• Advertisement

Oxigeno Activo y MPS

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda. Utilizar calculador http:/easy-pool.es/calculator.html para dosis de productos quimicos (cloro, bromo, correctores de pH, etc) que hay que agrgar al agua
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentación y Automatización de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Oxigeno Activo y MPS

Notapor jabalon » Mar Nov 09, 2010 12:56 am

jabalon el Jue Jul 29, 2010 10:23 pm

Hola a todos,

Sigo tratando la piscina con hipoclorito (industrial o lejia, según me dá) y verdaderamente el agua esta muy bien, la mantengo con un bajísima nivel de cloro gracias a no cloro en pastillas según la recomendación de HidroMster. Pero como dice en otro hilo estoy hartaaaa de cargar con los botellones de cloro y de estropearme ropa al echarlo. Por ello, estaba pensando en cambiar a cloración salina o bromo. Preguntando si los tenían en una tienda de piscinas, me dijeron que tenían otro productos mejores que se llaman oxígeno activo y MPS y como son en polvo no dan trabajo.

Estoy hecha un lio con tanto producto nuevo, ¿hay alguién que haya usado eso productos y me pueda contar como le vá y si le resulta muy caro? Muchas gracias
jabalon
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 05, 2010 12:27 am

Re: Oxigeno Activo y MPS

Notapor HidroMaster » Mar Nov 09, 2010 12:57 am

HidroMaster el Sáb Ago 07, 2010 1:36 am

Hola Jabalón, me alegro de verte de nuevo por aquí, y como de costumbre, con una pregunta sobre un tema candente, en este caso, el oxígeno activo. Pero vamos por partes

Resumen

El oxigeno activo (MPS) tiene una pobre capacidad desinfectante, y aún menor, algicida, por lo cual no es por si solo apto para tratamiento del agua de piscinas.

La utilidad del oxígeno activo le proviene de su alto poder oxidante, por lo que es beneficioso su uso en piscinas en estas tres modalidades:

1.-Utilización para “choque sin cloro” en piscinas cloradas, ya sea programados, preventivos o eventuales ante la detección alta concentración de cloro combinado (cloraminas). La ventaja sobre los choque con cloro (supercoloraciones) es que no acarrean indisponibilidad de la piscina.

2.-Utilización regular como potenciador oxidante del cloro para evitar la aparición de cloraminas por insuficiencia de cloro.

3.-Materia prima para fabricar bromo y por tanto, disminuir el consumo de bromo, en una piscina bromada en la que hay establecido un banco de iones de bromo inicial. Ese banco de bromo se auto-regenera por si mismo y mantiene con muy poca aportación de bromo y el oxigeno activo añadido es la base principal que alimenta la concentración de bromo activo.


Hilo

Estoy hecha un lio con tanto producto nuevo, ¿hay alguién que haya usado eso productos y me pueda contar como le vá y si le resulta muy caro? Muchas gracias


Verás, no habría tal lío si se conociera la cruda realidad: sólo tres productos están homologados para su uso por si solos como desinfectantes en piscinas públicas en EE. UU., y estos productos son el cloro, el bromo y las biguanidas (componente básico del tratamiento con Baquacil y otros compuestos semejantes).

Cito a EE UU como ejemplo por no ser su organismo regulador de la salud ni blando ni mucho menos condescendiente, y por otra parte donde radican las poderosas multinacionales químicas que desarrollan y comercializan gran parte de las novedades químicas para el tratamiento de aguas y que no se chupan el dedo a la hora de imponer el uso de sus productos.

También digo “por si solos”, porque claro, cualquier otro producto cumple los requisitos si se suple sus carencias con la adición de los realmente capacitados de la lista. Fijaros, ionización cobre-plata, lámparas UV, generadores de ozono…todos terminan diciendo que es necesario una “pequeña” adición de cloro o bromo para ser eficaces. Pero nunca contabilizan ni tabulan cuanto es esa “pequeña” cantidad. Sinceramente, a mi me parece que todos ellos son puros tratamientos potenciadores del cloro y bromo. Y me parece muy bien, bienvenidos, pero que no traten de vendernos “la burra” de ser el elixir de la desinfección y perdonavidas del cloro/bromo, si los cuales no sirven para nada.

Y también hablo de piscinas públicas, por que son las únicas que existe reglamentación de obligado cumplimiento y sometidas a inspección, en las privadas cada cual puede hacer de su capa un sayo, eso lo saben los fabricantes y su propaganda se dirige fundamentalmente a este segmento. Segmento de tamaño impresionante, cada vez mayor, el pastel de euros a repartir alcanza cifras astronómicas.

