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El cloro y sus variedades, cual utilizar?

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El cloro y sus variedades, cual utilizar?

Notapor HidroMaster » Mar Nov 09, 2010 9:42 pm

agustin el Dom 6 Dic 2009 - 21:25
hola, muchas gracias por toda la informacion y perdon por la demora en contestar, pero como comenté he estado fuera de viaje y acabo de volver.]

El cloro que utilizo normalmente son las pastillas convencionales de tricloro, que tienen también algo de algicida y fluoculante (o algo así se dice). Comentas que a la larga ese tipo de cloro deja de producir efectos e incluso que es cancerígeno. Entonces, ¿qué cloro habría que usar?. Ese es el que me recomendaron cuando me hicieron la piscina y el que todo el mundo o la mayoria utiliza.

Y otra cosilla. En la pared por encima de la línea de flotación se pega como una costrita blanquecina, tipo espumilla o cal. ¿Eso qué es?. Porque en casa tengo un descalcificador, con lo que me extraña que sea cal. Muchas gracias de nuevo por la ayuda.


Hola Agustin

Continuo comentando tu mensaje. De lo que hace todo el mundo y lo que recomienda el constructor de la piscina, ya sabes mi opinión.

Si hablamos de cloro como desinfectante, el producto más eficaz y barato es el hipoclorito sódico (cloro líquido). El hipoclorito cálcico es otro producto igual de eficaz, se comercializa en forma sólido-granulado, pero es mucho más caro y aumenta la dureza calcica. El problema de estos productos es que el cloro activo (acido hipocloroso) que se produce al añadirlo al agua y que es el que actúa como desinfectante es muy sensible a la radiación solar UV y se degrada rápidamente :-( . Por ello hay que echar hipoclorito todos los días, dos veces mejor que una (noche anterior y mediodía siguiente). Y esto es realmente un incordio. Pero tiene fácil solución con una simple bomba dosificadora y un programador horario. :idea:

La ventaja del dicloro o tricloro es que incorpora un producto estabilizador denominado acido cianúrico, que una vez disuelto en el agua, protege al cloro activo contra la degradación solar por radiación UV y por tanto dura más. Además, en caso del tricloro, la disolución lenta de las pastillas actúa como un dosificador y hace muy cómodo el mantenimiento manual (reponerlas una vez a la semana) :cheers: . La mejora de permanencia del cloro, consecuencia de su menor degradación solar, es mayor según aumenta la concentración de cianúrico, pero alcanza enseguida un máximo por encima del cual ya no hay mejora, por mucho mas cianúrico que se añada: esta mejora límite se alcanza con 30 ppm de cianúrico, pero mucho antes, a 10 ppm, ya se ha conseguido el 80% de esta límite. Dado que el cianúrico presenta también desventajas también crecientes con su concentración, :oops: conviene trabajar con una concentración máxima de cianúrico de 30 ppm, y mucho mejor, de 10 ppm.

Y ahora vayamos con el inconveniente, que es muy importante. El cianúrico en el agua mejora la permanecía del cloro activo, pero disminuye su potencial desinfectante, ¡y de que forma!. A igualdad de cloro activo y pH (por ejemplo 1,5 ppm y 7,4 respectivamente), el potencial desinfectante del cloro disminuye el 35 % con solo 5 ppm de cianúrico, el 65% con 10 ppm, y un formidable 80% con 20 ppm. Es fácil de entender, el nivel de acido cianúrico actúa como un protector solar en nuestra piel, mientras mayor grado, mayor protección, pero menor eficacia bronceadora, hay que tomar mas sol para alcanzar el mismo efecto. Ahora bien, si llegamos a un grado de protección exagerado, no nos pondremos moreno en todo en verano. Al igual pasa con el acido cianúrico, si la concentración en el agua es muy grande, llegará a coartar la libre actuación del cloro del tal manera que este se encontrará prisionero con muy bajo potencial desinfectante.

A la vista de los datos anteriores, enseguida me dirás: bueno, pues funcionemos con un máximo de 10 ppm de cianúrico, con el cual conseguimos un 80% de la máxima mejora de permanencia, y solo perdemos un 65% de potencial desinfectante. Por adelantado te contesto: de acuerdo y añado, aumentemos la concentración de cloro libre de 1,5 a 3 ppm con el fin de recuperar al menos parcialmente ese potencial perdido. Pero a continuación te pregunto, ¿con que producto clorado de los anteriormente mencionados? ¿Con tricloro o dicloro quizás?.

