• Advertisement

Nueva piscina - Puesta en servicio rápida - Lejía + Bromo

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Nueva piscina - Puesta en servicio rápida - Lejía + Bromo

Notapor temporero » 16 Jun 2015, 20:07

Hola a todos!!

Este es mi primer mensaje después de haber leído el foro durante un par de semanas. Muchas gracias por vuestros posts, he aprendido mucho de ellos (o creo haber aprendido mucho de ellos :-) ). Entre otros me he leído estos hilos:

Me he leído el hilo del bromo de Hidromaster:
viewtopic.php?f=10&t=41
Cómo pasar de la lejía al bromo (La Noe):
viewtopic.php?f=10&t=506&start=20
Sin cloro y sin bromo:
viewtopic.php?f=10&t=3549

Yo todavía no tengo piscina, pero me voy a comprar (al menos que me lo desaconsejéis) un KIT610ECO de GRE (20.000 litros, bomba arena 3 m³/h) en las próximas semanas, tengo acceso a agua de manantial con la que pienso llenar la piscina y me gustaría empezar directamente con bromo (asumo pastillas de bromo o cloro-bromo).

Hasta ahora había entendido que el bromo sustituía al cloro como desinfectante, y que al margen del tratamiento de bromo es necesario regular el PH de alguna forma (bicarbonato sódico). Lo que no había entendido/asimilado es que fuera posible no usar el floculante y antialgas. Sin embargo en este hilo he leído de la mano de PisciDoc (que es todo un experto, está en todos los hilos!!) que él sólo echa a su piscina bromo y bicarbonato sódico:
viewtopic.php?f=10&t=3502

Si fuese posible funcionar así, me gustaría probarlo.

Mi intención es:
1. Instalar la piscina
2. Conectar la bomba a la red electrica con un programador horario.
3. Llenar la piscina con agua
3. Poner pastillas de bromo en el skimmer (según recomendación del fabricante, o como unas 20 pastillas, ya que según consejo de, creo Hidromaster, puedo sacar las que no se hayan disuelto y guardarlas para otra ocasión)
4. Dejar la bomba funcionando ininterrupidamente durante 8 horas (luego programador 4 horas a la manaña, 4 horas al atardecer)
5. Medir el PH y cloro (con tiras, en la escala de bromo cloro*2) y añadir bicarbonato sódico para compensar el PH (o lejía apta para desinfección de agua si el PH fuese ácido) hasta que esté comprendido entre 6.8 y 7.8 (mejor comprar neutralizador de cloro y utilizarlo antes de medir el PH para que la medida sea más precisa).
6. O machacar pastillas de bromo e introducirlas en el filtro (con cuidado de no hacer contralavados), o añadir lejía para subir la concentración de cloro/bromo a 2 ppm (4 ppm), o ambos, para así poder empezar a utilizar la piscina pronto.

Probablemente alguno de vosotros se esté riendo (este pardillo, sin experiencia con piscinas, con su lista de cosas que ha leído en diferentes sitios,...la va a armar).

Mi pregunta principal es: ¿Puede esto funcionar tal y cómo lo explico? ¿Me falta algo?

Una pregunta auxiliar es: ¿Cuanto tiempo me va a llevar poner la piscina en funcionamiento para que mi familia se pueda bañar?

La verdad es que "sólo" tengo 30 días de vacaciones donde está la piscina y claro, cada día que no se puede utilizar cuenta mucho.

Desde luego os agradecería muchísimo que me comentaseis cualquier cosa que parezca fuera de lugar o incompleta o simplemente "error de pardillo de piscina", a fin de que no lo cometa.

Mi post tiene segunda parte, en la cual estaré más preocupado dentro de un mes. ¿Qué hago para mantener esos 20000 litros para el año que viene? Uno tiene cierta conciencia ecológica y tirarlos no parece muy ecológico. La mayoría de los sitios que he visto hablan de ponerle un tratamiento de cloro de choque y el año siguiente renovar como 1/3 del agua y poner la bomba en funcionamiento como mínimo 8 horas. Pero claro la mayoría de esos sitios desinfectan con pastillas de cloro y no se preocupan por el cianúrico y cloraminas. En principio, me urgen más los comentarios a la primera parte del post, pero si alguno se anima a aclararme esta parte también estaré muy agradecido.

