• Advertisement

Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas sobre clorar con lejia

Notapor sanlauyoljua » 09 Nov 2010, 23:05

sanlauyoljua el Miér Ago 25, 2010 8:46 am

Hola idromaster muchas gracias una vez mas por enseñarnos cosas relacionadas con las piscina.

Mira en estos momentos el ph 7,4 y el indice de cloro esta en menos de 0,2 el la escala del medidor que tengo, por lo que creo que ahora mismo el agua no tiene nada de cianurico, el agua esta cristalina y limpia sin ningún olor a cloro ni nada, es decir que da gusto bañarse.

En estas circustancias mi idea era esta tarde noche aprovechando que en un par de dias no la vamos a usar hacerle una cloración con legia como me digistes de 10ppm.
A partir de este momento ¿podre seguir haciendolo así una cloración de 10ppm cada 8 o 10 dias y seria suficiente ?
un saludo
sanlauyoljua
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Dudas de cloración con lejia (hipoclorito sódico)

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 23:11

HidroMaster el Miér Ago 25, 2010 2:38 pm

Hola sanlauyoljua

Hola idromaster muchas gracias una vez mas por enseñarnos cosas relacionadas con las piscina.
Mira en estos momentos el ph 7,4 y el indice de cloro esta en menos de 0,2 el la escala del medidor que tengo, por lo que creo que ahora mismo el agua no tiene nada de cianurico, el agua esta cristalina y limpia sin ningún olor a cloro ni nada, es decir que da gusto bañarse.
En estas circustancias mi idea era esta tarde noche aprovechando que en un par de dias no la vamos a usar hacerle una cloración con legia como me digistes de 10ppm.
A partir de este momento ¿podre seguir haciendolo así una cloración de 10ppm cada 8 o 10 dias y seria suficiente ?
un saludo


La cantidad de 0,2 ppm, que mides, ¿es cloro libre a total? ¿a que hora lo mides? . En general, es un valor muy bajo, pero como ves, depende de tantos factores que difícilmente puedo hacerte un diagnóstico.

sinceramente, sanlauyoljua sin conocer la concentración de cianúrico, poco podemas ayudarte, el que agua esté cristalina y limpia no significa que tenga o no cianúrico, y la forma de mantener una piscina con lejía depende de la concentración de cianúrico.

La prueba del “brazo sucio†que te conté en el hilo Cloro Combinado de TodoExpertos es para determinar si hay cloraminas, no cianúrico. Para medir cianúrico, hay una variedad tiras muy económicas en tiendas importantes productos de piscinas, y que además, miden cloro libre, cloro combinado, pH, alcalinidad, etc. ´según el modelo. David tiene un equipo muy completo de analizadores, creo que basados en tiras, quizás pueda describirnos estos analizadores económicos y donde los compró.

En general, con cianurico moderado de 30 ppm, te bastaría con echar lejia todos los dias al atardecer, puedes iniciar con medio litro diario, e ir ajustando la cantidad para medir entre a 2 a 3 ppm de cloro libre por la mañana al dia siguiente, antes de que le dé el sol.

La dosis de 10 ppm cada 10 dias que te comenté en el mismo hilo de TodoExpertos es un choque muy recomendable para subsanar las posibles cloraminas que hayan podido aparecer por insuficiencia de cloro libre en la dosificacion diaria. Pero eso no exime de la cloración diaria que te he señalado mas arriba.

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor David » 09 Nov 2010, 23:13

David el Miér Ago 25, 2010 3:22 pm

Bueno, he pulverizado 11 pastillas de bromo, con la técnica de las losetas (efectiva), con cuidado de no tocar el polvillo blanco, lo he metido todo en un vaso de plástico), y lo he vertido todo en el prefiltro de la bomba directamente. Además he puesto 4 pastillas más enteras, para ver a que ritmo se van disolviendo.

Antes de todo hice un lavado y enjuague de arena, pues estaré 1 semana sin hacerlo, y he bajado un poco más el nivel de cianúrico (que se habrá quedado sobre 60, y me olvido de él por ahora).

Después de echar el bromo en polvo al prefiltro, y accionar la filtración, durante los 10 primeros segundos, el chorro que sale de los impulsores contenía algo de polvo blanco. Supongo que será normal, o que la arena de mi filtro es de pena ...