Pues no, ninguno, no es posible gracias a otro de los graves inconvenientes del cianúrico: el cianúrico, al contrario que el cloro, no se consume ni en su tarea como estabilizador, ni por degradación solar ni por ningún agente químico asequible: una vez en nuestra piscina, ahí se queda y acumula, la única forma de eliminarlo es purgando y rellenado con agua virgen la piscina: media piscina si quieres bajar su concentración a la mitad, dos tercios si se quiere reducir a un tercio, vaciado y rellenado posterior total si quieres eliminarlo casi totalmente.

Y utilizando dicloro o tricloro, por ejemplo, la concentración de 10 ppm de cianúrico se consigue con la gorra. Veamos, por cada kilo de tricloro incorporamos 550 gr de acido cianúrica al agua (450 gr en caso de dicloro)). Quiere decir que con solo 1 Kg. de tricloro en una piscina media de 60 m3 ya tienes (1000 gr/60 m3) * 0,55= 9,17 gr/m3, o lo que es lo mismo, 9,17 ppm de cianúrico. Es decir, con solo 10/9,17=1,1 Kg. de tricloro obtienes el valor recomendado máximo. Con esa cantidad de dicloro de golpe obtendrías someramente el cloro libre de la dosis de choque recomendada a inicios de temporada con agua ya limpia.

Si sigues utilizando tricloro, cuando hayas gastado un envase de 5 kg ya tendrás en la piscina 9,17*5= 45,85 ppm de cianúrico, algo menos debido a la renovación del agua por los contralavados del filtro. Si continuas aun mas, llegarás a 70 ppm cuando hayas utilizado 70/9,17=7,63 Kg. de tricloro. Te hablo de 70 ppm porque a ese valor y superiores de cianúrico, el cloro activo efectivo es de 0,2 ppm cualquiera sea la cantidad de cloro que eches, el cloro se encuentra tan maniatado que da lo mismo que eches uno o 50 Kg de producto clorado. Si por sobrecarga de bañistas o inicio de algas necesitas superclorar la piscina, lo tienes complicado: por mucho cloro que eches será totalmente ineficaz.

¿Te parece un valor muy alto de alcanzar?. No lo creas, calcula cuantos Kg. de tricloro gastas cada temporada y verás que con esa cantidad sobrepasas fácilmente las 100 ppm de cianúrico. Eso si partes de cero, pero si la anterior temporada has utilizado también tricloro y no has cambiado el agua, es muy posible que empieces con 80 ppm y termines en mas de 150 o 200 ppm. Y con esa cantidad, el agua es sanitariamente irrecuperable, hay que cambiarla totalmente: no solo parque sea refractaria al cloro, sino peligrosa para la salud: bacteriológicamente y presumiblemente (creo que no hay estudios concluyentes) cancerígena. :confused:

Bacteriológicamente, el riesgo aumenta también proporcionalmente: el tiempo requerido para matar y oxidar las bacterias es creciente con la concentración de cianúrico. Como muestra, los casos de foliculitis y dermatitis e incluso otitis externa severa de los spas e hidromasajes, pero también en piscinas, causados por la bacteria pseudomonas aeruginosa, también azote de los hospitales. :devil:
Pues bien, incluso a no muy altas concentraciones de cianúrico, el cloro necesita hasta 100 veces el tiempo en que las eliminaría sin cianúrico: concretamente, cualquier concentración de cloro por muy reducida que sea (por ejemplo, 0.1 ppm) elimina este patógeno entre 5 y 20 s. Con 70 ppm de cianurico y 1 ppm de cloro necesitaría 20 minutos, y con 0.1 ppm de cloro nada menos que ¡70 minutos!. :affraid:

Mas estudios confirmando esta minoración antibacteriana del cloro estabilizado se encuentran en la literatura especializada: por citar otra reciente (2007, ver referencias) concluyen que el cianúrico inhibe la capacidad del cloro para inactivar el protozoo cryptosporidium parvum, causante de enteritis diarreicas en personas con deficiecia inmunológica. :suspect:

Las conclusiones que en diversas instancias científicas y e institucionales es muy variopinta: desde el que no recomienda el uso cianúrico en absoluto, hasta el que pone límites de emergencia hasta 100 ppm. Lo más habitual es la conclusión a la que arriba llegamos: 10 ppm es un valor de compromiso aceptable. Es decir, utilizarlo para la dosis de choque de inicio y olvidarse de él para el resto (continuar con hipoclorito industrial o lejía domestica, cuidado, que ponga en la etiqueta “apta para desinfección de agua potable”). Una utilización mixta para controlar este o parecido nivel durante la temporada (complementar para recuperar el nivel por contralavados o vaciados parciales, no son computables las perdidas por evaporación) exige la medición frecuente mediante analizador de cianúrico, y en mi opinión, en caso de piscinas privadas, es añadir un trabajo adicional. Bastará añadir mensualmente una pequeñas dosis de tricloro adicionales (por ejemplo 200 gr. de tricloro equivalente a 2 ppm de isocianúrico en una piscina de 60 m3) para compensar el perdido por contralavados. Si se hace un vaciado parcial importante, reponer cianúrico proporcionalmente. :drunken:

Yo personalmente y si aún tuviera niños pequeños bañándose en la piscina, no lo dudaría: la mejor manera de evitar los riesgos de cianúrico en la piscina es no utilizándolo en absoluto: cero de dicloro o tricloro o estabilizante separado. Con esto no quiero alarmar, pero debemos concienciarnos que el mantenimiento de la piscina es un tema muy serio y no caben negligencias.

Y todo ello sin olvidarse de los tratamientos alternativos sin cloro o cloro reducido: bromo, oxigeno activo, ozono, UV, etc. En especial merece la pena estudiar la conversión a bromo, presenta grandes ventajas, solución de la que espero algún día hablemos en este foro.

Bueno, y para que nadie piense que lo escrito es una invención mía, ahí dejo unas referencias para el que tenga interés en profundizar sobre el tema. :farao:

Referencias

1- Williams, Kent. “Cyanurics – Benefit or bomb?”. Professional Pool Operators of America.
Newcastle, California 1997.
2- Williams, Kent. Aquatic Facility Operator Manual, 3rd edition. National Recreation and Park Society 1999.
3- Shields, JM; Arrowwood, MJ; Hill, VR and Beach, MJ. (2007 “Inactivation of Cyrptosporidium parvum under chlorinated recreational water conditions. Journal of Water and Health. In press.
4- City of Lincoln .Health Department. Environmental Public Health: Fact Sheet on Cyanuric Acid and Stabilized Chlorine Products.
5- Centers for Disease Control and Prevention 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA Pseudomonas Dermatitis/Folliculitis Associated With Pools and Hot Tubs --- Colorado and Maine, 1999—2000
6- Cyanuric Acid in Commercial Swimming Pools and its Effects on Chlorine’s “Staying Power” And Oxidation Reduction Potentials, By Aaron Askins, North Carolina State University (añadido en Sept, 2015)

Un saludo y feliz navidad a todos :santa:

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Última edición por HidroMaster el Lun Sep 14, 2015 6:46 pm, editado 2 veces en total
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Re: El cloro y sus variedades, ¿cual utilizar?

Notapor CARMEN » Mar Nov 09, 2010 9:52 pm

CARMEN el Vie Dic 25, 2009 11:19 pm

Estoy utilizando cloro líquido como desinfectante, pero algunos amigos me han dicho que hay un método que se llama cloración salina que es mas cómodo y mejor
¿En qué consiste? :?:
¿Qué mantenimiento lleva? :!:
¿Hay que cambiar la depuradora?
¿Cuál es el coste de instalación y mantenimiento? :shock:
Por favor, vuestra opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes :sabio:

Un saludo para todos y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO :cheers:

Carmen :lol:
CARMEN
 
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Re: El cloro y sus variedades, ¿cual utilizar?

Notapor HidroMaster » Mar Nov 09, 2010 9:55 pm

HidroMaster el Lun Ene 18, 2010 1:36 am

:cheers: Bienvenida al foro, Carmen, espero que encuentres aquí la ayuda que esperas, ten por seguro que tanto yo como los demás compañeros trataremos de hacerte tus visitas amenas e instructivas al mismo tiempo.

Te estrenas además con un tema muy controvertido, la cloración salina, con tantos entusiastas como detractores. Entusiastas defensores que generalmente se encuentran relacionados con la fabricación, distribución y venta del producto, y furibundos detractores que a su vez se identifican próximos al negocio de los productos clorados ya implantados ( pastillas de dicloro y tricloro y otros) u otros artefactos desinfectantes para los que la cloración salina supone una seria competencia. Así que es difícil encontrar una información veraz y desinteresada sobre el producto, este foro intenta dar ese tipo de información independiente, pues bien a ver si lo conseguimos empezando por este dispositivo. :confused:

:?: ¿En qué consiste? Bien, se disuelve en el agua el producto muy barato que contenga cloro, la sal común, el cloruro sódico. El agua ya salada se hace pasar, en su proceso de ida y venida al filtro, por un dispositivo con electrodos polarizados eléctricamente de manera que se produce la electrolisis del agua salada. Este proceso genera sodio (Na) y cloro gas (Cl2). La mayoría de cloro gas se pierde a la atmosfera, pero una parte, si el pH se mantiene dentro del margen recomendado (7,1 a 7,3), se recombina con el agua produciéndose acido hipocloroso, que es el componente bactericida y oxidante. Exactamente el mismo producto que se obtiene añadiendo hipoclorito sódico (lejía) a la piscina, o cloro en pastillas (pero no acido cianúrico). Nos encontramos, pues con una piscina clorada, es decir hemos elegido una variante del cloro no estabilizado como desinfectante, totalmente equivalente al hipoclorito sódico, eso sí, fabricado “in situ”.

:?: ¿Qué mantenimiento lleva? En contra de lo que dice la propaganda, pues bastante, veamos primero las tareas debidas a la utilización de cloro.
- En primer lugar, hemos seguir midiendo y ajustando todos los parámetros habituales relacionados con el equilibrio del agua (alcalinidad, pH y dureza) mediante la adición de los productos químicos al efecto (bicarbonato sódico, acido clorhídrico o aguafuerte , carbonato sódico y cloruro cálcico). Como ves, nada mas lejos de la desvergonzada afirmación “no hace falta añadir productos químicos” de la propaganda.
- Es una piscina clorada, y por tanto, hemos seguir midiendo y ajustando los parámetros relacionados con la desinfección con cloro (concentración de cloro libre y combinado),
- Y también seguir realizando las supercloraciones periódicas necesarias para oxidación de orgánicos residuales y eliminación total del cloro combinado (cloraminas). En este sentido, es necesario realizarlas con fuertes dosis de cloro convencional (preferiblemente hipoclorito sódico), ya que ha de producirse un efecto de choque que el suministro lento del clorador no puede proporcionar.
- Hay que ser consciente de que la degradación solar por radiación UV del cloro libre sigue tan efectiva como si el cloro libre obtenido lo fuera por adición de cloros convencionales no estabilizados (hipoclorito sódico o cálcico). En consecuencia si queremos ahorrar en consumo eléctrico (horas depuradora en funcionamiento) y en desgaste de la célula electrolítica, no nos queda más remedio que añadir estabilizador de cloro o cloro en pastillas para ajustar y mantener la concentración de acido cianúrico en el agua, tal como se describe en el primer mensaje de este hilo.

