

  • Advertisement