A las 5 horas he analizado el agua (en otro hilo os diré las tiras que uso, junto con oto y rojo fenol). Oto me da unos valores normales de concentración de desinfectante, algo más alto que las tiras (como me pasaba con el cloro). ¿ no debería ser más alto, para poder llegar al banco de bromo?

¿Diluyo alguna pastilla más, o mejor me espero un poco a que las que ya he puesto vayan haciendo su efecto?

Al añadir agua nueva, el ph lo tengo sobre 7,8 y creo que no tocaré nada, ya que el bromo es ácido.

¿Cómo puedo confirmar que tengo el banco de bromo?
Saludos.
Localización: Granada Sur
-Entorno: Solería
-Vaso: hormigón y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 años
-Filtración: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques oxígeno
-Controles: Dosificador de Cl. Medición de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

duda clorar con lejia

Notapor sanlauyoljua » 09 Nov 2010, 23:29

sanlauyoljua el Miér Ago 25, 2010 9:27 pm

HidroMaster escribió:La cantidad de 0,2 ppm, que mides, ¿es cloro libre a total? ¿a que hora lo mides? . En general, es un valor muy bajo, pero como ves, depende de tantos factores que difícilmente puedo hacerte un diagnóstico.

El dato es cloro libre y lo mido por la mañana temprano sobre las 8, de todas maneras voy ha buscar algun kit que mida todos esos parametros y ya te comentare para que me puedas dar alguna respuesta mas concreta.
gracias un saludo
sanlauyoljua
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

Agua piscinas con bromo : el pH y otras minucias

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 23:31

HidroMaster el Jue Ago 26, 2010 7:08 pm

Hola de nuevo, David

Me he reincorporado al trabajo, tengo poco tiempo para dedicar a esto, pero bueno, se hará lo que se pueda.
Bien, ya veo que el proceso va viento en popa. Dentro de poco formarás parte del selecto club de los “bromistasâ€

:rolling:

Bueno, he pulverizado 11 pastillas de bromo, con la técnica de las losetas (efectiva), con cuidado de no tocar el polvillo blanco, lo he metido todo en un vaso de plástico), y lo he vertido todo en el prefiltro de la bomba directamente. Además he puesto 4 pastillas más enteras, para ver a que ritmo se van disolviendo.

Antes de todo hice un lavado y enjuague de arena, pues estaré 1 semana sin hacerlo, y he bajado un poco más el nivel de cianúrico (que se habrá quedado sobre 60, y me olvido de él por ahora).

Después de echar el bromo en polvo al prefiltro, y accionar la filtración, durante los 10 primeros segundos, el chorro que sale de los impulsores contenía algo de polvo blanco. Supongo que será normal, o que la arena de mi filtro es de pena ...

A las 5 horas he analizado el agua (en otro hilo os diré las tiras que uso, junto con oto y rojo fenol). Oto me da unos valores normales de concentración de desinfectante, algo más alto que las tiras (como me pasaba con el cloro). ¿ no debería ser más alto, para poder llegar al banco de bromo?

¿Diluyo alguna pastilla más, o mejor me espero un poco a que las que ya he puesto vayan haciendo su efecto?

Al añadir agua nueva, el ph lo tengo sobre 7,8 y creo que no tocaré nada, ya que el bromo es ácido.

¿Cómo puedo confirmar que tengo el banco de bromo?


Perguntas muy interesantes. Vamos una por una:

A las 5 horas he analizado el agua (en otro hilo os diré las tiras que uso, junto con oto y rojo fenol). Oto me da unos valores normales de concentración de desinfectante, algo más alto que las tiras (como me pasaba con el cloro). ¿ no debería ser más alto, para poder llegar al banco de bromo?


La concentración de bromo se mide con el mismo colorímetro DPD 1 de cloro libre, multiplicando el valor del cloro leído por 2,25. Algunas tiras de medición rápida incorporan ya ambas escalas. Recuerda que hay que regular el bromo de 3 a 5 ppm

Antes de todo hice un lavado y enjuague de arena, pues estaré 1 semana sin hacerlo, y he bajado un poco más el nivel de cianúrico (que se habrá quedado sobre 60, y me olvido de él por ahora).


:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :ok: :ok:

¿Cómo puedo confirmar que tengo el banco de bromo?