Tengo pensado actualizar este hilo con mi experiencia. Así si alguien pasa por la misma situación, quizás pueda serle útil.

Gracias de antemano por vuestra sugerencias y consejos,
Temporero
-Localización: Orense
-Entorno: Árboles y más árboles, jabalíes, liebres, algún lobo que otro
-Piscina: GRE KIT610ECO 6x4 m, 20 m3
-Filtración: Filtro arena 3 m³/h
-Tratamiento: Espero bromo, probablemente 2 etapas activando con lejía (si es que me funciona).
-Controles: Manual (de momento al menos todo manual, pero acepto consejos)
temporero
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2015, 19:01

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor Wodywody » 16 Jun 2015, 22:32

Hola temporero, para ir adelantaando y antes de que algún experto te empiece a guiar te recomiendo que rellenes tu "firma piscinil", el modo de hacerlo lo tienes aquí
viewtopic.php?f=2&t=140 ya que son datos imprescindibles para poder ayudarte.

Veo que no te has leído el hilo del banco de bromo para impacientes, este hilo te lo pongo porque parece ser que el tiempo te apremia y aunque por lo que dices usarás solo la creación del banco en una etapa con pastillas (te puede salir por el ojo de una cara) el método de dos etapas sería más rápido y económico, aquí tienes el link
viewtopic.php?f=7&t=69

P. D. Pocos hilos te has leído en dos semanas :lol: :lol: :lol: todos te aportarán algo, y aunque te parezca que en alguno de ellos dicen en ocasiones lo mismo al ser expresados de manera diferente en ocasiones entiendes y atas más cabos. Uno que es un poco rarito y no se conforma con aplicar lo que lee, sino que antes de aplicarlo tiene que haber entendido y saber el porqué de las cosas . :cussingblack:

Un saludote
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x7m, De 1.10 a 1.8 42 m3
-Filtración: Filtro 600mm con zeolitas y Silen 3/4 en caseta de obra.
-Tratamiento: Bromo+Hs
-Controles: Hanna y tiras
-Antigüedad agua: 05/2015
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
Wodywody
 
Mensajes: 84
Registrado: 08 Mar 2015, 21:49

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor temporero » 17 Jun 2015, 15:44

Hola Wodywody,

Gracias por responderme.

No había rellenado la firma porque todavía no tengo piscina. Pero ahora entiendo que tiene sentido osea que lo voy a hacer ahora mismo... ¡¡¡hecho!!!

Wodywody escribió:Veo que no te has leído el hilo del banco de bromo para impacientes, este hilo te lo pongo porque parece ser que el tiempo te apremia y aunque por lo que dices usarás solo la creación del banco en una etapa con pastillas (te puede salir por el ojo de una cara) el método de dos etapas sería más rápido y económico, aquí tienes el link
viewtopic.php?f=7&t=69


Pues no, ese precisamente, que es probablemente el más importante de todos, no, no me lo había leído. Muchas gracias. Me lo voy a leer y actualizaré mi pregunta, porque no es plan hacer perder a la gente su tiempo con cosas que ya han sido discutidas. Gracias!!

