• Advertisement

Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor alfonsopayo » 17 Jun 2012, 19:57

Buenas tardes a todos,

Quiero comenzar este hilo recordando una famosa frase que dice algo así como: "la ignorancia genera mucha felicidad" :rolling:

Hasta hace un par de meses estaba convencido de que tenía una piscina estupenda, con un clorador salino que era la octava maravilla y que lo único que tenía que hacer era vigilar que bomba de filtración y clorador salino funcionasen... ya sabéis las frases comerciales "sin mantenimiento"..."sin controles".... :rolling:
Ahora, que estoy estudiando :study: bastante el tema veo que estaba bastante equivocado y, a veces, maldigo el haber encontrado este foro... :rolling: :rolling: (es broma).

Vamos allá con el tema en cuestión. Estoy convencido de que necesito montar un controlador de ph y ORP en mi instalación, de manera que tenga el pH siempre controlado (parámetro crítico con la cloración salina) y el ORP apropiado (hasta ahora el clorador funcionaba simplemente cuando funcionaba la filtración).

Del tema del by-pass y la instalación de sondas creo que hay información más que suficiente en el foro y pienso que lo tengo claro.

Respecto al tema de los elementos a instalar ya me surgen las primeras dudas, porque aunque he leido mucho en el foro, hay post del 2010, del 2011 y algunos de este año, por lo que al final lees cosas que ya no sabes si están vigentes o no...

1) Controladores y sondas a instalar: Hasta donde he leído, y os pido que me corrijáis en lo que me equivoque, tengo las siguientes opciones:
- Montar dos controladores PH-303 o un PH-803 de origen chino y calidad regular. Los aparatos no van mal hasta que fallan las sondas. En ese momento las puedo sustituir por unas Hanna y a correr. Tengo que hacer una modificación en el controlador para que la regulación sea de 0-1000mV en lugar de -500 a 500 mV. Me parecio entender que HidroMaster lo tuvo bastante tiempo funcionando satisfactoriamente. Además estos aparatos tengo la opción de comprarlos en Honk Kong (¿alguien puede orientarme del coste en aduanas+IVA?), en Alemania o en Servovendi, aquí en España (si alguien puede recomendarme por privado se lo agradeceré).
- He visto en ebay el modelo PH-2012 que supongo es una evolución del 803 y no sé si aporta alguna mejora (¿alguién lo ha probado?). Pienso que las desventajas son similares a los anteriores. El link a ebay es el siguiente: http://www.ebay.es/itm/pH-ORP-Regulador ... 35b4ec9522
- Instalar un controlador tipo Hanna Controller 10, que según comentáis anda por los 1.000 €
- Entrar en el nuevo proyecto PisciDOMO, aunque no sé si cumplo los requisitos exigidos, ni el coste del sistema, ni esas cosas,... Me pongo a vuestra disposición por Privado.

2) Respecto a las conexiones de los elementos, como primera idea quería instalar los controladores en la línea de alimentación de la bomba (de esta manera sólo medirán los parámetros y pondrán en marcha los otros elementos cuando exista flujo en el sistema). Luego en los dos enchufes que traen conectaría por una parte una bomba de inyección de salfuman y en la otra enchufaría el clorador salino (el Natural Chlor no tiene ningún tipo de entrada, por lo que lo que hago es encenderlo cuando la bomba esté funcionando y el controlador detecte menos de 650mV).