Y que no nos digan que las piscinas públicas son otra cosa, que con eso de que son grandes, que la carga de bañistas es muy grande, etc, etc. Tengámoslo claro, si en nuestra piscina, por muy paqueñita que sea, hay un incidente fecal (y todos saben a que me refiero), las “pseudomonas aeruginosa” liberadas no van a ser tan gentiles de concedernos mucho tiempo antes de pillarnos a uno de nosotros o de nuestros hijos y regalarnos una maravillosa foliculitis o dermatitis . Y desinfectantes tales como el oxigeno activo necesitan minutos e incluso horas para realizar el trabajo que el cloro o bromo realiza en pocos segundos. No digamos si tienen "bula" para permanecer en el agua hasta que quizás varios dias despues pasen por la lampara UV o generador de ozono antes de ser eliminadas.

Para mi, la única diferencia entre piscina privada y pública se refiere a cantidades: donde en una se gastan gramos de desinfectantes, en las otras se necesitan kilos. Seamos consecuentes y no seamos menos exigentes en salvaguardia de nosotros mismos y nuestros hijos que lo son las autoridades sanitarias para el público en general.

Pero bueno, vayamos al grano en lo relativo al oxígeno activo. En primer lugar, Jabalon, que el oxigeno activo y los mono-persulfatos (MPS) son la misma cosa. Hablo en plural porque hay dos variedades: el monopersulfato de sodio, y el monopersulfato de potasio, este último es el que parece que se está imponiendo.

En segundo lugar, el oxigeno activo no mata las bacterias o lo hace muy lentamente, o se necesitan concentraciones considerables, es decir, es un pobre desinfectante. A ello se une también una muy pobre capacidad algicida. Por tanto, no apto para desinfección de aguas. ¿Sorprendente? Pues no. El oxigeno activo, es sin embargo un potente oxidante y muy adecuado para “choques sin cloro”. Para eso fue inventado.

Veamos la génesis: el cloro mata primero los gérmenes, patógenos o no (acción desinfectante). Pero no es suficiente, a continuación hay que deshacerse de los “cadáveres” así como de otras materias orgánicas no patógenas introducidas también el la piscina: polen, insectos, amoniaco, aceites y otros muchos. Y lo que se hace es incinerarlos, o en otra palabra mas técnica, oxidarlos. Y el cloro o bromo se encarga también de esta función, son también potentes oxidantes.

Siempre y cuando las concentraciones sean las adecuadas, pero esto no siempre es así, y entonces el cloro en su actuación oxidante crea unos productos intermedios denominados cloro combinado o cloraminas. Productos que confieren al agua un olor desagradable y un comportamiento agresivo contra la piel y los ojos. Justo lo que el público asocia como características normales del cloro cuando en realidad se debe a un negligente tratamiento del agua. Estas cloraminas son muy estables, se van acumulando a costa de disminuir el cloro libre, aunque es cloro combinado, su capacidad biocida/oxidante es prácticamente nula. Por ello, no queda más remedio que eliminarlas cuando su concentración supera 0.5 ppm, si no queremos quedarnos sin bañistas.

Y la eliminación es sencilla, basta aplicar una supercloración o “choque con cloro”, con lo cual las cloraminas terminan por incinerarse en su totalidad. ¿Cuánto cloro significa una “supercloración”?. El punto de ruptura de las cloraminas es 10, es decir se necesita elevar la concentración de cloro activo o cloro libre a 10 veces el valor de la concentración del cloro combinado o cloraminas. Como muestra, si las cloraminas han alcanzado un nivel de 2 ppm, hay que superclorar hasta 20 ppm de cloro libre.

Y con estos valores tan altos de cloro, el baño no esta permitido, la piscina indisponible hasta que el CL no se reduzca a los valores admisibles para baño, del orden de 5-6 ppm. Esto, dependiendo del nivel de acido cianúrico del agua y del periodo de insolación, puede tardar un día o una semana. Esta indisponibilidad no es tolerable en una piscina pública, en una privada puede provocar una rebelión familiar.

