• Advertisement

estoy hecho un lío

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

estoy hecho un lío

Notapor hall9000 » 21 Jun 2011, 08:45

Buenos días a todos, me presento (en nada voy al lío), Soy Antonio, vivo en Islantilla, Isla Cristina, Huelva. Tengo una piscina con clorador salino, este año para arrancar la piscina me las estoy viendo y me las estoy deseando, ya que no consigo encontrar la forma de regular completamente todos los valores. Os cuento:
Mi piscina es de uso privado, tiene 10X5X1.75 (media) metros. Actualmente, la capacidad de la piscina es de 62000 litros aprox. He estado en el proceso del arranque por aproximadamente 1 mes!!!! y aún no he acabado.

Al principio tenía el PH por los suelos, despúes sin hacer nada se me disparó (había llovido barro), al poco se me disparó la alcalinidad (ha llegado a 150ppm)!!!, siguiendo vuestros consejos, utilicé estos días atrás ácido clorhídrico al 30-33%, lo que me permitió ver cómo bajaba la alcalinidad a 80 ppm y el pH a 6.8, cuando esta mañana me pongo a terminar de limpiar y acondicionar para una fiesta el sábado próximo: voilá: el pH lo tengo por las nubes otra vez (sobre 8) y la alcalinidad no se ha movido sigue en 80 ppm. El nivel de sal en agua es de 4.726. No he añadido nada hoy ni desde hace más de 15 días, lo último fue el ácido.

¿Podríais aconsejarme algo? Realmente ya no sé qué hacer, este año esto es todo un rompecabezas.

Me da miedo de volver a meter PH Minus (de pqs) y que me vuelva a cargar la alcalinidad, que el sábado tengo una fiesta con los peqeños (la tienen ellos, a mi me toca de trabajar todo el día).

Gracias por vuestra segura ayuda.
Sinceramente, Antonio Núñez.
hall9000
 
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jun 2011, 15:24

Re: estoy hecho un lío

Notapor PisciDoc » 21 Jun 2011, 18:29

Hola antonio Bienvenido! :cheers:
siguiendo vuestros consejos, utilicé estos días atrás ácido clorhídrico al 30-33%, lo que me permitió ver cómo bajaba la alcalinidad a 80 ppm y el pH a 6.8, cuando esta mañana me pongo a terminar de limpiar y acondicionar para una fiesta el sábado próximo: voilá: el pH lo tengo por las nubes otra vez (sobre 8) y la alcalinidad no se ha movido sigue en 80 ppm. El nivel de sal en agua es de 4.726. No he añadido nada hoy ni desde hace más de 15 días, lo último fue el ácido.

Pues lo que cuentas cuadra perfectamente.... si lo que te instalaron es un clorador salino sin mas :nose:

Me explico:
  • Imagino que sabras que los cloradores salinos son simplemente unas fabricas de lejia (hipoclorito sodico) en miniatura :-D
  • El hipoclorito sodico tiene un efecto colateral y es que incrementa irremisiblemente el pH del agua :fire:
  • Si tu piscina no dispone de un sistema de control del pH pues este subirá, subirá y subirá hasta valores como el que nos cuentas y mas.... :face:
  • Cuando el pH del agua sube por encima del 7.8 la efectividad del cloro como desinfectante se ve reducida al 15%-20% aprox. de su poder teorico, y... empiezan los problemas...... :banghead:
Antes de seguir investigando, confirmanos si tienes instalado un sistema de control de pH o no :nose:
Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: estoy hecho un lío

Notapor HidroMaster » 22 Jun 2011, 04:23

Hoala todos

....y tambien que medidas tienes de cloro libre y a que hora, cloro combinado, y si tiene la ración recomendada de acido cianúrico para piscina electrolítica, y cual es el especto del agua .... Asi avanzaremos mas presurosos en el diagnostico

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: estoy hecho un lío

Notapor hall9000 » 22 Jun 2011, 12:14

Pues lo que cuentas cuadra perfectamente.... si lo que te instalaron es un clorador salino sin mas
Me explico:
Imagino que sabras que los cloradores salinos son simplemente unas fabricas de lejia (hipoclorito sodico) en miniatura
El hipoclorito sodico tiene un efecto colateral y es que incrementa irremisiblemente el pH del agua
Si tu piscina no dispone de un sistema de control del pH pues este subirá, subirá y subirá hasta valores como el que nos cuentas y mas....

Cuando me instalaron la piscina NO me pusieron la bomba de pH, después de hablar con una amigo constructor de piscinas (juro que no sabía que era constructor de piscinas), me aconsejó que pidiera que me la instalaran, así que lo hice, después de muchos sofocones, conseguí que me la instalaran (es eun Exactus pH/M de Astral Pool) y que nunca ha funcionado, por lo que el control de pH lo hago a pelo, controlandolo todos los días un par de veces, y añadiendo pH- o ph+ de PQS.
Cuando el pH del agua sube por encima del 7.8 la efectividad del cloro como desinfectante se ve reducida al 15%-20% aprox. de su poder teorico, y... empiezan los problemas......
Normalmente me veo obligado a espolvorear la piscina con cloro acción rápida de PQS para combatir las algas de algunas zonas, por la rápida proliferación de algas difilísimas de quitar por mucho que pase la barredera.
Antes de seguir investigando, confirmanos si tienes instalado un sistema de control de pH o no....y tambien que medidas tienes de cloro libre y a que hora, cloro combinado, y si tiene la ración recomendada de acido cianúrico para piscina electrolítica, y cual es el especto del agua .... Asi avanzaremos mas presurosos en el diagnostico