Entiendo que esta solución tiene el posible problema de que el tiempo de filtración no sea suficiente para alcanzar los 650mV y que lo ideal sería que el aparato funcionase permanentemente (aunque si la bomba está parada entiendo que la medición de la sonda no va a ser representativa, puesto que el agua del tubo no está en las mismas condiciones que la de la piscina) y que cuando detectase los parámetros fuera de rango encendiese la bomba y activase el inyector de salfuman y el clorador... :nose: :nose: Lo único que se me ocurre para solucionarlo sería conectar el controlador alimentado en contínuo y tener la bomba de filtración "alimentada desde dos fuentes distintas" bien desde el programador bien desde el controlador ORP y que cualquiera de los dos la ponga en marcha... :nose: (aún no sé como hacerlo). Pero en cualquier caso, ¿¿vale de algo estar midiendo en continuo el agua parada en el colector de las sondas??? ¿¿¿La caida de ORP en el colector es equiparable a la de la piscina?? Además el clorador funcionará todo/nada, puesto que aunque la prodúcción es regulable, sólo se regula manualmente..(creo)

Como veis empiezo poco a poco, pero espero que me podáis ir orientando para lograr algo positivo.

Prometo ir colgando fotos de la evolución y espero que la experiencia pueda servir para otros poseedores de cloradores salinos.

Un saludo,
Localización: A Coruña
-Entorno: urbanizado unifamiliar
-Vaso: hormigón, fibra y pintura, 5x10 m, 75 m3,20 años
-Filtración: filtro arena (Astral 650mm), bomba Astral Victoria Plus 1cv (16.000l/h)
-Hidráulica: 2 skimmers y 3 retornos superficie, tubos 50mm
-Tratamiento: electrolisis salina 22gr/h (Natural Chlor SMC-20) y bromo
-Controles: PisciDOMO y bomba dosificadora pH
-Instalaciones: Focos Led blancos de 24W y caldera gasoil (en desuso)
Avatar de Usuario
alfonsopayo
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 May 2012, 22:49

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor PisciDoc » 18 Jun 2012, 14:40

Hola Alfonso,

Segun leo en tu firma piscinal, las dmiensiones de tu "charco", son lo suficientemente respetables :-o como para arriesgarse con los equipos que tu comentas...... :nose:

Si quieres unirte al grupo de beta-testers del PisciDOMO, enviame un MP :typing:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor alfonsopayo » 18 Jun 2012, 16:05

Hola PisciDoc,

Te mande un privado, pero por una parte me pone enviado y por otra me pone en bandeja de salida...

Si no te llega avísame.

Un saludo,
Localización: A Coruña
-Entorno: urbanizado unifamiliar
-Vaso: hormigón, fibra y pintura, 5x10 m, 75 m3,20 años
-Filtración: filtro arena (Astral 650mm), bomba Astral Victoria Plus 1cv (16.000l/h)
-Hidráulica: 2 skimmers y 3 retornos superficie, tubos 50mm
-Tratamiento: electrolisis salina 22gr/h (Natural Chlor SMC-20) y bromo
-Controles: PisciDOMO y bomba dosificadora pH
-Instalaciones: Focos Led blancos de 24W y caldera gasoil (en desuso)
Avatar de Usuario
alfonsopayo
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 May 2012, 22:49

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor alfonsopayo » 23 Jun 2012, 16:49

Bueno, hola a todos,

Empiezo con la automatización de mi piscina. Finalmente, y después de dar varia vueltas, me he decidido por convertirme en beta-tester (en inglés conejillo de indias :rolling: :rolling: ) de PisciDoc y el PisciDOMO.

Mientras espero la llegada del elemento en cuestión (espero que ya falte poco, que voy contando los días con impaciencia,... :waiting: :waiting: ) toca prepararle la habitación :hammerdrill: :hammerdrill: , para recibirlo tal y como se merece.

A continuación os adjunto una foto del estado actual de mi sala de máquinas y la previsión de cambios que tengo previstos, para que le deis vuestro visto bueno...

¿Me olvido de algún elemento?