Y es aquí donde juegan su papel los choques sin cloro: un choque con oxigeno activo, ejecutado al anochecer, elimina las cloraminas gracias a su capacidad oxidante y a mañana siguiente la piscina ya está disponible para el baño. Para esto se destinó inicialmente el MPS. Pero ciertos operadores de piscinas pronto se dieron cuenta que era mejor prevenir el problema que esperar a que se presente y entonces combatirlo, y por ello decidieron utilizar el MPS regularmente, de esa manera se elimina cualquier atisbo de aparición de cloraminas atacándolas en cuanto asoman la cabeza, o mas bien, antes, ya que lo que realmente sucede es que oxidan previamente parte de la materia orgánica, relevando al cloro de una buena parte de esa función.

Conclusión, la virtud del oxigeno activo se limita a evitar la indisponibilidad de la piscina cuando se utiliza como sustitutivo del clora en los choques periódicos de una piscina clorada, o bien para prevenir la aparición de cloraminas cuando se usa regularmente como potenciador oxidante en una piscina clorada.

Ahora bien, el precio del oxigeno activo es muy alto, y una aportación regular o periódica como choque incrementa considerablemente el coste del mantenimiento de la misma. Teniendo en cuenta ambas funciones pueden ser realizadas de manera satisfactoria con choque de cloro, es una decisión personal cual de los dos elegir en base a las experiencia y sensaciones resultado de unos ensayos con ambos procedimiento.

Lo que no parece tener mucho sentido es utilizar oxigeno activo como desinfectante base, solo o con choque periódicos de cloro, el coste es muy superior y como contrapartida lo que conseguimos es un aumento del riesgo de infecciones a causa de déficit desinfectante del oxígeno activo y sobre todo una pesadilla continuada para mantener las algas a raya.

Verás que a partir de determinado momento he dejado de citar conjuntamente el bromo y el cloro. Ha sido deliberadamente a causa de que el comportamiento del oxigeno activo con el bromo es completamente diferente.

En primer lugar, la insuficiencia de bromo en una piscina bromada es motivo también de aparición de productos intermedios denominados bromaminas. Pero al contrario que con las cloraminas, las bromaminas son inodoras y no agresivas con la piel y los ojos, sobretodo, su poder desinfectante es tan alto como el del propio bromo libre. Todo el bromo (libre mas combinado) es bromo activo, no tiene sentido realizar choques para eliminar bromaminas, que son tan activas como el propio bromo.

El bromo total se inclinará del lado acido hipobromoso y las bromaminas desaparecerán en cuanto se restituye la concentración adecuada de bromo total. Y en esto aparece la gran diferencia con el cloro: para restituir la concentración a sus valores correctos no necesariamente hay que añadir más bromo, basta añadir cualquier oxidante, el oxígeno activo, pero también el cloro, están entre ellos. O dicho de otra manera: todo el cloro u oxígeno activo añadido a una piscina bromada queda convertido en pocos instantes en bromo y a partir de ese momento se comportan como bromo. Solo es necesario una condición: que exista un banco de iones bromuro en el agua mayor o igual a 15 ppm, y podemos utilizar oxigeno activo o cloro en vez del propio bromo para mantener la concentración desinfectante/oxidante de bromo. Pero hay mas, una vez establecido ese banco, la acción desinfectante/o del bromo activo autoregenera ese banco. Esta característica del bromo pretendo desarrollarla con mas detalle en el hilo del bromo, http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=68
quede aquí solo la constancia de podemos tener una piscina 100% bromada utilizando oxígeno activo como desinfectante, para detalles véase el hilo referenciado.

Espero haberte sido de utilidad,

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: Filtración, ORP y pH auto con el controlador PisciDOMO: www.hablemosdepiscinas.com /foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad agua: ni me acuerdo
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2632
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: Oxigeno Activo y MPS

Notapor jmcepeda » Dom Ago 10, 2014 8:29 am

He aprendido mucho con este tema. A seguir leyendo. Gracias por tanta información tan bien explicada.
-Localización: Sevilla, Aljarafe.
-Dimensiones: 4,5x3 m y 1,2-1,5 de profundidad
-Entorno: Casa Adosada.
-Vaso: Gunitado.
-Impulsión y Retorno: Skimmer + Toma Limpiafondo + Impulsores de Superficie y de Fondo
-Filtración: Sótano anexo al vaso de la piscina, filtración zeolitas.
-Tratamiento: Dosificador de bromo y Lejía en dos etapas.
-Controles: Espero PisciDOMO.
-Instalaciones: Luces LED e intercambiador para excedente Solar de ACS.
-Próximo Proyecto: Disfrutar de ella a partir del verano que viene.
jmcepeda
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 17, 2014 11:45 am


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Advertisement