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Problemas con el cloro

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
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Problemas con el cloro

Notapor saruco » 13 Nov 2010, 20:17

saruco el Jue Nov 11, 2010 8:25 pm

Hola a todos/as, acabo de incorporarme a este foro siendo totalmente un novato en el tema de las piscinas.
Os cuento mi problema sin afán de aburriros.Tengo una piscina de 8 x 4 y aprox. 50 m3 de capacidad, liner y unidad fltrante de bolsa que me entregaron en Marzo de este año.
El tratamiento quimico lo he estado haciendo puesto que nadie me ha explicado como funciona esto con dicloro y tricloro, de manera que desde entonces he gastado un envase de 5 kg de tricloro y otro envase de 5 kg de dicloro.De hecho desde el mes de julio comenzó la gran pesadilla de aparicion de algas.

poco a poco he ido enterandome del cianurico etc...Me he agenciado tiras para medirlo y evidentemente los valores superan los 100 ppm.

El cloro lo analizo con DPD dandome siempre unos valores altisimos, a pesar de que llevo ahora mismo 6 semanas sin aportar nada de cloro a la piscina (ni tabletas ni hipoclorito ).Me imagino que este cloro estará bloqueado y no estará funcionando ya que las algas no se van.
¿como hago para bajar estos valores? ¿Debo cambiar el agua de la piscina ?
Agradezco vuestra opinion ya que mi comienzo de piscinero está resultando nefasta.Muchas gracia
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saruco
 
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Re: Problemas con el cloro

Notapor ByteEyes » 13 Nov 2010, 20:19

Hola saruco, bienvenido al foro.
saruco escribió:El cloro lo analizo con DPD dandome siempre unos valores altisimos, a pesar de que llevo ahora mismo 6 semanas sin aportar nada de cloro a la piscina (ni tabletas ni hipoclorito ).Me imagino que este cloro estará bloqueado y no estará funcionando ya que las algas no se van.
¿como hago para bajar estos valores? ¿Debo cambiar el agua de la piscina?
Es raro que con niveles tan altos de cloro tengas la piscina llena de algas a no ser que tengas mal regulado el PH o que no sean algas. Excepto si es cloro total o cloro residual, aunque con DPD1 el que te mide es el cloro "bueno". A no ser que tengas también por las nubes el PH. En ese caso el cloro pierde su eficacia.

Si el PH está alto, trata de rebajarlo con aguafuerte o salfuman (ECHANDOLO CADA 1/2 HORA Y REBAJADO EN UNA PROPORCIÓN DE 1/10 CON AGUA) hasta unos valores aceptables, de 7,0 - 7,2. Si está bajo, haz lo propio pero con carbonato sódico.

¿has llenado la piscina con agua de "beber"? ¿o la has llenado con agua de pozo? Si esta última respuesta es afirmativa el PH es muy probable que esté alto.

También puede ser que el agua de tu zona tenga mucha cal. Entonces puede ser que tengas el PH bajo, aunque si es así se dificulta la aparición de algas. En cualquier caso debes regularlo a los valores que te he descrito.

Otra pregunta: has incorporado antialgas? Si la respuesta es sí, antes que nada echa un par de pastillas de redoxón (vitamina C - ácido ascórbico) y espera a que se deshagan, ya que me temo que si has hechado antialgas (todos cometemos ese error cuando no sabemos) puedas haber creado deposiciones metálicas en tu piscina (sulfato de cobre). Si la huella donde había estado te queda completamente limpia, entonces no busques más, no son algas sino deposiciones metálicas.
Para más información, mira en este hilo:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=12

Cuando tengas el PH OK, te recomiendo lo siguiente:
rebaja el agua tu piscina al menos 1/3 de su capacidad y rellena con agua nueva para, además de eliminar el exceso de isocianúrico, eliminar también la sobredosis de potingues que tiene el agua.
Ya habrás visto por el foro que el mejor antialgas es un buen desinfectante, como el cloro o el bromo. al renovar el agua estás eliminando también buena parte de ese batiburrillo de química inútil de las pastillas.

