• Advertisement

Limpieza en primavera

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Limpieza en primavera

Notapor Tentensit » 09 Nov 2010, 00:31

Tentensit el Mar Nov 02, 2010 3:28 am

Buenas noches.

Aprovecho mi desvelo para comentaros un problema que me ha surgido esta mañana. Tengo instalada una piscina de Gree, desde finales de agosto. El problema esta en que la piscina traia un kit con una lona para taparla, pero claro para taparla cuando no esta enterrada o empotrada, que es mi caso, lo cual se queda grande y no puedes tensarla bien. Tampoco puedo ir a comprar o que me instalen una con sus tensores, pues estoy rellenando el terreno de alrededor. El Lugar donde la instale despues de la obra de la casa, eran dos pequeñas parcelas a muy distinto nivel y he tenido que rellenar, despues instale la piscina conforme a la secuencia de montaje de la pagina de Gree.es para enterrarlas y seguimos rellenando, digo seguimos porque me lo esta haciendo mi suegro que tiene una retroescavadora y cuando le salen buenos materiales de relleno en sus trabajos me los manda a la parcela. Como el trabajo de la construccion esta como esta preveemos que hasta final del invierno no este terminado, tambien para darle tiempo que se compacte bien con las lluvias y no tengamos sorpresas cuando pongamos el suelo alrededor de la piscina.

Bueno que me enrrollo, como no puedo poner tensores ni nada, la pusimos como pudimos, con el tensor que traia, que es como si nos ponemos una correa en los pantalones, que ha pasado que este fin de semana de fuertes vientos, la ha levantado y se ha hundido dentro de la piscina con toda la suciedad que se habia acumulado encima, si hubiera estado alli no hubiera pasado, pero da la casualidad que nos subimos el viernes a pasar el invierno a la urbe como y la llamo, y esta mañana me ha llamado el vecino para contarme lo que habia pasado, el fondo esta echo una pena, dos meses de polvo acumulado mas el de toda la noche, pues como os podréis imaginar el viento ha levantado tierra de la que hemos echado alrededor y ha caido dentro.

Estoy pensando en dejarla descubierta y en primavera vaciala y limpiarla, pero mi duda es si esta va a ser
perjudicial para el liner, y en caso de hacerlo que productos debo usar para limpiarla en primavera, cepillos, etc?, Debo de vaciarla entera? Que me aconsejais pruebo a taparla otra vez como pueda? Menos mal que el invierno que viene ya tendre en suelo y una lona en condiciones.
Tentensit
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2010, 23:31

Re: Limpieza en primavera

Notapor ByteEyes » 09 Nov 2010, 00:35

ByteEyes el Mar Nov 02, 2010 5:13

Hola!

Creo que es mejor que no la vacíes aún. Te explico:

el problema no es el liner. Este no te va a dar problemas en este sentido, excepto el cuidado que debes tener al limpiar para no agujerearlo o rajarlo con algún resto tipo piedras o similar. :confused:

El problema de vaciar es que ahora mismo el agua te está sujetando toda esa tierra de alrededor. Las chapas y el liner retienen el agua que hace presión hacia afuera haciendo presión, precisamente, hacia adentro. La chapa, al tener esas lineas plegadas es bastante fuerte, pero yo he visto una simple racha de aire llevarse la chapa antes de llenarse de agua (efectivamente, salió volando), así que todo ese peso de tierra, piedras etc. aún sin asentar, imaginate. Puedes abollar la chapa horizontalmente y eso la habrá debilitado para siempre, destruyendo la piscina, ya que así quedará inservible... :affraid:

Para limpiar la piscina en primavera sin vaciar el agua lo tienes muy fácil, yo estoy harto de hacerlo: Con el recojehojas limpiamos los restos de hojas o lo que haya más grande depositado en el fondo. Después, muy sencillo: limpiafondos y selectora en posición de vaciado. En media hora tendrás el fondo limpio. Limpia con cuidado por si hay, como te comentaba, alguna piedra o resto que pueda arañar, agujerear o rajar el liner. :-o

Puede que levantes algo de polvo y el agua se enturbie en parte. No le eches floculante, no hace falta. Rellena lo que hayas perdido con la limpieza, espera 24 h. y se habrá posado otra vez. Vuelve a repetir la operación, esta vez ya en filtración para no desperdiciar tanta agua. Ahora ya tendrás el agua perfecta. :king:

Por cierto, yo tengo piscina de obra y la tapo en invierno con una lona. En primavera la lona está llena de barro y es inevitable que al quitarla el 80% de esa suciedad se vaya al fondo. La piscina es grande y la lona siempre está en parte sumergida por el centro.

Para limpiarla lo hago como te he descrito y en 4 días tengo el agua perfecta y el fondo también. :ok:

Espero haberte ayudado.


Saludos!
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Limpieza en primavera

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 00:37

HidroMaster el Mar Nov 02, 2010 6:15 pm

Hola Tentensit, bienvenido al foro

Poco puedo añadir a los tan acertados consejos de ByteEyes :cheers: :cheers: :cheers: , solo que, además de no vaciar el agua, la limpies y recuperes su equilibrio ya.

