• Advertisement

Consumo lejía

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Consumo lejía

Notapor rah-ammon » 28 Jun 2015, 01:01

Hola de nuevo a todos en esta nueva temporada piscinil...

Pues nada, que este año parece ser que tampoco puedo estar tranquilo con la "automatización" de la piscina, ya que tengo que estar mirando continuamente o si no se me prepara algún lío. Y no porque el Easy funcione mal.

El caso es que este año rellené de nuevo la piscina, y llevo como un par de semanas loco con la lejía. He de decir que de momento sólo tengo automatizado la dosificación de la lejía, el ph lo regulo echándolo yo ya que tuve problemillas la temporada pasada con las bombas, el salfumán, y todo en el nicho... Y de momento sin lectura de ph ya que me cascó el portamonedas del ph.....Pues eso, que el día que me descuido, me encuentro el Easy con error de dosificación de Orp (supongo que por exceso de tiempo suministrando lejía a la piscina) y por tanto el nivel de Orp bajo.

He de comentar que en la puesta a punto le echaría unos tres kilos de tricloro granulado para subir el cianúrico, ya que al ser agua nueva está por los suelos. También recordar que el agua tiene unos 170º franceses de cal.

El caso es que le cuesta muchísimo alcanzar los 620 mv de oro y casi siempre me encuentro la piscina en 560 o 550 y calculo que se beberá unos dos litros de lejía al día....

Y las dudas son:

Es esa cantidad normal ? (el año pasado casi me duraba la garrafa de 5 litros la semana)
He cambiado de marca de lejía.... puede ser que sea peor y por eso le cueste tanto?
Me da la sensación, que este año el agua tiene más cal, por lo menos al tacto es peor que el año pasado eso puede hacer que el consumo sea mayor?
Podría tener cascada o descalibrada la sonda de Orp y merecería la pena comprar un tampón para calibrarla?
Y por último, toquiteando el Easy, creo que hice una calibración de sonda de Ph "sin querer" y sin sonda puesta... si vuelvo a los valores de fábrica, leerá como al principio o tengo que recalibrarla con los tampones de Ph... (antes sin sonda el ph era bajo, y tras la recalibración y también sin sonda, ahora el ph es de 10 o 12...).

No sé si el mensaje es más apropiado dejarlo aquí o en automatización.... que los moderadores lo ubiquen donde vean más conveniente.

Gracias y saludos!!
-Localización: Zaragoza Suroeste
-Entorno: grava, hierbajos y frutales
-Vaso: Poliéster de 7,5 x 3,5 con escalera romana, de 85 cm a 1,70 m y 24,5 m3
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos de superficie, 1 bomba 1 CV + filtro 600mm (en ataud)
-Tratamiento: Lejía y salfumán
-Controles: EasyPool
-Otras Instalaciones:
rah-ammon
 
Mensajes: 36
Registrado: 28 May 2012, 00:05

Re: Consumo lejía

Notapor unomas » 28 Jun 2015, 16:44

Buenas tardes rah-ammon

Primeramente indicarte que deberia rellenar tu firma pisicinil:
Aqui indica como hacerlo: viewtopic.php?f=2&t=140

rah-ammon escribió:He de comentar que en la puesta a punto le echaría unos tres kilos de tricloro granulado para subir el cianúrico


De entrada si has puesto unos 3 kgr de tricloro en 24.5m3, has aportado algo mas de 66 ppm de ACN, estando casi en el doble del valor recomendado para el tratamiento con Hipoclorito sódico.

rah-ammon escribió:el ph lo regulo echándolo yo ya que tuve problemillas la temporada pasada con las bombas, el salfumán


como hemos dicho muchas veces es muy importante mantener el PH entre 7.2 y 7.4.

rah-ammon escribió:El caso es que le cuesta muchísimo alcanzar los 620 mv de oro y casi siempre me encuentro la piscina en 560 o 550 y calculo que se beberá unos dos litros de lejía al día....


