• Advertisement

Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor unomas » 26 May 2012, 03:49

Saludos a todos.

Tal y como expuse en un post anterior se va a detallar como se puede modificar controlador simultaneo de PH/Redox, PH803 que por sus caracteristicas de origen no es compatible con los requisitos necesarios para un control redox en Piscinas, ya que su margen de control va solamene de -500mV a +500mV.

Si bien antes deben de saber y quedar claro que:

.- Cualquier modificación invalida la Garantía Ofical del Fabricante o Importador del producto.

.- La modificación la hace el ususario bajo su única y exclusiva responsabildad.

Ahora empezaremos un pequeño tutorial de como proceder sobre este equipo en cuestión.

Materiales:

Soldador del punta fina (imprescindible) y estaño
Una resistencia de 10 Kohm 1/4 W (marron megro maranja)

Procedimiento.

1º) Con todo desconectado (Alimentacion,Sondas, salidas de controladores) lo ubicaremos en un lugar cómodo para poder trabajar y procedermos a quitar los cuatro tornillos.

03 PH803 TORNILLOS.JPG


2º) Pondremos elcontrolador con el display hacia abajo ya que facilita su apertura.

03A PH803 TRASERA.JPG


3º) Abriremos la tapa del controlador y la posicionaremos en posición semi-vertical en el lado izquierdo. Importante lo del lado izquierdo ya que hacia la derecha no lo permite el cableado interno.

05 PH 803 APERTURA.JPG


4º) Esta es la parte del circuito en la que vamos a trabajar. Tal y como viene indicado las dos resistencias ajustables no se deben manipular bajo ningún concepto.

04 PH 803 ZONA TRABAJO OK.JPG



Sigue en el siguiente post.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor unomas » 26 May 2012, 04:58

Viene del Post anterior.

5º) Procedemos a soldar la resistencia de 10K en paralelo con R47 (se aprovecha el pad de la resistencia ajustable de ORP SET para no tener que hacer las dos soldaduras sobre el componente SMD.)

06 PH803 MODIF AMPL.JPG


7º) Cerramos el controlador siguiendo el proceso inverso de apertura (podemos dejar los tornillos para ponerlos despues de la comprobacion) lo conectamos y verificamos que el rango de control Redox esta entre unos 55 mV y 1262 mV, rango que cubre sobradamente nuestras necesidades.

Los valores indicados pueden variar de un equipo a otro en algunos Milivoltios, motivado por diversos factores tales como tolerancia de los componentes, o pequeñas desviaciones en la simetria de la alimentación,no afectando en absoluto a nuestro proposito.


09 PH 803 ORP LO-HI OK.JPG


EL equipo ya está listo para poder trabajar controlando el ORP en una piscina.

[size=150]
SE INFORMA NUEVAMENTE QUE:


.- Cualquier modificación invalida la Garantía Ofical del Fabricante o Importador del producto.

.- La modificación la hace el ususario bajo su única y exclusiva responsabildad.


8º) Que hemos hecho en el Equipo?

A muchos foreros les sonará nunca mejor dicho a "Chino" pero a los que tengan conocimientos de electrónica lo entenderan a la primera.

Siimplemente hemos ampliado el rango de trabajo de tensión negativa usada como Ref., actuando sobre el divisor resistivo de tensión en un Amplificador Operacional configurado como comparador no inversor.
Podriamos haber elegido cualquier rango de control tan solo con unos pequeños cálculos y sus resistencias correspondienes , pero se ha optado por poner una resistencia en paralelo sobre R47 (Ra en el dibujo adjunto), y así tener que evitar sustituir componenes SMD, que puede ser complicado para quienes no está familiarizado a trabajar con los mismos, con posibilidad de ocasionar daños irreparables.

07 PH803 FUND MODIFL 2.JPG


Bueno esto es todo.
Espero que sea de utilidad.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor Albe » 26 May 2012, 13:03

:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

Que buen hilo, que interesante, gracias a todos los que habéis aportado en él.

La verdad es que me encantaría que Piscidoc de alguna manera pudiera sacar adelante el controlado universal y distribuirlo, yo quiero uno!!!!! :-) :clap: :clap: pero por lo pronto voy a probar con PH803 y voy a intentar realizar la modificación que tan claramente explica unomas (gracias!!!) aunque la última vez que intenté soldar junto a un componente SMD la lié pero bién jejeje... esta vez tendremos mas cuidado :)

Después leer todo el hilo me surge una duda... me ha encantado la idea de que el controlador también actúe sobre la bomba pero esta claro según comentáis que cuando el agua deja de circular las lecturas se vuelven locas y arrancaría constantemente una y otra vez, había pensado comprar junto al PH803 unos alargadores del cable de sonda para colocarlas en un skimmer, imagino que ahí el problema es que el agua que inyectan los impulsores con el chute de lejia y ph- llegaría demasiado rápido y falsearía las lecturas de las sondas igualmente pero y si se cierra parcialmente la aspiración de los skimmers y se abre del todo la del sumidero al mismo tiempo que los impulsores se orientan hacia abajo para que el agua de los retornos se reparta bien por todo el vaso? creéis que las lecturas serían mas reales y realmente funcionaría cuando debe?

