• Advertisement

Duda en interpretación test dureza cálcica con K2005 de Taylor

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Duda en interpretación test dureza cálcica con K2005 de Taylor

Notapor iniman » 03 Jul 2011, 21:25

Hola:
He buscado y no lo he encontrado pero si esta duda está respondida en algún tema del foro ruego que algún alma caritativa me diga dónde :shock:
Ahora al turrón (he editado para intentar ser más claro y conciso)

He estrenado este fin de semana un Taylor K2005 y he hecho todos los test dos veces. Los resultados son iguales en ambas baterías de test:
CL-Libre 3 mg/l, CL_Tot 5 mg/l, pH 7.2, Alc_Tot 80 ppm, Cianurico 45 ppm, Dureza 200 ppm.... y este valor no me cuadra.
Con 20 gotas el color se torna azulado y son esos 200 ppm.

Hace 3 semanas compré un kit de testeo de dureza cálcica del agua junto con un AquaCheck TruTest. Lo compré en una empresa grande de suministros de fontanería y electricidad que tiene varias delegaciones en mi provincia. Muchos profesionales compran allí todo lo necesario para instalar descalcificadores así que debo darle cierta credibilidad al test.
Funciona poniendo un reactivo (azul muy oscuro) en una muestra de agua, entonces el agua se pone roja y vas añadiendo gotas de otro reactivo transparente hasta que el color cambia a azul.
He hecho dos test y ha cambiado bruscamente del rojo a un azul índigo bastante intenso con 16 y 17 gotas, respectivamente.
Cada gota = 1 grado alemán ºdH = 17.9 mg/l de CaCo3. Resultados1 = 284 ppm y Resultado2 = 304 ppm.
Esos valores son coherentes con la zona (Tarragona) y los datos de la empresa local de aguas.

Dada la diferencia con el resultado del K2005, decido repetir el test de dureza del K2005: con 20 gotas empieza a tomar color azulado (serían 200 ppm)... pero decido continuar poniendo gotas para ver qué sucede. Cuando ha llegado casi a las 30 gotas (equivalente a 300 ppm) me ha parecido que el color era bastante más intenso (más azul-azul...) ¿me explico?
Así que llegando a 30 gotas me coincide el resultado con el otro test... ¿alguien me puede dar su impresión?

Nota: una vez puestos los dos reactivos (20 gotas del R-0010 y 5 del R-0011L) la solución tiene partículas en suspensión sobretodo en la parte superior ¿es normal?
Nota2: tengo una fina capa de cal en suelo y paredes... tengo el agua incrustante desde por lo menos octubre de 2010

Gracias por vuestra ayuda majos. :bounce:
- Dónde: Tarragona
- Entorno: baldosa, muchas flores, plantas y cipreses
- Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 80 m3, 30 años
- Filtración: zulo enterrado, filtro silex 700mm, 2 skimmers no equilibrados, 4 retornos.
- Tratamiento: Lejía comercial, choques hipoclorito sódico, floculante polimérico, algicida Cu++,
- Controles: Taylor K2005, tiras Piscimar BEHQ
- Herramientas: limpiafondos manual, cepillos , recogehojas, gafas, tubo, aletas.
Paciencia infinita, mucho ánimo y demasiadas horas.
iniman
 
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jun 2011, 15:44

Re: Duda en interpretación test dureza cálcica con K2005 de Taylor

Notapor PisciDoc » 06 Jul 2011, 00:45

Pues a mi siempre que mido la dureza con el kit de Taylor el cambio de color es bastante brusco, nunca se me ha dado el caso de un cambio de color gradual :nose:
¿mezclas la solucion despues de añadir cada gota? :confused:

Si sabes que la dureza es relativamene alta, utiliza el procedimiento "corto" gastaras mucho menos reactivo (aunque la medida será algo menos exacta).
El procedimiento corto consiste en lo siguiente:
    muestra de 10 ml; 10 gotas R-0010, 3 gotas R-0011L; multiplique gotas del R-0012 por 25.

Lo de las particulas en suspension a priori podria ser normal si llevas con el agua incrustante desde 2010 :nose:
Acuaticos Saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Clax y 43 invitados

  • Advertisement