• Advertisement

METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor Lazarus Long » 04 Nov 2011, 10:52

Hola Duran!
Me alegro de ver que sigues dando guerra :rolling: por aqu铆... y me apena :cry: ver las dificultades que est谩s teniendo con tu piscina autoconstru铆da.. 脕NIMO !!! :ok:

HidroMaster escribi贸:Es muy cierto lo que te dice PisciDoc, los metales y otros productos disueltos se depositan con el pH alto. Seguramente habr谩s alcanzado m谩s de una vez esa situaci贸n sin darte cuenta.

Si realmente son metales (verifica con redoxon en varios lugares) es mejor volverlos a su estado de disoluci贸n (que no eliminaci贸n) pues son muy antiest茅ticos y cada vez van consolid谩ndose mas en las juntas, al filtrarse por los poros del cemento.

El EDTA que citas refuerza el estado en disoluci贸n de los metales disueltos, pero no arraca y re-disuenve el ya depositado en superficies y juntas, esto se puede realizar con acido asc贸rbico. El metodo lo tienes descrito en este enlace:

viewtopic.php?f=10&t=12

H煤be, no ha mucho tiempoo, que aplicarlo en mi piscina, como secuela de la utilizaci贸n de ionizador cobre-plata por muchos a帽os, y el resultado fue esplendido. :clap:

Tiene que hacerse en invierno, pues es necesario dejar la concentraci贸n de desinfectantes a cero para no gastar demasiada vit C, si las manchas no est谩n muy extendidas, puedes intentar un tratamiento local bastante eficaz y que te contare en su caso. Si me env铆as o pones el foro unas fotos con detalles de las juntas afectadas, tratare de analizar si ese procedimiento local es viable.

Lo dicho, bienvenido de nuevo y 隆acuaticos saludos! :lol!:

Hola HM !!!!
Estoy contento de poder volver a tener tiempo para dedicar al foro :heart: , aunque sea en 茅poca :waiting: de poco uso de la piscina...

Me he le铆do el post que me indicas y... :affraid: ahora ya no estoy seguro de que sean dep贸sitos de metales..... :affraid:

Me explico:
- la prueba del redox贸n: la hice como indicaba, con la pastilla dentro de un tap贸n de agua que puse (invertido) en el cruce de 4 losetas de gresite. Efectivamente el color amarronado/negruzco (pondr茅 fotos este fin de semana) desapareci贸, pero s贸lo en la zona que cubr铆a el tap贸n, nada de un buen trozo alrededor como se lee en el post que me dec铆as... :confused:
- pH: estoy razonablemente seguro de que nunca he sobrepasado el pH 8, antes al contrario, me he estado moviendo m谩s bien entre 6,9 y 7,3, con unos potenciales ORP sostenidos de alrededor de 750mV (para ver si liquidaba lo que yo pensaba eran algas). Es ahora con las juntas ya sucias que lo he elevado a unos 7,8...
- adem谩s como sab茅is, vaci茅 y llen茅 de nuevo la piscina esta temporada, con agua de red (ostia que ostia con la factura del agua!!! :affraid: ), que aunque pueda tener una cantidad de cal un poco elevada, no tengo not铆cias de que contenga muchos metales (no es de pozo, proviene de cuenca de r铆o -es la misma agua que llega a la ciudad de Barcelona-, tratada por la compa帽ia)

O sea que.. no tengo ni pu帽etera idea de que tengo en las juntas del gresite. Cuesta un mont贸n quitarlo rascando con cepillo de pl谩stico duro, 隆隆隆c贸mo para hacerlo en toda la piscina !!!
Acu谩ticos saludos! :lol!:
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: He vuelto!, 驴donde est谩n las orejas de burro?: indice Langelier KO