Muy importante: No eches antialgas, cloro granulado (o de choque) ni pastillas de dicloro o tricloro. En su lugar compra hipoclorito sódico, que es el cloro líquido que se usa para las piscinas.

Pero antes de empezar a usarlo tienes que regular el nivel de PH como te decía arriba.

Esta es la recomendación de HidroMaster para la recuperación del agua:
HidroMaster escribió:Mi recomendación es que todas las noches hasta que el agua se recupere efectúes una supercoloración de 30 ppm (gr/m3) de cloro. Utiliza hipoclorito sódico para piscinas. Este hipoclorito suele tener sobre 150 gr/lt de cloro activo, por tanto necesitas 30/150 lt = 0,2 lt por cada m3 de la piscina. Si tu piscina tiene, por ejemplo, 50 m3, tendrías que añadir 50x0,2 =10 lt de hipoclorito para la primera supercloración. Mira el contenido real de cloro del botellón de hipoclorito que compres en la etiqueta y vuelve a realizar el cálculo con ese valor. Añade siempre un 20% mas para compensar la degradación del hipoclorito en el proceso de transporte y almacenamiento hasta que llega a tus manos

Para la segunda supercoloración, mide la concentración del cloro residual y añade solo la cantidad de hipoclorito requerida para recuperar la concentración de 30 ppm. Por ejemplo, si al anochecer, antes de volver a echar cloro, mides y tienes todavía 12 ppm de cloro, solo tendrás que reponer 30-12 = 18 ppm de CL. Te basta añadir, pues, 18/150 = 0,12 lt por m3 de agua (50x0,12= 6 lt. en caso de una piscina de 50 m3.)

Y así sucesivamente hasta la total recuperación.

Cada dia, antes de añadir el hipoclorito, mide el pH y añade minorador de pH para recuperar un valor entre 7,2 y 7,4. Esto es importante porque el hipoclorito aumenta el pH y un pH alto disminuye la efectividad del cloro de manera alarmante, y por tanto, de la supercloración que estamos aplicando.
Cuado el agua esté impecable, suspende los choques de hipoclorito y ajusta los parámetros de estabilidad del agua según se describe en este otro hilo del foro

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=13

Te aseguro que ajustar estos parámetros es muy importante si quieres conservar el rejuntado del gresite y evitar la deposición de cal y otros productos disueltos en el agua. :sabio:


Como ves, mucha información para un solo post.

Por cierto, en otro hilo comentas que te quieres pasar al bromo. Esperate a tener la piscina regulada, al menos el PH y comprobar que no tienes deposiciones metálicas.

Pensando en tu piscina de liner, puede ser que tengas el impulsor en el mismo lado del skimmer. En este caso, tendrás esa zona sin algas, a que sí?

Si mides por ahí el cloro estará alto, pero en el lado contrario estará bajo...

También puede ser que tengas el cloro alto pero en la linea de superficie, no al fondo...

Por otro lado, creo que tu sistema de filtración debe cambiarse por un filtro de arena y bomba. Si tienes la bomba separada del filtro, cambialo sin dudar.

Igualmente, te pregunto: capacidad bomba, capacidad filtro, horas de uso de la bomba.

Espero tus respuestas.
Un saludo y mucha suerte. :-D
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Mas datos.....

Notapor saruco » 13 Nov 2010, 20:25

La piscina la he llenado en su dia con agua de la tráida que usamos para beber.
Los tres primeros meses el agua se mantuvo transparente y con la subida de Tª del agua las pastillas de tricloro duraban como 2-3 dias de forma que siempre añadía pastillas nuevas.Creo que a raíz de esto el cianurico se disparó (supuestamente ) y en el mes de julio comenzaron a aparecer las algas verdes.Fue entonces cuando continué realizando cloraciones de choque con dicloro (errror pienso ) ya que el problema se ha ido agravando .He mantenido siempre el ph entre 7.2-7.4, pero hace 15 dias he ajustado la dureza y la alcalinidad ( que segun las tiras de aquacheck estaban bajo minimos ). El ph ha subido pero ya lo he vuelto a sus valores normales.

Las mediciones de cloro las realizo con DPD en el lado opuesto a la salida del agua y a 30-40 cm de profundidad y siempre dan valores elevadísimos ( He diluido el agua de la piscina con destilada y he necesitado hacer una dilucion 1/10 para ontener un valor de cloro de 1.5 ppm.)

