• Advertisement

Dudas con Tratamiento

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas con Tratamiento

Notapor alvic » 29 May 2015, 14:22

Buenos días,

Como dije en mi presentación, soy un nuevo pisciadicto que tenía 0 conocimientos hace 2 semanas y gracias a este foro he adquirido bastantes (algunos los tengo mezclados, con paciencia se irán colocando jejeje)
Por culpa de la herencia que me dejaron los anteriores propietarios, dimensionamiento de bomba con respecto a filtro, agua incluida con tratamiento de pastillas (tricloro), y así varias...

Antes de leer este foro, a finales de Marzo y sin ningún conocimiento (maldito yo), puse el Clorador Salino que a todos nos venden ... que acabo de revisar que viene justito para mi piscina de 40m2.

El único dato que me dieron y que no me fío es que el agua y arena del filtro tiene 2 años y a saber cuanta caña de productos químicos le dieron, por lo que, a saber su TDS ... He visto medidores pero veo que continuamente se tienen que recalibrar, teniendo que comprar soluciones extra para ello. ¿Existe alguna forma de calibrarlos de forma casera? En plan, echando sal a agua de botella (con sus valores) y midiendo la diferencia teórica y la que marca?

Perdonad esta biblia pero es para poneros en antecedentes, manos a la obra:

La piscina es exterior y estaba cubierta en invierno, tras destaparla os podeís imaginar. En posición vaciado, quite todo lo que estaba en el fondo que era mucho. Tras unos choques con Chocrapid (dicloro?) aconsejados por la tienda (sin medir nada antes, por el ACN...) y ajustar Ph, enciendo el clorador + bomba reguladora de ph. Para mantenerla, 8 horas diarias de filtrado + clorador al 99%, que con mis conocimientos, pensaba que estaba todo perfecto por lo que solo realizaba contralavados de vez en cuando. El Ph lo medía a veces pero siempre marcaba o bajo o el valor puesto en el control (7.2), el agua se veía clara a los pocos días.

En Mayo, con estos días calurosos, se empieza a poner el agua verde. Al día siguiente llamo a la tienda para intentar recuperarla. Me dicen que álgicida para controlar el crecimiento y chocrapid para matarlo con mucha depuración. Tras dos días, el agua ha mejorado poco y me comentan que pase a cloro liquido (lejía al 14%). El agua comienza a mejorar pero muy poco a poco, casi 7 días para tener el agua bastante turbía. Después, aplico floculante (con 2 repeticiones) y vacío los restos, realizando bastantes contralavados entre días, y por fin, de nuevo consigo el agua clara. Mientras, el clorador y el ph apagados. Después, los vuelvo a encender con depuración pero a la célula se le ha soltado un polo y lo he apagado hasta que puedan arreglármelo... Mientras vienen, he comprado lejía para echarle todos los días pero he dejado el ph conectado (menos mal que me lo pusieron separado!!).

Leyendo muchos hilos, comienzo a pensar si no tengo demasiada ACN, por lo que decido comprárme un fotómetro Sc... II para realizar las mediciones más exactas de todo. Por otro lado, me doy cuenta de lo que cuestan las pastillas para la alcalinidad y pufff, estoy buscando otra forma fiable y menos cara, a ver un colorímetro de Hanna o de Taylor.
Por lo que ayer tarde, con instrumentos para medir, procedo a ver como afecta el ACN. Pongo los datos:

Hora: 20.00
Cloro Libre: 0.1
Cloro Total: 0.5
PH: 7.0
ACN: 50
Alcalinidad: 25
Dureza: N/A (entiendo que baja por ser de Madrid, hoy me ha llegado colorímetro para medirla)
TDS: N/A

Tras echar 3l de lejía al 6%, 2 horas después vuelo a medir (ajusto el PH a 7.0, estaba midiendo siempre 0.2 por encima incorrectamente):

Hora: 22.00
Cloro Libre: 0.3
Cloro Total: 1.5
PH: 7.2
ACN: 50
Alcalinidad: 25
Dureza: N/A
TDS: N/A

Hora: 9.00
Cloro Libre: 0.2
Cloro Total: 0.6
PH: 7.2
ACN: 50
Alcalinidad: 25
Dureza: N/A
TDS: N/A

De momento, en la primera lectura, ya veo que tengo que hacer una supercloración (0.4 de combinado) pero quería probar como actuaba.
Por otro lado, ya he comprado Bicarbonato Sódico para subir esa alcalinidad y cloruro cálcio para subir la dureza y tener un agua correcta, que me llevará bastantes días, es lo que hay ejejeje.

