• Advertisement

Alcalinidad

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Alcalinidad

Notapor leonardobergesio » 13 Nov 2010, 20:38

leonardobergesio el Miér Nov 10, 2010 6:23 am

Hola amigos del foro, soy nuevo en esto, me llamo Leonardo y soy de Argentina. Acá esta comenzando la temporada de verano e instalamos un piscina en mi casa. El problema es que el agua tiena pH 8 y no se lo puedo bajar con un producto que me recomendaron (pH menos de la empresa Nataclor) el principio activo es bisulfito de sodio... Que me recomiendan hacer??
leonardobergesio
 
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2010, 20:43

Re: Alcalinidad

Notapor ByteEyes » 13 Nov 2010, 20:40

ByteEyes el Miér Nov 10, 2010 9:29 am

Hola Leonardo, bienvenido al foro, seguro que te será de referencia para el futuro. Ahora estás empezando y tienes la gran suerte de disponer de gran información en Internet. Cuando yo empecé el tema era distinto y nos teníamos que buscar la vida de otra manera.

leonardobergesio escribió:Acá esta comenzando la temporada de verano e instalamos un piscina en mi casa.
Por lo que comentas, me imagino que tu piscina será desmontable, de chapa exterior y liner. Probablemente redonda. Pero es un suponer

Para bajar el PH, yo te recomiendo que no uses nada de marcas comerciales que seguramente te habra recomendado amablemente y cordialmente el vendedor de la tienda. Estos productos PH minus, PH plus o similares los puedes encontrar en droguerías y grandes almacenes a un precio diez veces menor que los de marcas "pisciniles". Al fin y al cabo es química, da igual que tenga marca o no. Es como si llenas la piscina con "bezoya"...

Yo uso, como la gran parte de los que somos propietarios de piscinas, ácido clorhidrico, que puedes encontrar en cualquier droguería como "Aguafuerte".

Debes diluirlo en agua en proporcion de 1 a 10 e ir echándolo lentamente con la filtración en marcha. Lo echas en la línea de impulsores, para que automáticamente se diluya con el agua de tu piscina, no vayas a echarlo por los skimmers.


Saludos y buena suerte con esa bajada de PH. Verás que con el aguafuerte no tendrás problemas. ;-)

P.D. Date una vuelta por el foro. Aprenderás mucho de personas experimentadas que NO VENDEN productos para piscinas ni son constructores, sino usuarios como tú o como yo, que tenemos esto como hobbie y que lo que más queremos es tener una piscina bonita con el agua sana para los nuestros. :sabio:
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Alcalinidad

Notapor HidroMaster » 13 Nov 2010, 20:40

HidroMaster el Miér Nov 10, 2010 2:39 pm

Hola Leonardo, me sumo a la bievenida de ByteEyes

Creo que ni aguafuerte ni salfuman se utilizan en Argentina para denominar a la soluciones de acido clorhídrico en agua, sino ácido muriático. El acido muriático se comercializa en varias concentraciones de HCl, la industrial del orden del 40% de HCl, y la doméstica, entre 17 y 25% de HCl. Es la que se utiliza en el hogar para limpieza de suelos y desatranques de cañerías, y es la que se recomienda para reducir el pH, y también la alcalinidad carbonatada, aunque de diferente manera.

Leonardo, para reducir el pH no es suficiente añadir acido muriatico o bisulfito sódico, hay que tener la alcalinidad carbonatada también controlada. Si no, reduces el pH hoy y mañana vuelves a tenerlo igual si no peor. Lee detenidamente este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=22

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Alcalinidad

Notapor leonardobergesio » 13 Nov 2010, 20:41

leonardobergesio el Miér Nov 10, 2010 8:28 pm

Hola gente... Gracias por los concejos los voy a poner en practica y luego les cuento..

La piscina (pileta como le decimos acá) es de 25 m3, oval y tiene un filtro de cuarzo con arenas (o algo asi), es de fibra de vidrio (creo) o de plastico pintada.

Ahora voy a tener que hacer analizar la alcalinidad del agua, pq solo cuento con un pHmetro electronico para monitorear. Tambien voy a tener que comprar para medir el cloro.. que me recomiendan comprar, las tiras??

Cuando tenga resultados paso y les cuento como me fue..