La filtracion, aunque he preferido no nombrarla, ya que he leído cosas bastante nefastas es la Desjoyaux, y en epoca estival estuvo filtrando una media de 14-15 horas diarias.

El ac. cianurico como ya os comenté supera los 100 ppm.

Estoy convencido de que son algas verdes ya que cuando lavo la bolsa de tela desprende color verde pero que muy verde y al echarle lejía desaparece totalmente, ademas invade las escaleras, suelo etc.... y al cepillar es como si se levantara un " polvillo " verde.Desde que ha bajado la temperatura del agua ( 14º) no se reproducen con tanta facilidad.

No se que mas contaros.gracias mil otra vez.

Ah me olvidé de comentaros que si que he usado antialgas
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Re: Problemas con el cloro

Notapor HidroMaster » 13 Nov 2010, 20:28

HidroMaster el Vie Nov 12, 2010 a las 10:41 pm

Hola, saruco, bienvenido al foro, aunque ya veo que llevas por aquí varios dias.

Sin duda, por lo que cuentas, tus algas son las denominadas comunes o verdes. Se nota que has leido el foro y comprendido perfectamente la influencia del acido cianúrico. Efectivamente, con alta concetración de a. cianúrico, a 100 ppm de ese estabilizante, da lo mismo que tengas 30 o 300 ppm de CL , equivale a menos de 0,5 ppm de cloro efectico efectivo, y por tanto, el estabilicador obstruye gravemente su acción biocida/oxidante.

Pero hay otra circunstancia que la gente suele menospreciar, y es el tema de la filtración: con una filtración inadecuada, es casi imposible mantener de manera estable un agua sanitaria y esteticamente impecable .

En tu caso, la velocidad de filtración es muy alta para el tipo de material filtrante, la saturación es casi inmedita. Incluso un filtro de cartucho funciona mucho mejor (tiene mucha mayor superficie de filtrado). Ello, unido a la acción nefasta del a. cianúrico, me hace temer que dificilmente vas a acabar con las algas, puede ser que lo consigas esta vez despues de atiborrar la piscina de cloro y otros productos químicos, pero no tardarán en aparecer al menor descuido y y vuelta a empezar.

Tu solución pasa por:

1.-Incorporar un filtro de arena con las funciones básicas de la filtracion: filtración, enjuague y contralavado. Y ademas, dimensionado correctamente para el tamaño de tu piscina, seguro que si has leido el apartado de filtrado e hidraulica, ya sabes bastante para hacerlo por ti mismo.

2.-Vaciar y remplazar agua suficiente para deducir a. cianurico a 70 ppm, sigue siendo un valor alto, pero admisible para un tratamiento clorado.

Sinceramente, con tu situación actual no merece la pena ensayar un tratamiento con bromo, primero hay que resolver el problema "fisico" de la piscina.

Un saludo,

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Re: Problemas con el cloro

Notapor PisciDoc » 13 Nov 2010, 20:36

Hola Saruco,

Bien, enhorabuena :clap: :clap: ya has descubierto la pesadilla que puede ser un tratamiento inadecuado con los tricloros, dicloros, algicidas, isocianuro.....

Si tienes el isocianuro tan alto yo te aconsejaria renovar al menos la mitad del agua. Sigue el resto de consejos que te ha dado ByteEyes.

Por ultimo y tal como te comenta ByteEyes siento decirte que tus "pesadillas" no se van a resolver milagrosamente cambiandote al Bromo. Sin duda alguna un tratamiento con Bromo es mucho mejor que con tricloros, pero:

"Ni el mejor tratamiento quimico del mundo vale de nada si el sistema de filtracion o la hidraulica son inadecuados"

Envianos unas fotos de la unidad filtrante y haznos un diagrama de donde estan situados los skimmers, los retornos del agua filtrada, el limpiafondos, etc. y te indicaremos las acciones a seguir, porque mucho me temo que en tu caso se unen las dos deficiencias el sitema filtrante y la funcion hidraulica

Un saludo
PisciDoc
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