No existe analizador sencillo para medir la concentración de iones bromuro (Br-), ni falta que hace. El elemento activo biocida/oxidante en una piscina bromada es el acido hipobromoso (BrOH), el equivalente a su primo hermano cloro activo o libre, acido hipocloroso (ClOH), es lo que mides con el DPD 1. Es pues, el acido hipobromoso el responsable del saneamiento del agua en una piscina bromada, y del que por tanto tienes que preocuparte (medir y ajustar, como hacías antes con el cloro).

Los iones bromuro son el subproducto de la acción sanitaria de bromo y también de su descomposición solar. Se van acumulando poco a poco en agua, y antes o después, van a alcanzar una concentración de 15 ppm y quedar constituido lo se denomina “banco de bromoâ€, debería llamarse “banco de iones bromuroâ€. También se puede constituir un banco de bromo de forma instantánea adicionando al agua bromuro de sodio (la sal común del bromo), a razón de 1,25 gr por m3 y por ppm. Una vez creado el banco de bromo, que se crea antes o después, el banco se autoregenera, es por ello que no hace falta medirlo, si se usa bromo, el banco existe, y punto.

Ese banco de bromo se puede reutilizar o no para saneamiento adicional del agua, ya lo contare el hilo de foro “Bromo vs Cloroâ€, pero en esencia, sirve para que todo oxidante (lejía, oxigeno activo, etc) que agregues a la piscina se transforme en bromo, y por tanto, se ahorre entre el 10 y el 100%, a elegir, en pastillas de bromo. Pero por el momento, basta que sepas todo oxidante que eches en la piscina es un refuerzo “en bromo†al bromo de las pastillas.

Al añadir agua nueva, el ph lo tengo sobre 7,8 y creo que no tocaré nada, ya que el bromo es ácido.


Tienes toda la razón, se nota que dominas el tema, las soluciones de bromo son acidas, y por tanto, lo normal es que tengas de ajustar pH bajos mediante incrementadores de pH, nunca minoradores. Pero ... hay un problema con la medición del pH con tu colorimetro actual de fenol rojo. Veras, el fenol rojo reacciona con el bromo apareciendo un color rojo que nada tiene que ver con el pH y sin embargo engaña con la apariencia de pH alto :affraid: . Lo mejor es comprarse un pH-metro especifico para bromo, o bien echar una gota de neutralizador de cloro en la cubeta de la muestra de agua, justo antes de echar las gotas o pastilla de fenol rojo.

Por lo demás, todo normal, perfecto, sigue apoyando con lejía y/o MPS hasta que se estabilice el nivel de bromo.

Y bueno, espero ya te hayas dado buenos chapuzones en tu flamante piascina bromada :ok: :king:

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Bromo y piscina de PVC

Notapor jidemiguel » 09 Nov 2010, 23:33

jidemiguel el Jue Ago 26, 2010 10:02 pm

Hola HidroMaster

Soy un nuevo forero, llevo días leyendo muchas cosas referentes a los dicloros, acido isocianurico y el resto de cosas que me han hecho cambiar mi idea de que tenía un agua preciosa y cristalina a una castaña.

Estoy en un caso muy parecido al de David, he comprado varios medidores y tengo el isocianúrico en 100 ppm (la dureza y la alcalinidad están correctas), y el cloro libre como siempre muy bajo, sobre 0,5 ppm. Vivo en Alicante, la piscina no es muy grande y le da el sol todo el día, y siempre tengo el cloro bajo aunque eche las pastillas que tocan en función del volumen (sobre 25 m3). El cloro combinado según el medidor está bajo, aunque lo de ver los colores exactos en los medidores me cuesta un poco.

Quiero pasarme al bromo, porque la lejía todos los días va a ser demasiado trabajo como para hacerlo bien, y con pastillas ya he visto el desastre de resultado. Todo lo que le has recomendado a David, y con la experiencia que va poniendo en el hilo creo que lo tengo claro, sólo me surge una duda que me gustaría que me aclararas.

Verás, mi piscina es de PVC (prefabricada, aunque enterrada, y de 6 x 3 de dimensiones). Dispone de un skimmer y una toma de barredera. Mi duda es si puedo poner las pastillas de bromo en el skimmer. Me recomendaron no poner las pastillas de cloro en el skimmer para no dañar los tubos, no sé ya qué habrá de cierto en eso. Como además he visto que algunas productos para hivernar piscinas no son compatibles como piscinas de PVC, quería saber si puedo utilizar bromo en este tipo de piscinas o no es recomendable, y en caso positivo si puedo usar el skimmer sin riesgos para los tubos.