Saludos y de nuevo GRACIAS :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
-Localización: Sevilla - Aljarafe
-Entorno: Vecinos y Gatos
-Vaso: hormigón gutinado y gresite, 5x10 m, 75 m3, instalada en 2005
-Filtración: Caseta de fibra semienterrada, 1,5 Cv
-Tratamiento: -Cloro y pensando en Bromo...
Albe
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Abr 2012, 10:58

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor PisciDoc » 26 May 2012, 19:54

1º: Felicidades Unomas por el tutorial :clap: :clap:
2º: Aunque la explicacion tecnica solo la entenderan los que tengan conocimientos de electronica, es loable tu esfuerzo por intentar sintetizarlo en cuatro frases :clap: :clap:
3º: No obstante el circuito teorico no puede ser como tu lo has dibujado: La "Vorp" no puede estar conectada a un comparador :no: ya que como sabes un comparador tiene ganancia infinita y su salida se comporta en modo: "todo-nada" nunca puede ser una salida lineal. El circuito real se parcera mas al que he dibujado aqui.....
Amplif_noInversor.jpg

¡OJO¡ que este no es el circuito exacto ya que no dispongo de un equipo de estos para poder verificarlo. Es simplemente una aproximacion teorica :nose:

Nota: Esto es simplemente una :discusion: teorica entre colegas electronicos.... la realizacion practica que ha descrito Unomas en el tutorial, estoy seguro de que es correcta :ok:

Albe escribió: La verdad es que me encantaría que Piscidoc de alguna manera pudiera sacar adelante el controlador universal y distribuirlo, yo quiero uno!!!!! :-) :clap: :clap:


El controlador Universal ya esta disponible pero solo para los que quieran participar en la fase de pruebas reales en campo (beta-testing) :sabio:

Los que esten interesados en unirse al grupo de beta-testers que me :typing: en mensaje privado.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor unomas » 27 May 2012, 03:42

Saludos a todos.

Hola Piscidoc.

Cierto estás en el que el dibujo que he puesto no representa el fincionamiento de un comparador no inversor, era a titulo a bloque general para fundamentar que la modificación se hace sobre un base ténica y no porque ha sonado la flauta.

Entre tú y yo, a las cuatro de la mañana cuando estaba preparando el post, salió lo que salió con el paint

El circuito en realidad esta compuesto por un LM358 SMD, utilizando uno de sus OP como seguidor de tensión para aislar la carga del divisor resistivo y que el potenciometro trabaje linealmente, el otro OP del LM trabaja como comparador no inversor y su salida a la base de un Tr. NPN que excita la bobina del relé, todo acompañado con sus correspondientes componentes de alimentación, acoplamiento y realimentación, pero no creo que sea prudente extenderse en temas tan técnicos que tan solo serán entendidos por unos pocos lectores del foro, mas cuanto aqui "hablamos de piscinas".

Para evitar confusiones editaré el post y pondré un diagrama de bloques sin entrar en detalles.

Muchas gracias.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor PisciDoc » 27 May 2012, 11:19

Unomas escribió:Entre tú y yo, a las cuatro de la mañana cuando estaba preparando el post, salió lo que salió con el paint
:affraid: :affraid:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Proyecto "sui generis" de instalación control REDOX

Notapor damidam » 19 Jun 2012, 21:34

Hola a todos !!!

Tengo una pregunta y creo haber leido el hilo completo. Como ya comente en mi presentacion tambien ando detras de automatizar la piscina y este dispositivo me parece estupendo.

Le he pedido a un amigo que me proporcione la resistencia de 10K y me ha contestado.

- De cuanto la quieres ? y yo pos de 10K y el me dice ya pero de cuanto de 1/4 de W o mas ????

Y he ahi mi pregunta. Me podeis facilitar los datos exactos de la resistencia en cuestion ??

Gracias por adelantado.

edito: yo mismo me respondo, pos no havia leido bien, si que consta de 1/4W problema resuelto y perdon por el desliz
-Localización: Maresme (Barcelona
-Entorno: frutales, pinos etc
-Vaso: Linner Enterrada 6 X 375 X 120 - 21,5m³, 7 años
-Filtración: caseta obra, silex, bomba 3/4 Cv
-Tratamiento: Controlador P803 tuneado inyeccion de hipoclorito y saltfuman
-Controles: ---
-Instalaciones: hidraulica maravillosa made in gre, skimer y inyector uno encima del otro
damidam
 
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2012, 01:28

Anterior

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados

  • Advertisement