Un saludo a todos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: A Coruña
-Entorno: urbanizado unifamiliar
-Vaso: hormigón, fibra y pintura, 5x10 m, 75 m3,20 años
-Filtración: filtro arena (Astral 650mm), bomba Astral Victoria Plus 1cv (16.000l/h)
-Hidráulica: 2 skimmers y 3 retornos superficie, tubos 50mm
-Tratamiento: electrolisis salina 22gr/h (Natural Chlor SMC-20) y bromo
-Controles: PisciDOMO y bomba dosificadora pH
-Instalaciones: Focos Led blancos de 24W y caldera gasoil (en desuso)
Avatar de Usuario
alfonsopayo
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 May 2012, 22:49

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor HidroMaster » 24 Jun 2012, 13:50

Hola alfonsopayo

No necesitas mover nada, solo poner el colector de sondas en forma recirculación, es la manera perfecta, mira el enlace viewtopic.php?f=11&t=1287 . Te lo muestro por encima de la tuberia de retorno, pero puedes ponerlo tambien por debajo, o en cualquier sitio, no importa el numero de codos que utilices, esa es la ventaja de disponer de la la presion de la bomba para atacar el colector.

La inyeccion de aguafuerte la pones mediante un collarin antes del clorador, si no te lo prohibe el fabricante en su manual, o despues, sin problemas. No mas cambios (a no ser que en futuro quisieras poner una dosificadora de lejia o de tabletas de bromo para apoyar al clorador).

Caseta-AlfonsoPayo.jpg


AcSa! :lol!:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor alfonsopayo » 25 Jun 2012, 18:08

Hola HidroMaster,

Leyendo el manual de mi clorador veo que me indican claramente que el regulador de ph lo inyectemos después del clorador, así que les haré caso en ello. Además, recomiendan la colocación vertical frente a la horizontal que tengo yo...(no se si hay algún motivo técnico, pero la posición no debería afectar a la electrolisis..)

Respecto a la dosificación de lejía o bromo, ¿pueden ir antes del clorador? o deben ir ya al final de todo...

Lo digo porque, aunque tengo toda la tubería de retorno a la piscina (unos 10 metros de longitud) libre, es cierto que nada más pasar el clorador tengo unos depósitos de abastecimiento a la casa y una bomba, que me complican un poco el acceso y, precisamente, en esos dosificadores necesitaré controlar los niveles.. (te adjunto una foto)
IMG_5378.JPG

Si pueden ir antes lo dejo todo como está, pero si no, adelanto algo el clorador para hacer sitio... Aunque en esta embestida lo deje sólo con la cloración salina y el control de ph, lo más seguro es que remate la automatización a corto plazo, por lo que ya puestos, perfiero dejar todo previsto y con espacio (además, al quitar la "calorifugación" de los tubos, me he encontrado con unos tubos azules que no me dan ninguna confianza...) Además, el by-pass actual del clorador salino podría valer para el dosificador de pastillas de bromo, ¿no?...

¿El by-pass de las sondas lo llevaré mejor al tubo de los skimmers? Lo digo porque la barredora no la uso y la llave está siempre cerrada, por lo que en esa tubería la única circulación será la que provenga del by-pass, aunque supongo que al funcionar la bomba también hará succión en ese tubo, ¿no? Por cierto, ¿para qué es exactamente el antirretorno del by-pass? Entiendo que con la bomba funcionando, el agua, por diferencia de presión, siempre circulará en el sentido que nos interesa, ¿no?

Te mando una propuesta para el caso de adelantar todo...
Propuesta adaptada.JPG


Acuaticos saludos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: A Coruña
-Entorno: urbanizado unifamiliar
-Vaso: hormigón, fibra y pintura, 5x10 m, 75 m3,20 años
-Filtración: filtro arena (Astral 650mm), bomba Astral Victoria Plus 1cv (16.000l/h)
-Hidráulica: 2 skimmers y 3 retornos superficie, tubos 50mm
-Tratamiento: electrolisis salina 22gr/h (Natural Chlor SMC-20) y bromo
-Controles: PisciDOMO y bomba dosificadora pH
-Instalaciones: Focos Led blancos de 24W y caldera gasoil (en desuso)
Avatar de Usuario
alfonsopayo
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 May 2012, 22:49

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor HidroMaster » 26 Jun 2012, 00:41

alfonsopayo escribió:Hola HidroMaster,
Respecto a la dosificación de lejía o bromo, ¿pueden ir antes del clorador? o deben ir ya al final de todo...