Independientemente que pudiera haber un problema en la sonda con ese nivel de ACN dificilmente vas a alcanzar niveles más altos de Redox.

rah-ammon escribió:Y por último, toquiteando el Easy, creo que hice una calibración de sonda de Ph "sin querer" y sin sonda puesta... si vuelvo a los valores de fábrica, leerá como al principio o tengo que recalibrarla con los tampones de Ph... (antes sin sonda el ph era bajo, y tras la recalibración y también sin sonda, ahora el ph es de 10 o 12...).


Deebes volver a los valores de fabrica. Te pedira si quieres anular tambien la calibración de sondas realizada y dile que sí para que todo vuelva como cuando lo instalaste por primera vez y no deje en memoria las desviaciones de calibración. A partir de ahí ya decides si compras soluciones tampon y realizas las calibraciones oportunas tanto en PH como en redox para asegurar que sus medidas son las correctas.

Lo que si te puedo asegurar en que con un nivel de ACN de 30 ppm y 7.2 de PH, 700 mv de redox se alcanzan con la gorra simplemente con lejia de 37/40 gr/ litro de cualquier super.

Puedes hacer una prueba, coge un vaso de agua potable y echale aproximadamente 1 cm3 de lejia de la que estas utilizando
(si es del super estará entre 37/40grl). Remueve la mezcla e introduce en ella la sonda de redox. El valor que te debe de indicar estrá por encima de 700 mV. Luego coge un vaso de agua de la pisicna y echale tambien 1 cm3. Si no pasas de 650 mV el agua tiene un exceso de ACN bloqueando el efecto oxidante del Hipoclorito Sódico.

Saludos.
Pdta. Verifica que la dureza sea la que indicas 170 grados franceses porque equivaldria a unos 1700 ppm. No se en que parte del España te encuentras, pero salvo que el agua sea de pozo 100% calizo me parece excesivo.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Consumo lejía

Notapor rah-ammon » 29 Jun 2015, 00:41

Hola y gracias por contestar!!

No se me ve la firma? porque salvo la antigüedad del agua creo que tengo todo en orden... Aunque ahora dudo que igual he publicado el mensaje sin darle a la pestaña de la firma....

Veo por lo que comentas que lo del tricloro ha sido un fallo bastante gordo... me sonaba que el año pasado le eché algo parecido para el arranque.... igual fue un bote de dos kg... (no sé exactamente cuánto pesan.... igual he dicho una burrada) El caso es que como poco un bote de los pequeños has sido.... a ver si lo miro bien. El caso es que con unas tiras que tengo el cianúrico ha salido siempre por los suelos, la alcalinidad algo elevada, el cloro más o menos ok, y la dureza..... pffffff por las nubes....

Probaré lo que me dices del vaso a aver qué pasa... y si es así espero que con los rellenos del agua me baje el cianúrico.... o si no vaciaré un poco la piscina.

Del ph a ver si me llega el porta sondas y lo vuelvo a poner en su sitio... que con las tiras y las gotas es más ojímetro que otra cosa y es muy cómodo el easy para eso...

Y efectivamente el agua es de pozo calizo al 100%... con decirte que en casa el agua de boca tiene 70 grados de dureza... Estamos en plena zona caliza al sur de Zaragoza...A un coche negro le pegas un manguerazo y sale blanco.... y casi te toca rascar para quitarle la cal....

Gracias por todas las respuestas y por las indicaciones del Easy.... así da gusto!!

Saludos!!
-Localización: Zaragoza Suroeste
-Entorno: grava, hierbajos y frutales
-Vaso: Poliéster de 7,5 x 3,5 con escalera romana, de 85 cm a 1,70 m y 24,5 m3
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos de superficie, 1 bomba 1 CV + filtro 600mm (en ataud)
-Tratamiento: Lejía y salfumán
-Controles: EasyPool
-Otras Instalaciones:
rah-ammon
 
Mensajes: 36
Registrado: 28 May 2012, 00:05

Re: Consumo lejía

Notapor rah-ammon » 04 Jul 2015, 00:30

Buenas noches...

Gracias de nuevo a Unomás por los consejos.

Esta tarde he podido hacer la comprobación de la lectura de Orp en el vaso con agua normal y en el vaso de agua de la piscina y es verdad que el de la piscina no pasaba de los 640... entiendo que es por exceso de ACN. El del vaso ha llegado a 750 sin pestañear.

