• Advertisement

Problema control redox en clorador Salino

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema control redox en clorador Salino

Notapor andresillo » 06 May 2012, 22:05

Saludos a toda la comunidad en esta mi primera consulta y queria hacer unas consultas que me estan volviendo loco.

Tengo una piscina desde hace unos 5 años, 4x8m (+-50m3) y filtro de diatomeas.

Bueno este año he decidido automatizarla un poco y le he montado un clorador salino, un control de ph con bomba que dosifica ph minor y un control de redox.

El control de redox es uno con bomba dosificadora, al que le he desmontado la bomba y lo he modificado para que me habra y cierre un rele que es con el que espero controlar el clorador salino.

monte el control de redox y funcionaba perfectamente, con agua nueva en la piscina marcaba un redox bajo (no lo recuerdo), le adicionaba cloro en polvo y lo subia a los 700-750, con los dias bajaba, volvia a añadir cloro y volvia a subir, todo ok.

el problema ha surgido al intercalar el clorador salino, cuando empieza el filtrado el redox esta en 650-700 y a la hora ha bajado a 500-550, paro el clorador y en un par de horas ha vuelto a subir a los 700. El cloro que produce el clorador me baja el redox cuando yo entiendo que deberia subirlo.

Alguna idea de por donde empezar?

y otra pregunta, el clorador es de la conocida marca As**al modelo 60+ , en principio para algo mas de los 50m3 que tiene mi piscina pero despues de leer en este foro claramente insuficiente :( , bueno el tema es que empece añadiendo 150kg de sal, y haciendo el test que lleva el clorador me marcaba nivel bajo y no llegaba a una produccion de mas del 70%, bueno a dia de hoy ya le he añadido 100kg mas (total 250kg) y continua bajo de sal, ha subido solo un nivel, antes estaba en bajo y ahora esta en el primer nivel de ok, y solo me admite hasta el 90% de produccion. ¿le hecho mas sal? , por cierto hoy se me ha ocurrido probar el agua y esta salada, se nota la sal (siempre habia leido que la concentracion es tan baja que ni se nota,no es cierto).

gracias por toda la ayuda que me podais dar.
-Localización: Villarreal (Castellón)
-Entorno: Cesped y Huertos de naranjos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 50 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra, filtro diatomeas 2.22m2.1 bomba 1kw para filtro y otra de 1kw para limpiafondos integrado.
-Tratamiento: cloro + clorador salino y Cu/Ag.
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: :
andresillo
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2012, 21:37

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor PisciDoc » 08 May 2012, 19:33

Hola Andresillo, bienvenido :cheers:

Bueno veo que estas comprobando en tus propias carnes que el tema de la cloracion salina no es la panacea :no: que normalmente nos quieren vender :no:

Para empezar te diré que en el tema de la sal tu piscina ya tiene mas que suficiente. Si ya le has hechado 250Kg eso significa que tienes una concentracion de 5gr/l que es mas que suficiente para cualquier clorador salino.

por cierto hoy se me ha ocurrido probar el agua y esta salada, se nota la sal (siempre habia leido que la concentracion es tan baja que ni se nota,no es cierto)

Bueno, es lo que tiene la publicidad... realmente lo que quieren decir no es que no se note la sal (que si que se nota) sino que realmente no está tan salada como el agua marina :lol:

Ademas yo siempre digo que a los sistemas electrónicos nunca es recomendable hacerles trabajar al 100% de su potencia. :sabio: Un rendimiento del 90% deberia ser suficiente.

En cualquier caso, te doy mi enhorabuena por haber comprado un equipo con control de pH y Redox :clap: que es lo minimamente recomendable en estos casos. :ok:

el problema ha surgido al intercalar el clorador salino, cuando empieza el filtrado el redox esta en 650-700 y a la hora ha bajado a 500-550, paro el clorador y en un par de horas ha vuelto a subir a los 700

¿Como has montado el equipo/sistema? :nose:
recuerda que las sondas tienen que estar despues del filtro pero ANTES que cualquier equipo de dosificacion, :sabio: ya sea bomba dosificadora o equipo electrico/clorador, etc-.
Ademas las sondas deben estar separadas como minimo entre 60 y 80 cm. de cualquier punto dosificador.

