Página 1 de 1

Eliminación algas verdes (comunes) en piscinas cloradas

NotaPublicado: 09 Nov 2010, 01:01
por HidroMaster
HidroMaster el Sáb Ago 21, 2010 7:35 pm

Para piscinas cloradas o desinfectante compatible con cloro (bromo, oxígeno activo, etc)

Para eliminar las algas, todas las tardes, en cuanto el sol no le de a la piscina, y hasta que el agua se recupere, efectúar una supercoloración de 30 ppm (gr/m3) de cloro libre. Utiliza lejía domestica (hipoclorito sódico de baja graduación), sin aditivos y que ponga en la etiqueta “apta para desinfección de agua potable”. Hay en cierto hipermercado botellas de 5 l a 1,10 E.

Antes de superclorar la piscina, ajustar el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. Para ello, medir el pH, si es inferior a 7,2 no hacer nada, ya que va a subir en cuanto se empiece a clorar con lejía. Si es superior a 7,4 utilizar aguafuerte (salfuman), para rebajarlo, añadir al vaso muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que hay que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3 de agua, para una piscina de 10 m3 sería 1,5*10=15 cc por cada décima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas después de echarla y antes de superclorar, medir el pH y añadir más aguafuerte si el pH todavía sigue alto.

Este hipoclorito suele tener sobre 40 gr/lt de cloro activo, por tanto se necesita 30/40 lt = 0,75 lt por cada m3 de la piscina. Si tu piscina tiene 10 m3, habria que añadirse 10*0,75=7,5 lt de lejía para la primera supercoloración. Mirar el contenido real de cloro de la lejía en la etiqueta y volver a realizar el cálculo con ese valor. Añadir siempre un 10% más para compensar la degradación de la lejía en el proceso de transporte y almacenamiento. Añade la lejía al agua con una regadera repartiéndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento, modo filtrado, sin pararla toda la noche. Al día siguiente, realizar contralavado, cepillar a conciencia paredes y suelo, rearrancar la depuradora en modo filtración y esperar a que las algas muertas se depositen en el fondo. Entonces, realizar una limpieza de fondo con el selector en posición vaciado y volver a arrancar la depuradora en modo filtración. Después, al anochecer, realizar una segunda supercloración.

Para la segunda supercoloración, realizar el mismo proceso, ajuste del pH seguido de la supercoloración. Medir la concentración del cloro libre y añadir solo la cantidad de lejía requerida para recuperar la concentración de 30 ppm. Por ejemplo, si al anochecer, antes de volver a echar cloro, se mide y queda todavía 12 ppm de cloro libre, reponer solo 30-12 = 18 ppm de cloro libre. Basta entonces añadir 18/40 = 0,45 lt por m3 de agua (10x0,45= 4,5 lt. en caso de una piscina de 10 m3.)

Y así sucesivamente hasta la total recuperación, que se necesite un día o una semana, depende del grado de afianzamieto de las algas y de la concentración de acido cianúrico, los que sean necesarios, tomar nota que las prisas son el peores enemigos de un agua piscina saneada y bella.

Notas importantes:

1. En aqullas piscinas en que las algas verdes estén arraigadas en las superficies, se puede reforzar el proceso extendiendo tricloro granulado por el fondo, en cantidad moderada, del orden de 2 a 5 gránulos por gresite, entoces cepillar concienzudamente en todas direcciones, tratando de resfregar los gránulos contra las superficies. Si tambien hay en las paredes, se puede depositar unas filas de gránulos en la base de las paredes y el suelo, dejar toda la noche y cepillar las paredes la mañana suiguiente. Hago la salvedad de que el cloro sólido directamente en contacto con las superficies de liner, poliester y pintura contribuye a la decolorar esas superficies, y por tanto, es mas recomendable aplicar solo el metodo de supercloracion aunque el proceso sea mas largo.
2.-No hace falta decir que durante todo este proceso, el baño esta prohibido. No baños hasta que la concentración de cloro sea inferior a 5 ppm
3.- Descrito para una piscina de 10 m3, para otro volumen, aplicar la regla de tres.
4.- Para piscinas de gran volumen, y para evitar el manejo de tal cantidad de lejia, puede utilizarse hipoclorito sódico mas concentrado que la lejía común, suele comercializarse en garrafas de 25 lt. con entre 150 a 170 gr/lt de cloro activo. Basta aplicar la regla de tres para determinar las cantidades menores a dosificar. Nunca, nunca con dicloro o tricloro en ninguna de sus formas, atiborrarían la piscina de acido cianúrico, y a ese no lo elimina las supercloraciones, solo un remplazo total o parcial del agua.
5.- Las mediciones de concentración de cloro hay que realizarlas con el aparato que mide cloro libre o activo, se distinguen de los que miden cloro total en que el reactivo es DPD1. Los que utilizan reactivos DPD3 u OTO solo miden cloro total, es decir cloro activo mas cloro inútil (cloro combinado)
6.-Observar las debidas precauciones (leerlas en las etiquetas del envase) en el manejo de ácidos e hipocloritos.