Me pasa lo mismo que a David, no puedo instalar un difusor porque no tengo sitio en la caja de la depuradora, el que montó la piscina desapareció, y me da pánico ponerme a cortar tubos y que no se fastidie todo.

Muchas gracias por tu dedicación, y a David por ir contando su experiencia, me está ayudando mucho a decidirme por el bromo.

Un saludo
Nacho
jidemiguel
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Nov 2010, 23:02

¿ Afecta el bromo a piscinas de PVC, fibra de vidrio, liner, etc

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 23:44

HidroMaster el Vie Ago 27, 2010 3:08 pm

Hola bienvenido jidemiguel, me alegro que hayas encontrado útil el contenido de foro, a veces pensaba si todo el esfuerza y tiempo que le dedico, no estaría cayendo en saco roto.

Como además he visto que algunas productos para hivernar piscinas no son compatibles como piscinas de PVC, quería saber si puedo utilizar bromo en este tipo de piscinas o no es recomendable, y en caso positivo si puedo usar el skimmer sin riesgos para los tubos.


En las concentraciones tan reducidas que se manejan en desinfección, no hay peligro de daño alguno con cloro ni bromo para gresite, PVC, fibra de vidrio ni liner. Si acaso quizás con estas tres ultimas, haya que limitar las dosis enormes de cloro que se inyectan, por ejemplo, para eliminar las biguanidas (Baquacil y similares), al objeto de no decolorar el material. Por supuesto, no depositar pastillas de bromo o tricloro directamente en el suelo durante lago tiempo, :fire: en ninguna de ellas, en unas decoloran, en otras corroen las juntas.

Verás, mi piscina es de PVC (prefabricada, aunque enterrada, y de 6 x 3 de dimensiones). Dispone de un skimmer y una toma de barredera. Mi duda es si puedo poner las pastillas de bromo en el skimmer.


Es cierto que varias veces he leído lo de no depositar tricloro en el skimmer, la razón aducida (creación de un volumen local altamente ácido y que al rearrancar la bomba se pone en movimiento y al pasar por la bomba puede afectar a sus partes metálicas, y si existiese, a tubos de calentadores) no me parece de entidad. El en caso del bromo tiene aun menos sentido, su disolución es tan lenta que, sin circulación, tarda semanas en notarse una erosión superficial de las pastillas.

Me pasa lo mismo que a David, no puedo instalar un difusor porque no tengo sitio en la caja de la depuradora, el que montó la piscina desapareció, y me da pánico ponerme a cortar tubos y que no se fastidie todo.


De todas maneras, a los dos recomiendo la instalación de un dosificador de erosión en el futuro, no es un aparato caro y instalación super-simple. No ya por la enorme comodidad que supone colocar la carga de tabletas y hasta el año que viene (bueno conviene retirarlas a fin de temporada) y el ajuste al milímetro del nivel de bromo que se consigue, sino porque que está demostrado que hay un considerable ahorro de bromo sobre hacerlo manualmente (de la misma manera que con riego automático hay semejante ahorro que con la manguera, si se riega claro :oops: ).

Si queréis enviarme una foto de la zona salida a impulsores, a ver si hay posibilidades de adaptar el dosificado para el futuro.

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor David » 09 Nov 2010, 23:48

David el Vie Ago 27, 2010 4:24 pm

Hola a todos.

Antes de nada, comentar que las tiras de análisis que uso son de la marca Aquachek. Podéis ver la variedad que hay en su página web, y en principio, hay en tiendas especializadas en piscinas. He comprado uno específico para bromo, que mide bromo total, ph, alcalinidad y dureza.

Según este test, tengo el bromo total sobre 1,5 ppm. Alguna duda:

  • ¿Cada cuanto tiempo habría que hacer óxidación?
  • ¿Si baja el ph, se puede subir con lejía, o es mejor carbonato o bicarbonato sodico?
  • ¿Como sería el invernaje sin cubrir la piscina?
  • ¿ El bromo no se evapora como el cloro?