Haznos un croquis de la instalacion y si es posible unas fotos para que pdamos hacernos una idea.... :confused:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor andresillo » 11 May 2012, 21:31

vamos por partes, en principio yo lo del clorador tampoco espero que haga todo el trabajo, no me molesta añadir algo de cloro. mi idea es que como no soy todo lo estricto que deberia en los controles a la piscina, a veces me doy cuenta de que falta cloro cuando empieza a cambiar el agua de color :nose: la idea es que yo voy dosicficando cloro y si en pleno verano me quedo sin, el redox lo detecta y enchufa el clorador. tambien digo que voy sobre la marcha y segun leo mas, mis ideas cambian. (quizas ahora en vez de un clorador montaria una inyeccion de lejia e incluso me estoy planteando lo del bromo) ya veremos.


adjunto imagen del montaje
Imagen

he cambiado hubicacion de la sonda de ph por la de redox para que este mas lejos del clorador pero sigue haciendo lo mismo, por ejemplo esta tarde, con clorador parado redox en 700 (añadi tricloro en polvo ayer) enchufo el clorador y a la hora el redox 580. de hecho al pricipio me equivoque y monte la sonda de redox inmediatamente despues, al lado de la inyeccion de acido y era inmediato, en cuanto enchufaba el clorador empezaba a bajar el redox. por cieerto tambien tenia montada la sonda de ph al lado (se ven los dos tapones antes de la inyeccion de acido) y al momento de enchufar el clorador el ph me bajaba 3-4 decimas.

estoy por consultar a la casa que fabrica el control de redox (dosim) por si no fuera la sonda adecuada.

un saludo y gracias por las respuestas.
-Localización: Villarreal (Castellón)
-Entorno: Cesped y Huertos de naranjos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 50 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra, filtro diatomeas 2.22m2.1 bomba 1kw para filtro y otra de 1kw para limpiafondos integrado.
-Tratamiento: cloro + clorador salino y Cu/Ag.
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: :
andresillo
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2012, 21:37

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor andresillo » 11 May 2012, 21:39

por cierto disculpad el estado de los cables que esta todo en provisional, es que por cierto soy electricista, asi que si alguien tiene alguna duda no tengo problemas y me gustaria ayudar, pero que me envien un privado o mail porque no reviso todos los foros ni tengo mucho tiempo para conectarme.
-Localización: Villarreal (Castellón)
-Entorno: Cesped y Huertos de naranjos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 50 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra, filtro diatomeas 2.22m2.1 bomba 1kw para filtro y otra de 1kw para limpiafondos integrado.
-Tratamiento: cloro + clorador salino y Cu/Ag.
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: :
andresillo
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2012, 21:37

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor HidroMaster » 12 May 2012, 03:27

Hola Andresillo

Pls, firma piscinil, viewtopic.php?f=2&t=140

andresillo escribió:El control de redox es uno con bomba dosificadora, al que le he desmontado la bomba y lo he modificado para que me habra y cierre un rele que es con el que espero controlar el clorador salino.


Correcto, en principio

monte el control de redox y funcionaba perfectamente, con agua nueva en la piscina marcaba un redox bajo (no lo recuerdo), le adicionaba cloro en polvo y lo subia a los 700-750, con los dias bajaba, volvia a añadir cloro y volvia a subir, todo ok.


O sea, el electrodo y la función indicación del controlador Redox funciona como debe

el problema ha surgido al intercalar el clorador salino, cuando empieza el filtrado el redox esta en 650-700 y a la hora ha bajado a 500-550, paro el clorador y en un par de horas ha vuelto a subir a los 700. El cloro que produce el clorador me baja el redox cuando yo entiendo que deberia subirlo.