Les comento que uso cloro instantaneo granulado, ahora compre las pastillas de cloro de dilusion lenta para no estra poniendo cloro todos los dias y solo refuerzo con el grnulado en dias de lluvia, mucho calor y bañistas.

Tambien aplico alguicida una vez por semana junto con el precipitador...

Todo esto esta bien?? Ustedes que me aconsejan??

Quiero saber que medidores tengo que comprar... de alcalinidad, isocianuro... que mas??
leonardobergesio
 
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2010, 20:43

Tratamiento inadecuado

Notapor PisciDoc » 13 Nov 2010, 20:41

Hola Leonardo
Leonardo escribió:Les comento que uso cloro instantaneo granulado, ahora compre las pastillas de cloro de dilusion lenta para no estra poniendo cloro todos los dias y solo refuerzo con el grnulado en dias de lluvia, mucho calor y bañistas.
Tambien aplico alguicida una vez por semana junto con el precipitador...
Todo esto esta bien?? Ustedes que me aconsejan??

Pues No, :no: en nuestra opinion no está bien :no: :no:. Te comento:

Tu pileta es de reducidas dimensiones, si empiezas ha echarle de manera sistematica cloro granulado, algicida, precipitador, etc. sin analizar previamente si son necesarios o no, el agua se saturará RAPIDAMENTE de productos quimicos y empezarás a tener serios problemas para mantener el agua en condiciones adecuadas.

Tanto las pastillas de cloro de disolucion lenta, como el cloro granulado incorporan en su formulacion acido isocianurico que actua como un "protector solar" del cloro (el cloro reaciona con la luz del sol y desparece muy rapidamente en forma de gas).

Pero el isocianuro tiene muchos inconvenientes:
  • Cuando el cloro reacciona (al realizar su labor desinfectante) este desaparece pero el isocianuro se mantiene en el agua y va aumentando su concentracion sin parar conforme vas poniendo mas y mas pastillas
  • Cuando la concentracion de iscocianuro supera los 70-100 ppm, este captura el cloro y no lo deja reaccionar. Con lo cual ya puedes hecharle al agua toneladas de cloro que no sirve de nada. :bounce: :bounce:
  • Entonces se pondra el agua verde (porque aunque tu pienses que hay cloro, no lo hay porque esta atrapado por el isocianuro) y te diran "los expertos" que le heches algicida (que no vale de nada ) y seguiras teneindo el agua verde... :mrgreen:
  • Leete todos los mensajes del foro de personas que solicitan ayuda /SOS sobre algas y agua verde. Todos son consecuencia de un tratamineto del agua inadecuado muy similar al que tu planteas en tu mensaje.
  • El isocianuro en altas concentraciones es potencialmente cancerigeno.
  • El agua de la pileta cuando esta saturada de isocianuro ya no es recuperable la unica solucion es vaciar/renovar la suficiente proporcion de agua para reducir la concentracion de isocianuro.

Para que te hagas una idea, cuando hayas gastado tan solo 5 kg de cloro (granulado + pastillas) ya tendras 100ppm de isocianuro en tu pileta :affraid: y será imposible mantener en condiciones aceptables el agua.

Entonces ¿que hago? Aqui van uestros consejos:

TRATAMIENTO CON CLORO:
  1. consigue un buen instrumental para medir: pH, cl, isocianuro y Alcalinidad. Estos imprescindibles. Si ademas puedes medir dureza calcica mejor aun.
  2. Nunca utilizes algicidas. Si aparecen algas en la pileta, es indicativo de que el agua no esta correctamente desinfectada y eso es lo que hay que corregir/solucionar la solucion no es hechar mas productos quimicos a la pileta.
  3. El precipitador usalo solo y exclusivamente cuando el agua este turbia.
  4. usa cloro granulado/pastillas hasta tener una concentracion de 25-30 ppm de isocianuro. A partir de ese momento utiliza solo hipoclorito sodico (lejia comun) o hipoclorito calcico que son cloros sin estabilizador (isocinuaro)
  5. Manten siempre un nivel de entre 0,6 y 1,5 ppm de cloro libre (maximo 2ppm)

Para mas imformacion sobre el tratamiento con cloro leete esto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=40

TRATAMIENTO CON BROMO:
Aunque se trata de un tratamiento algo mas caro que el cloro sus ventajas son muchas y compensan con creces la diferencia de precio. Leete esto: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41

Un saludo
PisicDoc
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 206 invitados

  • Advertisement