Wodywody escribió:P. D. Pocos hilos te has leído en dos semanas :lol: :lol: :lol: todos te aportarán algo, y aunque te parezca que en alguno de ellos dicen en ocasiones lo mismo al ser expresados de manera diferente en ocasiones entiendes y atas más cabos. Uno que es un poco rarito y no se conforma con aplicar lo que lee, sino que antes de aplicarlo tiene que haber entendido y saber el porqué de las cosas . :cussingblack:


No, si leer he leído muchos más :-? , muchos sobre cloro y otros sistemas de tratamiento. Lo que pasa es que cuando uno empieza sin saber nada de nada es bastante difícil entender el por qué de las cosas. Hace dos semanas sabía que las piscinas públicas usaban "cloro". Ahora ya hasta mezclo conceptos y para el ignorante hasta parece que entiendo algo del tema :lol: a ver si con un poco de suerto estas vacaciones puedo :nadar:

En serio, gracias por el link y por el consejo monetario, tengo que leer bien ese hilo y conseguir un proveedor de BrNa....
-Localización: Orense
-Entorno: Árboles y más árboles, jabalíes, liebres, algún lobo que otro
-Piscina: GRE KIT610ECO 6x4 m, 20 m3
-Filtración: Filtro arena 3 m³/h
-Tratamiento: Espero bromo, probablemente 2 etapas activando con lejía (si es que me funciona).
-Controles: Manual (de momento al menos todo manual, pero acepto consejos)
temporero
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2015, 19:01

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor temporero » 17 Jun 2015, 19:38

He leído el hilo con detenimiento y me parece muy interesante. Sin embargo parece imposible encontrar bromuro sódico (o soy muy patán buscando).

He intentado encontrar la sal de bromo, como "sal de bromo", "Bromuro de sodio" y sólo encuentro tabletas. He mirado en Manuel Riesgo pero parece no tenerla. He posteado aquí:
viewtopic.php?f=10&t=243&p=17474#p17474

Si no consigo un proveedor me parece que voy a tener que desechar ese procedimiento (que pinta muy bien)... :-(
-Localización: Orense
-Entorno: Árboles y más árboles, jabalíes, liebres, algún lobo que otro
-Piscina: GRE KIT610ECO 6x4 m, 20 m3
-Filtración: Filtro arena 3 m³/h
-Tratamiento: Espero bromo, probablemente 2 etapas activando con lejía (si es que me funciona).
-Controles: Manual (de momento al menos todo manual, pero acepto consejos)
temporero
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2015, 19:01

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor PisciDoc » 18 Jun 2015, 00:12

temporero escribió:Si no consigo un proveedor me parece que voy a tener que desechar ese procedimiento (que pinta muy bien)...

No te compliques la vida, :seeingstars: Haz lo que dice nuestro amigo lobo aquí: viewtopic.php?f=10&t=1183&p=17209#p17209
Cualquier tienda de piscinas es distribuidora de Ast--l así es que si no lo tienen, pues se lo encargas.

temporero escribió:He mirado en Manuel Riesgo pero parece no tenerla

Si que lo tienen pero no esta en la web, tienes que llamarles para encargarlo.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor HidroMaster » 18 Jun 2015, 00:13

temporero escribió: Sin embargo en este hilo he leído de la mano de PisciDoc (que es todo un experto, está en todos los hilos!!) que él sólo echa a su piscina bromo y bicarbonato sódico:
viewtopic.php?f=10&t=3502


Hombre, no te lo tomes al pie de la letra, lo que quiere remarcar PisciDoc es que gracias al bromo-cloro que reduce el pH, compensándolo con lejia (que como efecto secundario ademas de desinfectar, eleva el pH) , el uso restringido de algicidas floculantes y potingues varios, para los que muchos usuarios tienen manga ancha sin ser estrictamente necesarios, una dureza natural de su agua aceptable, etc y solo una alcalinidad carbonatada del agua de la red de su ciudad que le exige elevarla mediante bicarbonato sódico (y a su vez elevar un poco el pH que tambien lo hace como efecto secundario), solo usa esos productos en cantidades significativas :rolling: Pero alguna vez seguro habrá bautizado al agua con aguafuerte o carbonato sodico para corregir el pH, digo yo :rolling:

Pero el bicarbonato sódico primordialmente sirve para eso, para elevar la alcalinidad carbonatada, si tu agua no presenta ese problema de baja alcalinidad, no lo pongas como "protagonista" de tu futuro tratamiento de agua.