Mejor detras, asi el clorador no tendras disculpas tontas si porta mal :lol:


Si pueden ir antes lo dejo todo como está, pero si no, adelanto algo el clorador para hacer sitio... Aunque en esta embestida lo deje sólo con la cloración salina y el control de ph, lo más seguro es que remate la automatización a corto plazo, por lo que ya puestos, perfiero dejar todo previsto y con espacio


Muchiiiiiiisimo mejor como dices :cheers: , ya que no tienes tuberia libre aguas abajo del clorador, como muestra la foto


Además, el by-pass actual del clorador salino podría valer para el dosificador de pastillas de bromo, ¿no?...


El dosificador va en linea, sin by-pass (incorpora uno interiormente). Puedes dejar la valvula actual de by-pass del clorador como valvula para aislamiento aguas abajo del futuro dosificador. En las salidas de las T actuales a clorador pones sendos tapones.

¿El by-pass de las sondas lo llevaré mejor al tubo de los skimmers? Lo digo porque la barredora no la uso y la llave está siempre cerrada, por lo que en esa tubería la única circulación será la que provenga del by-pass, aunque supongo que al funcionar la bomba también hará succión en ese tubo, ¿no?


Claro que si, es indiferente, en cualquiera de las tres, la que mejor te venga para la reforma. Lo importante: via libre a la aspiración de la bomba (entrada del prefiltro)

Por cierto, ¿para qué es exactamente el antirretorno del by-pass? Entiendo que con la bomba funcionando, el agua, por diferencia de presión, siempre circulará en el sentido que nos interesa, ¿no?


Pues mira, para "rizar el rizo", prevenir que con bomba parada circule agua contorneando el filtro en sentido inverso y manche las sondas con porqueria no filtrada. Una exageración, pero aqui queremos bordar la perfección :sabio: :confused:

Te mando una propuesta para el caso de adelantar todo...


:ok: :ok:


Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor alfonsopayo » 01 Jul 2012, 13:32

Buenos días HidroMaster,

Misión cumplida (o casi). Te adjunto foto de cómo ha quedado todo de momento, y sin fugas.

Caseta Alfonso Lista.JPG


Detalles pendientes:

- Quitar la T y la válvula roja a la salida del clorador. Lo tuve que dejar así porque el desgraciado (con cariño) del que me instaló el clorador el año pasado dejó la válvula verde soldada a la carcasa del clorador. Ahora ya localicé la marca de la válvula y en cuanto consiga un manquito lo cambio y pongo un codo hacia abajo.

Detalle.JPG


- El by-pass de las sondas está pegado y presentado, pero tengo varias dudas.
1) En los manguitos ¿con qué taladras el tubo principal? Sé que hay unas coronas especiales, pero ¿se podrá resolver con un taladro normal, haciendo varios agujeros juntos hasta que se unan?
2) No puse antirretorno, además de porque no tenían en la tienda, porque la que puse de DN50 en la tubería principal me pareció muy recia y tenía miedo a que ofreciese demasiada resistencia y no circulase el agua por el by-pass. El tema de la circulación con la bomba parada lo veo un poco remoto y lo que hice fue dejarle un poco de pendiente hacia la aspiración, para que no entren restos. Si algún día veo que tengo problemas de aire le casco collarín y ventosa y a correr.
3) En los manquitos, en los adaptadores roscados, ¿teflón o pegamento?

Bueno quedo pendiente de tus consejos mientras remato todo.

Asuntos pendientes:
- Comprar sondas y bomba para el regulador de ph
- Esperar la llegada del PiciDOMO para ponerse con los temas eléctricos.

Por cierto, he leido en varios sitios que recomendaban, sobre todo en casetas subterráneas como esta, el colocar un panel de madera o similar entre la pared y los elementos eléctricos (clorador, PisciDOMO,...) ¿lo consideras necesario/aconsejable? Es cierto que la sala suele estar bastante húmeda y a lo mejor aislaba algo los elementos...hasta que se pudra...

