• Advertisement

Cu谩l es la diferencia entre un tester Digital y un Fot贸metro

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las m谩quinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Cu谩l es la diferencia entre un tester Digital y un Fot贸metro

Notapor Epicureo » 15 Mar 2013, 22:06

Hola, aprovecho para presentarme pues soy nuevo en el foro.
Poseo una piscina nueva de liner de unos 25m3 y quiero prepararla para esta temporada.
He estado leyendo todo lo relativo a los novatos y otros temas de iniciaci贸n en el foro. Todos ellos de much铆simo inter茅s y que me est谩n abriendo los ojos sobre la importancia de mantener a punto la piscina.
La primera conclusi贸n a la que he llegado, es que para poder actuar es imprescindible disponer de informaci贸n y para ello me he puesto a indagar sobre cual puede ser el mejor sistema de medici贸n de los par谩metros b谩sicos (Cloro total, cloro libre, PH, 谩cido cian煤rico y alcalinidad).
Adem谩s de los t铆picos sistemas de tiras (煤tiles para tener un rango de magnitud, pero poco m谩s), hoy he descubierto el siguiente "dispositivo":

[url]http://www.lovibondwater.com/product/scuba-ii.aspx/url]
El propio fabricante lo cataloga como Digital tester y no como fot贸metro, y es aqu铆 donde me surgen las dudas:
1.- Qu茅 tecnolog铆a utiliza (si no es un fot贸metro)?
2.- Es fiable y preciso?
3.- Qu茅 inconvenientes le veis?

En fin, un mar de dudas.
Gracias por anticipado por ayudarme a decidir o a tenerl m谩s claro.
Localizaci贸n: Barcelona, 谩rea metropolitana
-Entorno: C茅sped, sin 谩rboles cercanos
-Vaso: hormig贸n y liner, 3x6 m, 25 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro arena (600mm); bomba de 0,75CV
-Tratamiento: pastillas de bromo en dosificador Performax en l铆nea
- Cubierta de policarbonato
-Controles: kit Taylor 2005; tiras color铆metro
- Automatizaci贸n: Piscidomo+ con kit de filtraci贸n y bombas electromagn茅ticas dosificadoras
Avatar de Usuario
Epicureo
 
Mensajes: 46
Registrado: 09 Mar 2013, 21:12

Re: Cu谩l es la diferencia entre un tester Digital y un Fot贸metro

Notapor unomas » 16 Mar 2013, 18:50

Bienvenido al Foro Epicureo.

Vamos a ver si podemos despejar tus dudas, ya que poseo el medidor que tu mencionas aunque la version de hace 6 a帽os que ya se comercializaba tambien con el mismo nombre "Escuba II" pero con un dise帽o menos estilizado.

La definici贸n de "Tester" como tal se refiere a cualqueir aparato que pueda medir diferentes magnitudes, independientemente del proceso de como se realicen las mismas, como ejemplo tambien es aplicable a trabajos de desarrollo de sotfware y hardware cuando se solicita a un grupo de personas, la evaluacion de dise帽os y desarrollos I+D en la practica de su entrono de trabajo , denomin谩ndose cada individuo como Beta Tester.

Y el "Pool Digital Tester" que mencionas no es m谩s que un fotometro.

Como experiencia con 茅l te diria:

Pros:
*- Fiabilidad (comparadas medias con otros fot贸metros de reconocidas Marcas)
*-Manejo sencillo
*-Proceso rapido de medidas de CL libre, CLtotal, Br, Cianurico, Alcalinidad
*- Precio actual (yo page un h...vo u parte del otro por 茅l en su tiempo).

Contras:
*- Reactivos Carisimos (Relacion uds. precio).Si te decidieras por dicho aparato por privado te indicaria como abaratar el coste de los mismos con resultados optimos.
*- Como ya se ha dicho aqui mas de una vez con piscinas con Bromo en dos etapas la medida de PH es enga帽osa y hay que neutralizar el CL.

Actualmente no lo uso mas de 4 o 5 veces al a帽o, (Cian煤rico a ver como est谩 por si tengo que aumentarlo un poco por la perdida de los lavados y alcalinidad.)

Desde mi experiencia sin duda lo mejor, pr谩ctico y fiable si puedes, es un controlador con su sondas de PH y ORP en medidic贸n continua y sus correspondientes bombas dosificadoras, y hechar al agua 煤nicamente lo necesario para mantener su IL estable.

Saludos.

Pdtas: Agradecriamos que pusieses t煤 firma piscinil. (La podr谩s editar en tu perfil).
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Cu谩l es la diferencia entre un tester Digital y un Fot贸metro

Notapor Epicureo » 16 Mar 2013, 20:31

Much铆simas gracias por tu respuesta.
:star: Empiezo por el final: Ya he a帽adido lo de la firma. Espero que ahora est茅 OK.
:star: Despejada la duda sobre si era o no un fot贸metro. El propio fabricante lo clasifica de forma diferente y esto me hizo dudar.
:star: Respecto a precisi贸n, y fiabilidad tambi茅n despejada la duda. Al ser de bajo coste, al menos comparado con el resto de fot贸metros, no quer铆a que fuera una compra in煤til.
:star: Respecto a los reactivos, much铆simas gracias por tu observaci贸n. Es un punto muy importante que no ten铆a en cuenta. No s茅 como funciona lo de los privados, pero estoy sumamente interesado en conocer otras alternativas m谩s asequibles.
:star: Estoy empezando a leer en el foro todo lo relativo al bromo y toda la problem谩tica relativa al cloro, pero actualmente s贸lo estoy en el t铆pico proceso del tricoloro y ajuste de PH. Por tu comentario intuyo que si pasara al Br, la lectura a trav茅s del fot贸metro requiere dos pasos (agradecer铆a un poco m谩s de detalle).
:star: Por 煤ltimo, no me duelen prendas en reconocer mi ignorancia. Ni siquiera s茅 que significa ORD. Si existe literatura en el foro al respecto, agradecer铆a un link al tema. Por mi parte me comprometo a intentar localizar la informaci贸n.