El cloro libre y el cloro combinado lo suelo tener en 0.5, ya que cuando el experimento o prueba con el kit que tengo, se me queda el vaso totalmente transparente o un poquito sombreado (esto es subjetivo, ya que las diferencias que me puede dar es realmente nula), haciendo el ensayo por la mañana 8antes de ir a trabajar (sobre las 9), al medios día (sobre las 15:00) y a veces a última hora (23:00), justo después de llegar de trabajar (es lo que tiene terner empresa propia en estos tiempos).

Por cierto, aprovecho para saber si alguien tiene una bomba de pH/M y sabe cómo probarla/desmontarla/repararla.

El material que uso para el tratamiento de la piscina es el siguiente:
- Sal pura de las salinas de Isla Cristina
- Cloro acción rápida
-Cloro
- Antialgas
- Floculante
- Ph minus
- ph plus
- bicarbonato sódico
- Ácido clorhídrico
paciencia, trabajo, trabajo, trabajo, ah! tapones para los oidos... cuando la familia se queja porque la piscina no esté en condiciones (ellos no hacen nada... bueno, sí....bañarase cuando consigo que esté OK). jajaaja


Por favor si necesitáis más datos, no dejéis de pedirmelos.

Gracias a todos/as.
Sinceramente, Antonio.
hall9000
 
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jun 2011, 15:24

Re: estoy hecho un lío

Notapor hall9000 » 22 Jun 2011, 15:29

Hola a todos. Acabo de hacer un análisis del agua, y sorprendentemente se está regulando, os cuento para que me podáis dar vuestros sabios consejos:
El análisis lo hago a las 15:15.
Compruebo el cloro libre: 3
Compruebo el cloro combinado: 2.5

Compruebo el pH: 7.2: ha bajado ostensiblemente, ya que por el color que me daba, estaba por encima de 8.2.

hago la prueba de alcalinidad: ha sido la alcalinidad de 80ppm a 90 ppm.

¿Qué ha provocado esta diferencia en los resultados? Ayer mientras hacía el último barrido de la piscina, encontré una piedra, que supongo ha sido arrojada por alguno de nuestros niños o desde la calle. La misma tenía una capa blanquecina (la verdad es que no presté mucha atención), la tiré y me fuí a trbajar. Hoy, justo después de comer, me acerco empizo a ver los resultados, y parece que todo se va equilibrando: ¿puede ser que esa piedra estuviese añadiendo algo al agua y esta se estuviera desequilibrando? La piedra era negra, pesada para el tamaño que tenía, con un poco de superficie blanquecina, parecida a algún tipo de carbonato, pero cristalizada.
En fin, que ya os seguiré contando.
hall9000
 
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jun 2011, 15:24

Re: estoy hecho un lío

Notapor PisciDoc » 23 Jun 2011, 00:24

El material que uso para el tratamiento de la piscina es el siguiente:
- Sal pura de las salinas de Isla Cristina
- Cloro acción rápida
-Cloro
- Antialgas
- Floculante
- Ph minus
- ph plus
- bicarbonato sódico
- Ácido clorhídrico

  • No tiene sentido usar pH plus en una piscina con clorador salino. :no: El pH te subira solo, si o si, debido a la produccion de Hipoclorito sodico.
  • Si usas cloro en pastillas o de accion rapida (supongo que para suplir carencias del clorador salino) corres el riesgo de saturar la piscina de acido cianurico :hammer: con las consecuencias que ello tiene... pon "acido cianurico" en el buscador del foro y veras a lo que me estoy refiriendo :sabio:
  • Una piscina correctamente mantenida, con un nivel de desinfeccion correcto de entre 0.7 y 1,5 ppm de cloro NUNCA va a necesitar antialgas
  • No tiene sentido usar pH minus si ya estas usando acido clorhídrico :no:
  • Una psicina con un correcto sistema de filtracion no deberia necesitar floculante. SI tienes que usarlo que sea del tipo de amonios cuaternarios y usalo solo y exclusivamente cuando no haya mas remedio
¿Qué ha provocado esta diferencia en los resultados? Ayer mientras hacía el último barrido de la piscina, encontré una piedra, que supongo ha sido arrojada por alguno de nuestros niños o desde la calle. La misma tenía una capa blanquecina ........

Pues salvo que dentro de la piedra hubiera "una meiga" la piedra no ha tenido nada que ver :no: máxime teniendo en cuenta las dimensiones de tu piscina :no:
Lo que probablemente no sepas es que al agua no le gusta que la estressen :no: añadiendole potingues y potingues quimicos sin descanso :hammerdrill: ..... al agua hay que dejarle que se tome su tiempo... :waiting: que vaya asimilando los productos :waiting: que los haga suyos :waiting:

Moraleja: trata de reducir al minimo estrictamente necesario, :sabio: los potingues quimicos que le hechas a tu piscina
Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2322
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 170 invitados

  • Advertisement