• Advertisement

Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor Magnolia » 03 Jun 2015, 10:41

Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo e informándome sobre el bromo y estoy ya casi decidida a pasarme al club. :eyebrow:

Os pongo en antecedentes:
Hasta ahora he estado tratando el agua con MPS + choques de lejía y sorprendentemente me iba mejor con el barreñito que con la piscina “de verdad”.
Supongo que tiene algo que ver con el tiempo, ya que ahora no puedo estar tan encima de ella.
También he probado la opción lejía + choques de MPS pero todavía peor, al segundo día el pH por las nubes… y a echarle ácido… y parece el cuento de nunca acabar…

El año pasado (que fue el primero) me pasé el verano de choque en choque y tiro porque las algas me tocan… :loco2:
Este año voy por el mismo camino así que ahora que se me está acabando el MPS… es el momento. Pero antes me gustaría aclarar un par de cosillas.

Me pasaría al bromo en 2 etapas pero…
- Dónde puedo encontrar la sal de bromo (bromuro sódico). En algun mensaje (antiguo) se comenta q es difícil pero creo haber leído que en Manu Ries** se puede encontrar, pero no lo veo en la web !!

Y otra cosa importante, tenemos la piel atópica y me da “miedo” que no nos vaya bien el bromo, en este caso…
- Se puede destruir el banco de bromo ?
- Se “evapora” solo ? Si es así, en cuanto tiempo ?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
autoconstrucción finalizada !
- Piscina rectangular de 7 x 3'5m.
- 2 skimmers, 3 retornos de fondo y 3 superficie y Limpia fondos integrado, 5 zonas, 11 boquillas.
- Filtración por Zeolitas y diatomeas. DUAL-4.
- Tratamiento químico del agua: en busca del definitivo
- Controles: EasyLink (sólo la filtración)
- Entorno: césped y bosque de encinas y pinos.
- Instalaciones: ninguna
Ubicación: La Selva (Girona)
Magnolia
 
Mensajes: 8
Registrado: 20 Jun 2011, 18:29

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor PisciDoc » 03 Jun 2015, 16:17

Yo tambien he estado usando durante varios años el MPS (oxigeno activo) así como su equivalente electrónico (la Hidrolisis) y efectivamente puedo dar fé :sabio: de que es un sistema de desinfección que requiere estar muy pendiente de tu piscina :suspect:

El problema principal es que el oxigeno activo es muy, muy, muy poco eficaz para prevenir las algas :cry: por lo que a la que te descuidas un poco :sleep: ZASSS!! invasión de algas :banghead:

Magnolia escribió:Me pasaría al bromo en 2 etapas pero…
- Dónde puedo encontrar la sal de bromo (bromuro sódico). En algún mensaje (antiguo) se comenta que es difícil pero creo haber leído que en Manu Ries** se puede encontrar, pero no lo veo en la web !!

Si en Manu Ries++ lo suelen tener pero tienes que llamar para pedirlo.
También tienes la opción de ir creando poco a poco... sin agobios... :waiting: el banco de bromo usando pastillas de bromo que las puedes encontrar en muchas tiendas de piscinas y on-line

Magnolia escribió:Y otra cosa importante, tenemos la piel atópica y me da “miedo” que no nos vaya bien el bromo, en este caso…
- Se puede destruir el banco de bromo ?
- Se “evapora” solo ? Si es así, en cuanto tiempo ?

NO, el banco de bromo no se puede destruir :no: y tampoco se evapora... una piscina bromada seguirá siendo una piscina bromada mientras no la vacíes.

Por esa razón creo que es mas conveniente que no crees el banco de bromo de golpe empieza con las pastillas de bromo, y comprueba "la compatibilidad" del tratamiento basado en bromo, con vuestra piel.

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor Wodywody » 04 Jun 2015, 01:20

Magnolia escribió:Me pasaría al bromo en 2 etapas pero…
- Dónde puedo encontrar la sal de bromo (bromuro sódico). En algun mensaje (antiguo) se comenta q es difícil pero creo haber leído que en Manu Ries** se puede encontrar, pero no lo veo en la web !!
.


Hola magnolia mira este enlace

Busca en el campo del Nombre comercial "Astral Gen Brom' en el siguiente enlace de sanidad

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prod ... o=piscinas

Yo es lo que estoy utilizando, según sanidad 100% sal de bromo, es muy fácil de encontrar en cualquieri tienda de piscinas y bastante más barato que en M. R.

Lo de tu piel miratelo antes.

Espero te haya ayudado.

Un saludo.
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x7m, De 1.10 a 1.8 42 m3
-Filtración: Filtro 600mm con zeolitas y Silen 3/4 en caseta de obra.
-Tratamiento: Bromo+Hs
-Controles: Hanna y tiras
-Antigüedad agua: 05/2015
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
Wodywody
 
Mensajes: 84
Registrado: 08 Mar 2015, 21:49

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor Magnolia » 04 Jun 2015, 10:27

Muchas gracias chic@s por vuestras respuestas

Por esa razón creo que es mas conveniente que no crees el banco de bromo de golpe empieza con las pastillas de bromo, y comprueba "la compatibilidad" del tratamiento basado en bromo, con vuestra piel.


