• Advertisement

Ayuda a novato

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ayuda a novato

Notapor angelus80 » 08 Sep 2015, 12:04

Buenos días a todos, soy totalmente novato en el tema de piscinas y necesitaría vuestra ayuda.
Por pasos, los datos de la piscina están el la firma como recomendáis :)
-Viendo que las pastillas multiefectos son un timo, me gustaría pasarme al bromo. Entonces ¿Calculo las pastillas de bromo para crear el banco de bromo, las activo con el hipoclorito, y ya solo tendría que ir añadiendo bromo con los llenados de la piscina?¿Puedo pasar directamente del cloro al bromo?

-Para ver las condiciones de la piscina. ¿que productos me recomendais?¿hay algún kit que lo incluya todo a precio razonable?.

-Tenia la alcalinidad disparada, parece que la he rebajado bastante gracias al foro y al salfuman, las tiras ya me indican que esta en torno a 150, pero no se como medir la cal que tiene el agua. Tengo cal en el gresite (creo que es cal) que se va volviendo color marron por zonas, con el suelo y paredes asperas, ¿hay solucion para esto sin tener que vaciar la piscina? No consigo ni de coña quitarla frotando.

- El Ph me suele subir bastante, lo controlo a 7,2 con salfuman y al par de días vuelve a estar en 8. ¿Puede ser por la alta alcalinidad?.

-¿Que tipo de cepillos me recomendáis para la limpieza de paredes y fondo?

Hay mas preguntas pero por ahora si me ayudais tengo para ir solucionando cosas. Que no veas el marrón que me dejaron los antiguos propietarios, lo único que le hicieron es echarle alguna pastilla multiefecto de vez en cuando, sin controlar parámetro alguno.

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo
-Localización: La Linea de la Concepción, Cadiz
-Entorno: Parcela de 500 metros con cesped(en proceso) y algunos frutales
-Vaso: gresite rectangular 5*9, 60m3 aprox,
-Filtración: caseta de obra,Filtro de silex, bomba de 1,5 cv.
-Tratamiento: pastillas multiefecto en skimmer
-Antigüedad agua: ni idea (recién comprado)
-Observaciones: Llenada con agua de pozo, problemas de cal en el gresite. Totalmente novato
angelus80
 
Mensajes: 2
Registrado: 04 Sep 2015, 15:07

Re: Ayuda a novato

Notapor HidroMaster » 12 Sep 2015, 15:54

Hola angelus80, bienvenido al foro

angelus80 escribió:-Viendo que las pastillas multiefectos son un timo, me gustaría pasarme al bromo. Entonces ¿Calculo las pastillas de bromo para crear el banco de bromo, las activo con el hipoclorito, y ya solo tendría que ir añadiendo bromo con los llenados de la piscina?¿Puedo pasar directamente del cloro al bromo?


:star: Puedes pasar directamente a bromo (modalidad una etapa), simplemente sustituye las pastillas de cloro por las de bromo, así de simple :sabio: Las pastillas de bromo ya llevan cloro incorporado (recuerda su fórmula, 1-bromo-3-cloro-5,5-dimetilhidantoina), si vas a continuar con sólo pastillas de bromo, punto y final. Pero si quieres dejar de usar pastillas y pasarte a fabricar tu propio bromo con hipoclorito sódico, cálcico o MPS, tendrás que estar un tiempo con pastillas de bromo, hasta que este cree el banco, tal como se explica en el hilo viewtopic.php?f=7&t=69, o bien, si no quieres esperar simplemente añadiendo al agua la cantidad de sal de bromo que se menciona en el mismo enlace.

:star: O bien puedes pasar directamente a bromo (modalidad dos etapas), sin utilizar previamente pastillas de bromo, simplemente añadiendo al agua la cantidad de sal de bromo que menciona en el mismo enlace, y continuar el tratamiento ya con hipoclorito sódico, o cálcico o MPS.

-Para ver las condiciones de la piscina. ¿que productos me recomendais?¿hay algún kit que lo incluya todo a precio razonable?


Ya sabes los parámetros a medir: bromo o cloro, pH, alcalinidad carbonatada y dureza cálcica. Que producto, pues depende de lo que te quieras gastar, opciones tienes muchas, mira la sección Instrumentación y Automatización de la Piscina y en especial el hilo Tiras, colorímetros y fotómetros . Como puedes ver el Taylor es el rey de los test para pH y cloro/bromo libre y cloro combinado. Cafan, que tiene tienda propia, te lo puede conseguir, esta marca o también otro más económico pero bastante aceptable, mira este enlace Test de PH. Duda de novato total, viewtopic.php?f=10&t=3692 escríbele un mensaje privado.