Esto no tiene pies ni cabeza, un controlador salino puede que no suba el potencial Redox (por no producir cloro) pero lo que no puede hacer es bajarlo. Para ello, tendria que producir neutralizador de cloro, o sea, tirarse piedras a su propio tejado :hammer:

En conclusión la indicación Redox se jode cuando lo usas como controlador, conectando la salida de control, que antes accionaba una bomba dosificadora incorporada, a un rele auxiliar, y un contacto de ese rela auxiliar lo conectas a la entrada para controlador externo que al efecto viene provista ese clorador :clap: :clap: :clap: . Imagino que has utilizado ese rele intermedio, precisamente para proporcionar al clorador una señal (contacto) libre de potencial, como exige su manual de instrucciones. Comprueba esto, es basico para aparatos funcinen acoplados
Comprueba tambien que ese contato es normalmete abierto , es decir, cierra cuando se requiere que el clorador salino genere

Si es así, y dado que la sonda Redox esta en su lugar correcto ( aunque no óptimo, optimo es como lo cuento en este enlace viewtopic.php?f=6&t=1061), el fallo proviene de la manipulación del controlador para desconectar su salida de la bomba dosificadora y reconectarla al rele axiliar, por el motivo que sea, el circuito de indicación de Redox se va de peteneras :fire:

Unas preguntas para confirmar

--¿Has comprobado que con bajo Redox el clorador se activa?
--¿Has comprobado que las variaciones de potecial Redox son ficticias? Es muy sencillo, mide cloro libre en ambas situaciones.
--¿Has comprobado que con el clorador salino aislado aumenta el cloro libre en el agua? Es muy sencillo, al anochecer, mide el CL, ten en marcha el clorador salino toda la noche, y mide CL temprano, a la mañana siguiente. Al no haber habido degradación solar del CL, deberia haber un notable incremeto entre las dos medidas.
--Que cada sonda esta conectada a su aparato y no al contrario.

en principio yo lo del clorador tampoco espero que haga todo el trabajo, no me molesta añadir algo de cloro. mi idea es que como no soy todo lo estricto que deberia en los controles a la piscina, a veces me doy cuenta de que falta cloro cuando empieza a cambiar el agua de color :nose: la idea es que yo voy dosicficando cloro y si en pleno verano me quedo sin, el redox lo detecta y enchufa el clorador. tambien digo que voy sobre la marcha y segun leo mas, mis ideas cambian. (quizas ahora en vez de un clorador montaria una inyeccion de lejia e incluso me estoy planteando lo del bromo) ya veremos.


Te quedaria muy automatizado si dejas el clorador salino en manual a, por ejemplo, 90% de su capacidad, y con el controlador Redox, con su bomba repuesta, inyectas el hipoclorito sódico o lejia para complementar la cloración salina de modo que mantienes los 700 mV recomendados :bravo:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor andresillo » 12 May 2012, 16:10

ok, luego relleno la firma que tienes toda la razón.

el problema no viene de la conexion ni del rele por que aun no lo he conectado, lo hago yo manualmente porque funciona al reves. he montado el rele y sacado el cable del control redox y cuando iba a conectarlo al clorador despues de funcionar correctamente un par de semanas con cloro y al montar el clorador es cuando se me lio el tema :-o

yo creo que de algun modo la sonda no lee el cloro del clorador correctamente, lo cual como dices no tiene pies ni cabeza.