Muchas gracias de nuevo,
Saludos
Localizaci贸n: Barcelona, 谩rea metropolitana
-Entorno: C茅sped, sin 谩rboles cercanos
-Vaso: hormig贸n y liner, 3x6 m, 25 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro arena (600mm); bomba de 0,75CV
-Tratamiento: pastillas de bromo en dosificador Performax en l铆nea
- Cubierta de policarbonato
-Controles: kit Taylor 2005; tiras color铆metro
- Automatizaci贸n: Piscidomo+ con kit de filtraci贸n y bombas electromagn茅ticas dosificadoras
Avatar de Usuario
Epicureo
 
Mensajes: 46
Registrado: 09 Mar 2013, 21:12

Re: Cu谩l es la diferencia entre un tester Digital y un Fot贸metro

Notapor unomas » 16 Mar 2013, 22:03

Hola de nuevo Epicureo

Empecemos tambien por el final.

Epicureo escribi贸::star: Por 煤ltimo, no me duelen prendas en reconocer mi ignorancia. Ni siquiera s茅 que significa ORD. Si existe literatura en el foro al respecto, agradecer铆a un link al tema. Por mi parte me comprometo a intentar localizar la informaci贸n.


En el apartado temas Monogr谩ficos tienes toda la informaci贸n respecto al control ORP o REDOX que es y como funciona, adem谩s de muchas cosas m谩s, fundamentales de conocer.

Te djo el enlace al primer capitulo que habla del tema: viewtopic.php?f=7&t=71

Epicureo escribi贸::star: Estoy empezando a leer en el foro todo lo relativo al bromo y toda la problem谩tica relativa al cloro, pero actualmente s贸lo estoy en el t铆pico proceso del tricoloro y ajuste de PH. Por tu comentario intuyo que si pasara al Br, la lectura a trav茅s del fot贸metro requiere dos pasos (agradecer铆a un poco m谩s de detalle).


Un fotometronn no es mas que un medidor colorimetro, en el que un componente fotosensible interpreta un color determinado bajo unos parametros previamente establecidos por su fabricaci贸n procesandolo para verlo en un display.

Digamos que sustituye a nuestro ojo, semejante a cuando miramos un medidor de tiras o de gotas, pero con mayor precision en la determinaci贸n del color y como consecuencia en la resentaci贸n de la lectura del dato, pero el color de la reacci贸n depecder谩 del tratamiento, y con el bromo-cloro cambia sustancialmente

Por eso para pode medir correctamente el ph, en piscinas bromadas de dos etapas (activacion de bromo con hoipoclorito) y que la lectura sea correcta, y no nos vuelva locos, hay que neutralizar el CL con unas gotas Tiosulfato, o tener un medidor especifico de PH para bromo. Aqui tienes una explicaci贸n m谩s detallada:

viewtopic.php?f=32&t=297

Aunque en teoria el fot贸metro en cuesti贸n deber铆a de incorporcrar en sus reactivos de PH nicho neutralizador, (ya que indica que sirve para Bromo) en la practica las medidas son erroneas, con desviaciones de unas 2-3 d茅cimas al alza, respecto a una sonda de PH perfectametne calibrada, quizas debido a que el fabricante no contempla la utlizaci贸n conjunta de ambos desinfectantes

Con hipoclorito solo, las medidas son correctas.

Solo con bromo no he realizado medias.

Por privado te enviar茅 lo de los reactivos.

Saludos.
-Localizaci贸n: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 a帽os
-Filtraci贸n: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito S贸dico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Cu谩l es la diferencia entre un tester Digital y un Fot贸metro

Notapor Epicureo » 16 Mar 2013, 23:30

Gracias de nuevo.
He le铆do la informaci贸n sobre la sonda, y ahora entiendo el por qu茅 de tu recomendaci贸n.
Ahora tendr茅 que leer todo lo relativo a su coste, instalaci贸n, calibraci贸n...
Desde luego parece la soluci贸n definitiva al problema de las mediciones y tratamiento autom谩tico.
Saludos
Localizaci贸n: Barcelona, 谩rea metropolitana
-Entorno: C茅sped, sin 谩rboles cercanos
-Vaso: hormig贸n y liner, 3x6 m, 25 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro arena (600mm); bomba de 0,75CV
-Tratamiento: pastillas de bromo en dosificador Performax en l铆nea
- Cubierta de policarbonato
-Controles: kit Taylor 2005; tiras color铆metro
- Automatizaci贸n: Piscidomo+ con kit de filtraci贸n y bombas electromagn茅ticas dosificadoras
Avatar de Usuario
Epicureo
 
Mensajes: 46
Registrado: 09 Mar 2013, 21:12


Volver a Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 162 invitados

  • Advertisement