Pero si vas a ir por el camino de utilizar cloro liquido (hipoclorito o lejía) o bromo, te recomiendo también que lleves un control de la calidad del agua mediante la supervisión/control de su ORP, mira el enlace Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX).-Cap.II viewtopic.php?f=7&t=72 En este sentido, el foro promocionó y contribuyó en el desarrollo de un controlador/indicador de ORP/pH de alta gama para poner al alcance de los pisciadictos esta tecnología a un precio razonable, el EasyPool Chem, que está ahora ya disponible en la Minitienda foro ICA-shop viewtopic.php?f=3&t=3295

-Tenia la alcalinidad disparada, parece que la he rebajado bastante gracias al foro y al salfuman, las tiras ya me indican que esta en torno a 150, pero no se como medir la cal que tiene el agua. Tengo cal en el gresite (creo que es cal) que se va volviendo color marron por zonas, con el suelo y paredes asperas, ¿hay solucion para esto sin tener que vaciar la piscina? No consigo ni de coña quitarla frotando.


En principio te basta con medir la dureza cálcica (DC) y alcalinidad carbonatada (AC) y ver que estan dentro de sus márgenes apropiados, entonces puedes ajustar la AC para que el ISL del agua este en el margen de -0,3 a 0,3, para ello utiliza el calculador del foro y su ayuda, lo tienes en la barra de herramientas, Calculador de piscina/spa

Si la DC está por encima de su valor max. recomendado, tendras que hacer una descalcificación del agua antes de echarla en el vaso, o bien rebajarla una vez en el vaso tal como se explica en el foro Reducir dureza cálcica, viewtopic.php?f=10&t=1673, un soberbio tutorial con ejemplo práctico incluido :clap: :clap: :clap:

No obstante, adjunta una foto de esas manchas marrones que citas, ese color puede se tambien indicativo de deposiciones metálicas, en combinacion con las deposiciones calcáreas, el resultado es desastroso :banghead:

- El Ph me suele subir bastante, lo controlo a 7,2 con salfuman y al par de días vuelve a estar en 8. ¿Puede ser por la alta alcalinidad?.


El control de pH y de la alcalinidad van parejos, y dependiendo del producto biocida/oxidante que uses los resultados son muy dispares. Con tricloro y bromo el pH tiende a bajar, con cloro liquido tiende a subir. Pero bueno, en este tutorial Lección 9 Control combinado de pH y alcalinidad viewtopic.php?f=9&t=705 tienes directrices para facilitar su ajuste con calquier tipo de producto biocida/oxidante que utilices.

-¿Que tipo de cepillos me recomendáis para la limpieza de paredes y fondo?


No sé si hablamos de esa minucia en el foro :lol: , creo que sí, utiliza el buscador del foro o de Google, Bing, etc

Esperando haberte sido de utilidad, un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda a novato

Notapor angelus80 » 14 Sep 2015, 18:01

Muchisimas gracias por la ayuda.
Cafan si lees esto me gustaria que te pusieras en contacto conmigo por privado para decirme los precios de los test, a mi todavia no me deja mandar privados.
Respecto a la lectura de orp,mande un mensaje pidiendo presupuesto para el easypool, supongo que cuando pueda me contestaran.
Durante este tiempo he intentado bajar el ph y frotar, ya las manchas no estan marrones y apenas raspan, pero siguen ahi, seguramante vaciare la piscina la limpiare y empezare de 0.
El bromo lo he metido en pastillas, metí 25 pulverizadas para intentar crear el banco, y ahora estoy metiendolas de dos en dos, porque voy a pasar una semanita sin poder vigilar la piscina.
Ya os ire contando.
Un saludo
-Localización: La Linea de la Concepción, Cadiz
-Entorno: Parcela de 500 metros con cesped(en proceso) y algunos frutales
-Vaso: gresite rectangular 5*9, 60m3 aprox,
-Filtración: caseta de obra,Filtro de silex, bomba de 1,5 cv.
-Tratamiento: pastillas multiefecto en skimmer
-Antigüedad agua: ni idea (recién comprado)
-Observaciones: Llenada con agua de pozo, problemas de cal en el gresite. Totalmente novato
angelus80
 
Mensajes: 2
Registrado: 04 Sep 2015, 15:07

Re: Ayuda a novato

Notapor HidroMaster » 14 Sep 2015, 20:35

angelus80 escribió:El bromo lo he metido en pastillas, metí 25 pulverizadas para intentar crear el banco, y ahora estoy metiendolas de dos en dos, porque voy a pasar una semanita sin poder vigilar la piscina.


Dos pastillas solas, en el skimmer supongo, aportan muy poco bromo activo, ten en cueta que se erosionan muy lentamete. Tienes que poner para ese tamaño de piscina por lo menos 20 y un buen periodo de fitración en marcha para que se erosionen. Si vas estar una semana fuera, yo encargaria a algun vecino que te echara cada dos dias una botella de 5 l de lejía doméstica, que ponga en la etiqueta apta para desinfección de agua potable, o bien tu mismo antes de irte aportes una dosis semanal de algicida tipo amonios cuaternarios (cuidado, mira la composición, nada de derivados de cobre) que ayuda a prevenir la aparición de algas en caso de deficiencia de cloro o bromo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 227 invitados

  • Advertisement