Y estas tareas de mantenimiento, coincidentes con las que habría que realizar con cloro convencional, habría que añadir las específicas de la cloración salina, y que son:
- Creación de concentración salina mediante la dosis inicial de sal (sobre 3-4 ppm, es decir), y control de la misma mediante mediciones y adición de sal para paliar la perdidas por contralavados y otras pérdidas de agua del vaso.
- Vigilancia y limpieza de la célula electrolítica por suciedad y deposiciones calcáreas. En caso contrario, la producción se cloro se reduce drásticamente y la célula se deteriora enseguida y hay que cambiarla. Este deterioro es muy real y se reporta que las propias limpiezas son causa muy corriente del desgaste e inutilización de la célula. Y dado el coste de la célula de remplazo es muy saludable pagar el precio adicional inicial de una célula autolimpiable: con tipo de célula se minimizarán las deposiciones pero no se eliminarán totalmente, por lo cual la vigilancia y limpieza hay que seguir realizándolas aunque de forma más espaciada.
- Control más ajustado del pH: evitar que el pH se eleve mas allá de límite superior recomendado es ya de por sí muy importante con cloro convencional, pues se evita la disminución de efectividad del cloro y el aumento de incrustaciones calcáreas en suelo y paredes a que da lugar un pH demasiado alto. En el caso cloración salina este control se vuelve critico por a) a la reducción de efectividad del cloro por el propio aumento del pH hay que añadirle la disminución de cloro producido por el aumento de incrustaciones calcáreas en los electrodos de la célula y b) un pH creciente facilita mayor deposición calcárea en los electrodos, por mayor necesidad de limpieza y reducción de la vida útil de la célula. Este es el motivo por el cual es casi siempre existe la costosa opción de controlador de pH incorporado con el clorador salino.
- Y atención si la piscina dispone de borde o acera, y el agua salta a ella con facilidad, deberás añadir el trabajo de recogerla inmediatamente para retardar la formación de una capa salina que antes o después habrá de eliminarse mediante limpieza con productos químicos adecuados.

:?: ¿Hay que cambiar la depuradora? En general, si hay espacio para su instalación, no. La cámara de electrolisis tiene una longitud que varía con la marca y modelo (típica entre 200 y 300 mm) y no tiene porqué haber problema intercalarla en la tubería de salida de agua de la válvula selectora hacia el vaso. Es recomendable montarla es disposición “by-pass”, utilizando una válvula de tres vías, al objeto de poder retirarla para mantenimiento y poder seguir funcionando con la depuradora. Cualquiera sea el montaje seleccionado, hay que asegurarse que el camino del agua hacia el vaso este siempre expedito cuado la célula electrolítica este en funcionamiento y que haya circulación de agua, pues si no se evacuan los gases producidos, puede crearse una acumulación potencialmente explosiva. :face:

:?: ¿Cuál es el coste de instalación y mantenimiento? Ya habrás deducido cual son los factores implicados en la instalación de un clorador salino: fundamentalmente el clorador constituido por la célula u el cuadro de control, no te voy a hablar de precios, son muy variables dependiendo de marca y capacidad productora de cloro, lo puedes ver en Internet utilizando el buscador. Es importante seleccionar un modelo de capacidad de al menos un 30% superior al que recomienda el fabricante para los m3 de la piscina, así podrás evitar tener que realizar un refuerzo regular de cloro convencional en periodos de carga amplia de bañistas y/o altas temperaturas del agua.

:P Mi opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes

Entiendo te refieres frente a los tratamientos con cloro liquido o lejía, frente al el tratamiento con pastillas de dicloro o tricloro me parece muy superior al no tener el problema de acido isocinúrico muy elevado que conlleva el uso de ese tipo de cloro estabilizado.

Mi opinión personal es que no hay ninguna ventaja en la calidad del tratamiento con cloro de clorador salino frente a hipoclorito sódico comprado, es natural, pues es el mismo producto.

En cuanto a la facilidad para mantenimiento, la única ventaja que encuentro es la eliminación del transporte del hipoclorito, que no es ninguna tontería, dada la cantidad de hipoclorito que hay que utilizar, su compra y transporte es un incordio. No me digáis que bastaría acopiar de una vez todo el producto previsto a inicio de temporada y se resolvería el problema. Desgraciadamente el hipoclorito almacenado se degrada rápidamente, hay que acopiarlo en pequeñas cantidades en tiendas que te garanticen hacen rotación frecuente del producto. Por eso yo soy partidario de utilizar lejía domestica (botellas de 5 litros) en vez de botellones de hipoclorito de 25 lt, pues es de esperar que en los supermercados haya un mejor grado de rotación del producto. :arrow:

La dosificación automática que proporciona la cloración salina no es una ventaja relevante: con una asequible bomba dosificadora de hipoclorito y un temporizador horario se consigue el mismo grado de automatización que con el clorador salino.