Notapor Lazarus Long » 06 Nov 2011, 21:18

Ah铆 van las fotos... METALES o ALGAS, esa es la cuesti贸n..... :suspect: :suspect: :suspect:
Diapositiva3.JPG
:sos:
Diapositiva2.JPG
:sos:
Diapositiva1.JPG
:sos:
Acu谩ticos saludos! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2011, 03:00

Hola LL

Pues si, amigo LL, que lo de las reglas de foro nos aplica a todos, hay que abrir otro tema en el foro cuando se cambia a materia diferente del titulo. Y e el titulo iba de orejas de burro, y este v谩 de cabezas de avestruz :rolling: :rolling: Porque eso, esconderla como los avestruces es lo estas haciendo ante la evidencia de cobre en tus juntas :roll: .

Ell color azul de las juntas, las juntas que blaqueado bajo los efectos de acido asc贸rbico ... todo indicativo del la presencia de tan nefasto metal en tu vaso. Puedo equivocarme, pero la prueba de la vit C es como la del algod贸n, raramente falla.

Haz una segunda prueba, coloca unas cuantas pastillas mas en la zona izquerda a la anterior, donde hay tanta junta azul, separadas 10 cm, sin tap贸n je, je 驴cuando he dicho yo eso de bajo un tap贸n? Si es铆, me auto- :hammer: :hammer: sin remordimientos, justamente ponerlas bajo un tap贸n evita que la soluci贸n de vit C se extieda y su radio de limpieza es menor. Nos adjuntas de nuevo la foto y que el soberano foro de su veredicto :malo: :malo: :ok: :ok: :ok:

Acuaticos saludos :lol!:

PS 驴Has utilizado en el pasado algicidas o invernadores basados en sulfatos de cobre?
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor Lazarus Long » 08 Nov 2011, 11:47

HidroMaster escribi贸:Pues si, amigo LL, que lo de las reglas de foro nos aplica a todos, hay que abrir otro tema en el foro cuando se cambia a materia diferente del titulo. Y e el titulo iba de orejas de burro, y este v谩 de cabezas de avestruz :rolling: :rolling: Porque eso, esconderla como los avestruces es lo estas haciendo ante la evidencia de cobre en tus juntas :roll:?
OOPs.... sorry.... :seeingstars:
HidroMaster escribi贸:Ell color azul de las juntas, las juntas que blaqueado bajo los efectos de acido asc贸rbico ... todo indicativo del la presencia de tan nefasto metal en tu vaso. Puedo equivocarme, pero la prueba de la vit C es como la del algod贸n, raramente falla.

Haz una segunda prueba, coloca unas cuantas pastillas mas en la zona izquerda a la anterior, donde hay tanta junta azul, separadas 10 cm, sin tap贸n je, je 驴cuando he dicho yo eso de bajo un tap贸n? Si es铆, me auto- :hammer: :hammer: sin remordimientos, justamente ponerlas bajo un tap贸n evita que la soluci贸n de vit C se extieda y su radio de limpieza es menor. Nos adjuntas de nuevo la foto y que el soberano foro de su veredicto :malo: :malo: :ok: :ok: :ok:

PS 驴Has utilizado en el pasado algicidas o invernadores basados en sulfatos de cobre?

Pues a por m谩s REDOXON tocan... lo puse bajo tap贸n porque pens茅 que con la efervescencia... acabar铆a flotando y alej谩ndose de la junta, 驴no?. Pero bueno, lo probar茅 tal cual... y sacar茅 las fotos pertinentes :ok:

En el pasado.... 驴qui茅n sabe?. Si que le ech茅 alg煤n algicida antes de aparecer por este foro, pero ni idea si ten铆a sulfato de cobre o si eran amonios cuaternarios. Lo que s铆 me parece recordar es que era de la casa QUIMICAMP y creo que no venden algicida con sulfato de cobre. Invernadores nunca.