temporero escribió: 3. Poner pastillas de bromo en el skimmer (según recomendación del fabricante, o como unas 20 pastillas, ya que según consejo de, creo Hidromaster, puedo sacar las que no se hayan disuelto y guardarlas para otra ocasión)


Lo más rápido es iniciar con lejía, como es liquido, en un día consigues la concentración de cloro recomendada, o aunque te pases, si es menor de 5 ppm (escala cloro del test DPD1 u OTO, o 10 ppm en la escala bromo del test, si tiene) ya te puedes bañar, después a ajustar a su valor normal. Despues, sin “impaciencias” ya puedes tratar de convertir a piscina bromada, ya sea con tabletas de bromo-cloro o con sal de bromo, espero que quede claro, repito una vez mas, la creacion del banco de bromo no interfiere de ninguna manera en el tiempo necesario para poner la piscina en servicio de baño.

Con tabletas de cloro sólido (tricloro, sólo o multiacciones) se tarda más, ya que el cloro como solido tardas más en disolverse. Si es con tabletas de bromo, aun más, pues son de disolución más lenta, pero eso tiene solución. Se pones un montón de tabletas y mucho tiempo de filtración, en cuanto se alcances las concetración, o aunque te pases, si es menor de 5 (escala cloro test DPD1 u OTO, o 10 ppm en la escala bromo del test, si tiene), pues vas retirando tabletas para reducir o mantener la concentración adecuada.

Otra forma rápida es el sistema de 2 etapas que te cita Wodywody, pero los motivos de ese método es más bien económico, no la velocidad de poner el agua lista para el baño, sino la conseguir obtener mas rápido el banco de bromo y que nos transforme todo el cloro en bromo desde el principio, la existencia de banco de bromo o no, es irrelevante, lo importante para la idoneidad del agua para el el baño es la concentracion de cloro, bromo o cualquier mezcla de ambos se encuentre entre los margenes que tantas veces repetimos en el foro.

Una pregunta auxiliar es: ¿Cuanto tiempo me va a llevar poner la piscina en funcionamiento para que mi familia se pueda bañar?

La verdad es que "sólo" tengo 30 días de vacaciones donde está la piscina y claro, cada día que no se puede utilizar cuenta mucho.


La reflexión de arriba contesta tu pregunta, espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor PisciDoc » 18 Jun 2015, 10:17

temporero escribió:Sin embargo en este hilo he leído de la mano de PisciDoc (que es todo un experto, está en todos los hilos!!) que él sólo echa a su piscina bromo y bicarbonato sódico:
viewtopic.php?f=10&t=3502

¡Vaya! se me había escapado este comentario :banghead:
Como dicen los políticos, :king: "la frase se ha sacado de contexto" :discusion: Esto lo decía al hilo de una pregunta relativa al TDS (Total de Sólidos Disueltos) que tenia mi agua de 8 años de antigüedad. y lo que quería decir que los mayores incrementadores del TDS en mi caso son el bromo y el bicarbonato sódico ya que son los únicos "sólidos" que le echo al agua.

Pero ademas del bromo y el bicarbonato también dosifico LIQUIDOS automáticamente con el Piscidomo. Concretamente:
** Lejía para reactivar el bromo
** Salfuman diluido para corregir el pH

Pero estos líquidos tienen un efecto totalmente marginal en el TDS por esa razón no los mencionaba en el post.
Voy a reeditar el post para evitar que pueda llevar a confusión :typing:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor temporero » 19 Jun 2015, 17:40

Gracias a todos por responder :cheers: . Sin duda me habéis aclarado un montón las cosas. :clap:

Os podéis reír, pero he necesitado como un cuarto de hora para "decodificar" Ast--l. Sí, soy tan ignorante en temas de piscina. Es posible.

