• Advertisement

Mantenimiento con alta temperatura del agua

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor pzpwjy » 07 Jul 2015, 13:18

Hola,

Llevo ya algún tiempo siguiendo atentamente las noticias y comentarios del foro, lo cual me ha ayudado a sobrellevar el tema del mantenimiento de la piscina. De hecho hice la instalación con sonda de ORP y bomba dosificadora siguiendo la idea y comentarios aquí vertidos. Llegados a este punto tengo un problema que se viene repitiendo desde hace ya un par de temporadas: presencia crónica de algas sobre todo en las juntas de gresite. Sí, ya sé que ha sido tratado múltiples veces en el foro y que se han dado soluciones. Lo que me choca en mi caso es que las he aplicado (creo que bien) pero el problema se repite. Antes, un poco de antecedentes: el tratamiento se efectúa con bromo utilizando lejía como activador. El controlador ORP dispara la bomba cuando el potencial redox baja de 750mV (¿debería este potencial ser suficiente para mantener a raya las algas? parece que no, al menos en mi caso); tengo la piscina cubierta con una manta térmica para elevar la temperatura del agua, situándose ésta habitualmente alrededor de los 28-30ºC (estos días de bochorno ha llegado a los 33ºC, por lo que he optado por dejarla destapada en algunos momentos hasta que la temperatura bajó a 28ºC). Supongo que la temperatura facilita la propagación de algas. He hecho tratamientos con cloro de disolución rápida, rascando las paredes y el fondo, con lejía... y nada: al cabo de un par de días vuelve a aparecer el color verdoso en las juntas de gresite. ¿Estoy haciendo algo mal, o no haciendo algo?, porque inevitable no debe ser. ¿Alguien puede echarme una mano?
-Localización: Baix Llobregat, Barcelona
-Entorno: montaña, pinos; aire libre; sol todo el día
-Vaso: hormigón y gresite, 3.5x7.5m, 36m3, año 2007
-Filtración: caseta de obra; bomba Astral, Q=11m3/h; filtro de arena, D=58cm, A=70cm
-Tratamiento: bromo; dosificación en skimmer; activación con lejía
-Control dosificación: sonda para ORP y bomba dosificadora; pH manual
-Control filtración: manual
-Instalación: verano: manta térmica (T=28 a 32ºC); invierno: cubierta opaca
pzpwjy
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2012, 12:25

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor johnnie » 07 Jul 2015, 14:56

Si te proclean alga es por falta de cloro. A mi piscina le da el sol todo el día prácticamente he llegado a registrar 33°C en el agua parece que te estas bañando en una sauna, el año pasado me pasaba como a ti a los dos días comenzaba a ponerse verde las paredes, me di cuenta que mi clorador salino no era capaz de mantener a raya los niveles de cloro y las algas ayudadas por la temperatura y bajo nivel de cloro procleaban a su antojo, este año, probé otro método, filtrar abundantes horas por la noche y ayudar con un poquito de hipoclorito en polvo que se lo echó por la noche cuando ya no hay sol, de momento llevó 1mes y no le echó más nada. El nivel de cloro lo conseguí situar entre 1-2ppm eso si cuando llega ya la tarde sobre las 20.00h ese nivel de cloro esta prácticamente fundido por la acción del sol
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor pzpwjy » 08 Jul 2015, 11:18

Gracias, johnnie.
El tiempo total de filtrado es de 8h, repartidas en períodos de 5+1+1+1. Como la dosificación es automática durante el período de filtración se va añadiendo lejía a medida que la sonda indica que hace falta. Mi gran duda sigue siendo si esos 750mV de punto de ruptura son adecuados para las condiciones de temperatura en las que se encuentra la piscina (parece que no). El pH está controlado manualmente, oscilando entre 7.2 y 7.6. Otra posibilidad es que la sonda no esté funcionando correctamente y me esté engañando, aunque la calibré a principios de la temporada.
-Localización: Baix Llobregat, Barcelona
-Entorno: montaña, pinos; aire libre; sol todo el día
-Vaso: hormigón y gresite, 3.5x7.5m, 36m3, año 2007
-Filtración: caseta de obra; bomba Astral, Q=11m3/h; filtro de arena, D=58cm, A=70cm
-Tratamiento: bromo; dosificación en skimmer; activación con lejía
-Control dosificación: sonda para ORP y bomba dosificadora; pH manual
-Control filtración: manual
-Instalación: verano: manta térmica (T=28 a 32ºC); invierno: cubierta opaca
pzpwjy
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2012, 12:25

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor PisciDoc » 08 Jul 2015, 12:52

pzpwjy escribió:El tiempo total de filtrado es de 8h, repartidas en períodos de 5+1+1+1

En tu firma no pones los datos de tu sistema de filtración :nose: asi es que no sabria decirte si con esas temperaturas, 8 horas de filtrado son suficientes: :study:
viewtopic.php?f=6&t=186

Ademas de lo anterior hacer ciclos de filtrado muy cortos, no tienen mucha utilidad... dicho de otro modo, ciclos de filtrado que no muevan al menos la mitad del volumen de la piscina son muy poco efectivos. :sabio:

pzpwjy escribió:Mi gran duda sigue siendo si esos 750mV de punto de ruptura son adecuados para las condiciones de temperatura en las que se encuentra la piscina (parece que no).