Aunque en la lectura de las tiras de aquachek me da un ACN muy bajo.... igual es por el ph que lo tengo un poco alto, a 7,75 (marcado por la sonda) ya que según el kit de rojo fenol se supone que estaba en 7,2...

Entonces con estos valores es necesario renovar el agua... y la pregunta es, cuánta cantidad? Sé que en la puesta en marcha le echaría unos dos kilos y pico de tricloro en un par de veces. En el primer mensaje puse más cantidad porque pensaba que el bote era más grande y es de dos kilos.

Espero que para la próxima vez no ser tan bruto... Y como se me olvidaría, entiendo que el tricloro hay que echarlo poco a poco no?

Gracias y un saludo
-Localización: Zaragoza Suroeste
-Entorno: grava, hierbajos y frutales
-Vaso: Poliéster de 7,5 x 3,5 con escalera romana, de 85 cm a 1,70 m y 24,5 m3
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos de superficie, 1 bomba 1 CV + filtro 600mm (en ataud)
-Tratamiento: Lejía y salfumán
-Controles: EasyPool
-Otras Instalaciones:
rah-ammon
 
Mensajes: 36
Registrado: 28 May 2012, 00:05

Re: Consumo lejía

Notapor unomas » 05 Jul 2015, 19:54

Buenas tardes rah-ammon.

rah-ammon escribió:Esta tarde he podido hacer la comprobación de la lectura de Orp en el vaso con agua normal y en el vaso de agua de la piscina y es verdad que el de la piscina no pasaba de los 640... entiendo que es por exceso de ACN. El del vaso ha llegado a 750 sin pestañear.


Ya has descartado un problema en la sonda de ORP o en el Easy en la medida de Redox.

rah-ammon escribió:Aunque en la lectura de las tiras de aquachek me da un ACN muy bajo.... igual es por el ph que lo tengo un poco alto, a 7,75 (marcado por la sonda) ya que según el kit de rojo fenol se supone que estaba en 7,2...


Todos los reactivos en tiras a partir de ciertos niveles de ACN no idican correctamente. Tambien influye muchisismo el tipo de conservación que han tenido dichos reactivos, ya no solo por el usuario, si no por el distribuidor (no es dificil ver en algunas tiendas especializadas de pisicnas el "blister del botecito" en el escaparate dándole el sol todo el día) . El PH no debe de influir en la medida de ACN.
Lo que nunca falla es la "Matemática". Cada Kg de tricloro isocianurado (tambien llamado por algún fabricante sincloseno) aporta 22 ppm de ACN en 25m3.

Esa diferencia de PH entre el rojo Phenol y el Easy no es normal, tratando solo con Lejia. Como por error hiciste una calibración no correcta de la sonda de PH, tienes que hacer una nueva correctamente con las soluciones tampon correspondientes o en su defecto como ya te comente reiniciar el Easy a "Ajustes de Fábrica" borrando las calibraciones de PH y ORP cuando lo pregunte dentro de dicho menú, para asegurarse que las medidas de la sonda y el Easy en PH son correctas.
Asi que lo primero que tienes que hacer es esta operación que te asegure una medida correcta de PH, y tener el SET de PH del Easy entre 7.2/7.4, ya que entre esos valores es cuando el hipocloríto (lejía) realiza una mayor oxidación.

rah-ammon escribió:Entonces con estos valores es necesario renovar el agua... y la pregunta es, cuánta cantidad? Sé que en la puesta en marcha le echaría unos dos kilos y pico de tricloro en un par de veces. En el primer mensaje puse más cantidad porque pensaba que el bote era más grande y es de dos kilos.


Si quieres tener medición de redox efectiva y no derrochar lejia sin resultados no te queda más remendio. Suponiendo que pusieras 2.5 kgr, has aportado unas 55 ppm de ACN, si vacias 1/3 agua (18.3 ppm) estarás en unas 36/37 ppm de ACN con lo que ya verás notables resultados, y menor consumo de lejia.

rah-ammon escribió:Y como se me olvidaría, entiendo que el tricloro hay que echarlo poco a poco no?