Estoy manipulando las pastillas con guantes de latex. ¿se pueden tocar con las manos, incluso si están mojadas? Lo digo por cuando tenga que limpiar el prefiltro.

¿ En contacto con el agua (que puede tener algo de cloro) pueden emanar algún gas peligroso? Lo digo igualmente para cuando vaya a limpiar el prefiltro.

Hidromaster, sé que son muchas preguntas, pero casi que con eso me queda casi todo claro.

Por otra parte, por lo que he preguntado por aquí, poner el dosificador, ya instalado, saldría entre 300 y 400 euros, todo incluido. La variación depende de la mano de obra.

Esta temporada no, pero para el verano que viene lo instalaré, si definitivamente me quedo con el bromo.

Hidromaster, como analizas el agua de tu piscina?

Saludos.
Localización: Granada Sur
-Entorno: Solería
-Vaso: hormigón y gresite, 3,25x5,50m, 25 m3, 8 años
-Filtración: filtro silex
-Tratamiento: tabletas de tricloro; choques oxígeno
-Controles: Dosificador de Cl. Medición de pH manual.
Avatar de Usuario
David
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2010, 23:00

A por el bromo

Notapor jidemiguel » 09 Nov 2010, 23:49

jidemiguel el Sáb Ago 28, 2010 11:43 am

Gracias por tu respuesta HidroMaster, ya con eso tengo claro que voy a pasarme al bromo.

El lunes compraré las pastillas de bromo-cloro, creo que las venden en Leroy Merlin, si no buscaré una tienda de piscinas. De momento este finde le doy a la lejía, y las pastillitas de cloro que me quedan a hacer puñetas.

Seguiré los consejos de David con el pulverizado de las pastillas, aunque yo las pondré en el skimmer.

Por cierto, mis medidores también son de AquaChek, he tenido que comprar tres (el yellow, el red y otro negro que no sé el nombre ahora), para combinando los tres medir cloro libre, total, bromo, dureza, alcalinidad y cianúrico, en total con gastos de envío 40 euros.

Ya os contaré el resultado, lo del dosificador de erosión, voy a ver en qué consisten a ver qué posibilidades tengo de ponerlo.

Un saludo y gracias de nuevo!!
jidemiguel
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Nov 2010, 23:02

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2010, 23:56

HidroMaster el Sáb Ago 28, 2010 5:42 pm

Hola a todos.

David, te respondo a tu último mensaje sobre el tema

Antes de nada, comentar que las tiras de análisis que uso son de la marca Aquachek. Podéis ver la variedad que hay en su página web, y en principio, hay en tiendas especializadas en piscinas. He comprado uno específico para bromo, que mide bromo total, ph, alcalinidad y dureza.
Según este test, tengo el bromo total sobre 1,5 ppm. .


:arrow: Flojo, aumenta pastillas o tiempo de filtración u oxidante. Tiene que estar entre 3 y 5 ppm medido a primeras horas de la mañana.

¿Cada cuanto tiempo habría que hacer óxidación?


:arrow: Nunca o cuando te de la gana: recuerda, el bromo es autosuficiente, con el oxidante (lejia, MPS, etc,) lo que consigues es producir bromo “in situ†y por tanto, ahorrar bromo en tabletas

¿Si baja el ph, se puede subir con lejía, o es mejor carbonato o bicarbonato sodico?


Depende, recuerda esto
-Cuado se quiere aumentar la alcalinidad y el pH se utiliza carbonato sódico.
-Cuando se quiere aumentar la alcalinidad con un muy leve aumento de pH, se utiliza bicarbonato, puede que momentáneamente se observe un cierto aumento del pH, en pocas horas el pH se recupera y el incremento final es pequeño.

En ambos casos, bicarbonato o carbonato, solo sirven para eso, alclinidad y pH

En piscinas bromadas, has dado en la diana: usar lejía como incrementador de pH, además de subir el pH, estas fabricando bromo gratis. Mágico ¿no?

¿Como sería el invernaje sin cubrir la piscina?


:arrow: No hay diferencia en cuanto a invernaje de las piscinas cloradas. Mira este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=10

Puedes seguir utilizando bromo, incluso en flotador, lejía, incluso tricloro en flotador si la temperatura es muy baja y prevés bajo consumo. Para este año yo no lo haría, aprovecharía la degeneración del isociaurico en invierno para definitivamente bajarlo a menos de 30 ppm

¿ El bromo no se evapora como el cloro?


