• Advertisement

Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor ulisex » 16 Jul 2013, 23:28

... 25 cc de lejia por m3???
quizá quiso decir 250 cc?

por curiosidad (si me lo permite) como se las apaña usted con la lejia?

A que se refiere cuando comenta que con el tiempo solo necesitare medir semanalmente?

Que alternativa me recomienda para no estar todos los dias en el supermercado comprando lejia y pendiente de la piscina?

Gracias
Localización: Andalucia Oriental
-Entorno: urbanizacion
-Vaso: hormigón y gresite,8x3 m, 25 m3, 6 años
-Filtración: filtro astralpool de 450mm con vidrio BIOMA
-Bomba centrífuga monocelular autoaspirante, con prefiltro incorporado
-Fabricante: ESPA
-Modelo: Iris 500M
-Tratamiento: Sal de bromo activado con lejía
-Instalaciones: : PVC de 50mm. El filtro y la bomba se encuentran al mismo nivel
ulisex
 
Mensajes: 21
Registrado: 18 Jun 2012, 00:44

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor izaera » 30 Jul 2013, 11:51

Buenas a todos:

Soy nuevo en el foro, pero llevo una semana leyéndolo a fondo. Es interesantisimo :-).

La razón de llegar hasta aquí es típica: me ha subido el isocianurico (que no sabía que era) y ya no hace efecto ni lejía, ni pastillas, ni nada de nada. Llevamos manteniendo la piscina turbia y matando las algas a choques de cloro toda la temporada. Así que, he decidido probar el bromo porque cuando acabe la temporada vaciaremos la písicina (de fibra de vidrio+poliester) para pintar. Así pruebo el bromo para la temporada que viene y evito el isocianurico.

Tengo todo claro con lo que he leído en el foro, pero me queda una única duda: cuando esté a caballo entre cloro y bromo (porque las pastillas se disuelven muy lento), ¿cómo se que estoy midiendo con las tiras? ¿A que valor ajusto el "cloro"? Mi razonamiento es que si el bromo se mide multiplicando la escala cloro por 2,2 y hay mezclado cloro y bromo en una proporción que desconozco, no se que estoy midiendo. ¿Valdría con mantener un valor de 2, que sería válido tanto para cloro como para bromo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
-Localización: Sierra de Guadarrama (Madrid)
-Entorno: Pino, madroño y árboles de Jupiter
-Vaso: Hormigón armado recubierta de poliester, 5x10 m, 77 m3, >20 años
-Filtración: 1 bloque Desjoyaux F15 (de 18m3/h con sacos de 6 y 15 micras)
-Tratamiento: Hipoclorito Sódico (de momento, pero quiero "bromear" en un futuro)
-Controles: Medidores manuales y bomba dosificadora de lejía con programador
-Otras Instalaciones:
izaera
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jul 2013, 11:41

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor HidroMaster » 01 Ago 2013, 01:32

Hola izaera

Los poderes desinfectantes/oxidantes del cloro y del bromo son muy parecidos a nivel molar, solo que la masa molecular del bromo es 2,25 mayor que la del cloro. Por ello, desde el punto de vista sanitario, da lo mismo que tengas 1,5 gr/m3 de solo cloro o 3,4 gr/m3 de solo bromo, o una combinacion de ambos que sumados den 1,5 gr/m3 en escala cloro o 3,4 gr/m3 en escala bromo. Por ejemplo, si tienes 0,5 gr/m3 de cloro y 2,25 gr/m3 de bromo, el total sera de (0,5 +2,25/2,25) = 1,5 gr/m3 en escala cloro, (0,5x2,25 + 2,25)=3,4 en escala bromo.

En todo momento, al principio y siempre, puedes manejarte con una escala u otra, solo que si te manejas en escala cloro tienes que moverte entre 1 y 2 gr/m3, y si te manejas en escala bromo, el margen seria entonces entre 2,25 y 4,5 gr/m3, para simplificar, decimos entre 2 y 4 gr/m3 en escala bromo, y para los muy exigentes 3 y 5 gr/m3 (recomendado en piscinas de gran ocupación).

Es como medir en cm o pulgadas (1 pulgada =2,54 cm), podemos decir 2 pulgadas en escala USA o 2x2,54= 5,8 cm en escala metrica. Ambas son la misma longitud :eyebrow:

¿Valdría con mantener un valor de 2, que sería válido tanto para cloro como para bromo?


Depende de a que escala te refieras, si lees 2 en la escala de cloro del test, es muy alto nivel de desinfección, si lo lees en la escala de bromo del test, esta en el nivel minimo de desinfección.

Esperando haya quedado claro, un saludo y disfrutar de la piscina , aunque sea con isocianúrico hasta el cogote :rolling:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor izaera » 01 Ago 2013, 08:22

Muchas gracias por la respuesta, Hidromaster. Algo así me olía yo, después de ver los medidores, pero me quedaba la duda.

Lo bueno es que yo pensaba que 2 ppm era un valor normal y ya me dices que es demasiado, así que apuntaré menos alto. En cualquier caso me da un poco igual porque con tanto cianúrico yo creo que si le echase azúcar al agua haría mas o menos el mismo efecto. Sí que es cierto que algas no tengo, pero la turbidez (de color lechoso) no me la quito de encima (y los demás parámetros están bien: dureza, alcalinidad, y pH. No he medido los TDS, pero creo que es más por materia orgánica). En cualquier caso, para lo que queda de temporada, tiraremos p'alante de la forma más dignamente posible y el año que viene será otra cosa (con agua nueva).

Aprovechando que estoy probando con el bromo voy a hablar de mi libro por si a alguien le es útil: la piscina tiene unos 78m3, está en Galapagar (Sierra de Guadarrama, Madrid) y le da el sol todo el día. Ahora mismo, con el isocianúrico por las nubes (unas 150 ppm o más) le echo 5l de lejía al 4% por la tarde y a las 24h me baja el Cl a cero. Supongo que en parte por el sol, en parte porque el agua tiene mucha turbidez. Los días que no hace tanto sol aguanta más.

Las pastillas de Br son CTX, de 20gr, y las he echado en el skimmer de un bloque de filtración Desjoyaux F15 (ya sé que no es la maravilla de filtración, pero se rompieron los tubos de la piscina hace años y el presupuesto no daba para más ;-)). Se deshacen que da gusto con una 8-9h de depuradora al día, así que no creo que necesite un dosificador de Br. Cuando digo se deshacen me refiero a que el segundo día ya es visible que la pastilla se esta disolviendo porque se ve la típica erosión en la pastilla con crestas y valles.

Mi única duda es cuanto durará el Br libre dado el nivel de insolación de la piscina. De momento le tengo que echar lejía en la misma cantidad que si no hubiera Br. Solo llevo tres días así que ya os contaré como prosigue el invento. Mi teoría es que, aunque el Br se volatilice por el sol, siempre será mejor que oxide el Br que que oxide el Cl, así que aunque tenga que seguir echando lejía y poniendo pastillas de Br, creo que me vale. Me hubiera gustado poder funcionar solo con pastillas, sin lejía, pero no se si será posible, por lo del sol.

Seguiremos informando...
-Localización: Sierra de Guadarrama (Madrid)
-Entorno: Pino, madroño y árboles de Jupiter
-Vaso: Hormigón armado recubierta de poliester, 5x10 m, 77 m3, >20 años
-Filtración: 1 bloque Desjoyaux F15 (de 18m3/h con sacos de 6 y 15 micras)
-Tratamiento: Hipoclorito Sódico (de momento, pero quiero "bromear" en un futuro)
-Controles: Medidores manuales y bomba dosificadora de lejía con programador
-Otras Instalaciones:
izaera
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jul 2013, 11:41

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor JESUS MIGUEL » 02 Mar 2014, 19:55

Hola buenas tardes

Recientemente, en un libro de Autocontrol de piscinas y leyendo situaciones que pueden darse y medidas correctoras a tomar, deecían lo siguiente:

- Cuando el bromo sobrepasa la cifra de 5 ppm: Se aportará agua de renovación u OXIGENO LÍQUIDO para bajar la concentración a valores guia.

Según la forma que tiene de funcionar el bromo, si añado un oxidante como es el H2O2 (oxígeno líquido) el bromuro existente me pasara a ácido hipobromoso y lo que conseguiré es aumentar el número de ppm de bromo, no es así?

Por favor si estoy en lo cierto, que alguien pueda confirmármelo; si no, hablaré con quien ha hecho ese libro para que lo modifique (no es una piscina mía).

Gracias
JESUS MIGUEL
 
Mensajes: 23
Registrado: 30 Dic 2012, 00:01

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor duran » 04 May 2014, 16:50

Hola,

Yo la verdad es que no tengo muy controlado esto, el que si te puede aportar mas informacion es cualquiera de los mederadores principales.

- Cuando el bromo sobrepasa la cifra de 5 ppm: Se aportará agua de renovación u OXIGENO LÍQUIDO para bajar la concentración a valores guia.

Según la forma que tiene de funcionar el bromo, si añado un oxidante como es el H2O2 (oxígeno líquido) el bromuro existente me pasara a ácido hipobromoso y lo que conseguiré es aumentar el número de ppm de bromo, no es así?


Veras el oxigeno Activo o MPS, por si solo no es del todo eficaz para el tratamiento de una piscina, entonces ¿para que usamos esto?, pues depende de como tengamos el tratamiento de la piscina, si es con cloro y le añadimos la cantida suficiente podremos controlar la cloraminas, y las PPM del cloro, si nuesta priscina es Bromada el oxigeno le añadimos para controlar esa concentracion de Bromo, o bien cuando realizamos un tratamiento de choque y queremos bañarnos al dia siguiente, con lo cual y segun lo entiendo yo lo que pone el libro es correcto. Como cuando Hidromaster habla de crear nosotros mismos el bromo, si tu añades Bromuro sodico o sal de bromo por si solo no hace nada, necesitamos de un segundo producto para activarlo y en este caso añadimos lejia o Oxidante.

Te paso este enlace por si todavia tienes alguna duda viewtopic.php?f=10&t=38
Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor queiles » 19 Jul 2014, 21:45

Hola a todos.

Tengo un problema de mala reacción, o reacción aparentemente inexistente con el bromo. Expongo los temas poco a poco y concluyo con la pregunta: ¿qué puedo hacer? o ¿a qué se debe la inacción de los químicos que he echado a la piscina?

Mi situación es la siguiente:
Piscina en la sierra noroeste de Madrid. Dimensiones: 64m3
No está cubierta.
No uso lona ni manta térmica
Climatizada con campo de captación solar heatpipe de 50m2
Temperatura en verano del agua 31º
Alcalinidad y dureza: correcta.
Tiempo de depuración diario: Disipo los paneles en la piscina. Desde las 10 hasta las 18:00
Vaso de obra.


Problema:
Utilizo lejía a razón de unos 2,5 litros/día, pero por exceso de temperatura es inviable el uso del cloro, me sale verdín y el agua está ligeramente turbia.
El sistema de la lejía comercial (la del distribuidor ese que compráis todos, pero no quiero poner nombres) apta para potabilizar agua funciona bien en otros conocidos por lo que entiendo que el desajuste de mi piscina es fundamentalmente por el calor.

Solución:
He cambiado a bromo con el método de dos fases por:
-Sensibilidad a la temperatura es menor
-Se degrada por lo visto a los 40º
-Tiene una mayor tolerancia al ph.
-La aplicación de bromo en dos pasos es más económica que las pastillas comerciales, el ácido es mejor hacerlo en la piscina con la oxidación de lejía y no comprarlo hecho.

Proceso:
1.- Dia 1 a las 1900, he incorporado bromuro sódico 1,25 gr/m3 (más o menos los tres kilogramos) para llegar a las 30 ppm en un primer banco de bromo inicial, la dosificación ha sido tras diluirlo en cubos de medio kilo en medio kilo. (1,25*30*64)
2.- Día 2 a las 1000 he añadido 10 litros más de lejía a la que ya tenía la piscina 0,5ppm. He recirculado hasta las 2000
3.- Día 2 a las 2000. El cloro se me ha venido abajo con 0,5 ppm, y sorprendentemente el indicador de bromo me da 1 con el aquacheck específico de bromo, (0,5 de nuevo con las gotas de cloro que coincide con el cálculo del corrector molar del 2,25)

Pregunta:
El método expuesto en hablemosdepiscinas.com de los dos pasos para “bromar” la piscina son consistentes con otros foros internacionales, etc. Lo que es cierto es que en otros foros no dan la cantidad de bromuro sódico a incorporar con claridad y la única referencia clara es la de HidroMaster que parece que es en todo internet el único forero realmente autorizado.
Creo que he seguido las pautas indicadas correctamente, pero no funciona ¿qué puedo hacer para obtener los 30ppm iniciales o por lo menos subir de 1ppm la cantidad de bromo? Se que en un día posiblemente es poco, pero teniendo en cuenta lo expuesto que el contacto del bromo con el cloro automáticamente lo oxida y genera el ácido, etc. Me descuadra un poco y no se que hacer. ¿me podeis ayudar?

Gracias y ánimo con este interesantísimo foro.
queiles
 
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2014, 07:27

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor unomas » 20 Jul 2014, 22:45

Hola queiles.

Vamos por partes.

queiles escribió:Problema:
Utilizo lejía a razón de unos 2,5 litros/día, pero por exceso de temperatura es inviable el uso del cloro, me sale verdín y el agua está ligeramente turbia.
El sistema de la lejía comercial (la del distribuidor ese que compráis todos, pero no quiero poner nombres) apta para potabilizar agua funciona bien en otros conocidos por lo que entiendo que el desajuste de mi piscina es fundamentalmente por el calor.


El hecho de que el agua este a 31º, aunque es una temperatura alta, en Levante se alcanza prácticamente todos los años en el agua de nuestras pisicinas sin ningún tipo de apoyo calorífico y mantenerla con Hipocloríto Sódico no debe ser ningún problema (salvo su mayor consumo) si se tiene un nivel correcto de estabilizante (ácido Isocianúrico) ya que sin él, el cloro aportado se disipa en muy poco tiempo.

Te puedo asegurar que he estado muchos años dosificando solo Hipocloríto manteniendo un ACN sobre 35-40 ppm y no he tenido ningún problema.

queiles escribió:1.- Dia 1 a las 1900, he incorporado bromuro sódico 1,25 gr/m3 (más o menos los tres kilogramos) para llegar a las 30 ppm en un primer banco de bromo inicial, la dosificación ha sido tras diluirlo en cubos de medio kilo en medio kilo. (1,25*30*64)


Correcto, con eso creamos el banco de Bromo, (Ion Bromuro), que no podemos medir. Pero nuestra pisicina aún no trabaja con bromo.

queiles escribió:2.- Día 2 a las 1000 he añadido 10 litros más de lejía a la que ya tenía la piscina 0,5ppm. He recirculado hasta las 2000


Ya empezamos a activar el banco de bromo, pero si has echado esos 10L de Lejia a las 10 de la mañana, a pleno sol con 31º de temperatura, si no tiene nada de estabilizante, gran parte de ella no habra servido para nada.

queiles escribió:Creo que he seguido las pautas indicadas correctamente, pero no funciona ¿qué puedo hacer para obtener los 30ppm iniciales o por lo menos subir de 1ppm la cantidad de bromo? Se que en un día posiblemente es poco, pero teniendo en cuenta lo expuesto que el contacto del bromo con el cloro automáticamente lo oxida y genera el ácido, etc. Me descuadra un poco y no se que hacer. ¿me podeis ayudar?
.

El proceso ya verás que funciona correctamente, pero tomatelo con paciencia, y esas 30 ppm a las que te refieres son las necesiarias de ion bromo, (banco), y no de bromo activo (acido hipobromoso), cuyo valor máximo permitido recomendable para el baño es de 10 ppm.

Debes de seguir aditivado diariamente la correspondiente dosis de lejia, (no has puesto los gr/l de la lejia que usas para hacer una estimación en ppm) pero siempre en un ciclo de filtración al anochecer para que el sol no se "cargue parte del cloro", y medir el Bromo activo a primera hora de la mañana hasta tener sobre unas 4 ppm. Si no llegamos a esa 4 ppm, aumentaremos la dosis de lejia.

Despues sobre el medio día ver la caida que hemos tenido de Bromo, y si es necesario aditivar algo mas de lejia, para compensar que a media tarde no nos baje de 1.5-2ppm

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor HidroMaster » 20 Jul 2014, 23:24

JESUS MIGUEL escribió:Recientemente, en un libro de Autocontrol de piscinas y leyendo situaciones que pueden darse y medidas correctoras a tomar, deecían lo siguiente:

- Cuando el bromo sobrepasa la cifra de 5 ppm: Se aportará agua de renovación u OXIGENO LÍQUIDO para bajar la concentración a valores guia.

Según la forma que tiene de funcionar el bromo, si añado un oxidante como es el H2O2 (oxígeno líquido) el bromuro existente me pasara a ácido hipobromoso y lo que conseguiré es aumentar el número de ppm de bromo, no es así?

Por favor si estoy en lo cierto, que alguien pueda confirmármelo; si no, hablaré con quien ha hecho ese libro para que lo modifique (no es una piscina mía).



Pues si, seria bueno modificar ese libro, aunque solo sea por llamar a las cosas por su nombre, y oxigeno liquido es eso, O2 es estado liquido que se utiliza ampliamente en la industria. Y el H2O2 es eso, peróxido de hidrógeno, o su otro nombre habitual es agua oxigenada

JESUS MIGUEL escribió:Según la forma que tiene de funcionar el bromo, si añado un oxidante como es el H2O2 (oxígeno líquido) el bromuro existente me pasara a ácido hipobromoso y lo que conseguiré es aumentar el número de ppm de bromo, no es así?


Veras JESUS MIGUEL, nunca cito el peróxido de hidrógeno como oxidante para generar bromo activo a partir del banco de bromuro. Y es porque el H2O2 es ciertamente un potente oxidante, pero tambien segun las circustancias actua como reductor, y por tanto, puede utilizarse para neutralizar el bromo, de la misma manera que se utiliza para neutralizar el cloro. A eso entiendo se refiere el libro de Autocontrol que mencionas. No obstante, yo lo reduciria mediante tiosulfato de sodio, asi lo he recogido el el calculador del foro http://www.easy-pool.es/calculator.html#bromine y asi no ha lugar a resultados contrarios.

Y en una piscina privada, o pública si no pone limites estúpidos la Administración competente, ni me lo lo pensaria hasta que no me encontrara de bruces con 10 ppm, y si lo supera, a esperar un poquito, bastante deprisa se evapora ya por la accion solar :sunny: como para gastarse un dineral en potingues reductores.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscinas sin CLORO, tratamiento con BROMO

Notapor queiles » 27 Jul 2014, 08:38

Gracias Unomas, voy a seguir tus indicaciones y os comentaré los progresos.

Un saludo.

______________________________________________________________________________________________
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos, enredaderas y rosales.
-Vaso: hormigón y gresite 64 m3, 1979
-Filtración: depuradora original de 1979, filtro por arena, depuradora por encima del nivel del agua.
-Tratamiento: Se hace lo que se puede. Lo último bromo (dosificador, dos etapas, activador lejía)
-Climatización: Campo de captación solar heatpipe de 50m2. No uso manta térmica
-Tiempo de depuración diario: Disipo los paneles en la piscina. Desde las 10 hasta las 18:00
queiles
 
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2014, 07:27

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Advertisement