Si se está fuera de temporada da igual como se realice la aportación, pero si se quiere hacer uso de la pisicina lo correcto es aportar la dosis que indica el fabricante en la primera dosificación (puesta en marcha*/Supercloración) y semanalmente (si son pastillas) o diaria (si es polvo o granulado) lo indicado para mantenimiento, hasta alcanzar la dosis de ACN necesaria. A partir de ahí solo cantidad necesaria para reponer el ACN perdido en lavados y contralavados.

Ya nos cuentas.
Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Consumo lejía

Notapor rah-ammon » 08 Jul 2015, 23:12

Hola de nuevo y gracias por responder Unomas...

Al final haré lo que me recomiendas, vaciaré un tercio de la piscina a ver si mejora la cosa. Ya que como bien dices, el supuesto problema de fallo de sonda está descartado por los resultados obtenidos en las mediciones que comentaste.

De la sonda de Ph estoy seguro de que mide bien, ya que tengo un líquido tampón de ph 4 que me dieron para guardar en él las sondas sumergidas durante el invierno, y al enchufar las sonda y meterla en el líquido ese me daba 3,99 de ph. Por tanto lo que no es de fiar son las gotas... porque buscar coincidencias de colores entre lo que te da y lo que marca la tira de color del bote, deja mucho que desear.... como valor aproximado aún, pero exacto exacto....

Así que nada. ya os contaré cómo termina la cosa....

Gracias de nuevo, y un saludo!!
-Localización: Zaragoza Suroeste
-Entorno: grava, hierbajos y frutales
-Vaso: Poliéster de 7,5 x 3,5 con escalera romana, de 85 cm a 1,70 m y 24,5 m3
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos de superficie, 1 bomba 1 CV + filtro 600mm (en ataud)
-Tratamiento: Lejía y salfumán
-Controles: EasyPool
-Otras Instalaciones:
rah-ammon
 
Mensajes: 36
Registrado: 28 May 2012, 00:05

Re: Consumo lejía

Notapor rah-ammon » 29 Jul 2015, 15:55

Bueno, pues tras unos días de vacaciones he vuelto al "tajo" con la piscina.... Y sigo sin hacerme con el agua.

El caso es que tras vaciar más o menos un tercio de la piscina para bajar el isocianúrico, con un ph clavado por el Easy en 7,25 se me ha bebido dos litros y medio en un día. En días anteriores parece que tragaba un poco menos, pero en torno al litro y medio....

¿Este consumo es normal? Y eso que he rebajado el redox a 590 porque no he conseguido alcanzar casi nunca los 620 sin error de dosificación.

Los niveles de cloro en ppm se sitúan entre 5 y 10, según unas tiras de aquachek... El isocianúrico me sale muy bajo (el color es el mismo que el de antes de vaciar la piscina ) y la alcalinidad está alta . Recuerdo que es agua de pozo con 170 grados de cal... Y este año parece que tiene más.

Por cierto, y para la piel, tanta cantidad de lejía es apta?

Esta tarde volveré a medir con la sonda un vaso de agua de grifo y otro de la piscina con un poco de lejía como me indicó Unomas . A ver qué sale...

Y para más inri, en el inyector de ph, creo que de la cantidad de cal que tengo, me reacciona con el salfuman y me lo ha taponado creando una capa dura como de piedra alrededor. Esto último debería confirmarlo al 100% pero con los problemas que tuve la temporada pasada, al preparar este año todo, me encontré con que uno de los inyectores estaba taponado como he descrito anteriormente y dudo que fuera de la lejía.. . Que también cristaliza, pero en seco, no bajo el agua....

Este último problema no sé si plantearlo en otro apartado del foro por si existe otro método de meter el salfuman, que no sea a mano con la regadera.

Gracias y perdón por el tocho
-Localización: Zaragoza Suroeste
-Entorno: grava, hierbajos y frutales
-Vaso: Poliéster de 7,5 x 3,5 con escalera romana, de 85 cm a 1,70 m y 24,5 m3
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos de superficie, 1 bomba 1 CV + filtro 600mm (en ataud)
-Tratamiento: Lejía y salfumán
-Controles: EasyPool
-Otras Instalaciones:
rah-ammon
 
Mensajes: 36
Registrado: 28 May 2012, 00:05


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

  • Advertisement