Vamos por partes: El bromo. Uno de los mayores problemas que yo tengo es saber qué es lo que realmente me venden cuando dicen "cubo de bromo de 5 kg". ¡¡Es como si te fueran a dar un cubo lleno de Br puro!! Y que es exactamente lo que me estáis recomendando:

PisciDoc escribió:No te compliques la vida, :seeingstars: Haz lo que dice nuestro amigo lobo aquí: viewtopic.php?f=10&t=1183&p=17209#p17209
Cualquier tienda de piscinas es distribuidora de Ast--l así es que si no lo tienen, pues se lo encargas.


Bien he ido a ese hilo: lobo a comprado un "cubo de bromo de 5 Kg" a 33 Euros. La Noe a comprado "CTX 130 - 5 Kg" a unos 50 Euros. Si busco CTX 130, me aparece: "Ref. 01SC03183 CTX 130 bromo en 5 kg Bromo en tabletas de 20 gr de disolución lenta para la desinfección continua de piscinas y spas".

Con mi escaso conocimiento, creo que La Noe ha comprado tabletas de cloro bromo (BCDMH) o no? Lobo no sé qué ha comprado, es ese cubo de BCDMH o de BrNa? :nose:

Entonces, ¿tu consejo PisciDoc es que utilice pastillas de BCDMH? Siento mucho si os hago perder mucho tiempo.

PisciDoc escribió:Si que lo tienen pero no esta en la web, tienes que llamarles para encargarlo.


Este comentario es para BrNa entonces, ¿no?

¿Hay alguna razón por la cuál nadie parece querer vender BrNa en Internet? Me da la sensación de que te lo venden, sí, pero a hurtadillas...

HidroMaster escribió:Hombre, no te lo tomes al pie de la letra, lo que quiere remarcar PisciDoc es que gracias al bromo-cloro que reduce el pH, compensándolo con lejia (que como efecto secundario ademas de desinfectar, eleva el pH) , el uso restringido de algicidas floculantes y potingues varios, para los que muchos usuarios tienen manga ancha sin ser estrictamente necesarios, una dureza natural de su agua aceptable, etc y solo una alcalinidad carbonatada del agua de la red de su ciudad que le exige elevarla mediante bicarbonato sódico (y a su vez elevar un poco el pH que tambien lo hace como efecto secundario), solo usa esos productos en cantidades significativas :rolling: Pero alguna vez seguro habrá bautizado al agua con aguafuerte o carbonato sodico para corregir el pH, digo yo :rolling:

Pero el bicarbonato sódico primordialmente sirve para eso, para elevar la alcalinidad carbonatada, si tu agua no presenta ese problema de baja alcalinidad, no lo pongas como "protagonista" de tu futuro tratamiento de agua.


Gracias, gracias, gracias. Y ahora la pregunta: ¿Que hay de especial relevancia en que la alcalinidad sea carbonatada? Es que en química yo me quedé con un nivel bajo. Entiendo eso del PH, bajo ácido, alto básico (con respecto a 7 que es el del agua). La lejía es una base y por eso tiende a subir el PH, mientras que las pastillas de Cl-Br tienden a bajar el PH. Si el agua de PisciDoc tiene una alcalinidad baja, quiere decir que tiene un PH por debajo de 7? ligeramente ácida y por eso le añade bicarbonato sódico para incrementar el PH. Y no lo hace con lejía, que también podría hacerlo, porque la lejía le haría aumentar las ppm de Cl-Br. Osea que el aguafuerte (HCl) sirve como reductor de PH y el Bicarbonato sódico como aumentador de PH. Dime si estoy perdido...

HidroMaster escribió:Lo más rápido es iniciar con lejía, como es liquido, en un día consigues la concentración de cloro recomendada, o aunque te pases, si es menor de 5 ppm (escala cloro del test DPD1 u OTO, o 10 ppm en la escala bromo del test, si tiene) ya te puedes bañar, después a ajustar a su valor normal. Despues, sin “impaciencias” ya puedes tratar de convertir a piscina bromada, ya sea con tabletas de bromo-cloro o con sal de bromo, espero que quede claro, repito una vez mas, la creacion del banco de bromo no interfiere de ninguna manera en el tiempo necesario para poner la piscina en servicio de baño.