Verás, el liner es un material muy delicado, la suciedad mantenida causa que puedan aparecer algas y hongos de diferentes especies, incluso generadas en las superficies externas y que atraviesen el liner, y son muy difíciles de erradicar. Los metales disueltos en el agua (hierro, cobre, etc) en concentraciones medias y altas son también causantes de manchas. Los productos contenedores de cobre, tal como ciertos algicidas e invernadores, deben eliminarse preventivamente como productos del tratamiento del agua de piscinas con liner. El hierro, a partir de cierta concetración, debe eliminarse del agua con el tratamiento a base de sulfato de aluminio expuesto en este foro. Y finalmente, los restos vegetales abandonados por largo tiempo en el fondo afectan también al la cara noble del liner dejando marcas difíciles de quitar. Puede incluso generase hongos que producen machas rosas o marrones :crying:.

Si dejas el agua descuidada tantos meses, tal como está, tienes todos los números de que el liner aparezca en primavera con manchas :oops: y decoloraciones irreversibles

Mantener la piscina en invierno, y mas cubierta, cuesta pocos productos químicos (solo lejia, aguafuerte y un poco de algicida tipo amonios cuaternarios) y poco trabajo, cuando la descubras en primavera, tal como describe ByteEyes, estará impecable y casi lista para su uso y disfrute

Y ya sabes, por las leyes de Murphy, o sujetas bien la cubierta, a prueba de los vientos de la zona, o acabará de nuevo dándose un chapuzón en la piscina, a las cubiertas no les importa que el agua esté helada :lol: .

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Limpieza en primavera

Notapor ByteEyes » 09 Nov 2010, 00:38

ByteEyes el Miér Nov 03, 2010 12:38 am

HidroMaster escribió:Y ya sabes, por las leyes de Murphy, o sujetas bien la cubierta, a prueba de los vientos de la zona, o acabará de nuevo dándose un chapuzón en la piscina, a las cubiertas no les importa que el agua esté helada :lol: .


Cierto, no sé si los lectores del foro saben cómo evitar la acumulación de agua, polvo, barro en la cubierta (lona de invernaje) para este tipo de piscinas.

:idea: Hay un pequeño truco que se basa en un principio muy sencillo: tenemos que hacer que la parte interior de la lona esté más elevada que los bordes. ¿cómo se consigue? pues muy fácil: tenemos que conseguir que tenga forma de "techo", como si fuese una tienda de camapaña.

Para hacerlo en este tipo de piscinas tenemos ya la herramienta perfecta: la escalera que nos da acceso a la piscina :roll: . Todos sabemos que es más alta que el borde. Pues bien, la metemos dentro de la piscina y la atamos al perímetro con cuerda haciendo una X de modo que el centro sea la escalera, bien tensa para evitar que se mueva.

En la parte superior vamos a colocar cualquier inflable (hinchado, por supuesto) que sepamos que no se va a deshinchar en un largo periodo de tiempo y lo atamos a la parte superior por ambos lados. Parece una tontería, pero si no lo hacemos, la escalera agujereará la lona (aunque parezca increíble, lo hará). Por supuesto vale cualquier cosa blandita, como por ejemplo, tela (una colcha vieja doblada varias veces, por ejemplo) pero parece que el hinchable es más "piscinero" :lol: y además es más limpio.

Tras esto, colocamos la lona bien sujeta y, sobre todo, tirante. Podemos ayudarnos de cualquier cosa para tensarla, como pinzas de la ropa que la sujeten por el exterior, etc. el tema es que ninguna parte interior quede por debajo del borde perimetral.

Con esto evitaremos acumulaciones de suciedad que se viertan en el interior. :ok:

Mañana colocaré un dibujillo para que se me entienda mejor :-P

Saludos!
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Limpieza en primavera

Notapor ByteEyes » 09 Nov 2010, 00:43

ByteEyes el Miér Nov 03, 2010 6:09 pm


Lo prometido es deuda:

liner-Model1.jpg

atamos la escalera a cuatro puntos, de manera que quede bien tirante y no se vaya a mover

liner-Model2.jpg

Colocamos los inflables bien sujetos. La parte superior de la escalera que hace de barandilla, la envolvemos a ambos lados con plástico de burbujas o una manta vieja, para evitar que el rozamiento con la lona por causa del aire evite que la agujeree.

liner-Model3.jpg

colocamos la lona BIEN TIRANTE, para evitar que se embolse el agua. Si se empieza a embolsar no habremos hecho nada porque el agua pesa y cada vez la lona se irá destensando y cayendo más, atrapando más agua, hasta que llegue un momento que sea un desastre.

liner-Model3b.jpg

debe quedar más o menos así, es decir, que no haga "barrigas" hacia abajo, sino que quede como una carpa.


Saludos!

P.D.: no he dibujado el liner azul por no entretenerme mucho, pero se me entiende, no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Limpieza en primavera

Notapor PisciDoc » 09 Nov 2010, 00:44

PisciDoc el Miér Nov 03, 2010 10:15 pm

ByteEyes escribió:P.D.: no he dibujado el liner azul por no entretenerme mucho, pero se me entiende, no?

