• Advertisement

Sospecha algas negras

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Sospecha algas negras

Notapor amc » 18 Jul 2011, 15:11

Bueno, pues no hay forma de que se vayan las manchas marron-oscuras....
el agua está limpia y transparente. Las manchas (solo paredes NO SUELO) ahí están, siempre. Ni cepillando (con cepillo de plástico, NO DE ACERO), ni nada. La piscina está bromada desde hace 3 meses (aunque no he medido cuánto, aún no he comprado pastillas DPD1), y llego metidos 70 litros de lejía del 15% y otros 50 litros del 4%, cuando sube el pH llevo unos 7 litros de salfuman. Y además le metí en dos tandas 5 kg de Clorifix, de Bayrol que ahora mismo no recuerdo que compuesto es pero, vaya, que lleva mucho cloro. Y medio litro de Seakear

Yo creo que las algas o lo que sea están "metidas" en las juntas (en catalán le llaman vorada, no sé si será lechada en castellano, pero es la pasta que aglutina el gresite), y no sale de ahí. Si decís que esas algas oscuras tienen caparazón duro,.... y si están metidas en los poros (alguien me dice que quizá las juntas de las paredes son porosas y las del suelo no, y eso explica por qué en el suelo no se depositan),... pues no hay forma....

Así que esperaré al frío y veré si desaparecen con supercloraciones (10 litros de lejía de 15%),... ahora ya está claro que no, sean lo que sean... para consolarme varios vecinos están igual. Y si no, pues vaciaré otra vez (ya lo hice en febrero 2011, hace 5 meses) y a piscina seca preguntaré qué debo hacer (limpiar la superficie con chorro de algo y rejuntar parece lo más intuitivo)

Yo creo que mi error fue que, en febrero 2011, cuando vacié y llené de nuevo, no la cloré (o supercloré) hasta pasadas varias semanas,.... y di tiempo a que creciera de todo....

gracias
-Localización: Anoia, Barcelona interior
-Entorno: cesped abundante, encinas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 70 m3, 2009
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 2 bombas 1,5CV + filtro diatomeas + 10 aspersores en fondo y 6 en esc. romana.
-Tratamiento: bromo Astral en tabletas, lejía, salfumán, seaklear
-Controles: manual, tiras de colores y pastillas DPD (Cloro)
-Otras Inst.: ninguna. Manta térmica: no
-Tiempo de filtrado a 28º: 5 h. filtro y 2 h. aspersores
-Exposición al sol: 7 horas/dia
amc
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Nov 2010, 03:42

Re: Paso a bromo

Notapor HidroMaster » 18 Jul 2011, 19:50

Hola de nuevo AMC

Deberias haber probado el redoxon, toma un calcetin viejo, le echas un poco de arena mezcladas con varias pastillas de redoxon pulverizadas, le haces un nudo y lo cuelgas de manera que quede apoyado sobre alguna mancha, es efectivo contra cualquier mancha de origen metálico.

Aunque solo transitoriamente si la mancha es de origen estructural :nose: . Mira, AMC, no quero ser alarmista :cussingblack: , pero por la distribucion aleatoria de las manchas, solo en paredes, y que ocurre sorprendentemente a muchos vecinos, ¿acaso las piscinas fueron contruidas y suministradas ya con las viviendas por la empresa contructora o inmobiliaria? . Si es asi, las manchas pueden ser provocadas por un defecto estructural constructivo masivo, acasionado por un muy delgado recubrimiento de la ferralla por hormigón o gunite, unido a una deficiente o inexistente impermeabilización. Entonces la humedad alcanza la ferralla y la oxidación consecuente emerge a las superficies en forma de manchas ferrosas cada vez mas expansivas :loco2: .

Mal asunto y sinceramente espero equivocarme, pero es una posibilidad que se presenta con cierta frecuencia y creo que debes conocerla, para si terminas la temporada sin solución , procedas a su analisis y evaluación.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Sospecha de algas negras

Notapor amc » 19 Jul 2011, 09:55

gracias

seguiré lo del redoxon, aunque a mi me da que son algas, similar a algunas fotos que he ido viendo en el foro

¿ hay forma de saber si son algas y de qué tipo son (las del caparazón duro, etc...)?.