De todas formas tengo dudas existenciales :confused: :confused: :confused: ......dado que cambi茅 completamente el agua este a帽o... aunque supongo que me dir谩s que el cobre ya estaba en las juntas... pero entonces las limpi茅 al vaciar la piscina y darle con salfum谩n dilu铆do... y 驴porqu茅 han vuelto a aparecer si ahora no le he puesto cobre para nada?

. Hago la prueba y os pongo fotos del antes/despu茅s...
Acu谩ticos saludos! :lol!:
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor HidroMaster » 09 Nov 2011, 04:09

Pues no, las efervescentes :drunken: no valen para la pueba. Quiz谩s le quiten mejor el catarro a la piscina :lol: , pero el cobre no.

Efervescentes saludos :lol!:
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor Lazarus Long » 19 Dic 2011, 14:24

Bueno, por fin he podido encontrar tabletas no efervescentes (pero s铆 masticables :roll: ) y hacer la prueba y poder hacer las fotos....

Equiliqu谩:
Vitamina C.jpg


A ver como lo veis... aunque la verdad es que las fotos no son en id茅nticas condiciones (una en nublado, la otra en soleado pero a la sombra).
Para m谩s informaci贸n, par茅 la bomba de los LFI para que no se movieran las tabletas del fondo sino que se fueran disolviendo. Como v茅is por el retorno que aparece, las puse adem谩s cerca de la pared para que el agua que sale por los retornos no las arrastraran.
Parece -digo me parece- que algo m谩s blancas si que se ven las juntas.... :nose: Aunque la de la derecha no parece que se vea nada mejor...
Adem谩s pod茅is ver tambi茅n zonas donde est谩 creciendo en el gresite "eso" negro que va saliendo... La mantengo a >700mV de potencial redox (normalmente est谩 entre 720 y 750mV), por lo que algas no deber铆an crecer??? :nose: :nose:
Estoy un poco :loco2: :loco2: :loco2: :loco2: :loco2: :loco2: ... ya con este temaaaaaaaa

Pero, 驴c贸mo lo v茅is vosotros? :sos:
Acu谩ticos saludos! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor HidroMaster » 21 Dic 2011, 01:54

Hola LL

Se dice que una imagen valen mas que mil palabras.

Ante_y_Despues.jpg


Este montaje solo vale por 2: parece cobre. Claro, que tambien podria ser "kriptonita" sensible a la vit C :rolling: :rolling:

Digo "parece", LL, porque solo un analisis puede confirmar que un producto es lo que parece ser, pero todas las pruebas sintom谩ticas (sensible a la vit C, textura, color y evoluci贸n) conducen a cobre depositado en las juntas. Digo tambien "evoluci贸n" porque cada foto que envias hay mas y mas y segun mi experiecia, segun se acumula va tornandose azul-cobrizo muy oscuro, casi negro, como ya muestra la fotografia en alguna zona.

LL escribi贸:
Parece -digo me parece- que algo m谩s blancas si que se ven las juntas.... :nose: Aunque la de la derecha no parece que se vea nada mejor...


El acido asc贸rbico quita la mugre de las juntas, pero no las rejuvenece, y esas juntas tienen sus a帽os. Piensa ademas que la eficacia de la vit C es muy ef铆mera porque el cloro/bromo la neutraliza enseguida. En una tratamieto correctivo global ha reducirse previamente el potencial Redox a caso 0 (0 ppm de Cl o Br).La acci贸n de la pastilla derecha confirma a煤n mas: esta en pendiente (media ca帽a) y el a. asc贸bico desprendido de la tableta fluye cuesta abajo (hacia la izquierda de pastilla), y limpia las juntas. Cuesta arriba, ni una gota.

Si quieres hacer aun una prueba a mayor escala, compra de encargo 100 gr, de vit C anhidra (un polvo blanco), rellena un calcetin viejo (pero sin agujero :lol: ) con arena muy fina (de filtro) o zeolitas bien mezclada con 4 cucharaditas de cafe de vit C, ata el calcetin para que no se salga la arena, depositala sobre las juntas y cada 2 minutos la desplazas un poco con la p茅rtga. Si es cobre, dejaras una estela casi limpia. Si lo depositas en una pendiente, tendrias un lobulo limpio hacia la pendinete.

