• Advertisement

Controladores pH y ORP de piscinas ¿ compactos o separados?

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Controladores pH y ORP de piscinas ¿ compactos o separados?

Notapor HidroMaster » 15 Jun 2011, 19:12

Hola a todos


Todo lazo de control cerrado consta de trés elementos básicos:

1.-Sensor y/o transmisor, mide el parámetro físico que se quiere controlar y lo transforma en una señal eléctrica proporcional al valor del parámetro y la transmite al controlador/indicador. En nuestro caso, son las sondas de pH y ORP

2.-El controlador de proceso, recibe la señal eléctrica del transmisor, la compara con el punto de consigna establecido por el operador (en este caso, nosotros, cuando ponemos en el aparato el valor de ORP o pH que queramos en nuestra piscina). Si ambos valores, el medido y el deseado no son iguales, genera una señal error, la somete a las llamadas acciones de control, puede ser simplemente acción proporcional (P), o mas sofisticadas, acción integral (I) y acción derivativa (D), o una combinación de ellas (PI, PID, etc). Esta señal eléctrica se envía al elemento final de control para que corríjale error hasta que el valor medido y el deseado sean iguales.

3.-Elemento final de control, es un dispositivo capaz de modificar el parámetro que estamos controlando.
Por ejemplo, para controlar pH, una bomba dosificadora para inyectar minorador de pH, o una válvula de botella de CO2 para inyectar este gas que también se utiliza para controlar el pH.

Y en el caso de ORP con bromo, una bomba dosificadora de cloro en caso de control de dos etapas, se deja el dosificador de pastillas fijo y se regula el ORP inyectando mas o menos cloro en el agua. Pero también se puede controlar con una válvula automática de tres vías que deja pasar mas o menos agua por el dosificador de bromo (bromo en una etapa).

Incluso podemos tener dos elementos finales de control: en bromo de dos etapas, la bomba dosificadora inyecta una cantidad fija de cloro, y una valvula automática de tres vias nos regula el tiempo de paso del agua por el dosificador para proporcional al vaso el bromo directo que falte para obtener la concentración de bromo deseada.

Fijaros que esta ultima selección es la perfecta, tremendamente versátil y util para los particulares. ¿Qué estoy harto de transportar lejía o se me ha acabado? No pasa nada, desconectamos la dosificadora de lejía, y el dosificador de bromo con su válvula de tres vias toma a su cargo proporcionar todo el bromo necesario para mantener el agua. ¿Qué va llegar el fin de temporada y se me acaba el bromo y quiero controlar fuera de temporada con cloro que es mas barato? Muy sencillo, desconecto (conmuto) la salida del controlador ORP de la válvula de tres vias y la conecto a la dosificadora peristatica, y conntrolo solo con cloro liquido.

Con este tipo de control se pueden hacer maravillas, por ejemplo, control compartido, encargo al cloro que eleve mi ORP hasta 50 mV antes de los 650, y esos últimos 50 mV los regulo con solo bromo. O bien funcionar los dos en paralelo a toda carga en caso de desviaciones altas del ORP. En fin, combinaciones infinitas que están fuera del ámbito de la sencilla regulación de parámetros de piscinas.

¿Por que cuento esto? Por dos motivos, primero, dado las expectativas que esta creando entre los miembros de foro la automatización de la piscinas, pues para que sepamos lo que hacemos y por que, con conocimiento de causa, mas allá de seguir ciegamente las recomendaciones que los expertos de este u otro foro o los chicos :mrgreen: de la tienda nos puedan amablemente asesorar.

Y en segundo lugar creo que ya lo habéis deducido: versatilidad. No se os ocurra comprar un controlador compacto barato (relativamente, esos que llevan incorporados los elementos finales de control, los típicos reguladores de pH y/o ORP que llevan incorporadas la bomba/s dosificadoras, a no ser que sea para probar y aprender. Aparte de la pésima calidad de ambos componentes (así montados solo para abaratar costes), la hemos c***do :banghead: si algun dia se nos rompe alguno de los componentes o decidimos que no queremos cargar mas con lejía y preferimos apoquinar los docientos y pico euros :cry: que vale una válvula de control todo/nada tres vias PVC.


