• Advertisement

Agua blanquecina, que orden debo seguir ?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Agua blanquecina, que orden debo seguir ?

Notapor Magnolia » 20 Jun 2011, 19:45

Hola a todos,

este es mi 3er año con la piscina desmontable y aunque es el volumen es inferior a la de los anteriores, me está costando conseguir el agua cristalina. Me podeis ayudar un poco ?
Imagino que algo habré hecho mal por el camino, pero ahora mismo no sé como solucionarlo, aunque pueda que sea falta de paciencia :nose:

Viernes - Llené la piscina con una cuba (unos 12.000 litros) y aunque es potable, en la piscina se veía verde y turbia. Imagino que se "ensució" durante la extracción o en la cuba. Con la intención de podernos bañar el día siguiente intenté hacer un choque con MPS, unos 700 grs.

Sábado - Todo sigue igual. Pero nos bañamos.
Por la tarde-noche, chute de lejía (de la amarilla) para conseguir 30 ppm, 14 litros (sé que iba sobrada, pero era para asegurar).

Domingo - Seguimos casi igual, paso limpiafondos pero devolviendo el agua dentro (por ahora no tengo posibilidad de rellenar con otra agua).
Hago una medición,
    Alcalinidad 170
    Dureza 190
    pH 7'5
    Temperatura 23ºC
Voy a intentar equilibrar el agua, no voy a hacer nada con la dureza pues la de relleno es muy dura y poco a poco va subiendo, otros años no he tenido problemas.
Para conseguir bajar la alcalinidad, agrego 1 l. de salfumant "de golpe".

Lunes (hoy) - El agua se ve clara y el fondo sucio (pero menos), paso limpiafondos (devolviendo el agua, sigo con el pozo bajo mínimos) pero a estas horas el agua es turbia (menos que al principio) y blanquecina.
    Alcalinidad, 130
    pH 7'3

De todos los problemas que había tenido hasta ahora este digamos que es "nuevo" y no sé exactamente por donde empezar.
Estamos filtrando casi las 24 horas, con 2 filtros de cartucho. El motor de la nueva y el de la vieja que todavía funciona.

El agua no está muy equilibrada, pero otros años he tenido valores parecidos y el agua no había estado nunca así. Ahora mismo no sé por donde tirar.

Chute de lejía, otra vez ?
Está el agua intentando encontrar su equilibrio ?

No puedo medir el cloro (ilusa de mí, regalé los medidores pensando que no los necesitaría :oops:) pero creo que hoy sólo voy a ponerle una dosis normal de MPS, de unos 10 gr/m3/día que serían unos 120 gr. y mañana ya veré que ha pasado.

Seguiré informando,
autoconstrucción finalizada !
- Piscina rectangular de 7 x 3'5m.
- 2 skimmers, 3 retornos de fondo y 3 superficie y Limpia fondos integrado, 5 zonas, 11 boquillas.
- Filtración por Zeolitas y diatomeas. DUAL-4.
- Tratamiento químico del agua: en busca del definitivo
- Controles: EasyLink (sólo la filtración)
- Entorno: césped y bosque de encinas y pinos.
- Instalaciones: ninguna
Ubicación: La Selva (Girona)
Magnolia
 
Mensajes: 8
Registrado: 20 Jun 2011, 18:29

Re: Agua blanquecina, que orden debo seguir ?

Notapor HidroMaster » 20 Jun 2011, 21:13

Hola Magnolia

Pues si, un poco mas de paciencia :sabio: tres dias cuando surgen problemas indeterminados, es poco tiempo.

El agua blanquecina es normalmente debida, entre otras 100 posibles razones :confused: , a materia orgánica, con los chutes de lejia y MPS deberia poco a poco desaparecer. Lastima que el sistema de filtración no ayude mucho, pero es lo que hay.

La dureza calcica la tienes baja, el valor adecuado para piscinas es entre 350 y 550 ppm, pero imagino que no la quires subir intencionadamente para disponer una buen margen que te iras devorando con el agua de aportación tan dura dices que tienes, ¿has medido la dureza del agua de aportación? A lo mejor no es tan alta como imaginas (desde la perspectiva piscinil, claro esta :roll:) , y puedes remplzar con mayor tranquilidad.

Del tratamiento que cuentas, el de choques estás en la buena dirección, solo que yo continuaria tambien con los de lejia y reservaria el MPS para los choques preventivos semanales.