Por el contrario, la necesidad de control preciso de un pH bajo, concentración salina del agua, mantenimiento y sustitución de la célula electrolítica pesan para mí muy desfavorablemente y no compensan el ahorro de transporte anteriormente mencionado.

Económicamente, la ventaja del cloro salino frente al cloro comprado es muy dudosa. No olvidéis que además de la sal y el alto precio inicial del aparato, hay que añadirle el coste de remplazo de la célula de electrolisis que, según mis referencias, raramente duran mas de tres años y su coste, como con todo los productos de recambio de piscinas, es abusivo. A todo esto habría que añadirle el coste de consumo eléctrico de la depuradora: el cloro no se produce si no se circula el agua. Este considerable coste no se contabiliza debido a que de todas formas se incurre en el mismo por razones de depuración. Cierto, pero ya es una servidumbre depurar el mínimo de horas necesarias para motivos de electrolisis mas que por filtrado. :waiting:

Yo personalmente no estoy interesado en soluciones para desinfección del tipo que requieren una inversión inicial considerable y que te hacen esclavo de su utilización, te guste o sus prestaciones, con eso de que hay que amortizarlas quien sabe cuantos años sabe y entonces obtener un dudoso ahorro de mantenimiento. Me refiero a métodos tales como ionización cobre-plata, hidrólisis, ultravioleta, ozono, etc. Las sorpresas te que sueles llevar cuando tienes que remplazar los elementos activos suele ser morrocotuda la primera vez y tal vez la segunda. En la tercera es posible que no haya lugar porque el aparato se ha quedado obsoleto o el fabricante ha desaparecido y no hay repuestos para tu “amortizado” aparato. :no:

Y finalmente, en lo se refiere a la cloración salina, no me olvido de uno de sus mas graves inconvenientes, aunque este es de índole moral. El agua salada vertida por el desagüe de nuestra piscina no es desalada en las depuradoras de aguas publicas convencionales y por ello van a contaminar con sal las aguas de nuestros ríos, lagos e incluso las aguas subterráneas. La cloración salina es profundamente antiecológica y si su utilización se generalizara, a las autoridades no les quedaría mas remedio que intervenir y limitar o prohibir su utilización. :discusion:

Espero haberte sido de ayuda

Un saludo,

HidroMaster
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Re: El cloro y sus variedades, ¿cual utilizar?

Notapor homerclifton01 » Mar Nov 09, 2010 10:01 pm

homerclifton01 el Mar Mayo 11, 2010 12:23 am

Gracias por la informacion compartida en el foro hace poco que tengo mi piscina propia y la verdad desconocia como hacerle el Tratamiento de agua y casi siempre despues de un tiempo corto si entraba quedaba como hulk de lo verde que estaba

Muchas gracias y estoy en el proceso de leer todo el foro
Saludos desde España
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Re: El cloro y sus variedades, ¿cual utilizar?

Notapor David » Mar Nov 09, 2010 10:03 pm

David el Vie Ago 20, 2010 11:50 am

Hola a todos;

¿Alguien podría decir cómo echa el hipoclorito sódico (cloro líquido) a la piscina, y horario?

Filtración on/off, por la mañana/por la tarde, en las esquinas de la piscina/skimmers, ...

Yo suelo echarlo por la tarde, en las esquinas, con la filtración (depuradora) filtrando una hora.

Gracias anticipadas por vuestros comentarios. :clap:
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Re: El cloro y sus variedades, ¿cual utilizar?

Notapor HidroMaster » Mar Nov 09, 2010 10:05 pm

HidroMaster el Lun Ago 23, 2010 3:09 am

Hola David
Hola a todos;
¿Alguien podría decir cómo echa el hipoclorito sódico (cloro líquido) a la piscina, y horario?
Filtración on/off, por la mañana/por la tarde, en las esquinas de la piscina/skimmers, ...
Yo suelo echarlo por la tarde, en las esquinas, con la filtración (depuradora) filtrando una hora.
Gracias anticipadas por vuestros comentarios
.

La filtración debe realizarse de día, justo lo contrario de lo que todo el mundo hace, pero es cuando realmente se necesita la mejor distribución del desinfectante para protección de los bañistas, el tiempo de filtración de ser tal que haya un reciclado completo del agua, normalmente entre 6 y 8 hr.