LL escribi贸:
La mantengo a >700mV de potencial redox (normalmente est谩 entre 720 y 750mV), por lo que algas no deber铆an crecer??? :nose: :nose:
Estoy un poco :loco2: :loco2: :loco2: :loco2: :loco2: :loco2: ... ya con este temaaaaaaaa


Te comprendo, amigo LL, yo he pasado por ese trance :cussingblack: . Desgraciadamente, a las algas azules, si es que las hay, que lo dudo, no parece no afectarle ni 700 ni 1100 mV. Mas bien parece ser que se los zampan limpiamente y engordan que da ...disgusto :crying: :crying: :crying:

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor Lazarus Long » 21 Dic 2011, 08:03

Hola HM,
Una vez m谩s, gracias por tus comentarios.
Bueno, supongo que lo que me toca es supervitaminar la piscina (porque la kriptonita est谩 muuuuy cara :rolling: )
Tendr茅 que buscar un poco, porque en la farmacia de mi pueblo s贸lo tienen los formatos comerciales de pocos gramos y necesito... 2kg!
Lo mismo para el EDTA! A ver donde lo hallo sin tener que acudir a Riesgo (aunque si no hay m谩s remedio ya les compr茅 el Bromuro S贸dico)
Bueno, quiz谩s tarde un poco pero os ir茅 manteniendo informados a trav茅s de este post.
Acu谩ticos saludos! :lol!:

Y Feliz Navidad, jojojojo, que s贸lo quedan 4d铆as :king:
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor Lazarus Long » 01 Mar 2012, 17:03

Bueno, retomo el hilo tras hacer la prueba del calcet铆n... (por cierto, acabo de recordar que no retir茅 el calcet铆n, que lleva... 4 d铆as bajo el agua :rolling: )

Calcet铆n con s铆lice y unos 100g (a ojo) de Vitamina C. Dejados en fondo piscina con filtraci贸n parada, moviendo el calcet铆n ligeramente cada pocos minutos. En total unos 15-30 minutos de observaci贸n :waiting: .

Como siempre, las im谩genes hablan mejor que mi pobre prosa:
Vitamina C 2on.jpg

No se si en el tama帽o en que lo he puesto se aprecia, pero si os fij谩is sobretodo en la n煤mero 4, se ven como 2 franjas de color de juntas m谩s claras que antes del calcet铆n no estaban as铆, por lo que dir铆a que la prueba del calcet铆n es positiva :ok: . Metales, haberlos haylos !

Ahora esperar茅 que acabe de bajar el potencial redox (se mantiene en unos 600mV con el dosificador de bromo cerrado -tal vez tendr铆a que vaciarlo de tabletas- :nose: ) para tirar toda la vitamina C (unos 2kg) y despu茅s un secuestrante de metales que todav铆a tengo que comprar...

Mantendr茅 la informaci贸n de la evoluci贸n del tema (en 1 o 2 fines de semana) :study:
Acu谩ticos saludos! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (dep贸sito pluviales 65m3 en lateral), frutales peque帽os, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtraci贸n 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lej铆a + correcci贸n pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: METALES o ALGAS en mi piscina, esa es la cuesti贸n

Notapor HidroMaster » 02 Mar 2012, 01:50

Hola LL

Ahora esperar茅 que acabe de bajar el potencial redox (se mantiene en unos 600mV con el dosificador de bromo cerrado -tal vez tendr铆a que vaciarlo de tabletas- :nose: ) para tirar toda la vitamina C


Posiblemete el cero del bromador no sea un cero absoluto, por lo cual es buena idea vaciarlo de tabletas.

Acu谩ticos saludos, :lol!:
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 174 invitados

  • Advertisement