Si hubiera que, por ejemplo, sacar "una muestra", parece que tendría que usar una punta de acero (destornillador o así) y arrancar trocito de junta que lleva "incrustado" las manchas negruzcas... pero claro, eso es destruir junta, que no parece muy recomendable...

si están "entremetidas" en las juntas,... ¿es cierto que se van en seco (piscina vacía) con chorro de HCl (salfuman)? Segun informaba un forero, la pared le quedó como nueva (piscina vacía, trabajo de dos personas, protección, etc... pero le funcionó)

lo del cepillo de ACERO, ¿dónde hay que comprarlo? ¿No daña el gresite o las juntas?

las piscinas de los vecinos fueron hechas cada una por piscineros distintos, en epocas distintas.

gracias
-Localización: Anoia, Barcelona interior
-Entorno: cesped abundante, encinas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 70 m3, 2009
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 2 bombas 1,5CV + filtro diatomeas + 10 aspersores en fondo y 6 en esc. romana.
-Tratamiento: bromo Astral en tabletas, lejía, salfumán, seaklear
-Controles: manual, tiras de colores y pastillas DPD (Cloro)
-Otras Inst.: ninguna. Manta térmica: no
-Tiempo de filtrado a 28º: 5 h. filtro y 2 h. aspersores
-Exposición al sol: 7 horas/dia
amc
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Nov 2010, 03:42

Re: Sospecha algas negras

Notapor HidroMaster » 19 Jul 2011, 21:31

Hola AMC

Veras que he cambiado de tema en aplicacion de la regla básica que aparece en todas las cabeceras.

Ruego encarecidamente por el bien de los visitantes que buscan informacion, que se observe a rajatabla la mencionada regla a la mínima sospecha que puede aplicarle a uno. Esta nota sera tambien incorporada en el tablon de anuncios del foro


¿ hay forma de saber si son algas y de qué tipo son (las del caparazón duro, etc...)?.


De forma generica, se puede determinar razonablemente como se explica en este enlace viewtopic.php?f=10&t=5 . Si se dispone de bromo, depositarlo sobre la mancha en vez de las pastillas de tricloro, pues es un algicida mas eficaz.

Si hubiera que, por ejemplo, sacar "una muestra", parece que tendría que usar una punta de acero (destornillador o así) y arrancar trocito de junta que lleva "incrustado" las manchas negruzcas... pero claro, eso es destruir junta, que no parece muy recomendable...


Tampoco parece razonable sacarte sangre para hacerte un analisis, pero eso es lo que hay :pale:

si están "entremetidas" en las juntas,... ¿es cierto que se van en seco (piscina vacía) con chorro de HCl (salfuman)? Segun informaba un forero, la pared le quedó como nueva (piscina vacía, trabajo de dos personas, protección, etc... pero le funcionó)


Claro, el chorro de sulfuman tiene la virtud de llevarse la junta con todo su contenido, es lo que se hace previo al rejuntado. Pero te aviso, rejuntados parciales en areas salteadas conducen a resutados esteticamente deplorables :crying: . Tambien se habló de esta incidencia el el hilo mencionado

lo del cepillo de ACERO, ¿dónde hay que comprarlo? ¿No daña el gresite o las juntas?


En LM los hay, que sean de cerda fina, INOXIDABLES, estrechos y alargados para que penetren en las juntas y las dañen, para eso son de acero. Si hay suerte y las manchas no son muy profundas, con una ligera erosión superficial las juntas aun mantendran un aspecto saludable

las piscinas de los vecinos fueron hechas cada una por piscineros distintos, en epocas distintas
.

Me alegro, eso disminuye las probabilidades de anomalias estructurales generalizadas. Pero, dede luego, no me consta que haya epidemias de algas negras que afecten a buena parte de las picinas del condado :rolling:

Pero como colofón, no quiero llamarte a engaño, si son autenticas algas negras, los tratamientos para erradicarlas con piscina llena fallan en mas de 30% de los casos aun reforzandolos con dosis inhumanas de cloro (hablo de 100 ppm o mas :affraid: )

Por cierto, pon una fotito de las manchas, una imagen puede dar mas pistas que mil palabras

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados

  • Advertisement
cron