La adición de desinfectante ha de ir pareja con la filtración, es muy fácil cuando el desinfectante esta en forma de pastillas de disolución lenta, se ponen en el skimmer o en un dosificador de erosión (recipiente donde se introducen las pastillas y por el que se hace pasar el agua en la salida del filtro a los impulsores) y ¡olvidarse por lo menos una semana! (con el dosificador de erosión, meses)

En caso líquidos, como el hipoclorito sódico, lo equivalente seria es una bomba dosificadora, temporizada con la depuradora, pero parece que pocos se quieren gastar la minucia que supone ese dispositivo y prefieren echarlo a mano, una autentica lata porque hay que echarlo todos los días. Lo mejor es dividir la filtración y dosificación en dos partes, la primera, dos horas antes de los primeros baño, distribuyéndolo por los bordes de la piscina, con la filtración a "tutiplén". La segunda, al anochecer y también con la depuradora en marcha.

Para una piscina de 20 m3, que con una botella de lejía de 5 lt tienes para una semana, bien, pero una de 75 m3 como la mía, ya empieza a ser un calvario, por eso probé con otros productos hasta que dí con bromo, que aúna la calidad del cloro líquido, si no más, con el formato de pastillas lentas, aún mucho mas lentas que las del tricloro, y sin cianúrico.

Un saludo,
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Re: El cloro y sus variedades, cual utilizar?

Notapor bosforo » Vie Jun 28, 2013 9:57 am

Hola a todos,debuto hoy, y es que tengo una piscina desde hace 21 años,en sevilla, tiene unos 70m3,el agua es de pozo y me he cagado patas abajo al leer lo del cianurico, nosotros echamos pastillas de tricloro desde siempre, ademasdesde hace unos 4-5 años compre una lona y no sustituimos el agua, en invierno uso invernada barato, por lo que veo,todo mal, el caso es que este junio 13 al destaparla estaba verde, limpie el fondo y vacié hasta algo más de la mitad,al rellenarla no consigo ajustar el ph entre el rango esperado porque la alcalinidad es brutalmente alta (180ppm), estoy en ello, lo que estaba mirando es que con mis tiras de medir cloro,ph y alcalinidad(TAC), el cloro está en blanco, no se nota ninguna variación, y al ver lo del cianúrico me he preocupado bastante la verdad, pondré mis dudas sobre alcalinidad y ph en otro tema pero mi pregunta es:
1. puede medirse el cianuronico facilmente en casa?
gracias y perdón si la pregunta no era aqui
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Re: El cloro y sus variedades, cual utilizar?

Notapor lloberina » Lun Ago 05, 2013 11:33 pm

Me estoy quedando :acabose: :acabose: con el cianuro y el tricloro, donde vivo hay muchas piscinas y todos utilizan tricloro, en las tiendas nunca se ha comentado nada de cianuro. supongo que asi se tiene que comprar mas.. :pale: :pale: :pale:
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Re: El cloro y sus variedades, cual utilizar?

Notapor PisciDoc » Mar Ago 06, 2013 12:12 am

lloberina escribió:en las tiendas nunca se ha comentado nada de cianuro. supongo que asi se tiene que comprar mas..

Tan real como la vida misma!
fíjate hasta donde llega la cosa: http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 6632#p6632

Saludos
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-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
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Re: El cloro y sus variedades, cual utilizar?

Notapor gontol » Jue Jul 10, 2014 11:38 am

Muy buenos días. Llevo leyendo el foro varios días y la verdad que me esta ayudando bastante a manejarme con mi piscina ( de obra y gresite, 24 m*, 5x3 m, suroeste Madrid). Una de las dudas que me quedan es si, a parte de controlar el uso de las pastillas de tricloro por el tema del cianurico, la única manera de mantener un nivel de cloro aceptable es usando la lejía doméstica o existen pastillas de cloro únicamente, pues en tienda no las encuentro. Por lo que estoy leyendo, si no se quiere sobrepasar los niveles de cianurico no hay más remedio que desinfectar con lejía doméstica? Muchas gracias de antemano, y perdón si el tema es repetitivo pero de todo lo que estoy leyendo ya me voy liando. Un saludo!
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