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Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
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Notapor jesus_botin » 08 Nov 2010, 23:48

jesus.botin el Jue Oct 14, 2010 10:55 am

Hola,
antes de nada me presento: soy Jesús y tengo una piscina proivada (con poco uso) de 36m3 de hormigón alicatada de gresite con filtración de arena, en Málaga donde le da el sol todo el año. Aparte tengo un niño de 4 años con la piel relativamente sensible y propenso a las alergias de piel. Dede hace unos 30 años he tenido piscina y la verdad es que hacía un tratamiento malo, es decir agua verde, turbia, etc, pues más cloro y ya está, ni pH ni gaitas.
Visto mi error y ya que en la actualidad he realicatado la piscina (porque el gresite se había caído), decido inclinarme por un tratamiento alternativo al cloro. Me voy de "especialistas" y todo el mundo empeñado en colocarme el clorardor salino. Ende que por casualidad doy con este foro de gente seria y después de tres días descubro otras alternativas y a la vez más dudas.

Por lo que pido humildemente ayuda, en principio parece que el bromo es lo mejor, pero tengo que "ayudar" al bromo con algo como oxigeno, algicidas, floculante, etc..
Por otra parte que maquinaria y/o instrumental haría falta para hacer las cosas en condiciones, por ejemplo dosificador de bromo, regulador automático de pH y que tipo de medidores me haría falta para controlar (la desconocida para mí) alcalinidad, pH, bromo, etc... El medidor OPR es útil.

Por último y dando las gracias anticipadamente; por internet he encontrado dos cosas que no se si valen algo o no:
* un Cloratron, Clorotron o Floatron: COMO FUNCIONA EL Clorotron:Mientras Clorotron esta flotando en el agua, la placa solar, fabricada con la tecnología mas avanzada, convierte la luz del sol en electricidad. Esta corriente eléctrica de baja tensión, que es completamente inofensivo, da energía a un electrodo metálico de una aleación especial que se encuentra por debajo de la linea de flotación. Esto provoca el descargo de iones minerales en el agua circundante. Ahora, el agua ionizada controla de una manera eficiente el crecimiento de microorganismos en su piscina. Algunos contaminantes en su piscina, como el polvo, bronceadores, líquidos corporales etc. no son afectados por minerales. Una acumulación de estas cosas tiende a enturbiar el agua, y por lo tanto se necesita una cantidad mínima de cloro para disolverlos y mantener cristalina el agua. (se puede poner cloratron en google y sale).
* Desinfectante sin cloro y sin olores a base de biguanidina. Protege la piel, no es irritante y el ideal para piscinas donde se bañan niños.NO ES COMPATIBLE CON EL CLORO.¿Cuales son las características del CTX 30 PHMB? El producto CTX-30, es un compuesto orgánico desinfectante a base de Polymero Hexamethyleno Biguanidina al 20 %.

Un saludo

NOTA: no descarto otros tratamientos como ozono, agua oxigenada, oxigeno activo, luz UV, ionizacion o cualquier otra cosa que sabiamente me aconsejeis
jesus_botin
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2010, 23:23

Re: Volver a empezar

Notapor PisciDoc » 08 Nov 2010, 23:52

PisciDoc el Vie Oct 15, 2010 11:17 pm

Hola Jesus,
Enhorabuena por decidirte a mejorar y aprender..... despues de 30 años :affraid: ¡¡nunca es tarde!!
Tambien te felicito por no haberte dejado engañar por los "cantos de sirena" de las legiones de vendedores de cloradores salinos :evil: :evil:

EDITO: No me entendais mal, un clorador salino puede ser una buena solucion, siempre y cuando se sepa lo qe se instala, sus ventajas e inconvenientes y no nos dejemos engañar por aquello de:
  • "si quieres tener una piscina sin cloro, instala un clorador salino" (no es broma os juro que lo he oido decir) :fire:
  • "No te preocupes, te montamos esto y te olvidas" :discusion:
  • y otros "cantos de sirena" parecidos.....
y por supuesto NUNCA, NUNCA, NUCA instaleis un clorador salino sin regulacion de pH.