Sabio consejo... compraré un bote de 5 kilos y a ver que tal. Imagino que no queriendo crear el banco a toda prisa tendré que dosificar menos cantidad diariamente. Hará falta ayudarlo con lejía ? Entiendo que no... él por si solo ya es desinfectante... os contaré que tal me va.


Piscidoc... veo en tu firma que tambien tienes filtro de zeolitas. Le haces regeneracion ?
De que tipo ? En el manual pone que hay una a base de salmuera más simple y otra con 3 fases de MPS/salfuman/sosa... que me parece bastante complicada.
Las zeolitas las estrenamos el año pasado y de momento no he hecho nada... bueno solo lavados de filtro.

Saludos y repito, gracias por vuestra paciencia...
autoconstrucción finalizada !
- Piscina rectangular de 7 x 3'5m.
- 2 skimmers, 3 retornos de fondo y 3 superficie y Limpia fondos integrado, 5 zonas, 11 boquillas.
- Filtración por Zeolitas y diatomeas. DUAL-4.
- Tratamiento químico del agua: en busca del definitivo
- Controles: EasyLink (sólo la filtración)
- Entorno: césped y bosque de encinas y pinos.
- Instalaciones: ninguna
Ubicación: La Selva (Girona)
Magnolia
 
Mensajes: 8
Registrado: 20 Jun 2011, 18:29

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor carlosrugra » 04 Jun 2015, 11:34

Magnolia escribió:Muchas gracias chic@s por vuestras respuestas

Sabio consejo... compraré un bote de 5 kilos y a ver que tal. Imagino que no queriendo crear el banco a toda prisa tendré que dosificar menos cantidad diariamente. Hará falta ayudarlo con lejía ? Entiendo que no... él por si solo ya es desinfectante... os contaré que tal me va.



En mi corta experiencia con el bromo puedo decirte que alcanzar el banco de bromo sin hacer cargas es muy, muy lento, por lo que creo que si no añades lejía u otro desinfectante al principio vas a tener la piscina con unos niveles de disinfección muy bajos durante bastantes días, así que yo creo, y que me corrijan los :sabio: si me equivoco, que hasta alcanzar el banco de bromo deberías seguir usando lejía o mps.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor Cafan » 04 Jun 2015, 22:52

Hola Magnolia, yo tengo Gen Brom (Bromuro sodico 100%) de CTX en mi tienda, creo que te cae cerca.

Saludos.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor PisciDoc » 05 Jun 2015, 09:57

Magnolia escribió:Piscidoc... veo en tu firma que tambien tienes filtro de zeolitas. Le haces regeneracion ?
De que tipo ? En el manual pone que hay una a base de salmuera más simple y otra con 3 fases de MPS/salfuman/sosa... que me parece bastante complicada.
Las zeolitas las estrenamos el año pasado y de momento no he hecho nada... bueno solo lavados de filtro.


Las zeolitas se usan en zonas donde el agua es muy dura para eliminar la cal del agua.

Cuando se usan en la filtración de piscinas, la regeneración de las zeolitas es conveniente hacerla al comienzo de cada temporada, si la dureza cálcica de nuestra piscina es muy elevada (por encima de 700ppm).

En mi zona el agua es muy, muy blanda (de hecho tuve que añadir 25Kg :affraid: de cloruro cálcico) para conseguir un buen balance del agua. Así es que en mi caso no es necesario regenerar las zeolitas. :no:
De todas formas hace 3 años (por precaución) le hice una regeneración mediante el procedimiento de la salmuera.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor test » 10 Jun 2015, 11:11

Hola a todos,

Mientras no se me desbloquea el usuario voy a usar este…. soy Magnolia y sigo con las aventuras y desaventuras con el agua… :eyebrow:

El lunes me pasé por la tienda de Cafan (majete el chico :-) ) y me hice con 5 kgr de tabletas de bromo.
Análisis,
Agua de la primavera 2014 (llenada con cubas).
Dureza = 320 ppm (la de aporte de otro pozo con dureza 550, con lo cual ya irá subiendo)
Alcalinidad, 85 ppm
pH = 7,6
Cloro = 0,0 (del jueves q no hago choque)
ACN = 0
Fosfatos = 0
Nitratos = 10 !!!! (la de aporte, 20) así me va con la piscina que parece más un estanque verde que una piscina :-?
Estado del agua… turbia y con principio de algas.