:arrow: El cloro no se evapora, se destruye bajo la acción solar, el bromo también, pero mucho menos. Te reproduzco lo que escribí hace tiempo en otro foro en el que colaboro

El acido hipobromoso es bastante sensible a la radiación solar UV, aunque no tanto como el acido hipocloroso. No obstante, el cloro se puede proteger contra la disociación solar mediante el acido cianúrico que acompaña al cloro en formato tabletas o por separado. En el caso del bromo en tabletas, el componente dimetilhidantoina que lo porta tiene también efectos estabilizantes, pero mucho menores que los del cianúrico en el cloro. Gracias a ello, un contenido alto de dimetilhidantoina no afecta demasiado a la eficacia del bromo, y sigue garantizada la producción de iones bromuro por disociación solar. Pero ello implica también un mayor consumo de bromo.

Por ello, se recomienda a priori utilizar el bromo en formato tabletas (con dimetilhidantoina) en piscinas exteriores sometidas a fuerte insolación. Y se prefiere el bromuro de sodio, carente dimetilhidantoina, en instalaciones cubiertas, tales como spas, piscinas en sótanos o salas, y ubicaciones exteriores con poca exposición solar.


Estan intentando desde hace tiempo encontrar un estabilizante de bromo, afortunadamente parece que aún no lo han coseguido, no me gustaria tener la piscina atiborrada de "isobromúrico". Claro, que en ese caso nos quedaría el consuelo de utilizar el bromuro sódico + oxidante

Estoy manipulando las pastillas con guantes de latex. ¿se pueden tocar con las manos, incluso si están mojadas? Lo digo por cuando tenga que limpiar el prefiltro.


:arrow: Yo las cojo con los dedos, después me lavo enseguida. No me imites :evil: , lo correcto es como lo haces tú.

¿ En contacto con el agua (que puede tener algo de cloro) pueden emanar algún gas peligroso? Lo digo igualmente para cuando vaya a limpiar el prefiltro.


:arrow: En absoluto, ese caso se puede presentar si mezclas conjuntamente tabletas de bromo y cloro, eso no hay que hacerlo nunca.

Hidromaster, sé que son muchas preguntas, pero casi que con eso me queda casi todo claro.


:arrow: No te cortes, si no lo preguntas tú, lo hará alguno de los nuevos aspirantes a "bromistas·

¡Ah! y que coste una cosa, como ya dije en la introducción del foro, no soy profesional, solo un entusiasta como vosotros, alumno del mas grande profesional del ramo,y otras fuentes, lo que cuento es fruto de eso y mi experiencia, como tal lo cuento, si a alguno no le funciona, pues lo lamento, pero nada mas.

Por otra parte, por lo que he preguntado por aquí, poner el dosificador, ya instalado, saldría entre 300 y 400 euros, todo incluido. La variación depende de la mano de obra.


:arrow: Me parece una barbaridad, el dosificador estará sobre 150 €, la mano de obra en ¾ de hora. Montarlo vosotros, es mas fácil pegar tubos y accesorio de PVC que pegar el sello en una carta. :rolling:
Adjunta una foto de la tubería de impulsión, veremos si se puede poner uno en linea o hay que ponerlo en derivación.

Hidromaster, como analizas el agua de tu piscina?


:arrow: Verás, tengo media docena de colorímetros cloro/pH arrinconados, nunca me sirvieron para nada, debo ser daltónico. Un fotómetro Cloro/bromo/alkalinidad barato (80 €) “Acquacheckâ€, que la verdad, no se que pensar sobre el (la “repetibilidad†o cualidad de que den el mismo valor en dos mediciones seguidas es deplorable. De hecho, lo tengo también arrinconado.
Así que todo lo baso todo en un indicador-controlador de ORP (también llamado REDOX) y pH para pecera (100 €) adoptado para piscina. Una gozada, no sabes lo que es tener indicación digital continúa del verdadero potencial desinfectante/oxidante de tu agua, y del pH, hace mas de dos años no mido el cloro ni bromo en el agua.
Para dureza, un Kit de dureza (probeta con dos reactivos a gotas) y tiras para alcalinidad. La verdad es que la precisión en la medición de estos dos parámetros importa un comino.

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Advertisement