Tampoco te dejes engañar por "inventos del TBO" como el clorotron ES UN AUTENTICO TIMO.
Aqui en este enlace: viewtopic.php?f=10&t=19
podras ver otro "timo" parecido y mis comentarios sobre el mismo. En el Ecopas al menos sabemos que es cobre el metal que uitilizan pero en el clorotron ni siquiera dan datos al respecto sobre este importantisimo punto :confused: :confused:

En cuanto a las Biguanidas, totalmente desaconsejadas, todos los casos que conocemos nos comentan lo mismo: El primer año funciona de maravilla, pero al segundo o tercer año es un autentico dolor de cabeza y cuando decides eliminar las biguanidas de la piscina, las tuberias, los filtros, es una verdadera pesadilla. Algun dia pondremos un monografico de como eliminar las biguanidas de una piscina porque es algo tremendamente duro, duro, duro :face: :face:

Las experiencias que conocemos con agua oxigenada no nos permiten recomendarla, ya que aunque es un buen tratamiento desinfectante su coste resultante, es extremadamente alto y el aprovisionamiento de agua oxigenada (ademas de caro) no es sencillo ya que se degrada con facilidad.

Sobre las ventajas del Bromo sobre el cloro creo que encontraras abundante informacion en el foro, leetela con tranquilidad y si aun te quedan dudas, pregunta. Tambien encontraras aqui informacion de como dosificar bromo de manera automatica.

Pero tampoco queremos que parezca que el Bromo es el unico sistema....... :shock: hay otros bastante serios (no me estoy refirendo a los timos tipo ECOPAS o similares) y efectivos. Lo que si debes tener en cuenta es lo siguiente:

NO EXISTE el tratamiento perfecto, TODOS los tratamientos tienen su ventajas e inconvenientes.

Tanto Hidromaster como yo, hemos experimentado en nuestras carnes (lease: piscinas) distintos tratamientos alternativos al cloro y nuestras conclusiones son las que ves reflejadas en el foro (no estan todas, queda mucha informacion por añadir :study:).

Yo actualmente estoy experimentando con un sistema de Hidrolisis + ionizacion Cu-Ag que de momento funciona bastante bien, pero solo llevo dos años de "experimento" y es pronto para sacar conclusiones... :sleep:

Ademas del bromo y la hidrolisis, otros tratamientos recomendables son:
El ozono: es el mejor de todos pero los sistemas "de verdad" ademas de caros, son muy voluminosos y requieren de mucho espacio para su instalacion.
Luz Ultravioleta: es un sistema caro, sobre todo por su mantenimiento, los tubos van perdiendo efectividad con el tiempo y hay que cambiarlos con bastante regularidad. Los sistemas UV serios son tambien bastante grandes (no te dejes engañar por "tubitos pequeños" de bajo precio, es otro timo). Ademas suele necesitar de "apoyo moral" (lease: adicionar cloro / bromo regularmente)

Oxigeno activo: Es un buen tratamiento alternativo, sobre todo en su version "industrial" (sin marcas), con monopersulfato potasico, pero es muy esclavo (requiere dosificacion manual practicamente a diario) y ademas necesita tambien "apoyo moral"..... :sabio: :shock:

Esta en nuestro animo proporcionaros en este foro informacion detallada de todos estos tratamientos, pero es un tema que requiere la recopilacion de muchisima informacion, datos, y escribir mucho.... dadnos tiempo..... :typing: :typing:

NOTA IMPORTANTISIMA: hasta el mejor de los tratamientos quimicos puede dar unos resultados decepcionantes si la hidraulica de la piscina no es la adecuada Leete los hilos que hay en el foro sobre calculo de los sistemas de filtracion y valora si el sistema de filtracion de tu piscina ¿es el adecuado?, por que a lo mejor llegamos a la conclusion de que esto es lo primero que tenemos que mejorar en tu piscina
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
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PisciDoc
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Bienvenido Jesús!

Notapor ByteEyes » 08 Nov 2010, 23:54

ByteEyes el Jue Oct 21, 2010 1:11 pm

hola Jesús, bienvenido!