Lo que te puedo asegurar que me ha quedado claro de tus dos hilos es que la creación del banco de bromo no interfiere de ninguna manera. Muy bien escrito, sí señor :clap:

Bien. Método 1 comprendido (o eso creo).

1. Lleno la piscina de agua (20 m³)
2. Asumiendo que la lejía tiene una concentración de cloro de 37 gr/l. Hecho en la piscina entre (2 ppm*20/37=1 litro) y (2 ppm*20/37=2,7 litros), digamos unos 2 litros.
3. Pongo la bomba en circulación y vuelvo el día siguiente.
4. Mido el PH y las ppm de cloro. Si 6,8<PH<7,8 y 2<ppmCL<5 => bañarse ok, sino (aguafuerte o bicarbonato sódico para regularlo)
5. Apago la bomba, me baño, y cuando salga programo la bomba para que funcione 4 horas por la mañana y 4 horas por la noche.
6. A la tarde-noche añadir tabletas de Br o BrNa si lo encuentro para ir convirtiendo la piscina a bromada (¿dejo la bomba funcionando durante toda la noche?) y un chorrito de lejía para compensar las pérdidas (del hilo de La Noe, del cloro al bromo).
7. Mido el PH. Si 6,8<PH<7,8 y 2<ppmCL<5 (¿en que escala miro?, ahora tengo una mezcla de Cl y Br, y no sé cuanto de qué osea que no sé si quiero que me de 4 ppm (2xbr) o 2 ppm (1xcl)) . Igual es que como no he visto una de esas tiras en mi vida, pues no lo entiendo y es evidente... :hammer:

Y luego sigo repitiendo el ciclo?

La verdad es que a medida que los escribo me surgen dudas, consulto otros hilos...tengo un cierto miedo a meterme en este sarao, pero este verano sin piscina no pasa...

Otra duda, que transpira de la elección del método 1, es ¿cuanta lejía debo de comprar? (por lo que he leído de que se degrada con el tiempo en el hilo del bromo, primer párrafo). Clorar todo el agua supone vamos a decir 2 litros, pero como no tengo el cianúrico de las tabletas de cloro (ni falta que me hace que parece que es cancerígeno), el cloro se va a reducir por la acción de la radiación ultravioleta además de por los baños :nadar: , pues esto se va a reducir cada día (ya he leído que no hay forma de calcularlo porque depende de la ubicación, entorno,...), si asumo que se me va la cuarta parte del cloro por día (0.5 l), para una semana necesito unos 3.5 l. ¿Puedo comprar como dos garrafas de 5 L y tirar entre 1 y 2 semanas? ¿Qué os parecen estos cálculos?

PisciDoc escribió:Pero ademas del bromo y el bicarbonato también dosifico LIQUIDOS automáticamente con el Piscidomo. Concretamente:
** Lejía para reactivar el bromo
** Salfuman diluido para corregir el pH


Ah! Esto explica muchas cosas. Pero por ejemplo no utilizas ni alguicida ni floculante, lo cual me gusta mucho. Ya me gustaría a mí!!

Por cierto, hurgando por los hilos he visto que el PisciDomo ese lo has hecho tú. Tiene muy buena pinta (he visto un PDF). Igual en el futuro, que de vacaciones voy un mes sólo, pero que te hagan el trabajo siempre viene bien, que para algo son vacaciones!! :)

Gracias a todos por vuestras respuestas!!! Estoy aprendiendo mucho :cheers:
-Localización: Orense
-Entorno: Árboles y más árboles, jabalíes, liebres, algún lobo que otro
-Piscina: GRE KIT610ECO 6x4 m, 20 m3
-Filtración: Filtro arena 3 m³/h
-Tratamiento: Espero bromo, probablemente 2 etapas activando con lejía (si es que me funciona).
-Controles: Manual (de momento al menos todo manual, pero acepto consejos)
temporero
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2015, 19:01

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor unomas » 20 Jun 2015, 17:09

Buenas tardes temporero.