¿Estas de broma? :shock: :shock: :shock:

¡¡Que maravilla de graficos!! me descubro ante ti, Gurú del Autocad :cheers: :cheers: :cheers:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Limpieza en primavera

Notapor ByteEyes » 09 Nov 2010, 00:45

ByteEyes el Jue Nov 04, 2010 7:46 am

Jeje gracias, gracias... pero vamos, tampoco es para tanto. Es que AutoCAD es muy resultón... jejeje

Una cosa que se me olvidaba: para tensar bien la lona, es mejor echar unos vientos al suelo que atarla alrededor de la piscina tipo "cinturón".

Podemos atar la lona y sujetarla en el suelo bien clavada como los vientos de una tienda de campaña o bien poniendole algún peso importante (tipo caja de baldosas).

Eso sí, hay que poner cuerdas cada poco, para que entre todas hagan su trabajo.


Saludos!
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

TAPADO DE PISCINA ESTA TARDE

Notapor Tentensit » 09 Nov 2010, 00:46

Tentensit el Sáb Nov 06, 2010 8:14 pm

Buenas Tardes,
He estado lleyendo todos vuestros consejos durante la semana y tome varias decisiones.
Como la escalera que trae la piscina la cambien en la tienda por una de acero inoxidable solo de bajada como las de las piscinas de obra. No podia utilizar el sistema que me habeis comentado.

Como el suelo esta todavia sin hormigonar hemos echo lo siguiente:

Hemos ido a una carpinteria y nos han cortado tres listones de madera de 25 cm de espesor y de longitud medio metro mas largos que el ancho de la piscina. De la empresa donde trabajo, he obtendio tubos de pvc que me hemos pusto encima de los listones fijados con precinto.

En el suelo hemos clavado cuatro redondos por tablero de hierro de los que usan para las estructuras los albañiles, dos a cada lado para encajar los listones y que no se muevan. Cuando lo hemos echo, en las puntas los listones estaban agujereados para una vez colocados clavar otro redondo en medio y que no se muevan.

De esa manera cuando hemos colocado la lona, los agujeros de la lona se han quedado encima de los listones y de los tubos de pvc adheridos a ellos, lo que nos ha permitido que no contacten con el agua de la piscina, se filtre encima de la lona y se vuelva a hundir.

MUCHAS GRACIAS, por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda para solucionar este problema momentaneo, cuando para primavera tenga el suelo de alrededor de la piscina terminado y toda la placeta, he contactado con una empresa de toldos, que se dedica tambien ha hacer lonas para piscinas, para cubrirlas en invierno con tensores.

Muchas Gracias de nuevo y seguimos hablando,

Pd. Que productos uso en primavera para limpiar todo del fondo de la piscina, pues ha quedado mucha suciedad dentro.
Tentensit
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2010, 23:31

Re: Limpieza en primavera

Notapor ByteEyes » 09 Nov 2010, 00:47

ByteEyes Ayer a las 1:29 am

Bravo, magnífica solución :cheers: . El resultado va a ser similar a la lona con tensores, pero mejor, ya que las maderas no se van a hundir (mi lona de invernaje, a pesar de los tensores sí que se hunde la parte central, y contacta con el agua)

Un apunte: no esperes hasta primavera para limpiar el fondo :no: . Debes hacerlo ahora mismo. Usa limpiafondos con la selectora en vaciado :idea: . Después, debes conseguir un buen nivel de desinfectante y de PH, antes del invernaje. Es cierto que en invierno es más difícil que te salgan algas, por la temperatura del agua, pero si no lo haces, puedes "criar" en tu piscina otros microorganismos que atacarán el liner y lo podrían estropear. Por ello, lo primero es realizar la limpieza de fondo inmediatamente, o si no te llevarás una desagradable sorpresa en forma de puntos y manchas indelebles verdes, marrones, amarillentas... en tu liner. :affraid:

Mira los consejos de HidroMaster :cyclops: , contestándote en el 3er post de este hilo y verás que es muy importante que consigas desde ahora mismo el equilibrio del agua. Y toda esa suciedad del fondo no te va a ayudar precisamente a ello. :confused:

Un saludo.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Limpieza en primavera

Notapor Lazarus Long » 09 Nov 2010, 00:49

Lazarus Long Ayer a las 11:50 am

+ 1 (que quiere decir que felicidades por tu solución y al mismo tiempo que me adhiero a los comentarios de los respetados posteadores maestros :clap: :clap: :clap: :clap: .... bueno, sin pasarse ;-) , sobre limpiara hora para evitar sorpresas en primavera

¿Podrías poner una(s) foto(s) de cómo queda tu solución con las madera y tubos de PVC?. Yo no hago invernaje alguno, simplemente la mantengo con un mínimo de mantenimiento, pero aunque a temperaturas bajas no se evapore mucha agua y las algas y compía vean su crecimiento enlentecido, quizás no seria mala idea invernar la piscina....


Saludos acuáticos! :cheers:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 174 invitados

  • Advertisement
cron