Y digo semanales para llamarte la atención que el tratamiento diario en base a MPS no es ortodoxo. No quiero enrollarme en darte las razones, estas explicadas en el hilo http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=38 y mencionado en muchos otros temas. Supongo sera una sorpresa para ti, pero las cosas son como son, no lo digo yo, lo dice DuPont, el inventor y mayor fabricante del producto, y mi experiecia me lo confirma fehacientemente.

Por tanto, recomendaciones:

1.-Dale la vuelta al tratamieto que sigues, lejia domestica como saneante diario, choque semanal de MPS

2.-Si no estas dispuesta al control reductor del pH y el acarreo volumétrico que este tratamiento ocasiona y que cambiate a bromo.


No hay alternativas, cloro o bromo, bromo o cloro. Lo demás, inclusive lo mas sofisticados, no son sino ahorradores de estos halogenos.
Perdon, hay uno, las biguanidas, ¿quieres probarlas? :rolling: :rolling:

Acuáticos saludos ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Agua blanquecina, que orden debo seguir ?

Notapor Magnolia » 21 Jun 2011, 13:17

gracias HidroMaster por responder con tanta rapidez.

la verdad es que me has dejado sorprendida con lo del MPS, ya veo que hay que ponerse al día :affraid: voy a revisar el hilo que mencionas y muchos otros en dirección al bromo a ver que descubro de nuevo. Mientras, intentaré tener paciencia y... filtrar, filtrar, filtrar...

ayer le eché el MPS diario y seguiré así a la espera de ver qué pasa con el agua.

Continuará...
autoconstrucción finalizada !
- Piscina rectangular de 7 x 3'5m.
- 2 skimmers, 3 retornos de fondo y 3 superficie y Limpia fondos integrado, 5 zonas, 11 boquillas.
- Filtración por Zeolitas y diatomeas. DUAL-4.
- Tratamiento químico del agua: en busca del definitivo
- Controles: EasyLink (sólo la filtración)
- Entorno: césped y bosque de encinas y pinos.
- Instalaciones: ninguna
Ubicación: La Selva (Girona)
Magnolia
 
Mensajes: 8
Registrado: 20 Jun 2011, 18:29

Re: Agua blanquecina, que orden debo seguir ?

Notapor Magnolia » 29 Jun 2011, 09:59

hola de nuevo,

siento no haber podido responder antes pero me falta tiempo, venía a deciros que el agua finalmente está cristalina !! :cheers: :cheers: si me lo permitís me gustaría compartir mi experiencia ya que creo que puede ser útil por otros.

he estado filtrando casi sin parar y pasando el limpiafondos cada día. He estado añadiendo agua poco a poco y al llegar al nivel deseado volví a equilibrarla y a la mañana siguiente... voilà! el agua había mejorado muchisimo.

ahora mismo los valores son,
    temperatura, 28ºC
    alcalinidad, 110 ppm
    dureza, 250 ppm
    pH, 7'4
    IS langelier, -0'055

Perdonad que haga un pequeño inciso en el tema del limpiafondo, pero estoy usando el de la piscina del año pasado que va conectado a la bomba filtrante y va mucho mejor que el que lleva de serie esta piscina, creo que se llaman de efecto venturi (los restos quedan depositados en un pequeño saco textil y el agua entra por la manguera directa del grifo). De esta forma he estado filtrando siempre la misma agua y visto el resultado parece que poco a poco se ha ido "limpiando".

de momento sigo con el MPS y quizá haga los chutes con él tambien, en cuanto termine los 25 kgrs me plantearé pasarme al bromo, mientras intentaré ir leyendo por aquí.

Saludos,
autoconstrucción finalizada !
- Piscina rectangular de 7 x 3'5m.
- 2 skimmers, 3 retornos de fondo y 3 superficie y Limpia fondos integrado, 5 zonas, 11 boquillas.
- Filtración por Zeolitas y diatomeas. DUAL-4.
- Tratamiento químico del agua: en busca del definitivo
- Controles: EasyLink (sólo la filtración)
- Entorno: césped y bosque de encinas y pinos.
- Instalaciones: ninguna
Ubicación: La Selva (Girona)
Magnolia
 
Mensajes: 8
Registrado: 20 Jun 2011, 18:29


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados

  • Advertisement