Acuaticos saludos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: A Coruña
-Entorno: urbanizado unifamiliar
-Vaso: hormigón, fibra y pintura, 5x10 m, 75 m3,20 años
-Filtración: filtro arena (Astral 650mm), bomba Astral Victoria Plus 1cv (16.000l/h)
-Hidráulica: 2 skimmers y 3 retornos superficie, tubos 50mm
-Tratamiento: electrolisis salina 22gr/h (Natural Chlor SMC-20) y bromo
-Controles: PisciDOMO y bomba dosificadora pH
-Instalaciones: Focos Led blancos de 24W y caldera gasoil (en desuso)
Avatar de Usuario
alfonsopayo
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 May 2012, 22:49

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor HidroMaster » 01 Jul 2012, 19:22

1) En los manguitos ¿con qué taladras el tubo principal? Sé que hay unas coronas especiales, pero ¿se podrá resolver con un taladro normal, haciendo varios agujeros juntos hasta que se unan?


Un solo taladro de 10 mm es suficiente ¡Cuidado no perforar el lado opuesto del tubo, pon un tope a taladro!

3) En los manquitos, en los adaptadores roscados, ¿teflón o pegamento?


Todo lo que sea rosca es teflon, escepto casos especiales. No pongas los collarines hasta que no tengas las sondas y veas la rosca de collarin que mas se adapta.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Automatizar con control ORP y pH piscina con cloración salina

Notapor alfonsopayo » 07 Jul 2012, 21:26

Buenas tardes a todos,

Hidráulica rematada :cheers: :cheers: , como suele pasar avanzamos :hammerdrill: de fin de semana en fin de semana... :waiting:

He termindo las modificaciones pendientes:
- Quitar T y válvula que sobraban en el clorador y montar un simple codo.
- Perforar tubería y colocar manguitos tanto en la tubería principal como en el by-pass (ya tengo las sondas y los portasondas/prensaestopas que me recomendó PisciDoc, aunque por el momento he colocado unos tapones de rosca que, con un poco de teflón, quedan muy bien). Esta semana llega el PisciDOMO y el fin de semana próximo me pondré con la instalación de sondas, bomba de inyección y electricidad.
- Finalmente recapacité y te hice caso HidroMaster, he colocado un antirretorno también en el by-pass de sondas, por si las moscas...

Os adjunto unas fotos con todo casi rematado. Por supuesto, está pendiente reordenar todo el tema eléctrico, que tengo un despliegue de cables y aparatos colgando que es de coña... :rolling: :rolling:
6. Hidráulica Definitiva.jpg

7. Detalle by-pass sondas.jpg

8. Detalle clorador.jpg


La mala noticia :cussingblack: :cussingblack: es que el clorador salino ha empezado a perder agua por los bornes de conexión... :crying: :crying: Lo tengo desmontado y el lunes lo envío a reparar (está en garantía), por lo que estaré 10-15 días sin él :fire: :fire:

Esto parece no tener fin...

Si no hay novedades antes, el próximo día os subiré unas fotos con todo instalado (o al menos presentado).

Acuaticos saludos... :ok:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Localización: A Coruña
-Entorno: urbanizado unifamiliar
-Vaso: hormigón, fibra y pintura, 5x10 m, 75 m3,20 años
-Filtración: filtro arena (Astral 650mm), bomba Astral Victoria Plus 1cv (16.000l/h)
-Hidráulica: 2 skimmers y 3 retornos superficie, tubos 50mm
-Tratamiento: electrolisis salina 22gr/h (Natural Chlor SMC-20) y bromo
-Controles: PisciDOMO y bomba dosificadora pH
-Instalaciones: Focos Led blancos de 24W y caldera gasoil (en desuso)
Avatar de Usuario
alfonsopayo
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 May 2012, 22:49


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados

  • Advertisement