• Advertisement

He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor pcg2 » 02 Ago 2015, 21:03

Hola. Como comenté que haría he comenzado a tratar el agua con la lejía y me surge alguna duda.

Debo bajar siempre el ph a 7.2 antes de poner la lejía, o al calcular puedo poner el Salfuman y a continuación la lejia?

El resultado de la calculadora es para una sola vez y cada tratamiento hay que calcular o es el tratamiento total para 1 día ?

Ayer puse la cantidad calculada. Hoy a medio día tomé medida del cloro y ph y estaba el cloro casi a 3 y el ph como a 7.6. Hoy a las 9 el cloro estaba en 0.5 y el ph en 7.4.

Quiero hacer las cosas bien a ver si puedo conseguir el agua transparente siguiendo vuestros consejos.

Las medidas las hago con el kit analizador de pastillas del merca....na.

Gracias de antemano.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: cerca de un pinar
-Vaso: Piscina elevada, 5.5x2.8mx1.32, 17 m3
-Filtración: depuradora de arena con vidrio filtrante de 4 m3 hora
-Tratamiento:
-Controles:
-Antigüedad agua: 2 meses
pcg2
 
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2015, 13:39

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor pcg2 » 03 Ago 2015, 16:12

Hay alguien por el foro?
Gracias
-Localización: Toledo norte
-Entorno: cerca de un pinar
-Vaso: Piscina elevada, 5.5x2.8mx1.32, 17 m3
-Filtración: depuradora de arena con vidrio filtrante de 4 m3 hora
-Tratamiento:
-Controles:
-Antigüedad agua: 2 meses
pcg2
 
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2015, 13:39

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor PisciDoc » 04 Ago 2015, 08:09

pcg2 escribió:Debo bajar siempre el ph a 7.2 antes de poner la lejía, o al calcular puedo poner el Salfuman y a continuación la lejía?

No es necesario que bajes tanto el pH, sobre todo si el nivel de alcalinidad es bajo 80 ppm o menor ya que al bajar el pH también bajas la alcalinidad.
Si tienes una alcalinidad alta, puedes darte el "lujo" de bajar el pH a 7,2-7,3 pero si no es así entonces mejor ajsutas el pH a 7,4.

Lo optimo es poner el salfuman, filtrar durante 1 o 2 horas y a continuación la lejía.

pcg2 escribió:El resultado de la calculadora es para una sola vez y cada tratamiento hay que calcular o es el tratamiento total para 1 día ?

La calculadora te dice la cantidad que tienes que dosificar para pasar de un valor "X" a un valor "Y", eso es todo...
si esa dosificación te va a durar un día o una hora dependerá de un montón de factores que no podemos saber :nose: (cantidad de gérmenes y materia orgánica en el agua, numero de bañistas, etc.,etc.,)

pcg2 escribió:Hoy a medio día tomé medida del cloro y ph y estaba el cloro casi a 3 y el ph como a 7.6. Hoy a las 9 el cloro estaba en 0.5 y el ph en 7.4.

Con el paso de los días y la practica, aprenderás a conocer a tu piscina, y al cabo de pocas semanas sabrás prácticamente sin necesidad de medir, que tienes que dosificar, cuanto y con que frecuencia :ok:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor pcg2 » 04 Ago 2015, 18:16

En primer lugar gracias por la respuesta.

Estoy esperando que me envíen las tiras para medir la alcalinidad y el cianúrico.

Hasta el momento solo he conseguido tener el agua transparente la primera semana. Espero conseguirlo algún día.

El ph cuando creo tenerlo controlado siempre me baja. ¿A que puede deberse que baje tan rápido?

Como soy muy mala química no me entran muchas de las cosas que explicáis aquí. ¿Me puedes explicar (para tontos) para que sirve el bicarbonato :oops:
-Localización: Toledo norte
-Entorno: cerca de un pinar
-Vaso: Piscina elevada, 5.5x2.8mx1.32, 17 m3
-Filtración: depuradora de arena con vidrio filtrante de 4 m3 hora
-Tratamiento:
-Controles:
-Antigüedad agua: 2 meses
pcg2
 
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2015, 13:39

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor PisciDoc » 05 Ago 2015, 08:15

pcg2 escribió:El ph cuando creo tenerlo controlado siempre me baja. ¿A que puede deberse que baje tan rápido?


En la mayoría de los casos es debido a que la alcalinidad del agua esta muy baja.

La Alcalinidad sirve para crear un "efecto tampon" que evita que el pH suba o baje de repente :bounce: a la primera de cambio.

pcg2 escribió:¿Me puedes explicar (para tontos) para que sirve el bicarbonato


Precisamente para eso, para subir la alcalinidad :eyebrow:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor pcg2 » 05 Ago 2015, 09:09

Bueno, entonces no iba muy desencaminada. Muchas gracias. :salud:
-Localización: Toledo norte
-Entorno: cerca de un pinar
-Vaso: Piscina elevada, 5.5x2.8mx1.32, 17 m3
-Filtración: depuradora de arena con vidrio filtrante de 4 m3 hora
-Tratamiento:
-Controles:
-Antigüedad agua: 2 meses
pcg2
 
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2015, 13:39

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor pcg2 » 06 Ago 2015, 22:23

Ya estoy aquí de nuevo.

Me acaban de dar las tiras que tenía encargadas son de la marca pis...mar, lo cierto es que cuesta un poco reconocer los colores, mi interpretación es esta:

Ph 7.4
Cl 3
alcalinidad unos 80
ácido cianurico..yo diría que esta dentro de los valores correctos, pero bueno es mi interpretación, podrían ajustar un poco los colores al imprimir.

Mis preguntas:
1. ¿por qué siempre está el agua turbia? Unos días blanquecina y otros verdosa. El verdín se pega a las paredes y suelo. Cuando se pone verde (turquesa) le pongo algicida y una buena sesión de depuradora y al día siguiente paso el limpiafondos manual eliminando el agua y lavando el filtro.

2. Sigo poniendo pastillas de cloro en el flotador. ¿Las tengo que quitar verdad?

De verdad estoy un poco angustiada con este tema.
-Localización: Toledo norte
-Entorno: cerca de un pinar
-Vaso: Piscina elevada, 5.5x2.8mx1.32, 17 m3
-Filtración: depuradora de arena con vidrio filtrante de 4 m3 hora
-Tratamiento:
-Controles:
-Antigüedad agua: 2 meses
pcg2
 
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2015, 13:39

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor HidroMaster » 06 Ago 2015, 23:38

pcg2 escribió:Me acaban de dar las tiras que tenía encargadas son de la marca pis...mar, lo cierto es que cuesta un poco reconocer los colores, mi interpretación es esta:


Ya lo decimos muchas veces en el foro, las tiras proporcionan muy baja resolución de colores y por tanto los resultados “interpretados” se alejan mucho de la realidad. Si encima solo incluyen cloro total, como parece ser en tu caso, no sirven para nada. Merece pero que muy mucho gastarse unos euros más y adquirir un kit de gotas o pastillitas, por ejemplo las que mencionamos en este hilo viewtopic.php?f=10&t=3692

1. ¿por qué siempre está el agua turbia? Unos días blanquecina y otros verdosa. El verdín se pega a las paredes y suelo. Cuando se pone verde (turquesa) le pongo algicida y una buena sesión de depuradora y al día siguiente paso el limpiafondos manual eliminando el agua y lavando el filtro.


Pasa lo mismo que con los médicos, sin los análisis precisos, todo son conjeturas, y en tu caso te diría, sin saber de los 3 ppm que nos informas, cuantas corresponden a cloro libre (CL) y cuanto a cloro combinado (CC), pues una conjetura. Y es que con 3 ppm de cloro total (CT) si el agua esta como describes, es muy probable que una buena parte de ese cloro sea CC, las llamadas “cloraminas”, cloro inútil que hay que eliminar :sabio:

¿Cómo hacerlo? Relativamente sencillo, lo tienes escrito en detalle en este hilo: Leccion 8 Que son las cloraminas y como se eliminan de la piscina , enlace viewtopic.php?f=9&t=649 :study:

Y dentro de ese hilo, te llamo la atención sobre el apartado ¿Alternativas a tanto medir?, ya que es tu caso, por el momento, no dispones de test para medir con una mediana certidumbre el CC y el CL por separado. Aplícalo literalmente y nos cuentas los resultados :typing:

¡Ah! Y también te recomiendo el choque semanal de 10 ppm de cloro que se menciona en el punto 2 de ese apartado, ello es debido a que en piscinas de volumen tan reducido como la tuya la aportación porcentual de materia orgánica es muy elevada y con ello la generación de cloraminas.

2. Sigo poniendo pastillas de cloro en el flotador. ¿Las tengo que quitar verdad?


Muy sencillo, se puede funcionar muy bien con niveles de CL de solo 0,5 ppm en ausencia de ACN, pero el control ha de ser muy riguroso, por ello más sencillo para el usuario normal es funcionar con un nivel moderado de ACN (sobre 30 ppm) y un nivel entre 2 y 3 ppm de CL.

Por tanto, ya sabes que el ACN lo aporta el cloro solido (dicloro y tricloro), si el ACN actual es ya igual o superior a 30 ppm, retira el flotador con tabletas. Si esta entre 30 y 50 ppm, ademas de retirar el flotador, no dejes que el CL baje de 3 ppm, y si es superior a 50 ppm, haz un remplazo con agua nueva para rebajarlo.

Bueno espero que con maña y paciencia mejores la desinfección y estetica del tu piscina :lol!:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor pcg2 » 08 Ago 2015, 12:29

Si me decido por el oxígeno activo¿que cantidad debería poner, lo que indique como tratamiento de Inicio?

Gracias
-Localización: Toledo norte
-Entorno: cerca de un pinar
-Vaso: Piscina elevada, 5.5x2.8mx1.32, 17 m3
-Filtración: depuradora de arena con vidrio filtrante de 4 m3 hora
-Tratamiento:
-Controles:
-Antigüedad agua: 2 meses
pcg2
 
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2015, 13:39

Re: He comenzado con la lejía y tengo alguna duda.

Notapor HidroMaster » 08 Ago 2015, 18:40

¿Te refieres a oxigeno activo (MPS) para eliminar las cloraminas? No te lo recomiendo, más segura la eliminación por supercloración, ya que realmente el MPS no elimina las cloraminas directamente, sino la materia orgánica excesiva que no puede afrontar el CL residual, pero es poco efectivo contra el CC (cloraminas) ya existente.

Aunque esta “vía indirecta” conduce frecuentemente a la eliminación de las cloraminas, es mas seguro, insisto, el método de supercloración. El MPS es apropiado para prevenir la aparición de nuevas cloraminas, ya que releva al cloro de una parte de trabajo importante del saneamiento del agua, la incineración de toda o parte de la materia orgánica, permitiendo mayor cantidad del CL se dedique a la tarea de desinfección.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 224 invitados

  • Advertisement