A partir de 650mV es suficiente para mantener el agua correctamente desinfectada, lo que si te puede estar pasando es que esos 750mV no llegan a todos los rincones de la piscina (dado esos ciclos de filtrado tan cortos) y es en esas zonas donde te aparecen las algas.
Desde luego si toda el agua tiene 750mV de forma homogénea, es absolutamente imposible que salgan algas :sabio:

pzpwjy escribió:Otra posibilidad es que la sonda no esté funcionando correctamente

Si esa posibilidad siempre existe :nose:

pzpwjy escribió:al cabo de un par de días vuelve a aparecer el color verdoso en las juntas de gresite.

Otra posibilidad podria ser que se tratase no de algas sino de deposiciones de cobre :nose: ¿has usado o estas usando antialgas basados en cobre?

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor pzpwjy » 08 Jul 2015, 13:40

Hola PisciDoc,

Ante todo muchas gracias por los consejos.

PisciDoc escribió:En tu firma no pones los datos de tu sistema de filtración :nose: asi es que no sabria decirte si con esas temperaturas, 8 horas de filtrado son suficientes: :study:
viewtopic.php?f=6&t=186

Ademas de lo anterior hacer ciclos de filtrado muy cortos, no tienen mucha utilidad... dicho de otro modo, ciclos de filtrado que no muevan al menos la mitad del volumen de la piscina son muy poco efectivos. :sabio:

En el momento en que escribo no dispongo de los datos numéricos del sistema de filtración. Los buscaré y los incluiré en mi firma. No obstante, admito que es muy probable que la duración y la distribución del tiempo de filtrado actuales no sean los más adecuados. Por de pronto eliminaré los períodos de 1 hora y los añadiré al de 5 (a la espera de poder confirmar con datos numéricos cuál sería la duración teórica óptima, que presumo mayor que las 8 horas actuales)

PisciDoc escribió:A partir de 650mV es suficiente para mantener el agua correctamente desinfectada, lo que si te puede estar pasando es que esos 750mV no llegan a todos los rincones de la piscina (dado esos ciclos de filtrado tan cortos) y es en esas zonas donde te aparecen las algas.
Desde luego si toda el agua tiene 750mV de forma homogénea, es absolutamente imposible que salgan algas :sabio:

Una vez ajustado el tiempo de filtración (que parece ser que es el origen del problema; las algas empiezan apareciendo en las zonas más cercanas al suelo de la piscina) corregiré también a la baja el punto de ruptura.

PisciDoc escribió:Otra posibilidad podria ser que se tratase no de algas sino de deposiciones de cobre :nose: ¿has usado o estas usando antialgas basados en cobre?

Sí que he usado antialgas basados en cobre, y hasta hace bien poco. ¿Son susceptibles las deposiciones de cobre de comportarse como las algas cuando se somete la piscina a un tratamiento intensivo de eliminación de éstas últimas? Cuando froto en la junta del gresite con un dedo sobre la mancha verdosa desaparece con facilidad, y si arrojo un poco de cloro granulado sobre una zona del fondo con manchas, desaparecen casi al instante :confused:

Muchas gracias y saludos,
-Localización: Baix Llobregat, Barcelona
-Entorno: montaña, pinos; aire libre; sol todo el día
-Vaso: hormigón y gresite, 3.5x7.5m, 36m3, año 2007
-Filtración: caseta de obra; bomba Astral, Q=11m3/h; filtro de arena, D=58cm, A=70cm
-Tratamiento: bromo; dosificación en skimmer; activación con lejía
-Control dosificación: sonda para ORP y bomba dosificadora; pH manual
-Control filtración: manual
-Instalación: verano: manta térmica (T=28 a 32ºC); invierno: cubierta opaca
pzpwjy
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2012, 12:25

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor PisciDoc » 08 Jul 2015, 14:10

Pues es bastante probable que tu problema no sea de algas sino de cobre..... :suspect:
Para salir de dudas echa sobre las juntas un poco de ácido ascorbico, si desaparecen las manchas entonces se trata de deposiciones de cobre. :drunken:

¿Y donde comprar ácido ascórbico?
Como se trata solamente de una prueba, puedes usar pastillas de vitamina C, ya que su componente activo principal es precisamente el ácido ascorbico :eyebrow:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor unomas » 08 Jul 2015, 14:28

Buenas tardes pzpwjy.

Como bien te ha indicado Piscidoc, con 750 mV de Redox poca posibilidad tienen las algas de proliferar.