Aunque ya has cogido la idea del bromo en dos etapas, es todo mucho más fácil.

Respecto al NaBr (bromuro sodico) si que se vende a nivel industrial, pero como minimo en envases de 25kg. exigiendo algunos mayoristas cantidades miinimas de varios cientos de kg. pero que en el caso del volumen de tu pisicina conseguir el banco de bromo tan solo con las pastillas de bromo no es dificil, ni su coste tan elevado.

Pácticamene todas las pastillas comercializadas por fabicantes de productos de pisicnas son de BCDMH. Así que si quieres tratar com bromo puedes comprarlas tranquilamente.
LLenas la piscina, mides el PH, si esta entre 7 y 7.8 (si llenas con agua potable seguro que estará entre ese rango), ya puedes poner la cantidad de pastillas a dosificar que te indique el fabricante en el aranque de la piscina.
Mides tambien la alcalinidad (su funcion es mantener el efecto tampón del PH para qu no sufra grandes cambios cuanda aditivamos quimicos acidos o basses). si estuvies muy fuera de rango bicarbonato para subirla, y acido para bajarla. Si esta +/- ni ticarlo.

Luego diariamente pon la cantidad de pastillas que te indique para el mantenimiento (si pones alguna más no va a pasar nada y acelerarás el proceso). Complementariamente vas aportando Hippocorito Sódico diariamente, (por ejemplo esas 2 ppm que indicas, que de 37gr/l serian unos 1.3 litros diarios) echándolo al anocheccer, (ya que no tienes ACN y si lo hechas a pleno dia durara un suspiro.) coincidiendo con un ciclio de filtración,

A primera hora de la mañana antes de que caliente el sol mides el CL libre., (pastillas dp1) si no esta por encima de 5 ppm ( no lo estará) a bañarse tocan. Aplica la formula de conversión que has indiccado para saber la ppm de Br. Casi con toda seguridad al principio no obtengas practicamente medida apreciable, pero con esa dosificación combinada tienes el agua desinfectadas y en condiciones. Con le paso del tiempo todo el bromo sado ya en la desinfección (llamemosles bronaminas,) se converrtiran nuevamente en bromo activo por el eecto oxidante del Hipoclorito Sódico). Pero el proceso es lento, y requiere tiempo

Partiendo de lo indiccado ya podrás jugar con las dosificaciones hasta encontrar el equilibrio correcto. (para agilizar la creacion del banco de bromo se recomienta aumentar la dosis de pastilas de bromo).
Respecto al las "garrafas de Lejia" puedes tenerlas perfectamente un mes siempre en cuanto esten guardadas en un recinto donde la temperatura no sea muy alta y por supuesto no les de nada de sol.

Saludos.


Otro asunto. No es necesario parar la depuradora para bañarse si se cuenta con una instalación electrica bajo normativas, protegida por diferrencial
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Nueva piscina - Bromo y bicarbonato sódico - puesta en marcha

Notapor temporero » 22 Jun 2015, 14:27

Hola,

Muchas gracias por responder!!! :-)

Me ha quedado claro lo del BrNa.

unomas escribió:Pácticamene todas las pastillas comercializadas por fabicantes de productos de pisicnas son de BCDMH. Así que si quieres tratar com bromo puedes comprarlas tranquilamente.
LLenas la piscina, mides el PH, si esta entre 7 y 7.8 (si llenas con agua potable seguro que estará entre ese rango), ya puedes poner la cantidad de pastillas a dosificar que te indique el fabricante en el aranque de la piscina.
Mides tambien la alcalinidad (su funcion es mantener el efecto tampón del PH para qu no sufra grandes cambios cuanda aditivamos quimicos acidos o basses). si estuvies muy fuera de rango bicarbonato para subirla, y acido para bajarla. Si esta +/- ni ticarlo.