combrobare con test el cloro libre y veremos si realmente esta actuando el clorador, con lo cual solo nos quedara el medidor de redox. por cierto el clorador en principio funciona, cuando voy aumentando el nivel de produccion van aumentando las burbujas que salen del clorador, lo que no se es si produce cloro o netralizador de cloro jejeje

y me repito, que salada esta mi agua :malo:
-Localización: Villarreal (Castellón)
-Entorno: Cesped y Huertos de naranjos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 50 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra, filtro diatomeas 2.22m2.1 bomba 1kw para filtro y otra de 1kw para limpiafondos integrado.
-Tratamiento: cloro + clorador salino y Cu/Ag.
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: :
andresillo
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2012, 21:37

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor andresillo » 13 May 2012, 21:40

pues lo siento pero no he sido capaz de medir el cloro libre. tengo el test de taylor pero creo que debe estar caducado o algo (tiene 5 años).
me mide lo mismo al anochecer que a la mañana despues de estar el clorador al 90% toda la noche. y lo mismo no se lo que es :( el color no se parece a ninguno de la tabla de cloro, se parece al de ph en 7.2-7.4.

he probado a poner una pizca de tricloro en polvo en la cubeta de medida pero mide lo mismo, quizas un poco mas oscuro (quizas no), pero los colores no son del tono de los colores de referencia en la tabla de cloro.

el redox si ha bajado. al anochecer sin clorador 720 a la mañana tras toda la noche con clorador 480

por cierto andaba leyendo y he encontrado un post con problemas similares, pero no se como termino el asunto http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=525

que test podria comprar para cloro libre, que tal funciona el que se anuncia mas arriba?

gracias
-Localización: Villarreal (Castellón)
-Entorno: Cesped y Huertos de naranjos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 50 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra, filtro diatomeas 2.22m2.1 bomba 1kw para filtro y otra de 1kw para limpiafondos integrado.
-Tratamiento: cloro + clorador salino y Cu/Ag.
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: :
andresillo
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2012, 21:37

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor VILLALUAN » 11 May 2015, 00:09

Hola...
Estoy viendo este tema y me he decidido ha escribir porque me pasa justo lo mismo que a ti y he realizado miles de chequeos, ha he cambiado hasta el agua, e aguantado todos los parámetros, y cuando pones en marcha la clorador a el ORP , SOLA BAJA, cuando lo quitas subes, esta funcionando justo al contrario, alguien ha descubierto este tipo de incidencias que puede ser .?
VILLALUAN
 
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2014, 19:34

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor aguiu » 22 May 2015, 10:39

Hola buenas

He estado leyendo este hilo y me pasa exactamente lo mismo que cuenta mucha gente. La sonda Redox no mide bien con un clorador salino. Yo creo que está claro que este tipo de sondas no sirve para los cloradores salinos. Por algunas web he leído que existen otras sondas que leen otras medidas como la cantidad de cloro libre en el agua, no Redox. ¿alguien conoce este tipo de sondas u otra que pueda servir para los cloradores salinos?
aguiu
 
Mensajes: 3
Registrado: 28 Nov 2011, 10:05

Re: Problema control redox en clorador Salino

Notapor Cafan » 25 May 2015, 21:05

Son sondas amperométricas pero es otra historia muchíssimo más cara, y además solo controlas el nivel de cloro y no el nivel de desinfección como es el redox.

Saludos.
-Localización: Barcelona, Pineda de Mar.
-Entorno: Césped artificial y madera tropical.
-Vaso: Gunitado, gresite. 7x3,5 + Spa circular. 35m3.
-Filtración: 1 Skimmer, 4 retornos, Motor 1 HP, Filtro 750 Cristal Bioma.
-Tratamiento: Clorador salino 30gr/h.
-Controles: pH y Redox auto.
-Análisis: Kit Taylor, Fotometro 5 en 1 + tiras fosfatos.
-Climatización: 4 Placas solares PE con sensor de Temp.
-Otros: 4 Jets + bomba 1HP + bomba soplante 1 HP. Nado Contracorriente + motor 3 HP.
Avatar de Usuario
Cafan
 
Mensajes: 411
Registrado: 30 May 2014, 11:25

Siguiente

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

  • Advertisement
cron