Un apunte más aparte de nuestras enciclopedias andantes que son tanto PisciDoc e HidroMaster y la perfecta exposición en este caso de PisciDoc:

jesus.botin escribió: [...]Por lo que pido humildemente ayuda, en principio parece que el bromo es lo mejor, pero tengo que "ayudar" al bromo con algo como oxigeno, algicidas, floculante, etc..

Perdona, pero tengo que rectificarte:
El mejor algicida es el cloro o el bromo. Si vas a empezar de cero, no vas a necesitar algicidas a no ser que dejes de desinfectar el agua.
Los floculantes tampoco los vas a necesitar, a no ser que igualmente dejes de mantener tu agua. Es bien sabido que los floculantes lo que hacen es "posar" las particulas en la base de la piscina. ¿por qué no los vas a necesitar? pues muy sencillo: todo aquello que no aspires por los skimmers (que imagino que será tu caso) se va a posar en el fondo, con lo cual ¿para qué necesitas el floculante?
Una cosa sí que te comento: no uses NUNCA pastillas de cloro. Yo he cometido este error y te puedo asegurar que los cinco años que tiene mi piscina, el primer año con 3 pastillas a la semana valía, al año siguiente eran cuatro, al siguiente cinco - y el vaso regular - , al siguiente diez - y el vaso peor - y este año el agua estaba bien, como siempre, pero sin ph ni desinfectante por muchas pastilla que pusiera, las paredes y el fondo llenas de algas... eché algicidas, floculantes, cepillados, clorochoques.... todo en vano. Un dineral que me hubiera servido para, por ejemplo, invertir en un buen sistema de filtración (que por desgracia se me queda corto - cosas del desconocimiento).
Que sorpresa que cuando cambié a bromo, las algas desaparecían solitas como por arte de magia. Y un buen día que no sabía si tenía establecido el famoso "banco de bromo" le eche MPS (oxígeno activo) para apoyar al bromo... el resultado fue sorprendente. Las juntas verde oscuro - casi negro - que tenía estaban ya super claritas en DOS DIAS. Toda una experiencia... lo que hace desinfectar el agua, oye!

Yo te lo recomiendo, sobre todo por la sensibilidad de la piel de tu hijo. Aunque no sabemos si esa sensibilidad era por causa de un agua sin desinfectar o por el propio cloro. Lo que está claro es que el cloro (no las pastillas de cloro, ojo) es un excelente desinfectante, tanto como el bromo, pero mucho más incómodo.

Otro tema que se ha expuesto que que cuando el bromo activo se "estropea" quedan las bromaminas, que son igual de efectivas, o sea, que no se "estropea" realmente. El cloro sí.

Aparte de todo lo que comentas yo te aconsejo ENCARECIDAMENTE que aparte del tratamiento químico que elijas incorpores en el sistema de filtración los IMPULSORES DE FONDO que tienes que colocar a medio metro del fondo bajo los skimmers. Mejorará increíblemente la filtración (bueno, la hará el doble de efectiva, por resumir). Ya que estás, propóntelo.

jesus.botin escribió:Por otra parte que maquinaria y/o instrumental haría falta para hacer las cosas en condiciones, por ejemplo dosificador de bromo, regulador automático de pH y que tipo de medidores me haría falta para controlar (la desconocida para mí) alcalinidad, pH, bromo, etc... El medidor OPR es útil.


Te recomiendo leerte las chinchetas de PisciDoc en el apartado de filtrado e hidráulica. Muy importantes.

Si te vas a inclinar hacia el bromo, lo único que vas a necesitar es un dosificador de erosión. Para tu piscina los tienes muy baratitos (a partir de 60 €) y te lo puedes hasta montar hasta tú mismo. Lo demás son "pijadillas" que puedes ir incorporando después. Con buenos colorímetros te sobraría para empezar. Pero digo "buenos", no los que venden en alcampos o carrefoures jeje, ya me entiendes...

Por cierto, el bromo no es tan caro. Realmente el precio por Kg es aproximadamente el doble que las pastillas de cloro, pero rinden más de tres veces lo que éstas.


Un saludo. Espero haberte ayudado.

NOTA: es mi opinión, por propia experiencia.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

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