Con tus palabras "clave" he buscado y he encontrado. Yo no entendía la diferencia entre alcalinidad y PH, pues creía simplemente que alcalinidad era una medida del PH (cuanto de básico es el agua). Sin embargo, buscando el efecto tampón:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tamp%C3%B3n_qu%C3%ADmico

Me he dado cuenta de que aunque están relacionadas, no son lo mismo. Entonces hace falta un test inicial:

1. Medir alcalinidad. Tiene que estar entre 80-120 ppm. Corregir con con bicarbonato sódico o con un ácido (HCl) (bajar/subir). ¿Alguna indicación de como dosificar la corrección, cálculo, aproximaciones sucesivas?
2. Después corregir el PH 7-7,8. ¿Corrijo con lo mismo que la alcalinidad? ¿Alguna indicación de como dosificar la corrección, cálculo, aproximaciones sucesivas?
3. Después añadir las pastillas ¿En el skimmer? (he buscado aranque y no lo he encontrado, no sé lo que es) y al atardecer, sin sol, como 1.3 litros de lejía.

2 se hace diariamente a la mañana y 3 se hace diariamente al atardecer.

unomas escribió:Luego diariamente pon la cantidad de pastillas que te indique para el mantenimiento (si pones alguna más no va a pasar nada y acelerarás el proceso). Complementariamente vas aportando Hippocorito Sódico diariamente, (por ejemplo esas 2 ppm que indicas, que de 37gr/l serian unos 1.3 litros diarios) echándolo al anocheccer, (ya que no tienes ACN y si lo hechas a pleno dia durara un suspiro.) coincidiendo con un ciclio de filtración,


Sobre el ciclo de filtración. Había leído yo que había que tenerlo activo 1/3 del día (lo más fácil con el programador). Por eso había pensado en 4 horas a la mañana y 4 al atardecer. ¿Algún consejo sobre cuanto tiempo tenerlo activo? ¿Alguna ventaja derivada de tenerlo activo durante el baño? Creo que tengo un diferencial de 30 mA.

unomas escribió:A primera hora de la mañana antes de que caliente el sol mides el CL libre., (pastillas dp1) si no esta por encima de 5 ppm ( no lo estará) a bañarse tocan. Aplica la formula de conversión que has indiccado para saber la ppm de Br. Casi con toda seguridad al principio no obtengas practicamente medida apreciable, pero con esa dosificación combinada tienes el agua desinfectadas y en condiciones. Con le paso del tiempo todo el bromo sado ya en la desinfección (llamemosles bronaminas,) se converrtiran nuevamente en bromo activo por el eecto oxidante del Hipoclorito Sódico). Pero el proceso es lento, y requiere tiempo


Gracias por indicarme que tengo que mirar en la escala del bromo (conversión). Era la duda más importante que me surge.

Esta semana voy a comprar la piscina y me gustaría comprar también el producto. ¿Cuanto consumo de pastillas de bromo puedo esperar para el primer mes, 5 Kg, 10 Kg?

Sobre el analizador de cloro/bromo+PH he visto que hay muchos modelos. Hay un con referencia "Analizador de cloro/bromo + pH (Oto/Phenol) - 40060" y otra opción son las tiras DPD1 (CLORO LIBRE,BROMO LIBRE) BAYROL, pero si compro las tiras necesito luego comprar otro test para el PH. No es una cuestión tanto de precio, sino de facilidad. ¿Qué le recomendáis a un pardillo principiante como yo?

Ya sé que es una pregunta muy general, pero ¿Qué otra cosa pensáis que podría necesitar, que no se me haya ocurrido hasta ahora?

Gracias por adelantado, ya siento daros tanto la paliza...
-Localización: Orense
-Entorno: Árboles y más árboles, jabalíes, liebres, algún lobo que otro
-Piscina: GRE KIT610ECO 6x4 m, 20 m3
-Filtración: Filtro arena 3 m³/h
-Tratamiento: Espero bromo, probablemente 2 etapas activando con lejía (si es que me funciona).
-Controles: Manual (de momento al menos todo manual, pero acepto consejos)
temporero
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2015, 19:01

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 205 invitados

  • Advertisement