Mi pregunta, por entender mejor como afecta el ACN en el cloro(me he leido el hilo pero para que me quede más claro) ¿ Es normal que no tenga apenas cloro libre y sea todo cloro combinado en solo 2 horas? ¿Quiere decir que siempre que eche cloro liquido, por culpa del elevado ACN, se conviertan directamente en Cloro Combinado sin llegar a desinfectar como Cloro Libre? Además, veo que el cloro (combinado o no) incluso de noche se evapora que da gusto. ¿Sería mejor hacer la supercloración con el cloro total bajo ya que para hacerla tengo que echar menos lejía?

Para bajar el ACN, tengo que realizar un vaciado del 40% de la piscina para tenerla a 30 y que a base de contralavados se reduzca poco a poco.

Quedo atento a vuestros comentarios.

Muchas gracias de antemano por todo!!.
-Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: Césped, arizónica, palmeras ,1 morera y 1 níspero.
-Vaso: Hormigón y gresite, 4x8 m, 40 m3, 6 años.
-Filtración: Caseta prefabricada enterrada, 2 Skimmers, 3 retornos superficie. Bomba 0,75 CV, caudal 13,5 m3/h a 10 m.c.a. Filtro de Arena 500 mm.
-Tratamiento: Clorador Salino 19 grs/h, electrodos titanio, inversión pol. y protección bajo caudal. Activador: Lejía.
-Controles: Filtración y pH auto. con bomba externa. Reductor: Ácido Sulfúrico
-Antigüedad agua: 2 años?
alvic
 
Mensajes: 3
Registrado: 27 May 2015, 12:04

Re: Dudas con Tratamiento

Notapor alvic » 30 May 2015, 16:04

Tras vaciar ayer el 40% de la piscina y volverlo a llenar hasta esta mañana y analizar el agua:

Hora: 11.30
CL: 0.1 ppm
CT: 0.4 ppm
PH: 7.3
ACN: 20 ppm

Ya que el agua estaba limpia antes y tras echar el agua, la he superclorado intentadola elevar a 10 ppm basándome en la calculadora. Para ello, disolví 3L de hipoclorito sódico al 14% por todo el vaso (en 3 veces, 1L por cada cubo).
Tras 2 horas actuando, he vuelto a tomar los datos:

Hora: 13.45
CL: 3.1 ppm
CT: 3.4 ppm
PH: 7.2
ACN: 20 ppm

¿Es normal que se 'evaporen' 6.5 ppm de, o realmente la garrafa de hipoclorito (tengo en casa desde hace 7 días) se haya deteriorado y perdido su 'calidad' para desinfectar?

Siguen los 0.3 ppm de combinado...

Un saludo
-Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: Césped, arizónica, palmeras ,1 morera y 1 níspero.
-Vaso: Hormigón y gresite, 4x8 m, 40 m3, 6 años.
-Filtración: Caseta prefabricada enterrada, 2 Skimmers, 3 retornos superficie. Bomba 0,75 CV, caudal 13,5 m3/h a 10 m.c.a. Filtro de Arena 500 mm.
-Tratamiento: Clorador Salino 19 grs/h, electrodos titanio, inversión pol. y protección bajo caudal. Activador: Lejía.
-Controles: Filtración y pH auto. con bomba externa. Reductor: Ácido Sulfúrico
-Antigüedad agua: 2 años?
alvic
 
Mensajes: 3
Registrado: 27 May 2015, 12:04


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 222 invitados

  • Advertisement