Llegué a casa e impaciente dónde las haya me puse a machacar pastillitas y con un saquito de esos del skimmer al flotador y pá la piscina. Total 12 pastillas (6 machacadas y 6 enteras).
Filtración a toda marcha

Martes tarde,
pH = 7,6
Cloro Libre = =0
Cloro Combinado = 0 (si las pastillas llevan cloro, dónde está ????) :nose:
El estado del agua… lamentable (en sólo 24 horas ha pasado de turbia a verde… completamente) :crying:
Preparo casi 1 lit de salfumant muy muy diluido y muy muy despacito… al agua!
Filtración a toda marcha

Allá las 21 de la noche el pH está en 7,2 así que… choque de cloro industrial (recién comprado) para conseguir 20 ppm. Me da miedo “superclorar” demasiado por 2 razones,
- incremento del pH
- y el cloro de las tabletas… también es de disolución lenta ? o se despertará en algún momento…
Cepillado de paredes y suelo y filtración a toda marcha.

Miércoles (hoy por la mañana).
Estado del agua, igual, igual de lamentable…. Como puede ser ¿? Y todo lo que he echado ?? :crying: :crying:
Voy a mirar el pH, por si acaso el bromo está haciendo “algo”, pongo 2 gotas de TIOSULFATO (R-0007 de Taylor) y pH = 8 !!
Repito análisis, con 1 gota, con 3 gotas y hasta con 5 gotas de tiosulfato y… ph SIEMPRE a 8 !
Alc = 85 ppm
Cloro Libre = 8 ppm.
No puedo hacer otra cosa q que bajar el pH y seguir con el chute pero no tenía más salfumant así que he decidido… no hacer nada. :oops: :lol:
Le he dejado la filtración en auto hasta q llegue al medidodía con una nueva carga de salfumant !!!


Al mediodía intentaré bajar ph a 7. En 4 horas hace todo un filtrado de agua así que esta noche intentaré hacer un chute de 30 ppm de cloro y filtración otra vez a toda marcha…


Continuará,
Magnolia (con usuario de incógnito jajaja) :-P
test
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2015, 22:19

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor carlosrugra » 10 Jun 2015, 12:45

test escribió:Llegué a casa e impaciente dónde las haya me puse a machacar pastillitas y con un saquito de esos del skimmer al flotador y pá la piscina. Total 12 pastillas (6 machacadas y 6 enteras).
Filtración a toda marcha


Por si te sirve de ayuda, para mi piscina, que es aproximadamente del tamaño de la tuya, tuve que utilizar unas 25 pastillas machacadas para generar el banco de bromo.
-Localización: Fuerteventura
-Entorno: Tierra, tierra y más tierra, y luego todo rodeado de mar, claro
-Vaso: acero y liner de 8 x 4, 36 m3 del año 2005
-Filtración: caseta en superficie con filtro de 560 mm. y válvula selectora automática; cristal como material filtrante, bomba de 1 CV.
-Tratamiento: Empezando con bromo
-Controles: Manuales Taylor
-Instalaciones: : cubierta térmica cuando nos acordamos
carlosrugra
 
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2014, 13:07

Re: Eliminación del banco de bromo. Se puede ?

Notapor test » 15 Jun 2015, 12:54

Hola,

Mientras se resuelve lo de mi usuario… vengo a contaros mi aventura con el bromo, al igual que carlosruga y que Noe, parece imposible tener el CL o Br con valores superiores a 0.

Resumiendo rápidamente, el agua verde del último mensaje se recuperó casi milagrosamente en 12 horas ! y estoy dudando de si eran algas o si precipitó algún material ya que el pH llegó por encima de 8 (último valor de la escala)… :seeingstars:

A partir de ahí todo va casi rodado… llevo machacando y poniendo tabletas en el flotador des de hace una semana (poco a poco) y añadiendo hipoclorito sódico por la noche para conseguir 2-3 ppm en función de si ha habido baño o no… de momento estoy segura que el banco de bromo no está creado ya que necesito unas 20 tabletas y yo llevo unas 15 que no han ni llegado a disolverse del todo.
De momento puedo decir que…
- Lo más importante, no parece que ningún miembro de la familia le pase nada a la piel ! de todas formas, sigo vigilándolo sobretodo con la peque que tiene la piel muy atópica (ahora mismo está con tratamiento oral…) :waiting:
- El agua… impecable… del año pasado no lo recuerdo, pero este año no he tenido el agua ni un solo día tan transparente. :cheers:
- Des de hace 4 días que no uso ácido clorhídrico, ayer el pH estaba en 7’5 y lo dejé para comprobar si era capaz de descender “solito”….
- Notamos el agua diferente, ni mejor ni peor, como dice mi marido “diferente… como el hotel del año pasado”… (si claro, nos metimos en el spa y yo que ya llevaba en mente convertirme a bromista estuve analizando el agua… sensación en la piel, olor… vamos todas esas cosas que hace un pisciadicto :suspect: :rolling: )

tengo pendiente un nuevo análisis exhaustivo ya que se me han terminado algunos reactivos de Taylor y sólo puedo mirar el pH.

Seguiré reportando,
Magnolia.
test
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2015, 22:19

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 222 invitados

  • Advertisement