Para que te sirva de referencia dejo los datos de mi charco en estos momentos con temperatura del agua por encima de la tuya, porque en aqui en el Levante Español llevamos unas semanas que hasta las "Ranas llevan Cantimplora", y sin el más minimo indicio de algas.

Temperatura del agua: 32.83ºC
PH: 7.23
Redox: 714 mV
ACN: 29 ppm
Alc. 90 ppm

Ciclos de filtrado: 1º de 8 a 12h 2º de 16 a 18h 3º de 00 a 04h total 10h de filtrado.

Y como bien se ha comentado si son algas, todo apunta a una mala distribución de del agua durante los ciclos de filtración ya que en una hora solo aporta desinfectante, poco más que en las salidas de los impulsores quedándose zonas sin renovacion.

Si son deposiciones de cobre, preba con lo indicado por Piscidoc (Acido ascórbico = vitamina C = Redoxon o genérico de farmacia en pastillas no efervescentes), para salir de dudas.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor pzpwjy » 09 Jul 2015, 10:00

Hola a todos, y gracias por vuestras aportaciones,

Os cuento: he hecho un tratamiento de choque con 25l de lejía. Las algas (o lo que sea) han desaparecido completamente, y sin tener que rascar las paredes y el suelo :eyebrow: . En esta situación no ha habido ocasión de hacer la prueba para determinar si eran deposiciones de cobre. Una vez restablecidos los parámetros a valores admisibles (el indicador de bromuro se salió de la escala y el pH estaba por encima de 8) he retocado el programa de filtrado, siguiendo la sugerencia de PisciDoc. Aplicando la fórmula indicada por él me ha salido un resultado de casi 10 horas; he optado por dejarlo en 11, de forma contínua (notable incremento respeto a las 5 anteriores). No he tocado el valor de ruptura del controlador de ORP, estando en 750 mV. Ahora lo dejaré todo así durante unos días. Si el comportamiento es bueno, rebajaré este valor poco a poco, pero seguramente no lo dejaré por debajo de los 700 mV.

Saludos,
-Localización: Baix Llobregat, Barcelona
-Entorno: montaña, pinos; aire libre; sol todo el día
-Vaso: hormigón y gresite, 3.5x7.5m, 36m3, año 2007
-Filtración: caseta de obra; bomba Astral, Q=11m3/h; filtro de arena, D=58cm, A=70cm
-Tratamiento: bromo; dosificación en skimmer; activación con lejía
-Control dosificación: sonda para ORP y bomba dosificadora; pH manual
-Control filtración: manual
-Instalación: verano: manta térmica (T=28 a 32ºC); invierno: cubierta opaca
pzpwjy
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2012, 12:25

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor alexsonics » 09 Jul 2015, 22:58

Otra opción es que tengas una buena cantidad de fosfatos en el agua, que es lo que alimenta a las algas.

Para más info te dejo el siguiente enlace viewtopic.php?f=10&t=283
alexsonics
 
Mensajes: 75
Registrado: 04 Ago 2013, 02:15

Re: Mantenimiento con alta temperatura del agua

Notapor pzpwjy » 10 Jul 2015, 10:36

Hola alexsonics,

Otra idea tan acertada como inquietante la tuya. El entorno en el que estoy, rodeado de pinos, hace que todas las primaveras caigan sobre la piscina una enorme cantidad de polen (ese polvo amarillo que lo impregna todo). La cubierta que uso es opaca pero transpirable, por lo que los objetos minúsculos la atraviesan con suma facilidad. Cada año, al inicio de la temporada, me espera una buena sesión de limpieza física de restos orgánicos (en algún momento tendré que pensar qué puedo hacer para evitar, o minimizar, esta tarea). Imagino que todo esto se acaba convirtiendo en un fenomenal arsenal de materia para las algas.

Volviendo al tema de los fosfatos, hace unos días me analizaron el agua de la piscina en un laboratorio con los siguientes resultados en sustancias potencialmente problemáticas, todos medidos en ppm:
- Fluoruro: 2.628
- Bromato: 23.900
- Cloruro: 8257.883
- Nitrito: 3.816
- Clorato: 107.613
- Nitrato: 78.695
- Fostafo: 6.424
- Sulfato: 1826.958
A la vista de estos resultados, ¿está mi piscina en el grupo de riesgo de proliferación crónica de algas?

Gracias y saludos
-Localización: Baix Llobregat, Barcelona
-Entorno: montaña, pinos; aire libre; sol todo el día
-Vaso: hormigón y gresite, 3.5x7.5m, 36m3, año 2007
-Filtración: caseta de obra; bomba Astral, Q=11m3/h; filtro de arena, D=58cm, A=70cm
-Tratamiento: bromo; dosificación en skimmer; activación con lejía
-Control dosificación: sonda para ORP y bomba dosificadora; pH manual
-Control filtración: manual
-Instalación: verano: manta térmica (T=28 a 32ºC); invierno: cubierta opaca
pzpwjy
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2012, 12:25

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

  • Advertisement