4.-Clorador salino como elemento final de control, un clorador salino "pelao", es solo eso, efectivamente, un dispositivo capaz de modificar el parámetro ORP de agua del vaso fabricando cloro activo mediante electrolisis de agua salada. En este tipo básico, falta el el sensor y el controlador de ORP para cerrar el lazo de control, marcha a peñon fijo, manualmente le establecemos un valor de produccion de cloro, si es mas de lo necesario, pues suministra más de lo necesario, y si es menos, pues menos. No hay un sensor de ORP que retroavise al clorador que esta produciendo mas de lo necesario desgastando celula tontamete, o lo que es mas corriente, menos y dejando al agua sin protección.

Cierto que terminaremos por enterarnos, cuando hagamos una medida con test de cloro. Pero claro, ya demasiado tarde, cuando el mal esta hecho: desgaste inutil de célula o agua sin cloro y con algas. Entonces reajustamos la carga del clorador, a ojo claro, y vuelta a a empezar. En la próxima medida con el test quizas nos pase lo opuesto, mucho donde antes era poco, o poco donde antes era mucho.

Si tuvieramos una medición contínua del cloro o su efecto (el ORP del agua, el sensor del lazo) y un controlador de ORP, la carga del clorador como elemento final de control se estara constantemente ajustando para proporcionar al agua justamente la cantidad de cloro necesaria, ni mas, ni menos.

Algunos modelos de cloradores salinos llevan ya incorporado el controlador ORP, y para montar por separado, el sensor de ORP. Oportuna solución en su momento, tal como se expone en el enlace
viewtopic.php?f=10&t=657

Pero su coste es muy superior, las averias afectan a dos de los tres elementos, y si algun dia renunciamos a la cloración salina, el controlador no es aprovechable, por ejemplo, para dosificar lejia automaticamente.

La moraleja es evidente: lazo de control cerrado con clorador salino sí, pero con controlador ORP por una parte, y por otra, un clorador preparado para ajustarse automáticamente mediante una señal de comando recibida del controlador ORP independiente.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Controladores pH y ORP de piscinas ¿ compactos o separados?

Notapor sandreando » 11 Oct 2016, 11:02

Hola, yo también tengo una piscina, de la cuál me cuesta bastante hacer un buen mantenimiento. En cada lugar me aconsejan diferentes niveles de los productos pero lo que si me está volviendo totalmente loca es el [ENLACE BORRADO] regulador ph. Nunca sé si elevar o reducirlo para obtener un agua en buen estado
sandreando
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2016, 10:57

Re: Controladores pH y ORP de piscinas ¿ compactos o separados?

Notapor PisciDoc » 13 Oct 2016, 09:12

Una de las razones que nos han llevado a poner el foro en modo lectura (exceptuando la seccion de Instrumentacion y Automatizacion de la Piscina) es precisamente para frenar mensajes como este... :pale:
Voy a hacerme el "inocente" :drunken: y pensar que el objetivo del mensaje no era incluir la publicidad/spam (que ya he borrado ...) y que se trata de una consulta "real"

La consulta que se hace en este mensaje, ademas de estar insuficientemente detallada, es algo que se ha explicado hasta la saciedad en centenares de hilos del foro. :study: Solo hay que dedicarle un poco de tiempo usar el buscador y leer... :study:

Como ya explicaba en este otro mensaje: viewtopic.php?f=10&t=3963&p=19272#p19272 los administradores y colaboradores de este foro no podemos seguir gastando horas de nuestro tiempo y desatendiendo a nuestras familias para volver a explicar lo que ya esta explicado hasta el aburrimiento.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement